En el último año de la Orientación en Comunicación, grupos de alumnxs de 6º Año (t.m.) iniciaron su camino a la producción audiovisual.
Durante semanas, cada equipo de trabajo fue elaborando en clase de "Producción en Lenguajes III" su corto a partir de la elección de temáticas propuestas por su profesor Formía.
Como podrán apreciar, la elección fue variada: desde "Medio Ambiente", "Educación Vial" y "Educación Sexual Integral". Fueron ocho cortos producidos: fueron visto en el espacio áulico y la práctica propuesta por su profesor fue la siguiente:
1) la elaboración de un texto de opinión grupal sobre un corto de otro equipo autoral (y que fue sorteado previamente).
2) una "autocrítica" del corto, donde también tenían que referirse a la crítica constructiva recibida por su grupo de compañexs.
La intención docente fue doble:
- por un lado, la observación crítica (de otro corto como el propio) como aprendizaje colectivo pensando en próximos videos durante el año.
- y en segundo lugar, que este posteo publicado (cortos y textos) formen parte del material producido por estudiantes para ser analizados en el próximo año por nuevos cursantes.
A continuación, las producciones audiovisuales de los diferentes grupos, acompañados por su autoevaluación y la crítica constructiva de otro equipo del curso.
1) Autorxs: Micaela Cortés, Adrián Escobares, Miguel Gonzalez, Sharon Liay, Matías
Zalazar.
Crítica: Oriana Barreto, Braian Ceballos, Brisa Gomez, Rodrigo Murua
Nos
tocó analizar el corto de Cortés, Escobares, Gonzalez, Liay y Zalazar: está
bien narrado y la temática sobre “Ambiente” fue llevado a cabo como corresponde.
Aparece en un plano general, con un efecto de rayas como si fuera un televisor
antiguo, el sonido está bien en todo momento, en la pantalla la calidad de la imagen
no se veía de la mejor manera.
Le
hubieran puesto otra clase de música o sonido de ruidos de una plaza, de niños
jugando, para que quede mas adecuado a la situación. También podría haber
estado mejor si a medida que pasaba el video relataran lo que nos querían mostrar
sobre el mal cuidado del ambiente.
No
hay mucho para decir porque estuvo bastante bien en el sentido de como esta
echo y desarrollado el corto.
Autocrítica:
Edición: a la hora de
editar, tuvimos que eliminar la escena de pantalla verde porque después de
verla en el editor estaba un poco borrosa por la iluminación y la ropa de
algunos actores que la pantalla verde la tomaba como parte de la misma. Se
eliminó el audio original porque se saturaba por el ruido ambiente como fue
mencionado anteriormente. Otra cosa que se hizo fue usar el efecto de
"VHS" ( similar al de los televisores viejos) para ocultar el mal
pulso en la grabación; como reemplazo de la pantalla verde se hizo uso de imágenes
"Apocalípticas" que reflejan cómo sería un futuro donde la basura
afecta gravemente al planeta; fueron implementadas con efectos de transición
para darle una mejor culminación.
Opinión General: nos divertimos
bastante a la hora de grabar las escenas del video aunque luego no todas fueran
incluidas y para nosotros quedó bien elaborado. También tuvimos la oportunidad
de leer la crítica que hizo otro grupo a nuestro video, de la cual podemos
tomar algunos consejos en cuanto al sonido para proyectos futuros. Además, es
de remarcar que este trabajo nos ayudó a aprender más sobre la "pantalla
verde" para luego poder utilizarla en otros videos que desarrollemos.
2) Autorxs: María Bazán, Lourdes Camila,
Martina Lucero, Nadia Pajón, Nahir Ruiz
Crítica: Ludmila Barrera, Sabrina Cardozo, Araceli Melero, Milena Oliveros.
A nuestro grupo le tocó analizar el video de Bazán, Cabrera, Pajón, Lucero y Ruiz sobre “Seguridad vial”.
A nuestro grupo le tocó analizar el video de Bazán, Cabrera, Pajón, Lucero y Ruiz sobre “Seguridad vial”.
● Primera
escena: el audio comenzó bien pero al final de esta escena se le dio un corte
muy abrupto. En cuanto a la actuación y a la calidad del video fueron buenas
porque fue creíble; la música era acorde a la situación; la cámara estaba fija
por lo que no se movió y se vio perfecto.
