29 noviembre 2015

"GOTAS de VIDA" (3)

 ALUMNOS DE 5º AÑO ANALIZAN PROPAGANDAS.

 Prosiguiendo con lo que denominamos Proceso de Trabajo Escolar sobre la "Donación de Sangre", en este capítulo les acercamos el contenido (qué) y la forma (cómodiseñados por nosotros -en cuanto profes- para nuestros alumnos. 
 Si el aprendizaje es ubicuo, integral y colaborativo, entonces podemos extraer como idea inclusiva que no solo los alumnos aprenden o -dicho de otra forma- son "enseñados".


Es decir, concebimos al alumno en cuanto sujeto escolar-social con todo su repertorio de saberes (formales, extraescolares) y como tal con las competencias, registros y modalidades comunicativas aprehendidas que les posibilitan situarse en el rol de enseñar-colaborar-ayudar a ese "otro" escolar que fueron sus pares del Ciclo Básico.

 En esta oportunidad, los docentes que coordinamos este proyecto (Analía y Rubén) "delegamos" en este grupo-clase de 5º año la responsabilidad, el interés, la producción de mensajes (orales y escritos) para luego ser comunicados junto a los alumnos de 1º y 2º año de nuestra escuela.


 Básicamente, los más pequeños tendrán que diseñar sus propios volantes (propagandas sobre esta temática) y acordamos que el curso de 5º año reúne los saberes para colaborar en un análisis más crítico de propagandas gráficas, esto es: agudizar la  mirada hacia lo que está ahí, lo que intenta comunicar a través de los protagonistas, los colores, el escenario, etc.

 Por eso, en la clase de "Producción en Lenguajes II" los alumnos de 5º año se agruparon en equipos de trabajo para "analizar" dos propagandas (una por grupo) que a la postre van a ser las que se trabajarán en la jornada a realizarse en el sum.  
 Luego del trabajo áulico, se nombró a un referente de cada grupo para que expusieran los análisis respectivos aplicados a cada una de las propagandas.

 Emerge de este modo una diversidad de escritos analizados y comunicados y por lo tanto resultó una tarea enriquecedora para toda la clase porque se profundizó el análisis con las observaciones de cada uno de los grupos en cuestión. 
  

 
 
 Les dejamos este video que refleja -con fotos y música- distintos momentos de trabajo áulico de los alumnos... productores de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario