30 abril 2019

"Puentes al Saber" (4)



Luego de la charla informativa, alumnxs de 4º Año conversaron en otro espacio escolar con dos estudiantes universitarias Ana y Melina. Una guía de preguntas que Gabriel Pajón, Micaela Roldán y Jazmín Torres y redactaron previamente sobre temas como: elección de la carrera, trabajo y estudio, periodismos independiente, entre otros.

A continuación, trascribimos los fragmentos más sobresalientes de la entrevista; agradecemos enormemente a Ana Cejas y Melina Fosfré por brindarnos la oportunidad de preguntar, como también de acercarse a nuestra escuela para contar sobre esta experiencia universitaria.

Jazmín: ¿Por qué eligieron esta carrera?


Ana: En primera instancia, porque me gustaban las materias. Ya había averiguado sobre el cronograma y el programa de la carrera, tenía materias como Psicología, Antropología que me parecieron distintas a las de la Orientación que tenía en el colegio que era Economía. Entonces, me llamaba la atención eso. Luego, con el transcurso de la carrera, fui dándome cuenta que el campo abarcativo de la carrera que brinda Comunicación Social es tan amplio que a veces te permite trabajar en un montón de lugares distintos, no solamente relacionados con medios sino que hay mucho trasfondo. Eso también me terminó de convencer.

Melina: En mi caso, yo tuve Comunicación Social en 4° año, me gustó mucho porque nos hicieron hacer una revista, nos hicieron investigar, entrevistar y todo eso me gustó mucho. Si bien cuando salí de secundaria no tenía definido qué es lo que iba a hacer, pero al momento de sentarme en una computadora y leer de qué se trataba la carrera, me acordé de todo eso y me hizo decidirme por estudiar Comunicación Social.

Gabriel: ¿En qué etapa de la vida decidieron que la carrera de Comunicación iba a ser lo que ustedes iban a estudiar?

Melina: En mi caso, fue dos años después de salir del secundario. Yo salí del secundario y comencé a trabajar automáticamente, o sea salí en diciembre del secundario, cuando terminé las clases yo en enero estaba trabajando. Por ahí por el apuro de tener que estudiar algo me fui por el lado de Abogacía, después me di cuenta que no era lo que quería porque ni siquiera me sentado a pensarlo. Por supuesto, ese año no cursé nada; al año siguiente, me anoté en ese momento era la “Escuelita de Ciencias de la Información”, me anoté en una de las tecnicaturas que era Turismo y Comunicación. Tampoco me gustó porque no era lo que quería. Así que tuve mi tiempo para pensarlo, dos años ponele, y recién cerca de los 20 años decidí: “Esto es lo que quiero, esto es lo que me gusta y esto es lo que voy a hacer”.

Micaela: Y viviste la experiencia de empezar otra carrera, y no te convenció tampoco…

Melina: Lo que pasa es que está la presión no sé si tanto ahora, no sé si a vos te pasó pero por ahí esta presión de tus viejos: “¿Che, qué vas a estudiar? Tenés que hacer algo, tenés que hacer esto, tenés que hacer lo otro”. Entonces, esa presión te lleva a tomar decisiones que a lo mejor no es lo que vos querés.

Ana: Por ahí, está el hecho de que hay carreras que no son consideradas como carreras universitarias. El teatro está visto como un hobbie, como una actividad recreativa, no como una carrera universitaria.

Melina: Por eso, está bueno el hecho de que ustedes ya tengan una orientación para decir si quieren esto o no. Eso es un punto muy grande a favor y aprovéchenlo, fíjense qué les gusta, qué no les gusta, lean, está la página de la Facultad. Eso les va a ayudar muchísimo. Aprovechen esta instancia de la especialización para saber qué es lo que quieren y qué no y de esa manera van evitar perder mucho tiempo, y recibirte mucho antes y capaz que te favorezca en otros aspectos de la vida, como en lo laboral, económico, y demás. Trabajar en algo que te gusta gracias a los conocimientos de la carrera.

Ana: También tienen la posibilidad de que hagan el Profesorado en Comunicación, que tiene materias mucho más pedagógicas y los habilita para dar clases. Es mucho más abarcativa.

Gabriel: Te abre muchas puertas...

Melina: Hoy en día sí. Capaz que antes estaba mucho más complicado el panorama, porque por ahí los medios y todas las herramientas que teníamos no estaban tan al alcance nuestro, como lo están hoy. Incluso, una de las cosas que muchos le van a decir es que hoy en día todos somos comunicadores. Hoy tenés un celular, una PC, lo que sea, vos sos un comunicador en el momento que ves un accidente en la esquina, sacas una foto, la subís en el facebook y vos ahí ya estás cumpliendo el rol de comunicador ciudadano o cívico.

Gabriel: ¿Ustedes trabajan aparte de estudiar?

Ana: Yo ahora estoy trabajando en una empresa de comunicación digital, coordino unas salas virtuales donde se capacitan gente de empresas. Lo digital a mí me gusta, es algo que me interesa porque además creo que es algo que funciona muchísimo y está muy inmerso en esta sociedad.

Melina: Yo estoy trabajando hace casi cuatro años en un call center de una tarjeta de crédito y hago atención al cliente. Si dios y la virgen quieren y en agosto me recibo, me va a abrir muchas puertas. No es mal trabajo pero no es lo que quiero. El hecho de tener el título yo sé que me va a abrir muchas otras puertas. Tampoco me disgusta el trabajo pero no es para lo que yo estoy estudiando.

Jazmín: ¿Qué las motivó elegir la Universidad de Córdoba y no otra?

