25 julio 2017

"Violencia contra las Mujeres" (a)

Alumnos diseñando su afiche: una toma de conciencia que incluye.

 El vienes 30 de junio se llevó a cabo en nuestra escuela la 2º Jornada "Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género". La primera se había desarrollado el año anterior y cuya diversidad de actividades pueden leerse en este post.

 Básicamente, esta vez tenía como eje central la "Violencia contra las Mujeres" y para tal efecto los-as docentes que integran el Proyecto Institucional "Educación Sexual Integral" planificaron una serie de eventos pedagógico-escolares para ambos turnos de nuestra escuela.
5º Año guía y acompaña al C. Básico en su boceto.
 Para la organización de estas actividades, la prof. Brunori y el prof. Formía consideraron algunos aspectos importantes para el contenido y forma de la jornada:
  • los registros y soportes tic a socializar: video, canciones, celular, netbook,
  • los-as destinatarios-as: para cada ciclo y ambos turnos,
  • el uso productivo del tiempo: tanto en la escuela como fuera de ella,
  • la producción estudiantil: en forma participativa y grupal,
  • docentes-guías: la colaboración de colegas y adultos para acompañar la resolución y producción final.
Junto a su Directora, alumnas muestran orgullosas su producción final.

 Bajo este marco descriptivo, presentamos primero las consignas con sus particulares modalidades de resolución por parte del Ciclo Básico:

1) En el primer módulo, se realizó la exposición oral de las respuestas a una guía previamente entregada. Por medio de celulares (whatsapp y bluetooth) y la colaboración del-la delegado-a, se difundió el corto para ver y analizar: "Queremos saber - Violencia de Género". El rol docente se basó en la coordinación del debate, reflexionando y reforzando los ejes conceptuales más relevantes para y con sus alumnos-as.


A partir de esta guía, cada grupo expuso en forma oral su producción escrita.
 Aclaración: si bien fue una jornada institucional, hubo tareas que los-as estudiantes resolvieron tanto en sus casas como en clases previas a dicho evento educativo específico. Aquí van algunas fotos que ilustran esas tareas que desarrollaron...




































  Estas producciones escritas  fueron luego evaluadas por sus docentes como nota en la libreta de cada alumno-a; lo que implicó una gran motivación para el diseño de sus informes...






















 2) En el segundo módulo, cada curso en el aula se reunió en con los mismos grupos del inicio de la jornada. El-la docente copió en el pizarrón dos frases prejuiciosas/falsas creencias, a modo de ejemplo: “Algo habrá hecho ella para provocarlo”, “El flaco está reenganchado, por eso se pone tan celoso, la quiere demasiado”.
 Cada equipo dialogó y buscó argumentos para revertir estas justificaciones de comportamientos violentos, por supuesto siempre con la intervención pedagógica docente.
 Las respuestas grupales quedaron expresadas en la carpeta de cada alumno-a. Finalmente, se practicó una vez más la "prioridad pedagógica" de la comunicación oral: cada referente de los distintos grupos expusieron sus respuestas como síntesis áulica.






 3) Ya en el tercer y último módulo, cada equipo de trabajo acordaba la creación de frases/slogans que enfaticen y refuercen la presencia de relaciones de convivencia respetuosa, democrática, armoniosa, solidaria en defensa de los derechos personales.
 La función docente durante este módulo era acompañar la participación de cada alumno-a, coordinando las tareas grupales, resolviendo posibles obstáculos, etc.
 Durante este módulo, cada grupo estuvo abocado al diseño del afiche con variedad de recursos (tipos de letras, diarios, colores, plasticola, imágenes/dibujos, tijeras, etc.)
 Finalmente, acompañado por su docente, el curso selecciona un espacio físico adecuado de su colegio para exponer el trabajo colaborativo de cada grupo.






















































































































  En esta etapa, alumnos-as del Ciclo Orientado se hicieron presente en distintos cursos del Ciclo Básico para colaborar en el trabajo del boceto. En este punto, se trató de potenciar y confiar en los conocimientos adquiridos por los más grandes y ayudar a sus compañeros-as de los primeros cursos...






























































  De esta forma, al final de la jornada, niños y niñas del ciclo inferior finalizaron el proceso de autoría de sus propios productos áulicos... y posaron para las fotos!!!

































































































Y los resultados de cada equipo de trabajo (C. B.) durante toda esa mañana fueron los siguientes...


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario