05 junio 2018

"Cortos en acción"

 En el último año de la Orientación en Comunicación, grupos de alumnxs de 6º Año (t.m.) iniciaron su camino a la producción audiovisual.
 Durante semanas, cada equipo de trabajo fue elaborando en clase de "Producción en Lenguajes III" su corto a partir de la elección de temáticas propuestas por su profesor Formía
 Como podrán apreciar, la elección fue variada: desde "Medio Ambiente", "Educación Vial""Educación Sexual Integral"Fueron ocho cortos producidos: fueron visto en el espacio áulico y la práctica propuesta por su profesor fue la siguiente:

1) la elaboración de un texto de opinión grupal sobre un corto de otro equipo autoral (y que fue sorteado previamente).

2) una "autocrítica" del corto, donde también tenían que referirse a la crítica constructiva recibida por su grupo de compañexs.













La intención docente fue doble: 
  • por un lado, la observación crítica (de otro corto como el propio) como aprendizaje colectivo pensando en próximos videos durante el año.
  • y en segundo lugar, que este posteo publicado (cortos y textos) formen parte del material producido por estudiantes para ser analizados en el próximo año por nuevos cursantes.

 A continuación, las producciones audiovisuales de los diferentes grupos, acompañados por su autoevaluación y la crítica constructiva de otro equipo del curso.

1) Autorxs: Micaela Cortés, Adrián Escobares, Miguel Gonzalez, Sharon Liay, Matías Zalazar.               



CríticaOriana Barreto, Braian Ceballos, Brisa Gomez, Rodrigo Murua 
Nos tocó analizar el corto de Cortés, Escobares, Gonzalez, Liay y Zalazar: está bien narrado y la temática sobre “Ambiente” fue llevado a cabo como corresponde. Aparece en un plano general, con un efecto de rayas como si fuera un televisor antiguo, el sonido está bien en todo momento, en la pantalla la calidad de la imagen no se veía de la mejor manera.
Le hubieran puesto otra clase de música o sonido de ruidos de una plaza, de niños jugando, para que quede mas adecuado a la situación. También podría haber estado mejor si a medida que pasaba el video relataran lo que nos querían mostrar sobre el mal cuidado del ambiente.
No hay mucho para decir porque estuvo bastante bien en el sentido de como esta echo y desarrollado el corto.

Autocrítica

Edición: a la hora de editar, tuvimos que eliminar la escena de pantalla verde porque después de verla en el editor estaba un poco borrosa por la iluminación y la ropa de algunos actores que la pantalla verde la tomaba como parte de la misma. Se eliminó el audio original porque se saturaba por el ruido ambiente como fue mencionado anteriormente. Otra cosa que se hizo fue usar el efecto de "VHS" ( similar al de los televisores viejos) para ocultar el mal pulso en la grabación; como reemplazo de la pantalla verde se hizo uso de imágenes "Apocalípticas" que reflejan cómo sería un futuro donde la basura afecta gravemente al planeta; fueron implementadas con efectos de transición para darle una mejor culminación.

Opinión General: nos divertimos bastante a la hora de grabar las escenas del video aunque luego no todas fueran incluidas y para nosotros quedó bien elaborado. También tuvimos la oportunidad de leer la crítica que hizo otro grupo a nuestro video, de la cual podemos tomar algunos consejos en cuanto al sonido para proyectos futuros. Además, es de remarcar que este trabajo nos ayudó a aprender más sobre la "pantalla verde" para luego poder utilizarla en otros videos que desarrollemos.



2) Autorxs: María Bazán, Lourdes Camila, Martina Lucero, Nadia Pajón, Nahir Ruiz





CríticaLudmila Barrera, Sabrina Cardozo, Araceli Melero, Milena Oliveros.
A nuestro grupo le tocó analizar el video de Bazán, Cabrera, Pajón, Lucero y Ruiz sobre “Seguridad vial”.

     Primera escena: el audio comenzó bien pero al final de esta escena se le dio un corte muy abrupto. En cuanto a la actuación y a la calidad del video fueron buenas porque fue creíble; la música era acorde a la situación; la cámara estaba fija por lo que no se movió y se vio perfecto.

     Segunda escena: con respecto a la iluminación, estuvo bien; sin embargo, un detalle para cuidar es en el momento en el que se cierra la puerta: la mano que lo hace está muy cerca de la luz por lo que se ve muy brillante.

     Tercera Escena: la iluminación, el audio, el plano y la actuación estuvieron bien; salvo al final -en el momento del choque- que no fue muy creíble porque el sonido que eligieron no iba acorde.

     Cuarta escena: estuvo bien la vestimenta, la ubicación y las heridas mostradas; lo único que arreglaríamos es que el texto del final durara un poco más porque no se alcanza a terminar de leer por ser muy larga. Los créditos estaban completos y correctos.

 La conclusión que sacamos es que en general estuvo bien realizado, hubo mucha variedad de planos y ubicaciones. La vestimenta fue bien escogida, la edición y la filmación eran de muy buena calidad, al igual que la actuación y la utilería. Todo contribuyó a que fuera entretenido, atrapa la atención y da ganas de terminar de verlo.

Autocrítica 1: Bazán, Cabrera y Ruiz
Nuestro grupo al principio eligió la temática “Medio Ambiente” porque nos parecía un tema muy importante ya que tenemos muchos casos de maltrato hacia nuestra ciudad y nuestro planeta. Tuvimos varias ideas, pero surgieron inconvenientes en encontrar un lugar adecuado y que nos quedara cerca para grabar.

Luego surgió la temática “Educación Vial”, sobre la cual también hubo varias ideas y el grupo estuvo de acuerdo en cambiarlo. En el curso nos organizamos para ver cómo iba a ser el video, en qué lugar y cuándo, el guion, etc. Nos juntamos de noche ya que a todas nos quedaba bien ese horario, porque Nadia trabajaba, Nahir tenía danza, Martina y María entrenaban y Lourdes cuidaba a sus hermanos… y también porque la escena era de noche.
Antes de comenzar a grabar elegimos los vestuarios para ver cuáles eran los adecuados para las escenas; luego el maquillaje y peinados. Después nos fijamos en los ángulos y planos para ver cuál sería el indicado; luego de habernos decidido comenzamos a grabar.
Tuvimos algunas dificultades porque dos de nosotras éramos vergonzosas y repetimos la escena varias veces hasta lograr nuestro objetivo.
En cuanto al audio de la segunda escena tuvimos problemas ya que hablábamos muy bajo y no se nos lograba escuchar por la música que teníamos de fondo. En la ultima escena hubo dificultades porque al ser en la calle había mucho ruido de tránsito y el sonido de la sirena que estaba de fondo no se escuchaba con claridad.
Respecto a las luces, en la segunda escena teníamos inconvenientes con el interior del auto porque era de noche y no se veían las dos personas sentadas en la parte trasera del auto. Para arreglar este problema, le pedimos ayuda al papá de Martina y a su hermano para que nos coloquen las luces.
Una vez que terminamos de grabar todas las escenas, comenzamos con la edición, que también hubo problemas porque no encontrábamos un buen editor.  El editor “Movie Maker” no nos leía los videos, entonces tuvimos que buscar hasta encontrar uno que tuviera muchos filtros, fondos de entrada y de salida, etc. Pero cuando logramos terminar la edición, en el corto nos apareció una “gota de agua” que para sacarla había que pagar.
Entonces, le explicamos al profesor y nos dijo que se la pasemos como está y que le hagamos una corrección al principio porque empezaba muy rápido; cuando lo estábamos por cambiar, el corto empezó a fallar porque las pistas no sincronizaban. Fue así que empezamos a buscar otro editor sin marcas de agua llamado “PowerDirector” que lo descargamos en un celular y del mismo editamos.
Fue una experiencia muy agradable porque nos divertimos actuando, entramos en el personaje de cada una, nos maquillamos, aprendimos nuevas técnicas de edición, iluminación, audio, etc. También porque fue nuestro primer corto y nos gustó mucho cómo quedó para ser nuestra primera vez.

Autocrítica 2Lucero y Pajón
"Luz, cámara y acción..." 
En el  video que realizamos con nuestras compañeras, quisimos concientizar sobre la “Educación Vial”.

Paso 1. La idea: El guión
La idea que se nos ocurrió es algo frecuente en adolescentes y lo vemos a diario; primero teníamos pensado hacer algo sobre el Cuidado Ambiental y decidimos cambiar de idea ya que por cuestiones de horarios del grupo podíamos grabar solamente de noche y así surgió la idea.
En cuanto al guión (tanto literario como técnico), logramos hacerlo en clase, en la materia Producción en Lenguajes lll. Nos pusimos de acuerdo rápido con la idea y  lo que queríamos mostrar; le contamos nuestra idea al profesor y nos dio el "OK".

Paso 2. Preparación - Preproducción
Para distribuir los personajes, nos pusimos rápidamente de acuerdo; al ya saber que nuestro video se trataría de chicas saliendo de fiesta buscamos un vestuario acorde con eso, nos maquillamos, peinamos y arreglamos.
En la decoración no tuvimos ningun incoveniente ya que queríamos que el video reflejara un ambiente más natural y no tan forzado; luego elegimos un auto espacioso para que todas pudieramos salir en escena y entren los equipos de iluminación y filmación.
Para utilería buscamos: botellas de alcohol, maquillaje para simular los golpes realizamos por el choque y luces que simulaban la de una ambulancia.

Paso 3. Acción - Rodaje
Este paso fue uno de los que más nos costó; en el primer día de rodaje no nos centrábamos mucho en  grabar las escenas y tampoco nos decidíamos qué escena quedaba y cuál no. Esto nos hizo perder mucho tiempo y posponer la grabación para otro día.
En la escena del interior de la casa fue la que más rápido hicimos; se nos complicó mucho encuadrar ya que cada una (desde su punto de vista) encontraba distintos defectos.
Lo más complicado fue grabar dentro del auto porque al ser de noche tuvimos que utilizar varios reflectores y a veces en cámara no daban bien. Por eso usamos distintos tamaños de planos, el que más predominó fue el ángulo normal y la cámara subjetiva.
La iluminacion fue lo que más nos complicó a la hora de grabar: utilizamos tres reflectores y tratamos de hacer que todos ellos hicieran la luz ambiental porque queríamos dar la sensacion que esa escena del auto era "real" y por eso no quisimos abusar de las luces.
Dentro de la casa, usamos el plano panorámico, el plano detalle para el momento donde se cierra la puerta porque quisimos dar un efecto dramático y el plano entero para mostrar el cuerpo tendido en la calle.

Paso 4. Final - Postproducción
Cuando comenzamos a editar utilizamos un programa que nos ayudó bastante, pero tenía marca de agua y cuando logramos sacarla el audio llegaba con "delay". Así que al final decimos cambiar de editor y no pudimos terminar de editarlo para la fecha que el profesor había planificado. Pero al día siguiente pudimos entregarlo con un buen audio y sin marca de agua. 

3) AutorxsMilena Barrera, Sabrina Cardozo, Araceli Melero, Milena Oliveros.

CríticaFrancisco Cordoba, Valentina Godano, Ezequiel Grazioso, Camila Ruiz
A nosotros nos tocó comentar el corto del grupo de Ludmila, Sabrina, Araceli y Milena. Todo el grupo coincidió que la idea del video mostrado estuvo perfecto, fue simple y el mensaje fue claro porque es lo que pasa hoy día en nuestro país.
Pero nos hubiese gustado que alguno de los participantes de ese grupo  participe actuando en el video o hablando, aunque está bien incluir un familiar porque el profesor dijo que se podía.
Ángulos y Planos: estuvo bueno el ángulo contrapicado (de abajo hacia arriba lentamente) y el plano que describe el video de manera frontal.
Calidad de la imagen: la iluminación estuvo bien , se veía perfecto. La imagen estuvo buena porque lo filmaron en un ambiente adecuado al tema dado y con varios planos.
Audio: en la parte del sonido no se dedicaron a hablar, sino que se enfocaron en poner una buena música que da justo con el tema dado.
Actuación: la actuación de la nena estuvo muy buena y creíble, su papel lo realizó como si pasara realmente aunque no se le vio el cuerpo entero en ninguna ocasión.
Créditos: colocaron todos los requisitos, como el nombre de los integrantes, de la participante, el curso, año, turno, materia, nombre del profesor, institución, etc.

