Cuerpo Directivo

UN NUEVO CAMINO HACIA LA ENSEÑANZA
Ileana, Ximena y Dayana
   Somos alumnas del IPEM N° 153 (que está ubicado en la calle Sarmiento, entre las calles Roma y Viamonte del B° Gral. Paz) y este año hubo un cambio directivo.

   En nuestra escuela se presentaron nuevas autoridades con nuevos proyectos: la profesora Graciela Ibañez es la Directora y el profesor Gabriel Godoy, el Vicedirector.

   Para conocer más sobre lo que están haciendo y sus expectativas sobre su trabajo en esta institución, nosotras decidimos realizar una entrevista a este cuerpo directivo.
                       
“La escuela es un paso importante que uno da en la vida”
   Nuestra directora nos contó que se recibió como docente en 1991 y que comenzó a trabajar por primera vez en el Liceo de Señoritas. Además fue profesora en los IPEM Nº 5 y 6, y en los institutos Manuel Belgrano y Córdoba Nueva.
   
Directora: prof. Graciela Ibañez
   Queremos destacar las palabras que nos dijo durante la entrevista: “Creo que las profesiones que elige en su vida las elige con su corazón. En el año ´88 (cuando salí de la secundaria), elegí esta carrera y fue lo más grandioso que pudo pasar. Uno siempre tiene otro trabajo mientras está estudiando, yo dejé ese trabajo y comencé la docencia. Es un placer enorme para mí tener una tiza en la mano y poder enseñar lo que yo aprendí de todo esto que vengo viviendo todos los años”.

   En el año 2005, Graciela Ibañez fue directora en una escuela del interior por concurso; en nuestra institución había cumplido un cargo administrativo y también es profesora de Matemática (en 3º y los dos cursos de 5º año).

   Desde marzo de este año es nuestra directora, ella nos informó que este cargo se ofrece por LOM (Lista de Orden de Mérito). “Los docentes tenemos que inscribirnos en una convocatoria anual, nos clasifican de acuerdo a todos los cursos y todas las actualizaciones que tenemos”, nos aclaró. 

-¿Qué significa para usted el cargo de directora?
   Primero un gran orgullo no solamente para mí sino para toda mi familia, y sobre todo para la escuela. Yo vivo para esta escuela, amo esta escuela, hay una excelente relación con todo el equipo administrativo de la escuela. Y por sobre todas las cosas, el cuerpo docente que hay en esta institución es excelente, es muy trabajador. Es decir, para mí es un orgullo hoy ser la directora del IPEM 153.

- Para terminar nuestra entrevista queremos preguntarle qué mensaje nos dejaría para nuestra escuela como directora.
   Como directora de la escuela, el mensaje fundamental para todos ustedes, para los chicos, el primero para ellos: que la escuela es su hogar, yo como digo es la segunda casa donde se aprende a enfrentar a la vida, donde se aprende a tomar conciencia y poder participar de este mundo que tenemos hoy, de esta sociedad. La escuela asume toda la responsabilidad que es dentro de esta institución, después hay que hacerla emerger hacia afuera y eso es lo que tienen que aprender ustedes: la escuela es un paso importante que uno da en la vida, es aquí donde uno hace sus primeras amistades y a veces con el tiempo las continúa. Pero lo más importante es lograr culminar el 6º año, es un orgullo para nosotros cada vez que le damos los certificados de 6º año y terminarlo porque así ustedes van a poder enfrentar el futuro y ser unos activos participantes en la sociedad que tenemos hoy.


“Devolver a la sociedad el sentido del respeto mutuo”

   El Vicedirector nos comentó sus actividades, cómo se dividen las tareas, cómo empezó el cambio directivo y qué metas se proponen para mejorar en funcionamiento de nuestra institución.


   Él hace 31 años que es docente: 28 años hace que enseña en la secundaria y 13 en la primaria, en nuestra escuela también es profe de Música. Sobre su nueva función, G. Godoy nos dijo lo siguiente: “La tarea de vicedirector está más apuntada hacia lo que es curricular, a lo que corresponde dentro del aula principalmente”.

-¿Cómo empezó el cambio Directivo?  
En el caso que haya una convocatoria, se llama a toda la gente que está disponible para poder cubrir el cargo. Entonces, en ese momento me inscribo yo y se inscribe Graciela. Como Graciela es una persona que tiene muchos puntos (Orden de Mérito) porque ella ya ha sido directora en otra escuela, al final de la Convocatoria se resuelve que Graciela le correspondía ser la directora y a mí cubrir el cargo de vicedirector.

Durante la charla, nuestro entrevistado nos expresó que la meta principal es tratar de mejorar un poquito más la calidad de la educación de los alumnos, para que la mayoría de los chicos puedan llegar a aprobar y que no haya tanta repitencia de un año para el otro. También nos contó que “lo principal es hacer que la mayor cantidad de chicos que están cursando 6º año (en los dos turnos) se reciban”.

-¿Qué expectativas de logro tiene  para nuestra escuela?
La expectativa que quisiera -no solo para esta escuela sino para la educación en general- es tratar de devolver a la sociedad el sentido de respeto mutuo, en la que tanto docentes como alumnos puedan llegar a venir a disfrutar de su tarea diaria.

-Para finalizar, escribimos una frase de nuestro vicedirector que nos gustó mucho y esperamos que a ustedes también…
Yo sé que por ahí es algo muy utópico pero sí es un sueño que tengo desde hace muchísimo tiempo: hacer que el lugar del trabajo del docente y el lugar del trabajo y estudio del alumno sea el lugar donde se encuentra con sus amigos, con sus compañeros. Que si tiene algún tipo de problemas, sepa y confíe que siempre va a haber alguien que va hacer lo imposible para ayudarlo, para que sus metas se cumplan y para sentirse básicamente feliz en lo que hace.




6 comentarios:

  1. MUY INTERESENTE FELICITACIONES A LOS DIRECTIVOS Y ESTUDIANTES BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENO SIGAN ASI FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  3. Moy buna entrevista cuaños tiene maestro me encantó 😊

    ResponderEliminar
  4. Muy Bueno Y Muy Interesante Los Videos Y Las Imagenes Y el contenido Felicitaciones Atte:Francisco Silvera 2B Turno mañana

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pagina me gusto el contenido las imagenes,videos y el esfuerzo de los profesores y alumnos.
    Felicitaciones y gracias por todo lo que hacen por el colegio.
    Atte:Diego Coronel 2B Turno Mañana

    ResponderEliminar