02 diciembre 2015

"GOTAS de VIDA" (5)

JORNADA SUM:
INFORMACIÓN y PRODUCCIÓN ESCOLAR
Alumnos de 5º año organizando el sum.
 El día  miércoles nos reunimos en el salón con los alumnos de y año (divisiones "A" y "B") para la instancia de encuentro y socialización entre ambos ciclos (Básico y Orientado).

Los alumnos de año se transformaron en "periodistas" comunicando a los más chicos la información recolectada y adecuadamente presentada sobre la visita a la Fundación "Banco Central de Sangre". (visitar este post anterior)

 La apertura de la jornada estuvo a cargo de la profe Analía mediante un prólogo informativo hacia nuestros alumnos: un encuadre pedagógico desde dónde se inscribe nuestro proyecto, la intencionalidad docente institucional, los saberes escolares y sus espacios curriculares.

 También nos acompañaron compañeros docentes, las preceptoras y nuestro Vicedirector Gabriel. A todos ellos: ¡GRACIAS POR ESTAR Y PARTICIPAR!

 Como uno de nuestros objetivos, la profe enfatizó en la "construcción de un ciudadano participativo y responsable"Los invitamos a ver esta primera parte que dio inicio a esta actividad escolar:


 La profe presenta ante el auditorio un spot del "Día Mundial del Donante de Sangre" y, finalizado el mismo, enuncia frases muy significativas como:

  • "Cada uno que dona sangre dona pasión, amor, arte, música... dona VIDA".
  • "Por medio de esta donación de sangre, somos cuidados, nos cuidan. Y si a mí me cuidan quiere decir que me están valorando".
 En este corto se hace referencia a estas ideas que venimos planteando respecto al acto solidario y voluntario de "DONAR SANGRE".


 Luego, se presenta el corto "Donar Sangre Salva Vidas" donde el protagonista y narrador es Facundo Arana.



 Posterior a la introducción docente, los alumnos de 5º año presentan su trabajo áulico a su compañeros y demás presentes ese día.











 Como apoyatura visual y para una mejor comprensión, ellos diseñaron para su público una serie de diapositivas que sintetiza su comunicación.



 

 

 

 









 Y en este corto se resumen las ideas vertidas por sus alumnos autores...

 Como venimos expresando en esta serie de posteos, nuestra propuesta de enseñanza se cimenta y cobra sentido en las potencialidades y competencias de ellos... nuestros alumnos: en base a lo que creemos que pueden hacer, sobre lo que les interesa hacer y también sobre lo que necesitan saber. 











 Por eso, intentamos reforzar el carácter de sujeto activo de nuestros alumnos: interactuar la faceta de recepción y escucha por parte de ellos hacia los emisores previos (docente y 5º año) con su rol de productores conscientes, responsables y colaborativos de una aprendizaje colectivo.







 El desafío de trabajar con alumnos productores de textos se puede observar en este corto donde la actividad secuencial se les presenta del siguiente modo:


 Y aquí también los alumnos de 5º año desempeñaron un rol importante: colaborar no solo con los profes durante el desarrollo de esta actividad, además el desafío de trabajar con sus compañeros del Ciclo Básico.


 Organizar los grupos, escucharlos, coordinar la participación de cada uno en beneficio grupal, ser de intermediarios entre los más chicos y nosotros, entre otros aspectos relevantes de este nuevo escenario pedagógico.



















 Un recorrido del "hacer estudiantil" (participar, acordar, comunicar) queda registrado en este corto:


 Finalmente, pero no menos importante, resta exponer las conclusiones a las que cada grupo de alumnos arribó en base a las dos propagandas destinaron a tal efecto.















 Entonces, los invitamos a mirar-escuchar estos resultados comunicados por esta diversidad de alumnos expositores.

 Una producción conlleva el sentido dual de ser producto terminado y asimismo la potencialidad de ser resignificado en otro espacio escolar.



 Es decir, los afiches elaborados en la etapa anterior por el grupo de 5º año sirvieron visualmente del decorado del sum. También, fue el caso del material entregado oportunamente por Marcelo de la Fundación visitada.


 Hasta aquí, una entrega más de lo producido a partir de esta propuesta docente con y para los alumnos de nuestra escuela...

3 comentarios:

  1. que buena jornada esta . La pasamos bien , fue una linda experiencia la de contarles a los mas chicos del cole la importancia de donar sangre , que es donar vida .
    Se vio una respuesta positiva del Ciclo Básico , ante el trabajo de los alumnos de quinto y los profes Formía y Brunorí ya que los chicos que se vieron comprometidos en el acto concientizar a sus familias de la donación de sangre .
    Espero que la proxima actividad (que es la entrega de folletos) salga tan linda como salio esta ... Contenta de haber participado . Abi Luna de quinto Año turno mañana 2015

    ResponderEliminar
  2. Simplemente GRACIAS Abigail por estar siempre participando y en forma desinteresada o, dicho de otra manera, "interesada" por conocer siempre y aprender cada día más!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa jornada! felicito por el compromiso asumido a los alumnos de quinto año, supieron tomar el rol de docentes y transmitir en un lenguaje sencillo pero técnico a sus compañeros de 1º y 2º año los conocimientos adquiridos con anterioridad. "Tomar conciencia que donar sangre salva vidas" es responsabilidad de todos y se nota que la han asumido.También quiero felicitar a todos los alumnos de 1º y 2º año por la escucha, el trabajo ordenado y el interés que han demostrado durante el desarrollo de esta jornada. Gracias profe Formía por toda la información volcada en este blog que se convierte en testigo del "hacer" en nuestra escuela.

    ResponderEliminar