Autocrítica
 La temática que escogimos es “Medio ambiente” porque nos pareció un tema que se debería tratar más ya que actualmente no se toma conciencia del daño que se genera a raíz de tirar basura y no cuidar la tierra que es lo más importante que tenemos. Por esto decidimos aportar a esta causa desarrollando dicha propaganda.

Al momento de la grabación hubo algunos inconvenientes:

1)    La protagonista: en este caso es una nena chiquita por lo que se complicó la grabación ya que no lográbamos que se quede quieta; no caminaba, sino que corría, se reía, etc.

2)    Con respecto al audio, al principio en el guion queríamos dejar en algunas tomas música ambiente pero no pudimos porque el ruido de los autos era muy fuerte; además al ser chiquita la protagonista, teníamos que indicarle en qué momento hacer qué cosa así que se escuchaban nuestras voces. Por esto, tuvimos que cambiar la idea y poner música.

3)    Debimos tomarnos nuestro tiempo para grabar a pesar de ser un video corto porque nuestro pulso no era el mejor; no teníamos nada con qué mover la cámara y que siguiera los pies de la niña, es decir el travelling. Si bien hay varios elementos caseros que se pueden utilizar para realizar dicho movimiento, lamentablemente no contábamos con ninguno, así que nuestra única opción fue hacerlo a pulso. A la vez, no podíamos demorar demasiado porque se nos hacía de noche y por nuestros tiempos no teníamos la posibilidad de volver a juntarnos.

4)    Luego de tener todas las escenas, en el momento de la edición tuvimos problemas, porque era la primera vez que utilizábamos ese editor (Sony Vegas); por un momento pensamos que se nos había borrado todo, pero por suerte lo remediamos.

En relación a la crítica que un grupo de curso nos hizo sobre que nosotras no actuamos en nuestro video, lo decidimos así porque creemos que un niño pequeño llega a impactar y conmover más al receptor. Y no hablamos en el video porque queríamos que este logre reflejar por sí solo el mensaje que pensamos trasmitir sobre el cuidado del medio ambiente.

A pesar de la dificultamos, concordamos en que el video nos gusta, con la edición de todas las tomas logramos que tenga sentido; se podría decir que la etapa de postproducción fue clave para organizar y corregir a nuestro gusto las escenas. Si bien fue difícil conseguir que la protagonista “cooperara”, lo logramos y creemos que en el resultado final esos pequeños detalles no se notaron.

Lamentablemente lo que se muestra en el video es real. Lo grabamos al costado de una vía publica por lo que no hizo falta utilizar decorado natural para realizarlo, lo cual a nuestro parecer lo hizo más real.

4) Autorxs: Maximiliano Lucero, Nicolas Lugones, Nicolas Seri


CríticaCristina González y Brisa Sánchez
Nosotras realizamos una crítica constructiva del corto de nuestros compañeros que se trataba de Educación Vial. Lo que nos gustó del video mayormente es la actuación del primer protagonista ya que se ve algo natural en él, y la música va acorde con la escena. También lo que nos pareció bueno fue la puesta de la luz que tenía, ya que en ningún momento hubo alguna parte no iluminada correctamente.
Los movimientos de la cámara estuvieron relacionados con cada escena, sobre todo la que se produce en el auto porque es difícil grabar en movimiento. Lo que nos pareció que se podría mejorar o hacer de otra forma es la elección de planos: en la mayoría del video no se ve toda la escena, por eso creemos que  tendrían que haber utilizado un plano general.
También nos detuvimos a observar la parte de la escena del choque, cuando se ve (con la cámara por dentro del auto) que el otro protagonista se tira unos segundos antes. Además notamos que cuando sucede el accidente se escucha el grito de una mujer y son todos hombres los que actuaron.
Otro detalle a corregir en esa escena es cuando sale gente a ayudarlos, mientras que en la siguiente escena  solamente están el accidentado y el conductor. Para nosotras se tendrían que haber grabado con otro ángulo de toma para que solamente se puedan ver los pies de las personas que lo fueron a socorrer.
En general, nos gustó el video, nos pareció que el mensaje que quería transmitir fue muy claro.

Autocrítica
Lo que nosotros notamos a simple vista fue que está grabado en forma vertical. Hay varios tipos de plano y los que ellos usaron fueron: primer plano y el plano general.
En el video hay muchos cortes de toma, estaban muy aceleradas las distintas escenas. Especialmente cuando se produce el accidente, en ese momento está muy acelerada esa escena y la transición de la frase después del video pasa muy rápida.
Nosotros hubiésemos puesto efecto de sonidos y sacaríamos el sonido ambiental. Y lo que nos  pareció bueno fue el mensaje final, aunque también podrían haber puesto música mientras pasan los créditos .

5) Autorxs: Oriana Barreto, Braian Ceballos, Brisa Gomez, Rodrigo Murua 


CríticaMaximiliano Lucero, Nicolas Lugones, Nicolas Seri
Lo que nosotros notamos a simple vista fue que está grabado en forma vertical. Hay varios tipos de plano y los que ellos usaron fueron: primer plano y el plano general.
En el video hay muchos cortes de toma, estaban muy aceleradas las distintas escenas. Especialmente cuando se produce el accidente, en ese momento está muy acelerada esa escena y la transición de la frase después del video pasa muy rápida.
Nosotros hubiésemos puesto efecto de sonidos y sacaríamos el sonido ambiental. Y lo que nos  pareció bueno fue el mensaje final, aunque también podrían haber puesto música mientras pasan los créditos .


Autocrítica:
La temática que elegimos fue sobre “Educación Vial”, la seleccionamos porque  nos llamó la atención  la cantidad de accidentes que hay en la vía publica a causa de distintas distracciones. Por ejemplo, en el caso del peatón al no cruzar por la senda peatonal o el conductor al no prestar atención a la señales, semáforos y preocuparse solo en el manejo.
Con respecto al audio, solo lo podemos encontrar en la primera y segunda escena; hubiera quedado mejor si poníamos una música de fondo o el mismo sonido de ambiente. La vestimenta que utilizaron los dos personajes fue casual, no armamos ningún vestuario ni maquillaje.
Sobre la edición, fue un trabajo muy costoso porque no grabamos adecuadamente: utilizamos el celular grabando en sentido vertical;  entonces hubo que agregar muchos efectos para que no se deteriorara la imagen.

6) Autorxs: Cristina Gonzalez y Brisa Sanches  







CríticaFlorencia Bertoldi, Agustín Lallanes

A nosotros nos tocó relatar el corto de  Brisa y Cristina que se basa en la temática del MEDIO AMBIENTE donde en la actualidad lo estamos sufriendo muchísimo por lo cual es muy importante hablar de ello.

En este caso, nuestro profesor nos pidió hacer una crítica constructiva sobre este video, por lo cual vamos a empezar a hablar sobre audio. De ello queríamos destacar que se escuchaba muy ruidoso (ruido molesto) que no era agradable de escuchar, se mezclaban todos los sonidos.

Después hablamos un poco sobre la imagen, que calidad tiene, iluminación, fondo, etc. La imagen se podía visualizar en muy buen estado, se veía muy bien todo.
Ahora vamos con los tamaños de planos: este corto está filmado sobre un plano general donde la cámara enfoca al personaje y lo que lo rodea. También podemos observar el uso de una toma en ángulo descendente (la cámara en posición desde arriba hacia abajo).
Y por último, llegamos al tema de la iluminación donde aquí se encuentra todo muy bien iluminado, se puede ver todo con gran claridad. Por todo lo analizado, destacamos que estuvo muy bueno el video más allá de algunos defectos.

