25 abril 2019

"Puentes al Saber" (1)


La idea de invitar a dos ex alumnxs del colegio fue para que nuestros estudiantes tengan, en primer lugar, un acercamiento a la especialidad, de cada turno, de la mano de aquellxs que habitaron los mismos espacios que ellxs habitan hoy.

Fue para encontrar en las palabras de un "otro" que viene de afuera, pero que alguna vez fue parte de nuestra institución educativa esa motivación especial para aquellos que se cuestionan su futuro.

Fue para poder validar y entender la especialidad que están cursando como la herramienta que les va a permitir alcanzar las metas que ellxs se propongan a futuro.

Implica encontrar el fundamento, la importancia de un recorrido académico que brinda conocimiento para ser aplicado en la realidad de cada uno; ese conocimiento que enriquece al ser humano como persona, como sujeto crítico que es parte de una sociedad que lo interpela en cada acción que él realiza.
por: prof. Analía Brunori

Marcela Tornier (exalumna) junto a docentes y preceptora del IPEM Nº 153 (turno tarde)
Fabián Cabaña (exalumno) y sus compañeras FCC, junto a la Directora Graciela y docente (turno mañana)


  • v Institución: I.P.E.M. Nº 153 “Juan Martín de Pueyrredón”
  • v Alumnxs: Fabián Ahumada y Jazmín Torres
  • v Profesor: Rubén Formía
  • v Materia: Producción en Lenguajes (4º Año - t.m.)
  • v Trabajo colaborativo: Práctica de Escritura


“El principio de un largo camino”

El día 28 de febrero, los estudiantes de 4º Año (turno mañana) en el Periodo de Ambientación, tuvieron el placer de tener la visita de Fabián Cabaña, ex alumno de nuestra escuela. Actualmente, Fabián es estudiante de 5º Año de la carrera en Comunicación Social y junto a sus compañeñas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos contaron sobre sus vivencias en el nivel superior.


Esta charla informativa se hizo para orientarnos en la especialidad de nuestra escuela. Además, estuvieron presentes los profesores que organizaron este “encuentro del saber”: Analía Brunori y Rubén Formía.

Durante la exposición, nos comentaron de su vida personal, laboral y estudiantil; sobre sus preferencias por algunas materias y aquellas que no les gustan pero que son necesarias; la importancia de conocer y relacionarse con otros compañeros de lugares distantes… y sus consejos que fueron bienvenidos!

 Mientras, el curso de 4º Año participó haciendo diversas preguntas, tales como: por qué decidieron estudiar esta carrera, cuántos años dura, si trabajan además de estudiar, su opinión sobre el “periodismo independiente” y muchas más.


Luego de esta exposición, un grupo de compañeros les hizo entrega de certificados, donde se les agradeció por la visita y su predisposición. Para finalizar, tres alumnos de dicho curso invitaron a los estudiantes de la Facultad para conocer un poco más mediante una entrevista en la sala de profesores.  

 Para nosotros fue un momento compartido super importante ya que empezamos a cursar un nuevo ciclo orientado a la Comunicación; y nos motivó a emprender este nuevo camino con más ideas. Nos gustaría que se repita nuevamente para informarnos más, que se dé para toda la institución en general y así los demás compañeros puedan tener conocimientos previos.


Entrevista: Fabián Cabaña

“ESTUDIAR SIEMPRE ABRE PUERTAS”


A sus 25 años, este ex estudiante es un gran ejemplo para aquellas personas que quieran comenzar con la carrera de Comunicación Social. Durante la entrevista, hizo hincapié sobre cuestiones vinculadas con el ámbito de la facultad y en las características principales de esta profesión.

El día lunes 8 de abril, alumnos de 5to año de la institución “Juan Martín de Pueyrredón” realizaron una entrevista a un ex alumno de esta escuela. En ella, el entrevistado habló de su recorrido por la carrera de Comunicación Social: cómo llegó a ella, su adaptación a la facultad, las complicaciones que tuvo, las experiencias aprendidas en este trayecto, entre otros aspectos.


Actualmente, Fabián está en 5to año en esta carrera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Desde niño siempre quiso seguir está profesión y resalta la importancia de nuestra institución, como base fundamental para su formación, como ayuda necesaria para la obtención de un empleo y como solución a problemáticas que suelen surgir en las personas.

Había cursado hasta 3º año en otra escuela orientada en las Ciencias Naturales, pero decidió cambiarse a nuestra escuela porque los contenidos que aquí se enseñan fueron “las bases que necesitaba para afrontar una carrera de humanidades como lo es comunicación y bueno decidí irme firmemente estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional”.


-Daniela: O sea que la especialidad de este colegio sí te sirvió para tu ingreso.
-Fabián: Sí, a mí sí. Yo creo que acá me terminó de cerrar, me terminó de gustar. Creo que encontrás el ambiente que necesitás para decidir si realmente querés estudiar esto o no. Es más, me facilitó ciertas cosas que por ejemplo otros compañeros y compañeras no: al salir de una escuela de Comunicación e ingresar una Facultad de Comunicación tiene sus ventajas porque hay contenidos que son previos y que son los cimientos de la carrera que los habia visto acá. Entonces fue como más fácil el ingreso. Estuvo bueno.

