11 diciembre 2013

"Hacerse escuchar"


Iliana y Ximena: autoras de estas dos notas.
Somos alumnas de 5° año “A” (turno mañana) de la escuela Juan Martín de Pueyrredón y estamos aquí para contarles un poco sobre el PARLAMENTO JUVENIL donde participaron el profesor Jorge Bertolotto y la alumna NadiaTisera …

A_ ¿EN QUÉ CONSISTE EL “PARLAMENTO JUVENIL”?                         
El profesor Bertolotto nos cuenta que el Parlamento Juvenil es una práctica originada por el “Gobierno” en donde los jóvenes asisten en las escuelas parlamentarias por un día. Los alumnos debaten y eligen a sus representantes, para poder llevar la palabra al parlamento y poder convertirla en ley. Eso sería la práctica de uno de los tres poderes. La REPRESENTANTE de NUESTRA ESCUELA es: “NADIA TISERA”.

B_ ¿A dónde viajaron y con qué propósito?
El profesor Jorge y  Nadia (alumna de 5° año) viajaron a Huerta Grande (Sierras Chicas). El propósito era poder reunir las distintas escuelas que participaban en el encuentro y la presentación de proyectos para ser convertidos en ley, en donde llevaban trabajan en comisión y podían elegir el proyecto y propuestas.                       
                                             
Objetivo: era poder debatir, elegir y presentar a nivel nacional las propuestas representativas por la provincia de Córdoba, junto a la comisión en la que participa e integra la alumna Nadia Tisera.   

C_ ¿Cómo se sintió en el lugar? El profe nos cuenta que fue un gusto haber compartido este espacio escolar, porque él no se lo esperaba. "El lugar fue muy grato, muy agradable compartir con colegas este momento", afirmó.   

D_ ¿Por qué cree que fue elegida nuestra escuela?  La opinión del docente fue que nuestra escuela fue elegida  porque se presentó un proyecto de Educación Sexual Integral (ESI)  que, si bien no fue seleccionado por los alumnos parlamentarios, la alumna Nadia es votada por sus propios compañeros para ser representante parlamentaria en Buenos Aires.  
2ª Nota
  Hoy vamos a aprender sobre... "El parlamento juvenil"
¿Qué es? El "parlamento juvenil" está formado por un conjunto de personas que se reúnen en un lugar e intercambian opiniones, ideas, puntos de vista sobre una determinada situación a debatir.

  Osea que estas personas representan a una institución, en este caso una escuela, con la idea de dialogar y debatir sobre cosas que interesa mejorar.

Nosotras decidimos hacerle una entrevista a  “Nadia Tisera” porque fue la alumna que viajó a representar a la escuela en el Parlamento. Ella fue acompañada por su profesor Jorge Bertolotto.


  La alumna Nadia viajó a Huerta Grande (Córdoba) los días 9 y 10 de setiembre para informar y compartir el trabajo escolar con sus otros compañeros de la provincia de Córdoba. 
Para saber más de su desempeño, le hicimos las siguientes preguntas:

¿Qué sentiste cuando te eligieron para participar en lo que se llama “Parlamento Juvenil”?
“Lo que sentí por primera vez fue mucha emoción, no podía caer y me alegraba poder aprender más y también es un orgullo llegar al colegio y que todos te aplaudan”.


   ¿Qué hicieron en esa jornada?
“Nos juntábamos en un salón  donde los profesores con sus respectivos alumnos se presentaban entre todos, los significados de palabras y ver videos”.


¿Te parecieron importantes las propuestas de los otros colegios?
“Eran muy interesantes las propuestas de los otros colegios porque al ser un pequeño pueblo dentro de Córdoba es más fácil darse cuenta de los conflictos”.

   Estas fueron las frases que a nosotros nos parecieron más importantes para compartir con los lectores. Hasta aquí llegamos con la entrevista, gracias Nadia por tu tiempo y tu colaboración.

  Ahora te invitamos a ver el video realizado a nuestra entrevistada.


ENTREVISTADA: Nadia Tisera
ENTREVISTADORA: Ximena Bazán            

 Posterior a estas entrevistas, la alumna fue seleccionada para participar de este evento en la ciudad de Buenos Aires. Publicamos algunas fotos de su emotivo viaje.





        

1 comentario:

  1. El tema a tratar , nos parecion interesante al ser una actividad diferente que unia diferentes escuelas de la provincia en una actividad recreativa entre alumnos y profesores
    Orgullo de que una alumna halla representado nuestra institucion .
    La entrevista estubo buena apesar de los errores de imagen , de video y distorsion con una calidad regular .
    El trabajo logro expresar orgullo por nuestra institucion juan martin de pueyrredon
    Alexis Y Florencia

    ResponderEliminar