Autocrítica:
Teníamos 3 temáticas para elegir, que eran : Educación Sexual, Educación Vial y Medio Ambiente. Desde un principio elegimos Medio Ambiente porque es algo que nos importa mucho y que a veces no se habla tanto y también porque teníamos en vista algunos lugares donde se podía realizar nuestro corto.
En relación a la idea fueron muchísimos los intercambios, pusimos ideas en común e hicimos el guión modificando cada cosa que no nos parecía. Íbamos a hacer varios planos de lugares contaminados con una frase para pensar, luego iba a salir el protagonista diciendo algo para reflexionar en un fondo de espacios verdes.
Respecto al audio de las primeras escenas (que fue criticado por nuestros compañeros), fue intencionalmente porque ese ruido era molesto y nos parecía que iba con el aspecto de la escena.
En lo que se nos dificultó fue en encontrar un lugar verde para hacer la última escena; y cuando sí lo localizamos el ruido de fondo era muy molesto para grabar, entonces tuvimos que grabar la escena y después grabar un audio para complementarlo aunque iba unos segundos más adelantados.
A la hora de actuar, tuvimos que grabar varias tomas porque no salía como queríamos o no era el plano que queríamos. Nos gustó como quedó la puesta de luz porque en nuestro corto se vieron todos los detalles.
En la posproducción, teníamos muchas grabaciones, audios e imágenes; fue una selección que duró un rato. En la música seleccionamos 2 temas que bajamos de Internet.
En lo personal, la experiencia se fue mejorando poco a poco después de ver que las cosas no lo salían como queríamos o como lo habíamos planeado. Tratamos de empezar de nuevo y hacerlo otra vez más tranquilas.
A pesar de eso, fue una linda experiencia, conocimos gente de un club donde grabamos y nos reímos en varios momentos .

7) Autorxs: Florencia Bertoldi y Agustín Lallanes


CríticaMicaela Cortés, Adrían, Escobares, Sharon Liay, Miguel Gonzalez, Matias Zalazar 
Luego de ver el video del grupo conformado por Florencia y Agustín y analizarlo, llegamos a estas conclusiones que podrían mejorar la calidad del video llegando así a un mejor resultado.

-Audio: una de las cosas más notorias es que el audio modificado que pusieron en las voces quizá no fue del todo acertado y realmente hace ver todo más cómico de lo que debería, teniendo en cuenta el tema que narran. Además, aunque quisieran utilizar voces cómicas durante todo el vídeo, faltaría incluirlas tanto en el principio como en el final porque esa voz no está. Es algo que deberían revisar en próximos videos e intentar implementar de la mejor forma.
-Planos utilizados: en el segundo 46 se pudo haber enfocado la escena desde otro punto porque se aprecia un medidor de luz que está de más y para nuestro gusto arruina un poco la escena.
-Calidad de imagen: en cuanto imagen nos gusta la calidad pero deberían trabajar un poco más el movimiento de la cámara que se mueve demasiado durante el video.
-Actuación: En cuanto al desempeño de los protagonistas, estuvieron bastante bien, dejando una actuación creíble y bastante bien hecha. Por eso quedó claro lo que querían transmitir.
Finalmente, en la parte de los "Créditos" faltaba información como la institución, curso, ciclo lectivo, directivos y las fuentes utilizadas (la música, por ejemplo).
En conclusión, es un buen video que con un poco de arreglos (que realmente son mínimos) podría quedar perfecto para transmitir ese mensaje de "Violencia de género".

Autocrítica:
Nuestro grupo estaba conformado por Florencia, Valentina , Agustín y Camila. Habíamos acordado hacer el video sobre “Seguridad Vial”, pero a la hora de hacer el paso número 1 (guión) hubo dificultades entre nosotros lo que llevó a dividirnos: Florencia y Agustín por un lado y Valentina y Camila, por otro lado.
Al final quedamos dos (Florencia y Agustín) y decidimos cambiar la temática del video a ESI (Educación Sexual Integral).
Etapa Nº 1: el guión
Primero arrancamos con el guión literario, el cual consiste en diálogos, acciones, sonido, etc. Al finalizarlo, empezamos con el guión técnico que trata sobre el tipo de toma , ángulo, movimiento de cámara, etc. Este corto se nos complicó un poco al no saber muy bien el uso de una filmadora, cámara digital o cámara de teléfono. Nos salió bien gracias a Maximiliano Lucero que nos explicó el uso y los movimientos de las cámaras y se ofreció a darnos una mano con la filmación.
Etapa Nº 2: Preproducción
Al principio no teníamos muy en claro cómo actuar nosotros, pero sabíamos que con ganas y esfuerzo nos iba a ir bien. Decidimos incorporar a Guadalupe Lucero (hermana de Flor) ya que necesitábamos de una tercera persona en el video.
En cuanto a vestuario, no nos costó mucho ya que los personajes son jóvenes actuales y es habitual vestirnos así.
El decorado o el espacio donde se llevaría a cabo la filmación fueron las calles, comedor y habitación de casa de Florencia.
Etapa Nº 3: Rodaje
En este paso estábamos un poco nerviosos, no sabíamos si iba a salir tal como lo teníamos planeado; después de entrar en confianza (más allá de ser amigos) nos divertimos haciendo las escenas.
En cuanto a los ángulos, usamos dos: ángulo en contrapicado y ángulo normal y en planos utilizamos el plano entero y plano americano.
Etapa Nº 4: Postproducción
Luego de haber terminado con el rodaje, empezamos con la edición del video: teníamos que decidir qué quedaba y qué no, la unión de planos, sonido, etc.
Lo que nos sucedió a la hora de editar es que quisimos adelantar algunas escenas y terminamos con la dificultad en las voces de los personajes. No lo pudimos remediar pero sabemos que no va a volver a ocurrir.
Experiencia: fue algo nuevo para todos, lindo y divertido; sabemos que no va a ser el último video así que nos propusimos mejorar porque.. con práctica todo se puede!

8) Autorxs: Francisco Cordoba, Ezequiel Grazioso, Valentina Godano, Camila Ruiz 


Crítica: María Bazán, Lourdes Camila, Martina Lucero, Nadia Pajón, Nahir Ruiz
A nuestro grupo nos tocó analizar el video de Francisco, Valentina y Camila: nos pareció un buen video. La idea y el mensaje que quisieron transmitir quedó bastante claro para los espectadores.
La actuación de nuestros compañeros estuvo bien, las luces estaban muy bien logradas, se veía bien y era muy nítido ya que era natural. Y en cuanto al audio en algunos momentos no se escuchaba mucho; tal vez debieron acercar más el micrófono y levantar más la voz pero igualmente los ruidos de la calle que había de fondo no ayudaron.
Al estar grabado en posición vertical no se  apreciaba con claridad el ambiente en el que se encontraban y hacía que a los personajes, en ocasiones, se les cortaran algunas partes del cuerpo.
No tenía muchas tomas, ya que contaba con pocas escenas; hubiera sido más llamativo si hubieran "jugado con la cámara". Y en cuanto a los créditos, a algunas palabras les faltaban acentos y puntuación al final de las oraciones.
 A pesar de estos pequeños detalles, el video fue en general bueno; además por ser la primera vez que realizamos este tipo de actividad.

Autocrítica:
Elegimos el tema del “Cuidado del Medio Ambiente” porque es algo que la sociedad debe tener en cuenta si quiere subsistir.
Cuando nos juntamos con el grupo decidimos dónde y cuándo hacerlo; hablamos para empezar hacer el guion y nos llevó tiempo decidir cómo iba a ser. Hubo acuerdos y desacuerdos entre el grupo porque algunos querían una cosa y otros, otra. Pero al final llegamos a un acuerdo y es como lo hicimos al video.
Nuestro grupo lo integrábamos cuatro alumnos del cual solo tres actuamos y y otro grababa. En nuestro audio se escuchó el ruido de la calle, autos y sin darnos cuenta el ruido de una bocina y no le pusimos música de fondo por que no lo sentimos necesario para nuestro video ya que queríamos que se escuchara el ruido de la naturaleza.
El vestuario fue con ropa de colegio porque lo hicimos un día a la salida ya que queríamos dar el mensaje que éramos adolescentes: algunos que no cuidaban el medio ambiente y otros, sí. Lo hicimos justo al momento de la salida del colegio y no llegábamos con la hora para ir a cambiarnos, ya que después teníamos que volver a ingresar al colegio.
Al principio nos costó mucho actuar porque somos tímidos aunque sabíamos que debíamos hacerlo y nunca habíamos trabajado juntos.
Nuestra edición fue bien lograda porque estuvo acorde al video. A nosotros nos gustó: aprendimos que podemos confiar entre nosotros; fue un linda experiencia hacerlo porque hubo risas, charlas, enojos y así nos conocimos un poco más.

Sabemos que para el siguiente video no debemos cometer los mismos errores y mejorar algunas cosas en la parte de actuar y editar el video.

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