Fabián contó que hubo materias del colegio que lo llevaron a decidirse por esta carrera universitaria. Mencionó: Antropología, Psicología, Historia, Portugués porque “tenían que ver un poco con el fuerte de lo social y lo humano” donde el objetivo general es “construirte como un comunicador social que puede incluir ciertas esferas de otras disciplinas como el cine, la radio, la gráfica articulando todos sus aspectos para poder implementar y sacarle fruto a la carrera”.

Por eso, este estudiante universitario afirma que su ingreso a la facultad le “resultó muy liviano” ya que el pasaje de la secundaria a la universidad no le generó ningún shock, al contrario, lo disfrutó mucho. Pero sí destaca lo agotador que se vuelve estar estudiando en épocas de verano. “En mi caso ingresé con un muy buena nota en las materias y pude leer todo el material y desde noviembre me venía preparando y llegué en marzo con los parciales aprobados”, expresó.

-Daniela: ¿consideras que es una carrera complicada?
-Fabián: Y es complicada en el sentido de que hay muchos comunicadores. Tenés que ser de repente emprendedor: buscar, generar tu propio trabajo, dar clases, ser cummunity manager, animar  eventos… Entonces tenés que buscar la vuelta a la formación de la carrera para tratar de insertarte en el mercado.

Entre los aspectos negativos menciona que: “No todas las materias son disfrutables, algunas son aburridas y no tienen mucho que ver con la comunicación”. Aunque, por otro lado, destaca que es muy buena, ya que se transforma en interdisciplinaria por la cantidad de materias que tiene la carrera que está finalizando.

Desde sus inicios, Fabián tuvo que trabajar para hacer frente a la vida personal y universitaria. Actualmente está trabajando en el área de prensa de una organización pública (Policía Provincial) porque se especializó en Comunicación Institucional. Ahí realiza diversas actividades porque “se redacta en la pagina web, se actualizan cosas, donde vos das parte de prensa, capacitás al personal en comunicación, en oratoria, en cómo comunicar para la organización, en analizar ciertos datos de la organización”.

Si bien él tiene este trabajo “donde vos hacés cosas que estuviste viendo en la facu”, aspira a desempeñarse en radio, en realizando doblajes, en publicidades, propagandas, etc. Pero su intención no es trabajar para algún medio, ya que no lo tiene como un objetivo, pero no perdería la oportunidad si se diera de esa manera.

Según comentó, otro de sus objetivos es el querer emprender el Profesorado en Comunicación Social (en esta misma facultad), razón por la cual, quiere terminar la Licenciatura de esta profesión; ya que tiene muchas ganas de dar clases, debido a que las disfruta porque tuvo experiencias con la docencia. Cursaba el 4º año: “Fue donde hice click y me anoté en un curso de extensión, es decir, la universidad cumple la función de llevar el conocimiento a los barrios o afuera de la universidad entonces me convertí en un alumno extensionista donde iba a un CENMA nocturno, de gente adulta (de 18 en adelante) y daba clases ahí. Fue una experiencia que me atravesó un montón: salir de la universidad de las clases e irme a una escuela nocturna ad honorem, es decir sin pago porque yo cumplía una función social de extensión universitaria con un grupo de compañeros. Todo institucionalizado, es decir había un proyecto de extensión que estaba regulado por la Universidad Nacional de Córdoba donde teníamos que cumplir ciertos horarios y ciertas cláusulas para llegar a convertirse en un alumno extensionista; es decir, uno que extiende el conocimiento, que lo saca afuera. Fue una experiencia inolvidable, la volvería a repetir una y mil veces pero a veces no te dan lo tiempos”.


Ahora, llegó el momento de hablar de las “puertas” que puede abrir esta profesión en el ámbito laboral; tema a partir del cual el entrevistado comenzó a hacer referencias sobre la importancia que se le debe dar a las instituciones educativas y de la oportunidad que muchos de nosotros no aprovechamos para ingresar a la facultad.

Con respecto al trabajo, este ex alumno comenzó diciendo que el estar estudiando esta profesión le brindó muchas oportunidades, a diferencia de sus otros compañeros, los cuales se encuentran en “situaciones de vulnerabilidad y precarización laboral”, ya sea porque no ejercen su función o no los reconocen por lo que son.

Continúa diciendo: “Hoy la vida está muy cara, muy díficil y los que egresamos de la secundaria nos vemos en la necesidad de trabajar en una verdulería, en un quiosco, en el súper en el call center y te recibís…  y seguís estando ahí porque la economía también marca ciertas prácticas”.

Sin embargo, Fabián hace una muy buena aclaración expresando que “estudiar siempre abre puertas” pero, que a su vez, “es uno quien debe seguir buscando donde se sienta más cómodo”. A partir de esto, asegura que la facultad produce mucho estrés y cansancio, y que ante esto “el apoyo de la familia, es crucial”, al igual que el de los amigos, al adaptarse a tus tiempos y ponerse en tu situación.