Melina: En primer lugar, el acceso a la educación gratuita porque las universidades privadas son muy caras. Segundo te da mucha facilidad (más allá de lo económico), tenés mucho acceso hoy en día a lo que es el material de estudio porque vos sabes que comprar hoy en día un libro es muy caro.  Tercero, el apoyo que tenés, o sea nosotros mismos los estudiantes hacemos un  grupo de estudio y un montón de cosas que por ahí en una universidad privada no los vas a tener, porque vos ahí estás pagando un arancel para recibirte. Y en cuarto  lugar que es muy flexible: la universidad pública es muy flexible en cuestión de horarios, si trabajas, sí tenés hijos, si tenés personas a cargo. Para mí lo principal es lo económico, la flexibilidad que tiene y el apoyo que te da también.

Ana: Y la accesibilidad: los textos por ahí son todos digitalizados, entonces si no te podés comprar el libro, eso no es freno para que no estudies. Si tenés la computadora o internet, ya está, lo podés descargar y los tienes ahí. Se brindan esas oportunidades. Como decía Fabián, es raro que los cordobeses no aprovechen todas esas oportunidades. Pero muchos a veces lo hacen por desconocimiento, tal vez no sepan.

Jazmín: La otra vez hablaba con mi papá sobre este tema y me dijo que primero tengo que pensar bien la carrera que voy a hacer y tiene razón. Estaba viendo, creo que es la comunicación lo que voy a seguir porque está todo relacionado con internet y creo que es una carrera buena.

Melina: Tenemos que aprovechar la riqueza que tenemos en cuestiones de aparatos, dispositivos, medios, herramientas de edición… Todo eso hay que aprovecharlo, hay que aprovecharlo al máximo. Tal vez, un comunicador social como el profe que ya se recibió no tenían las herramientas que tenemos hoy, tal vez le fue mucho más complicado. Hoy estamos en una sociedad donde los medios de comunicación y las herramientas de comunicación son protagonistas, entonces tenemos que sacarle el jugo todo lo que más podamos. Tenemos que aprovechar esta inmediatez que hay en todo; estamos en la era de la comunicación digital y estamos en la era de la comunicación social también. Hay que aprovechar eso. Es una carrera que te va a dar salida para muchas cosas y no se termina ahí, vos después podés seguir estudiando otras cosas, vos tenés que seguir especializándote, seguir buscando herramientas, conocimientos. Hoy las empresas lo que buscan es una persona que sepa hacer todo: quiere un community manager que sepa de recursos humanos, que sepa editar, que sepa de publicidad y de imagen. Es el perfil que se busca hoy: una persona que tenga muchos conocimientos, entonces ellos de esa manera se ahorran de tener que invertir en tres personas cuando las hace una sola.

Micaela: Una de las preguntas que quería yo hacer es que si ustedes creen en el periodismo independiente.

Melina: Y está muy complicado el periodismo independiente al haber tanta masividad de medios. No sé si alguna vez les mencionaron que nuestro país tiene la característica de tener monopolios de medios, es decir que una sola empresa es dueña de muchos medios. Es complicado ser periodista independiente, vos podés en ciertas ramas a lo mejor ser periodista independiente. Pero si a vos te interesa estar al frente de una cámara o atrás de una radio, la verdad que te va a ser complicado, siempre vas a estar inmerso en algo más grande. La mayoría de los periodistas hoy en día pertenecen a una empresa

Micaela: Como que tienen su dueño…

Melina: Claro, ¿entendés?

Ana: Eso hace que respondan también a ciertas cuestiones, como “bajada de línea”: este medio tiene que decir esto y vos -como parte, como empleado- tenés que pasar a responder eso.

Melina: Es complicado ser periodista independiente, pasa por una cuestión económica también porque vos al ser periodista tenés que contar con una cámara, con micrófono… porque lo busca hoy la empresa es reducir el costo al menos valor posible.

Jazmín: Para cerrar, ¿qué le recomendarían a una persona que quiere estudiar esta carrera?

Melina: Los primero tres años, como dijimos en la charla, le van a servir mucho para saber qué es lo que quieren hacer. Segundo, que hagan lo que les gusta: a vos te gustan las redes sociales, te gusta facebook, te encanta instagram o te gusta ser influencer en Youtube, lleva la comunicación y la carrera por el lado que más te guste. El hecho de que la Universidad Nacional te de una formación, no quiere decir que vos tengas que hacer eso solamente, que te limite. Al contrario, vos tenés que agarrar, aprovechar todo eso que aprendes y llevarlo para el lado que a vos más te guste y convenga. Por ejemplo, yo hice “Audiovisual” pero a mí no me gusta estar al frente a una cámara, en un noticiero, o en el mismo estudio de la Facultad. A mí me gustaría hacer otras cosas; capaz que tenés otros conocimientos, tengas otras estrategias y otras cosas que el día de mañana sea tu trabajo. Entonces, un concejo sería que lleven la carrera para que la usen como herramienta para hacer lo que les gusta, no dejen nunca de lado de hacer lo que les gusta

Ana: Y que se sientan cómodos porque también elegir una carrera es pensar dónde vas a trabajar, si te va a gustar con las personas que te vas a relacionar. Tal vez un medico sí le puede gustar Medicina pero tal vez no le guste trabajar con un cuerpo.

Micaela: Aparte te tiene que atraer la carrera…

Ana: Te tiene que atraer, es algo que vas a hacer toda tu vida. Entonces, te tiene que gustar y apasionarte sino, no tiene sentido.

Melina: Y otra cosa, exploten todo, la creatividad, nada está de más. Hacélo, fijate cómo queda, fijate si te gusta, no te sientas limitada en esas cosas porque de eso se trata la carrera también: de ser creativo, de ser novedoso porque eso también le da  una cuota extra… de pensar, de cambiar, de no hacer todo igual. Un consejo sería ese: que estudien la carrera pero que no dejen de hacer lo que les gusta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario