El viernes 1 de abril, nuestra escuela conmemoró otro aniversario del "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas".


Las palabras, fotos y videos que podrán apreciar corresponden no solo a esta jornada especial; distintos cursos del turno mañana (1º A y B; 2º A y B; 5º A) estuvieron abocados a las tareas escolares de producción de guiones, a la elección de las formas de materializar esas ideas y a la producción definitiva de sus creaciones comunicacionales y grupales.






En tanto que la coordinación de estas diversas etapas estuvo a cargo de los profesores Analía Brunori y Rubén Formía.



Sin embargo, resulta fundamental destacar que todo ello no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de los miembros de nuestra escuela:
- a los profes que redactaron las cartas y que autorizaron a los alumnos a ensayar la lectura y finalizar sus productos;
- a los preceptores que nos hacían "el aguante" cuando los profes que estaban abocados a la organización del acto;
- a todos los demás alumnos que de una u otra manera hicieron sus aportes...
- y, por supuesto, a nuestro equipo directivo por asentir ante nuestros pedidos/ideas que dieron vida a este acto emotivo y testimonial.
A todos ellos va nuestro agradecimiento!!!



Este video resume en parte los preparativos de esa mañana de viernes muy calurosa de por sí, pero que de ninguna manera pudo agotar el clima que mezclaba a la vez el respeto y entusiasmo de los asistentes a esta jornada.
ESTRUCTURA del ACTO ESCOLAR
Como forma introductoria a esta conmemoración, se proyectó el siguiente audiovisual que viene a reflejar la construcción estudiantil colectiva e institucional llevada a cabo por nuestros alumnos...








Todavía nuestra sociedad no ha hecho un verdadero reconocimiento y homenaje a los que participaron en ella. Seguimos buscando responsables en otras partes, pero la sociedad sigue sin entender de qué se trata una guerra, y de por qué las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas.





Ustedes -los jóvenes del siglo XXI- tienen la obligación de conocer la causa y de defenderla, porque se trata de los derechos argentinos sobre las islas ocupadas por Gran Bretaña en forma violenta e injusta.


El Himno Nacional repite cada vez que lo cantamos el grito sagrado de libertad, donde la noble igualdad se expresa en ciudadanos libres de todas las provincias que conforman nuestro estado soberano. Entonemos con fervor nuestra canción patria, recogiendo en cada verso las glorias del pasado y las esperanzas del pueblo argentino. La edición del video fue tarea de los alumnos de 5º año Jonathan Bazán y Nehuen Lazarte.
Los alumnos Keneth Castro, Joel Lazarte, Ezio Ruiz y Maximiliano Zalazar (5º año "A") quieren rendir su homenaje a nuestros “Héroes de Malvinas” y para ello editaron este corto audiovisual con información alusiva sobre esta fecha.
TODOS escuchamos, vimos o dijimos alguna vez la frase “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS” pero… ¿por qué son ARGENTINAS?, ¿cuáles son las razones que tenemos los argentinos para sostener que estas islas son nuestras? Los argumentos de la Argentina para reclamar la SOBERANÍA en el Atlántico Sur se fundamentan en tres pilares básicos:

1) Por un lado está la dimensión geográfica: recientemente, la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas estableció la ampliación de los límites sobre los espacios marítimos y sus recursos en el Atlántico Sur, como también en el litigio sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
De esta forma, la plataforma continental del país aumenta en un 35%, es decir, 1.700.000 kilómetros cuadrados.

2) Desde otro enfoque, los argumentos históricos sostienen que los territorios fueron heredados de España, luego del Proceso de Independencia que se inicia en 1810.

3) Y por último, están los argumentos jurídicos: la Argentina jamás renunció a sus derechos, sino todo lo contrario. Encaró reclamos diplomáticos permanentes y obtuvo el pronunciamiento favorable de reconocidos organismos internacionales.

Los que volvieron todavía viven con la angustia de lo ocurrido, y los que dejaron su sangre en el suelo malvinense deben ser hoy recordados como verdaderos héroes. Para honrar a los Veteranos y Caídos en Malvinas, los alumnos Diego Godoy, Adiel Gonzalez, Martin Gonzalez, Lucas Lopez y Fabrizio Trejo (2do año “A”) recopilaron imágenes sobre nuestra “perla austral” y elaboraron el siguiente video musicalizado.

Bandera Nacional: Melisa Melero, Rocio Cardozo y Flavia Barrionuevo.

Previamente, los alumnos de 2do año “A” Candela Enrique y Martiniano Gimenez trazarán un breve recorrido sobre su historia.

Ahora sí, nuestro "Héroe de Malvinas" Francisco Zelaya nos contará testimonios de vida durante este conflicto bélico...



Posterior a su exposición, este ex piloto de la Fuerza Aérea que combatió en Malvinas abrió el diálogo hacia los presentes en el acto.... Y las preguntas no se hicieron esperar.
![]() |
Alumna del Ciclo Básico |
![]() |
Alumno del Ciclo Orientado |
![]() |
Preceptora Beatriz
Al finalizar la ronda de preguntas, se hizo la entrega de presentes como forma de homenaje a nuestro invitado Francisco.
|









Luego, los locutores de este acto "Celeste - Adrián" expresaron estas palabras finales:




Para concluir con este posteo conmemorativo, agregamos las siguientes fotos como forma de ilustrar la relevancia que adquiere el trabajo escolar en equipos.
Diversos roles desempeñaron cada uno de los participantes para que este acto escolar se desarrollara en forma ordenada y emotiva.







Luego de su visita, el Sr. Antonio Zelaya ("Héroe de Malvinas") hizo llegar sus palabras a nuestra escuela a través de una carta. Le agradecemos por tan hermosas y sentidas palabras ahí expresadas y que publicamos a continuación:









Luego de su visita, el Sr. Antonio Zelaya ("Héroe de Malvinas") hizo llegar sus palabras a nuestra escuela a través de una carta. Le agradecemos por tan hermosas y sentidas palabras ahí expresadas y que publicamos a continuación:



No hay comentarios:
Publicar un comentario