● Segunda
escena: con respecto a la iluminación, estuvo bien; sin embargo, un detalle
para cuidar es en el momento en el que se cierra la puerta: la mano que lo hace
está muy cerca de la luz por lo que se ve muy brillante.
● Tercera
Escena: la iluminación, el audio, el plano y la actuación estuvieron bien;
salvo al final -en el momento del choque- que no fue muy creíble porque el
sonido que eligieron no iba acorde.
● Cuarta
escena: estuvo bien la vestimenta, la ubicación y las heridas mostradas; lo
único que arreglaríamos es que el texto del final durara un poco más porque no
se alcanza a terminar de leer por ser muy larga. Los créditos estaban completos
y correctos.
La conclusión que sacamos es
que en general estuvo bien realizado, hubo mucha variedad de planos y
ubicaciones. La vestimenta fue bien escogida, la edición y la filmación eran de
muy buena calidad, al igual que la actuación y la utilería. Todo contribuyó a
que fuera entretenido, atrapa la atención y da ganas de terminar de verlo.
Autocrítica 1: Bazán, Cabrera y Ruiz
Nuestro grupo al principio eligió la temática “Medio Ambiente” porque nos parecía un
tema muy importante ya que tenemos muchos casos de maltrato hacia nuestra
ciudad y nuestro planeta. Tuvimos varias ideas, pero surgieron inconvenientes
en encontrar un lugar adecuado y que nos quedara cerca para grabar.
Luego surgió la temática “Educación Vial”, sobre la cual también hubo varias ideas y el
grupo estuvo de acuerdo en cambiarlo. En el curso nos organizamos para ver cómo
iba a ser el video, en qué lugar y cuándo, el guion, etc. Nos juntamos de noche
ya que a todas nos quedaba bien ese horario, porque Nadia trabajaba, Nahir tenía
danza, Martina y María entrenaban y Lourdes cuidaba a sus hermanos… y también
porque la escena era de noche.
Antes de comenzar a grabar elegimos los
vestuarios para ver cuáles eran los adecuados para las escenas; luego el
maquillaje y peinados. Después nos fijamos en los ángulos y planos para ver cuál
sería el indicado; luego de habernos decidido comenzamos a grabar.
Tuvimos algunas dificultades porque dos de
nosotras éramos vergonzosas y repetimos la escena varias veces hasta lograr
nuestro objetivo.
En cuanto al audio de la segunda escena tuvimos
problemas ya que hablábamos muy bajo y no se nos lograba escuchar por la música
que teníamos de fondo. En la ultima escena hubo dificultades porque al ser en
la calle había mucho ruido de tránsito y el sonido de la sirena que estaba de
fondo no se escuchaba con claridad.
Respecto a las luces, en la segunda escena
teníamos inconvenientes con el interior del auto porque era de noche y no se veían
las dos personas sentadas en la parte trasera del auto. Para arreglar este
problema, le pedimos ayuda al papá de Martina y a su hermano para que nos coloquen
las luces.
Una vez que terminamos de grabar todas las
escenas, comenzamos con la edición, que también hubo problemas porque no
encontrábamos un buen editor. El editor
“Movie Maker” no nos leía los videos, entonces tuvimos que buscar hasta
encontrar uno que tuviera muchos filtros, fondos de entrada y de salida, etc.
Pero cuando logramos terminar la edición, en el corto nos apareció una “gota de agua” que para sacarla había
que pagar.
Entonces, le explicamos al profesor y nos dijo
que se la pasemos como está y que le hagamos una corrección al principio porque
empezaba muy rápido; cuando lo estábamos por cambiar, el corto empezó a fallar
porque las pistas no sincronizaban. Fue así que empezamos a buscar otro editor
sin marcas de agua llamado “PowerDirector” que lo descargamos en un celular y
del mismo editamos.
Fue una experiencia muy agradable porque nos
divertimos actuando, entramos en el personaje de cada una, nos maquillamos,
aprendimos nuevas técnicas de edición, iluminación, audio, etc. También porque
fue nuestro primer corto y nos gustó mucho cómo quedó para ser nuestra primera
vez.
Autocrítica 2: Lucero y Pajón
"Luz, cámara y acción..."
En el
video que realizamos con nuestras compañeras, quisimos concientizar
sobre la “Educación Vial”.
Paso 1. La idea: El guión
La idea que se nos ocurrió es algo frecuente
en adolescentes y lo vemos a diario; primero teníamos pensado hacer algo sobre
el Cuidado Ambiental y decidimos cambiar de idea ya que por cuestiones de
horarios del grupo podíamos grabar solamente de noche y así surgió la idea.
En cuanto al guión (tanto literario como técnico),
logramos hacerlo en clase, en la materia Producción
en Lenguajes lll. Nos pusimos de acuerdo rápido con la idea y lo que queríamos mostrar; le contamos nuestra
idea al profesor y nos dio el "OK".
Paso 2. Preparación - Preproducción
Para distribuir los personajes, nos pusimos rápidamente
de acuerdo; al ya saber que nuestro video se trataría de chicas saliendo de
fiesta buscamos un vestuario acorde con eso, nos maquillamos, peinamos y
arreglamos.
En la decoración no tuvimos ningun
incoveniente ya que queríamos que el video reflejara un ambiente más natural y
no tan forzado; luego elegimos un auto espacioso para que todas pudieramos
salir en escena y entren los equipos de iluminación y filmación.
Para utilería buscamos: botellas de alcohol,
maquillaje para simular los golpes realizamos por el choque y luces que
simulaban la de una ambulancia.
Paso 3. Acción - Rodaje
Este paso fue uno de los que más nos costó;
en el primer día de rodaje no nos centrábamos mucho en grabar las escenas y tampoco nos decidíamos
qué escena quedaba y cuál no. Esto nos hizo perder mucho tiempo y posponer la
grabación para otro día.
En la escena del interior de la casa fue la
que más rápido hicimos; se nos complicó mucho encuadrar ya que cada una (desde
su punto de vista) encontraba distintos defectos.
Lo más complicado fue grabar dentro del auto porque
al ser de noche tuvimos que utilizar varios reflectores y a veces en cámara no
daban bien. Por eso usamos distintos tamaños de planos, el que más predominó
fue el ángulo normal y la cámara subjetiva.
La iluminacion fue lo que más nos complicó a
la hora de grabar: utilizamos tres reflectores y tratamos de hacer que todos
ellos hicieran la luz ambiental porque queríamos dar la sensacion que esa escena
del auto era "real" y por eso no quisimos abusar de las luces.
Dentro de la casa, usamos el plano panorámico,
el plano detalle para el momento donde se cierra la puerta porque quisimos dar
un efecto dramático y el plano entero para mostrar el cuerpo tendido en la
calle.
Paso 4. Final - Postproducción
Cuando
comenzamos a editar utilizamos un programa que nos ayudó bastante, pero tenía marca de agua y cuando logramos sacarla
el audio llegaba con "delay".
Así que al final decimos cambiar de editor y no pudimos terminar de editarlo
para la fecha que el profesor había planificado. Pero al día siguiente pudimos
entregarlo con un buen audio y sin marca de agua.
3) Autorxs: Milena Barrera, Sabrina Cardozo, Araceli Melero, Milena Oliveros.
Crítica: Francisco Cordoba, Valentina Godano, Ezequiel Grazioso, Camila Ruiz
A nosotros nos tocó comentar el corto del grupo de Ludmila, Sabrina,
Araceli y Milena. Todo el grupo coincidió que la idea del video mostrado estuvo
perfecto, fue simple y el mensaje fue claro porque es lo que pasa hoy día en
nuestro país.
Pero nos hubiese gustado que alguno de los participantes de ese
grupo participe actuando en el video o
hablando, aunque está bien incluir un familiar porque el profesor dijo que se podía.
Ángulos y Planos: estuvo bueno el ángulo contrapicado (de abajo hacia arriba lentamente)
y el plano que describe el video de manera frontal.
Calidad de la imagen: la iluminación estuvo bien , se veía perfecto. La imagen estuvo buena porque
lo filmaron en un ambiente adecuado al tema dado y con varios planos.
Audio: en la parte del
sonido no se dedicaron a hablar, sino que se enfocaron en poner una buena
música que da justo con el tema dado.
Actuación: la actuación de
la nena estuvo muy buena y creíble, su papel lo realizó como si pasara
realmente aunque no se le vio el cuerpo entero en ninguna ocasión.
Créditos: colocaron todos
los requisitos, como el nombre de los integrantes, de la participante, el curso,
año, turno, materia, nombre del profesor, institución, etc.
Autocrítica:
La
temática que escogimos es “Medio ambiente” porque nos pareció un tema que se
debería tratar más ya que actualmente no se toma conciencia del daño que se
genera a raíz de tirar basura y no cuidar la tierra que es lo más importante
que tenemos. Por esto decidimos aportar a esta causa desarrollando dicha
propaganda.
Al
momento de la grabación hubo algunos inconvenientes:
1)
La
protagonista: en este caso es una nena chiquita por lo que se complicó la
grabación ya que no lográbamos que se quede quieta; no caminaba, sino que
corría, se reía, etc.
2)
Con respecto
al audio, al principio en el guion queríamos dejar en algunas tomas música
ambiente pero no pudimos porque el ruido de los autos era muy fuerte; además al
ser chiquita la protagonista, teníamos que indicarle en qué momento hacer qué
cosa así que se escuchaban nuestras voces. Por esto, tuvimos que cambiar la
idea y poner música.
3) Debimos tomarnos nuestro tiempo para
grabar a pesar de ser un video corto porque nuestro pulso no era el mejor; no
teníamos nada con qué mover la cámara y que siguiera los pies de la niña, es
decir el travelling. Si bien hay varios elementos caseros que se pueden utilizar
para realizar dicho movimiento, lamentablemente no contábamos con ninguno, así que
nuestra única opción fue hacerlo a pulso. A la vez,
no podíamos demorar demasiado porque se nos hacía de noche y por nuestros
tiempos no teníamos la posibilidad de volver a juntarnos.
4)
Luego
de tener todas
las escenas, en el momento de la edición tuvimos problemas, porque era la
primera vez que utilizábamos ese editor (Sony Vegas); por un momento
pensamos que se nos había borrado todo, pero por suerte lo remediamos.
En
relación a la crítica que un grupo de curso nos hizo sobre que nosotras no
actuamos en nuestro video, lo decidimos así porque creemos que un niño pequeño
llega a impactar y conmover más al receptor. Y no hablamos en el video porque
queríamos que este logre reflejar por sí solo el mensaje que pensamos trasmitir
sobre el cuidado del medio ambiente.
A
pesar de la dificultamos, concordamos en que el video nos gusta, con la edición
de todas las tomas logramos que tenga sentido; se podría decir que la etapa de
postproducción fue clave para organizar y corregir a nuestro gusto las escenas.
Si bien fue difícil conseguir que la protagonista “cooperara”, lo logramos y creemos
que en el resultado final esos pequeños detalles no se notaron.
Lamentablemente
lo que se muestra en el video es real. Lo grabamos al costado de una vía
publica por lo que no hizo falta utilizar decorado natural para realizarlo, lo
cual a nuestro parecer lo hizo más real.
4) Autorxs: Maximiliano Lucero, Nicolas Lugones, Nicolas Seri
Crítica: Cristina González y Brisa Sánchez
Nosotras realizamos una crítica constructiva del corto de
nuestros compañeros que se trataba de Educación Vial. Lo que nos gustó del video
mayormente es la actuación del primer protagonista ya que se ve algo natural en
él, y la música va acorde con la escena. También lo que nos pareció bueno fue la
puesta de la luz que tenía, ya que en ningún momento hubo alguna parte no
iluminada correctamente.
Los movimientos de la cámara estuvieron relacionados con
cada escena, sobre todo la que se produce en el auto porque es difícil grabar
en movimiento. Lo que nos pareció que se podría mejorar o hacer de otra forma es
la elección de planos: en la mayoría del video no se ve toda la escena, por eso
creemos que tendrían que haber utilizado
un plano general.
También nos detuvimos a observar la parte de la escena
del choque, cuando se ve (con la cámara por dentro del auto) que el otro
protagonista se tira unos segundos antes. Además notamos que cuando sucede el
accidente se escucha el grito de una mujer y son todos hombres los que actuaron.
Otro detalle a corregir en esa escena es cuando sale
gente a ayudarlos, mientras que en la siguiente escena solamente están el accidentado y el conductor.
Para nosotras se tendrían que haber grabado con otro ángulo de toma para que
solamente se puedan ver los pies de las personas que lo fueron a socorrer.
En general, nos gustó el video, nos pareció que el
mensaje que quería transmitir fue muy claro.
Autocrítica:
Lo que nosotros notamos a simple vista fue
que está grabado en forma vertical. Hay varios tipos de plano y los que ellos
usaron fueron: primer plano y el plano general.
En el video hay muchos cortes de toma, estaban
muy aceleradas las distintas escenas. Especialmente cuando se produce el
accidente, en ese momento está muy acelerada esa escena y la transición de la
frase después del video pasa muy rápida.
Nosotros hubiésemos puesto efecto de
sonidos y sacaríamos el sonido ambiental. Y lo que nos pareció bueno fue el mensaje final, aunque también
podrían haber puesto música mientras pasan los créditos .
5) Autorxs: Oriana Barreto,
Braian Ceballos, Brisa Gomez, Rodrigo Murua
Crítica: Maximiliano Lucero, Nicolas Lugones, Nicolas Seri
Lo que nosotros notamos a simple vista fue
que está grabado en forma vertical. Hay varios tipos de plano y los que ellos
usaron fueron: primer plano y el plano general.
En el video hay muchos cortes de toma, estaban
muy aceleradas las distintas escenas. Especialmente cuando se produce el
accidente, en ese momento está muy acelerada esa escena y la transición de la
frase después del video pasa muy rápida.
Nosotros hubiésemos puesto efecto de
sonidos y sacaríamos el sonido ambiental. Y lo que nos pareció bueno fue el mensaje final, aunque también
podrían haber puesto música mientras pasan los créditos .
Autocrítica:
La temática que
elegimos fue sobre “Educación Vial”, la seleccionamos porque nos llamó la atención la cantidad de accidentes que hay en la vía
publica a causa de distintas distracciones. Por ejemplo, en el caso del peatón al
no cruzar por la senda peatonal o el conductor al no prestar atención a la
señales, semáforos y preocuparse solo en el manejo.
Con respecto al
audio, solo lo podemos encontrar en la primera y segunda escena; hubiera
quedado mejor si poníamos una música de fondo o el mismo sonido de ambiente. La
vestimenta que utilizaron los dos personajes fue casual, no armamos ningún
vestuario ni maquillaje.
Sobre la edición,
fue un trabajo muy costoso porque no grabamos adecuadamente: utilizamos el
celular grabando en sentido vertical; entonces hubo que agregar muchos efectos para
que no se deteriorara la imagen.
6) Autorxs: Cristina Gonzalez y Brisa Sanches
Crítica: Florencia Bertoldi, Agustín Lallanes
A nosotros nos tocó relatar el
corto de Brisa y Cristina que se basa en
la temática del MEDIO AMBIENTE donde en la actualidad lo estamos sufriendo
muchísimo por lo cual es muy importante hablar de ello.
En este caso, nuestro profesor nos pidió hacer una
crítica constructiva sobre este video, por lo cual vamos a empezar a hablar
sobre audio. De ello queríamos destacar que se escuchaba muy ruidoso (ruido
molesto) que no era agradable de escuchar, se mezclaban todos los sonidos.
Después hablamos un poco sobre la imagen, que
calidad tiene, iluminación, fondo, etc. La imagen se podía visualizar en muy
buen estado, se veía muy bien todo.
Ahora vamos con los tamaños de planos: este corto
está filmado sobre un plano general donde la cámara enfoca al personaje y lo
que lo rodea. También podemos observar el uso de una toma en ángulo descendente
(la cámara en posición desde arriba hacia abajo).
Y por último, llegamos al tema de la iluminación
donde aquí se encuentra todo muy bien iluminado, se puede ver todo con gran
claridad. Por todo lo analizado, destacamos que estuvo muy bueno el video más
allá de algunos defectos.
Autocrítica:
Teníamos 3
temáticas para elegir, que eran : Educación
Sexual, Educación Vial y Medio Ambiente. Desde un
principio elegimos Medio Ambiente porque es algo que nos importa mucho y que a veces
no se habla tanto y también porque teníamos en vista algunos lugares donde se
podía realizar nuestro corto.
En relación a la
idea fueron muchísimos los intercambios, pusimos ideas en común e hicimos el
guión modificando cada cosa que no nos parecía. Íbamos a hacer varios planos de
lugares contaminados con una frase para pensar, luego iba a salir el
protagonista diciendo algo para reflexionar en un fondo de espacios verdes.
Respecto al audio
de las primeras escenas (que fue criticado por nuestros compañeros), fue
intencionalmente porque ese ruido era molesto y nos parecía que iba con el
aspecto de la escena.
En lo que se nos
dificultó fue en encontrar un lugar verde para hacer la última escena; y cuando
sí lo localizamos el ruido de fondo era muy molesto para grabar, entonces tuvimos
que grabar la escena y después grabar un audio para complementarlo aunque iba unos
segundos más adelantados.
A la hora de
actuar, tuvimos que grabar varias tomas porque no salía como queríamos o no era
el plano que queríamos. Nos gustó como quedó la puesta de luz porque en nuestro
corto se vieron todos los detalles.
En la posproducción, teníamos muchas
grabaciones, audios e imágenes; fue una selección que duró un rato. En la música
seleccionamos 2 temas que bajamos de Internet.
En lo personal,
la experiencia se fue mejorando poco a poco después de ver que las cosas no lo
salían como queríamos o como lo habíamos planeado. Tratamos de empezar de nuevo
y hacerlo otra vez más tranquilas.
A pesar de eso, fue
una linda experiencia, conocimos gente de un club donde grabamos y nos reímos
en varios momentos .
7) Autorxs: Florencia Bertoldi y Agustín Lallanes
Crítica: Micaela Cortés, Adrían, Escobares, Sharon Liay, Miguel Gonzalez, Matias Zalazar
Luego de ver el
video del grupo conformado por Florencia y Agustín y analizarlo, llegamos a
estas conclusiones que podrían mejorar la calidad del video llegando así a un
mejor resultado.
-Audio: una de las cosas más notorias es que el
audio modificado que pusieron en las voces quizá no fue del todo acertado y
realmente hace ver todo más cómico de lo que debería, teniendo en cuenta el
tema que narran. Además, aunque quisieran utilizar voces cómicas durante todo
el vídeo, faltaría incluirlas tanto en el principio como en el final porque esa
voz no está. Es algo que deberían revisar en próximos videos e intentar
implementar de la mejor forma.
-Planos utilizados: en el segundo 46 se pudo haber enfocado
la escena desde otro punto porque se aprecia un medidor de luz que está de más
y para nuestro gusto arruina un poco la escena.
-Calidad de imagen: en cuanto imagen nos gusta la calidad
pero deberían trabajar un poco más el movimiento de la cámara que se mueve
demasiado durante el video.
-Actuación: En cuanto al desempeño de los
protagonistas, estuvieron bastante bien, dejando una actuación creíble y
bastante bien hecha. Por eso quedó claro lo que querían transmitir.
Finalmente, en la parte de los "Créditos"
faltaba información como la institución, curso, ciclo lectivo, directivos y las
fuentes utilizadas (la música, por ejemplo).
En conclusión, es un buen video que con
un poco de arreglos (que realmente son mínimos) podría quedar perfecto para
transmitir ese mensaje de "Violencia
de género".
Autocrítica:
Nuestro grupo estaba conformado por Florencia,
Valentina , Agustín y Camila. Habíamos acordado hacer el video sobre “Seguridad Vial”, pero a la hora de
hacer el paso número 1 (guión) hubo dificultades entre nosotros lo que llevó a
dividirnos: Florencia y Agustín por un lado y Valentina y Camila, por otro
lado.
Al final quedamos dos (Florencia y Agustín) y
decidimos cambiar la temática del video a ESI (Educación Sexual Integral).
Etapa Nº 1: el guión
Primero arrancamos con el guión literario, el cual
consiste en diálogos, acciones, sonido, etc. Al finalizarlo, empezamos con el
guión técnico que trata sobre el tipo de toma , ángulo, movimiento de cámara,
etc. Este corto se nos complicó un poco al no saber muy bien el uso de una
filmadora, cámara digital o cámara de teléfono. Nos salió bien gracias a
Maximiliano Lucero que nos explicó el uso y los movimientos de las cámaras y se
ofreció a darnos una mano con la filmación.
Etapa Nº 2: Preproducción
Al principio no teníamos muy en claro cómo actuar nosotros,
pero sabíamos que con ganas y esfuerzo nos iba a ir bien. Decidimos incorporar
a Guadalupe Lucero (hermana de Flor) ya que necesitábamos de una tercera
persona en el video.
En cuanto a vestuario, no nos costó mucho ya que los
personajes son jóvenes actuales y es habitual vestirnos así.
El decorado o el espacio donde se llevaría a cabo la
filmación fueron las calles, comedor y habitación de casa de Florencia.
Etapa Nº 3: Rodaje
En este paso estábamos un poco nerviosos, no
sabíamos si iba a salir tal como lo teníamos planeado; después de entrar en
confianza (más allá de ser amigos) nos divertimos haciendo las escenas.
En cuanto a los ángulos, usamos dos: ángulo en contrapicado
y ángulo normal y en planos utilizamos el plano entero y plano americano.
Etapa Nº 4: Postproducción
Luego de haber terminado con el rodaje, empezamos
con la edición del video: teníamos que decidir qué quedaba y qué no, la unión
de planos, sonido, etc.
Lo que nos sucedió a la hora de editar es que
quisimos adelantar algunas escenas y terminamos con la dificultad en las voces
de los personajes. No lo pudimos remediar pero sabemos que no va a volver a
ocurrir.
Experiencia: fue algo nuevo para todos, lindo y
divertido; sabemos que no va a ser el último video así que nos propusimos mejorar
porque.. con práctica todo se puede!
8) Autorxs: Francisco Cordoba, Ezequiel Grazioso, Valentina Godano, Camila Ruiz
Crítica: María Bazán, Lourdes Camila, Martina Lucero, Nadia Pajón, Nahir Ruiz
A nuestro grupo nos tocó analizar el
video de Francisco, Valentina y Camila: nos pareció un buen video. La idea y el
mensaje que quisieron transmitir quedó bastante claro para los espectadores.
La actuación de nuestros compañeros
estuvo bien, las luces estaban muy bien logradas, se veía bien y era muy nítido
ya que era natural. Y en cuanto al audio en algunos momentos no se escuchaba
mucho; tal vez debieron acercar más el micrófono y levantar más la voz pero
igualmente los ruidos de la calle que había de fondo no ayudaron.
Al
estar grabado en posición vertical no se
apreciaba con claridad el ambiente en el que se encontraban y hacía que
a los personajes, en ocasiones, se les cortaran algunas partes del cuerpo.
No
tenía muchas tomas, ya que contaba con pocas escenas; hubiera sido más
llamativo si hubieran "jugado con la cámara". Y en cuanto a los
créditos, a algunas palabras les faltaban acentos y puntuación al final de las
oraciones.
A
pesar de estos pequeños detalles, el video fue en general bueno; además por ser
la primera vez que realizamos este tipo de actividad.
Autocrítica:
Elegimos
el tema del “Cuidado del Medio Ambiente” porque es algo que la sociedad debe
tener en cuenta si quiere subsistir.
Cuando
nos juntamos con el grupo decidimos dónde y cuándo hacerlo; hablamos para
empezar hacer el guion y nos llevó tiempo decidir cómo iba a ser. Hubo acuerdos
y desacuerdos entre el grupo porque algunos querían una cosa y otros, otra.
Pero al final llegamos a un acuerdo y es como lo hicimos al video.
Nuestro
grupo lo integrábamos cuatro alumnos del cual solo tres actuamos y y otro
grababa. En nuestro audio se escuchó el ruido de la calle, autos y sin darnos
cuenta el ruido de una bocina y no le pusimos música de fondo por que no lo sentimos
necesario para nuestro video ya que queríamos que se escuchara el ruido de la
naturaleza.
El
vestuario fue con ropa de colegio porque lo hicimos un día a la salida ya que queríamos
dar el mensaje que éramos adolescentes: algunos que no cuidaban el medio
ambiente y otros, sí. Lo hicimos justo al momento de la salida del colegio y no
llegábamos con la hora para ir a cambiarnos, ya que después teníamos que volver
a ingresar al colegio.
Al
principio nos costó mucho actuar porque somos tímidos aunque sabíamos que debíamos
hacerlo y nunca habíamos trabajado juntos.
Nuestra
edición fue bien lograda porque estuvo acorde al video. A nosotros nos gustó:
aprendimos que podemos confiar entre nosotros; fue un linda experiencia hacerlo
porque hubo risas, charlas, enojos y así nos conocimos un poco más.
Sabemos
que para el siguiente video no debemos cometer los mismos errores y mejorar
algunas cosas en la parte de actuar y editar el video.
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