-Facundo: Una vez que terminaste la secundaria: ¿recibiste apoyo de tus familiares para entrar a la facultad?
-Fabián: Sí, sí, sí, fue difícil porque imaginate, soy el primero de mi familia de la generación. Mi familia fue siempre de terminar e insertarse en el mundo laboral. No  conocían mucho de la universidad, entonces a veces me ayudaban y otras veces no y otras veces no entendían. Pero lo mas importante es el apoyo, el hecho que te pregunten "¿Cómo te fue?", que se pongan contentos por más que te saqués un 6 (que en la universidad es mucho). Entonces ese apoyo es el que más uno valora. Y realmente vos tenés que hacer la carrera que vos sientas cómodo, uno tiene que hacer lo que realmente le gusta; pero no se trata de cumplir expectativas ajenas sino las de uno y eso es algo que nos va a pasar a todos, todo el tiempo”.

Con tan sólo 25 años, luego de finalizar la carrera, tiene varios objetivos por cumplir, aunque deja en claro las dificultades que pueden aparecer en una profesión tan larga, como tantas otras, que implica compromiso y tener una mirada global y local de la comunicación por la que atraviesa América Latina, Argentina y el mundo.

Para finalizar con esta increíble entrevista, los compañeros le hacen la siguiente pregunta: ¿En tu facultad hay muchas personas de distintos lugares?, ante la cual, él responde que hay muchos estudiantes no solo del norte o del sur de país, vienen de de países limítrofes: son de Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, entre otros países…


Esta situación lo hace pensar muchísimo, ya que esto demuestra la capacidad de esas personas para darse cuenta de que la educación pública, gratuita y de calidad es un derecho muy importante. Pero que algunos de nosotros no sabemos aprovechar, mientras miles de ciudadanos lloran al saber que la educación en sus países es un negocio en cierta manera, ya que es paga.

Por ello, antes de finalizar, consideramos que Fabián nos intenta dejar como reflexión que nosotros, los adolescentes que egresaremos, debemos saber aprovechar lo que tenemos, en este caso: la facultad pública, gratuita y de calidad, para hacer un buen uso de ella y poder progresar en un futuro.

Trabajo Colaborativo: 5º Año (turno mañana)

Redacción: Gabriel Jaime 

Entrevista: Facundo Ferreyra, Edgar Ramallo, Daniela Sedano, Iván Torres

Desgrabación: Paula Enriquez, Rocio, Gimenez, Adiel Gonzalez, Lucas Lopez

Fotografía: Gustavo Zurita

Materia: "Emprendimiento en Medios - Blog Escolar"

Docente: Rubén Formía



4 comentarios:

  1. Nos pareció muy importante esta entrevista porque nos dio otra visión sobre la importancia de las Ciencias Sociales esa visión es que nos parecia aburrida,las Ciencias Sociales pero ahora no,porque ya le damos importancia más que ante.La importancia sería que al estudiar esta Ciencia podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años teniendo como objetivo de estudio a el "hombre".
    Antropología-4to año T.T.

    Francisco Sanabria
    Rodrigo Vergara
    Rebeca Molina
    Diego Gallardo

    ResponderEliminar
  2. Nos pareció interesante la idea de traer a los dos ex alumnos para explicar lo que podemos llegar a estudiar y darnos una orientación y enseñarnos la importancia del colegio y que estudiando podemos tener un conocimiento que nos permita alcanzar nuestras metas para un futuro posible soñado.
    Antropología T.T
    Kevin barrionuevo
    Stangaferro Franco
    Zoe Croquel
    Bazán Yamil
    Perez Denis

    ResponderEliminar
  3. En lo personal nos parece muy bien Que dos ex alumnos Cuenten sus experiencia las cuales Se Encuentran Estudiando En la universidad nos cuentan que es un buen servicio y gratuito aclarando que para ellos Es Un placer motivar e inpirar a nosotros Que Somos alumnos cursantes De La secundaria. contandonos ciertas experiencia Como son Las Materias En La Universidad nos describio la Antropología,Psicologia e Historia Como Materias principales para El Estudio De La ciencia sociales.
    Nos cuentan, dandonos animos, Que para ellos también estas Materias resultaron Complicada Pero Prestando atención y leyendo detenidamente lograron Cumplir sus metas y Esos nos dieron a Entender Que con esfuerzo y dedicación podemos Cumplir Lo Que Queremos. Nos gusto Que nos visitaran y Esperamos Que regresen Otra vez.

    Antropología T.T
    Roda,celeste
    Tapia, malena

    ResponderEliminar
  4. Estamos muy conformes con la charla que nos dieron ese día. Aportó bastante en cuanto a nuestro pensamiento sobre las ciencias sociales, nos dió una visión más abierta en cuanto a la antropología, a demás de eso, nos entregaron consejos por experiencia propia sobre la carrera que cada uno de ellos eligieron. Nos fue valioso la presencia de Marcela y Fabián porque así pudimos entender la importancia del estudio para nuestro futuro...
    Antropología T.T
    Cepesa Oriana
    Olima Milagros

    ResponderEliminar