La idea de invitar a dos ex alumnxs del colegio fue
para que nuestros estudiantes tengan, en primer lugar, un acercamiento a la
especialidad, de cada turno, de la mano de aquellxs que habitaron los mismos
espacios que ellxs habitan hoy.
Fue para encontrar en las palabras de un "otro" que
viene de afuera, pero que alguna vez fue parte de nuestra institución educativa
esa motivación especial para aquellos que se cuestionan su futuro.
Fue para poder validar y entender la especialidad
que están cursando como la herramienta que les va a permitir alcanzar las metas
que ellxs se propongan a futuro.
Implica encontrar el fundamento, la importancia de
un recorrido académico que brinda conocimiento para ser aplicado en la realidad
de cada uno; ese conocimiento que enriquece al ser humano como persona, como
sujeto crítico que es parte de una sociedad que lo interpela en cada acción que
él realiza.
por: prof. Analía Brunori
Marcela Tornier (exalumna) junto a docentes y preceptora del IPEM Nº 153 (turno tarde) |
Fabián Cabaña (exalumno) y sus compañeras FCC, junto a la Directora Graciela y docente (turno mañana) |
- v Institución: I.P.E.M.
Nº 153 “Juan Martín de Pueyrredón”
- v Alumnxs:
Fabián Ahumada y Jazmín Torres
- v Profesor:
Rubén Formía
- v Materia: Producción en Lenguajes (4º Año - t.m.)
- v Trabajo
colaborativo: Práctica de Escritura
“El principio de un largo
camino”
El día 28 de febrero,
los estudiantes de 4º Año (turno mañana) en el Periodo de Ambientación, tuvieron el placer de tener la visita de Fabián
Cabaña, ex alumno de nuestra escuela. Actualmente, Fabián es estudiante
de 5º Año de la carrera en Comunicación
Social y junto a sus compañeñas de la Facultad de Ciencias de la
Comunicación nos contaron sobre sus vivencias en el nivel superior.
Esta charla
informativa se hizo para orientarnos en la especialidad de nuestra escuela. Además,
estuvieron presentes los profesores que organizaron este “encuentro del saber”: Analía Brunori y Rubén Formía.
Durante la exposición,
nos comentaron de su vida personal, laboral y estudiantil; sobre sus
preferencias por algunas materias y aquellas que no les gustan pero que son
necesarias; la importancia de conocer y relacionarse con otros compañeros de
lugares distantes… y sus consejos que fueron bienvenidos!
Mientras, el curso de 4º Año participó
haciendo diversas preguntas, tales como: por qué decidieron estudiar esta
carrera, cuántos años dura, si trabajan además de estudiar, su opinión sobre el
“periodismo independiente” y muchas
más.
Luego de esta exposición, un grupo de compañeros les hizo entrega de certificados, donde se
les agradeció por la visita y su predisposición. Para finalizar, tres alumnos
de dicho curso invitaron a los estudiantes de la Facultad para conocer un poco
más mediante una entrevista en la sala de profesores.
Para nosotros fue un momento compartido super
importante ya que empezamos a cursar un nuevo ciclo orientado a la
Comunicación; y nos motivó a emprender este nuevo camino con más ideas. Nos
gustaría que se repita nuevamente para informarnos más, que se dé para toda la
institución en general y así los demás compañeros puedan tener conocimientos
previos.
Entrevista: Fabián Cabaña
“ESTUDIAR SIEMPRE ABRE
PUERTAS”
A
sus 25 años, este ex estudiante es un gran ejemplo para aquellas personas que
quieran comenzar con la carrera de Comunicación Social. Durante la entrevista,
hizo hincapié sobre cuestiones vinculadas con el ámbito de la facultad y en las
características principales de esta profesión.
El día lunes 8 de abril, alumnos de 5to año de
la institución “Juan Martín de
Pueyrredón” realizaron una entrevista a un ex alumno de esta escuela. En
ella, el entrevistado habló de su recorrido por la carrera de Comunicación Social:
cómo llegó a ella, su adaptación a la facultad, las complicaciones que tuvo, las
experiencias aprendidas en este trayecto, entre otros aspectos.
Actualmente, Fabián está en 5to año en esta
carrera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Desde niño siempre
quiso seguir está profesión y resalta la importancia de nuestra institución,
como base fundamental para su formación, como ayuda necesaria para la obtención
de un empleo y como solución a problemáticas que suelen surgir en las personas.
Había cursado hasta 3º año en otra escuela
orientada en las Ciencias Naturales, pero decidió cambiarse a nuestra escuela
porque los contenidos que aquí se enseñan fueron “las bases que necesitaba para afrontar una carrera de humanidades como
lo es comunicación y bueno decidí irme firmemente estudiar Comunicación Social
en la Universidad Nacional”.
-Daniela: O sea que la especialidad de este
colegio sí te sirvió para tu ingreso.
-Fabián: Sí,
a mí sí. Yo creo que acá me terminó de cerrar, me terminó de gustar. Creo que
encontrás el ambiente que necesitás para decidir si realmente querés estudiar
esto o no. Es más, me facilitó ciertas cosas que por ejemplo otros compañeros y
compañeras no: al salir de una escuela de Comunicación e ingresar una Facultad
de Comunicación tiene sus ventajas porque hay contenidos que son previos y que
son los cimientos de la carrera que los habia visto acá. Entonces fue como más
fácil el ingreso. Estuvo bueno.
Fabián contó que hubo
materias del colegio que lo llevaron a decidirse por esta carrera
universitaria. Mencionó: Antropología, Psicología, Historia, Portugués porque “tenían que ver un poco con el fuerte de lo
social y lo humano” donde el objetivo general es “construirte como un comunicador social que puede incluir ciertas
esferas de otras disciplinas como el cine, la radio, la gráfica articulando
todos sus aspectos para poder implementar y sacarle fruto a la carrera”.
Por eso, este estudiante universitario afirma
que su ingreso a la facultad le “resultó
muy liviano” ya que el pasaje de la secundaria a la universidad no le
generó ningún shock, al contrario, lo disfrutó mucho. Pero sí destaca lo
agotador que se vuelve estar estudiando en épocas de verano. “En mi caso ingresé con un muy buena nota en
las materias y pude leer todo el material y desde noviembre me venía preparando
y llegué en marzo con los parciales aprobados”, expresó.
-Daniela: ¿consideras que es una carrera
complicada?
-Fabián: Y
es complicada en el sentido de que hay muchos comunicadores. Tenés que ser de
repente emprendedor: buscar, generar tu propio trabajo, dar clases, ser
cummunity manager, animar eventos… Entonces
tenés que buscar la vuelta a la formación de la carrera para tratar de
insertarte en el mercado.
Entre los aspectos negativos menciona que: “No todas las materias son disfrutables,
algunas son aburridas y no tienen mucho que ver con la comunicación”.
Aunque, por otro lado, destaca que es muy buena, ya que se transforma en
interdisciplinaria por la cantidad de materias que tiene la carrera que está
finalizando.
Desde sus inicios, Fabián tuvo que trabajar
para hacer frente a la vida personal y universitaria. Actualmente está
trabajando en el área de prensa de una organización pública (Policía
Provincial) porque se especializó en Comunicación Institucional. Ahí realiza
diversas actividades porque “se redacta
en la pagina web, se actualizan cosas, donde vos das parte de prensa, capacitás
al personal en comunicación, en oratoria, en cómo comunicar para la organización,
en analizar ciertos datos de la organización”.
Si bien él tiene este trabajo “donde vos hacés cosas que estuviste viendo
en la facu”, aspira a desempeñarse en radio, en realizando doblajes, en publicidades,
propagandas, etc. Pero su intención no es trabajar para algún medio, ya que no
lo tiene como un objetivo, pero no perdería la oportunidad si se diera de esa
manera.
Según comentó, otro de sus objetivos es el
querer emprender el Profesorado en Comunicación Social (en esta misma facultad),
razón por la cual, quiere terminar la Licenciatura de esta profesión; ya que
tiene muchas ganas de dar clases, debido a que las disfruta porque tuvo
experiencias con la docencia. Cursaba el 4º año: “Fue donde hice click y me anoté en un curso de extensión, es decir, la
universidad cumple la función de llevar el conocimiento a los barrios o afuera
de la universidad entonces me convertí en un alumno extensionista donde iba a
un CENMA nocturno, de gente adulta (de 18 en adelante) y daba clases ahí. Fue
una experiencia que me atravesó un montón: salir de la universidad de las
clases e irme a una escuela nocturna ad honorem, es decir sin pago porque yo
cumplía una función social de extensión universitaria con un grupo de
compañeros. Todo institucionalizado, es decir había un proyecto de extensión
que estaba regulado por la Universidad Nacional de Córdoba donde teníamos que
cumplir ciertos horarios y ciertas cláusulas para llegar a convertirse en un
alumno extensionista; es decir, uno que extiende el conocimiento, que lo saca
afuera. Fue una experiencia inolvidable, la volvería a repetir una y mil veces
pero a veces no te dan lo tiempos”.
Ahora, llegó el momento de hablar de las “puertas” que puede abrir esta profesión
en el ámbito laboral; tema a partir del cual el entrevistado comenzó a hacer
referencias sobre la importancia que se le debe dar a las instituciones
educativas y de la oportunidad que muchos de nosotros no aprovechamos para
ingresar a la facultad.
Con respecto al trabajo, este ex alumno comenzó
diciendo que el estar estudiando esta profesión le brindó muchas oportunidades,
a diferencia de sus otros compañeros, los cuales se encuentran en “situaciones de vulnerabilidad y
precarización laboral”, ya sea porque no ejercen su función o no los reconocen
por lo que son.
Continúa diciendo: “Hoy la vida está muy cara, muy díficil y los que egresamos de la
secundaria nos vemos en la necesidad de trabajar en una verdulería, en un
quiosco, en el súper en el call center y te recibís… y seguís estando ahí porque la economía
también marca ciertas prácticas”.
Sin embargo, Fabián hace una muy buena
aclaración expresando que “estudiar
siempre abre puertas” pero, que a su vez, “es uno quien debe seguir buscando donde se sienta más cómodo”. A
partir de esto, asegura que la facultad produce mucho estrés y cansancio, y que
ante esto “el apoyo de la familia, es
crucial”, al igual que el de los amigos, al adaptarse a tus tiempos y
ponerse en tu situación.
-Facundo: Una vez que terminaste la secundaria:
¿recibiste apoyo de tus familiares para entrar a la facultad?
-Fabián: Sí,
sí, sí, fue difícil porque imaginate, soy el primero de mi familia de la
generación. Mi familia fue siempre de terminar e insertarse en el mundo
laboral. No conocían mucho de la
universidad, entonces a veces me ayudaban y otras veces no y otras veces no
entendían. Pero lo mas importante es el apoyo, el hecho que te pregunten "¿Cómo
te fue?", que se pongan contentos por más que te saqués un 6 (que en la
universidad es mucho). Entonces ese apoyo es el que más uno valora. Y realmente
vos tenés que hacer la carrera que vos sientas cómodo, uno tiene que hacer lo
que realmente le gusta; pero no se trata de cumplir expectativas ajenas sino
las de uno y eso es algo que nos va a pasar a todos, todo el tiempo”.
Con tan sólo 25 años, luego de finalizar la
carrera, tiene varios objetivos por cumplir, aunque deja en claro las
dificultades que pueden aparecer en una profesión tan larga, como tantas otras,
que implica compromiso y tener una mirada global y local de la comunicación por
la que atraviesa América Latina, Argentina y el mundo.
Para finalizar con esta increíble entrevista, los
compañeros le hacen la siguiente pregunta: ¿En
tu facultad hay muchas personas de distintos lugares?, ante la cual, él
responde que hay muchos estudiantes no solo del norte o del sur de país, vienen
de de países limítrofes: son de Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, entre otros
países…
Esta situación lo hace pensar muchísimo, ya que
esto demuestra la capacidad de esas personas para darse cuenta de que la
educación pública, gratuita y de calidad es un derecho muy importante. Pero que
algunos de nosotros no sabemos aprovechar, mientras miles de ciudadanos lloran
al saber que la educación en sus países es un negocio en cierta manera, ya que es paga.
Por ello, antes de finalizar, consideramos que Fabián
nos intenta dejar como reflexión que nosotros, los adolescentes que egresaremos,
debemos saber aprovechar lo que tenemos, en este caso: la facultad pública, gratuita
y de calidad, para hacer un buen uso de ella y poder progresar en un futuro.
Trabajo Colaborativo: 5º Año (turno mañana)
Redacción: Gabriel Jaime
Entrevista: Facundo Ferreyra, Edgar Ramallo, Daniela Sedano, Iván Torres
Desgrabación: Paula Enriquez, Rocio, Gimenez, Adiel Gonzalez, Lucas Lopez
Fotografía: Gustavo Zurita
Materia: "Emprendimiento en Medios - Blog Escolar"
Docente: Rubén Formía
Nos pareció muy importante esta entrevista porque nos dio otra visión sobre la importancia de las Ciencias Sociales esa visión es que nos parecia aburrida,las Ciencias Sociales pero ahora no,porque ya le damos importancia más que ante.La importancia sería que al estudiar esta Ciencia podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a través de los años teniendo como objetivo de estudio a el "hombre".
ResponderEliminarAntropología-4to año T.T.
Francisco Sanabria
Rodrigo Vergara
Rebeca Molina
Diego Gallardo
Nos pareció interesante la idea de traer a los dos ex alumnos para explicar lo que podemos llegar a estudiar y darnos una orientación y enseñarnos la importancia del colegio y que estudiando podemos tener un conocimiento que nos permita alcanzar nuestras metas para un futuro posible soñado.
ResponderEliminarAntropología T.T
Kevin barrionuevo
Stangaferro Franco
Zoe Croquel
Bazán Yamil
Perez Denis
En lo personal nos parece muy bien Que dos ex alumnos Cuenten sus experiencia las cuales Se Encuentran Estudiando En la universidad nos cuentan que es un buen servicio y gratuito aclarando que para ellos Es Un placer motivar e inpirar a nosotros Que Somos alumnos cursantes De La secundaria. contandonos ciertas experiencia Como son Las Materias En La Universidad nos describio la Antropología,Psicologia e Historia Como Materias principales para El Estudio De La ciencia sociales.
ResponderEliminarNos cuentan, dandonos animos, Que para ellos también estas Materias resultaron Complicada Pero Prestando atención y leyendo detenidamente lograron Cumplir sus metas y Esos nos dieron a Entender Que con esfuerzo y dedicación podemos Cumplir Lo Que Queremos. Nos gusto Que nos visitaran y Esperamos Que regresen Otra vez.
Antropología T.T
Roda,celeste
Tapia, malena
Estamos muy conformes con la charla que nos dieron ese día. Aportó bastante en cuanto a nuestro pensamiento sobre las ciencias sociales, nos dió una visión más abierta en cuanto a la antropología, a demás de eso, nos entregaron consejos por experiencia propia sobre la carrera que cada uno de ellos eligieron. Nos fue valioso la presencia de Marcela y Fabián porque así pudimos entender la importancia del estudio para nuestro futuro...
ResponderEliminarAntropología T.T
Cepesa Oriana
Olima Milagros