26 junio 2019

"Visita al Museo" (b)


 Con respecto a la materia "Producción en Lenguajes", las respuestas expresadas en el informe colaborativo fueron las siguientes:

3) Para finalizar esta propuesta de aprendizaje, les proponemos observar la “Diapositiva Nº….” (que estaba ubicada en la planta alta) para debatir y resolver los siguientes aspectos:
3-a) ¿Quiénes son los autores de cada texto, a quiénes? Para una mayor comprensión, sugerimos buscar información sobre el autor citado a la izquierda de la diapositiva.
3-b) Según el eje curricular enseñado: ¿a qué “grupos sociales” pueden ser incluidos, por qué?
3-c) ¿Quiénes son los destinatarios (“grupos sociales”) de los textos analizados? Aporten características de estos receptores en relación al contenido de ambos escritos.


“Con respecto a las diapositivas, a nuestro grupo le tocó analizar la N°3, y de acuerdo a la primera pregunta formulada dentro de esta tercera consigna, identificamos lo siguiente:
En el lado izquierdo de la diapositiva encontramos un fragmento de la Carta de “Domingo Faustino Sarmiento”, el cual fue un político, escritor, docente, periodista, militar, gobernador y presidente de nuestro país; además de ser reconocido por la historia argentina como una figura principal del siglo XIX. Él, escribió múltiples escritos y artículos que contienen pasajes extremadamente discriminatorios y contradictorios a su idea de libertad, como señala en su enunciado, mencionando su crueldad a los rebeldes indios, maltratados por las tropas nacionales, bajo sus órdenes militares.
A su vez, este fragmento, va dirigido a “Bartolomé Mitre” (político, militar, historiador, escritor y presidente), el cual tuvo especial vínculo de amistad con Sarmiento, ya que ambos pertenecían a la clase social alta, culta y religiosa de esa época; lo cual permite entender las razones de ese escrito y las consideración que hace con respecto a los grupos a los que se dirige dicho escrito ofensivo.
Por otra parte, en el lado derecho de la diapositiva encontramos un segundo texto, con un comentario de carácter ofensivo y agresivo, dirigido a personas que presentan una determinada condición y aspectos. Ese comentario es escrito por un usuario de Facebook que aparece con el nombre de “Sebas. A.” y que al parecer se hizo en respuesta a alguna publicación realizada sobre esas personas.
De acuerdo a lo que plantean ambos textos, consideramos que los grupos sociales a los que van dirigidos son:
GRUPOS ÉTNICOS: porque en el caso de la carta escrita por Sarmiento, éste hace referencia a pueblos originarios como son los guaraníes y también, porque hace mención a los indios, a quienes considera como bárbaros y como sujetos que actúan más por instinto que por razón. Además a partir de la mención que hacen a estos grupos vemos como se perpetúa la discriminación, ya que el autor de la carta menciona que por esa condición es necesario purgar las tierras, lo cual implicaría privarlos de los  beneficios que le correspondería como al resto de la población.

Otro grupo son los vinculados a la “CONDICIÓN SOCIAL”, porque  consideramos que también se dirigen a los, ya mencionados, “pueblos originarios”, ya que en el comentario que realiza el usuario de Facebook, éste hace mención a que esas personas deben “vestir mejor” y “que su perfil no es acorde al resto”, de lo cual podemos entender que aquí ya no está solo en juego una cuestión estética, sino también social. De esta manera, podemos interpretar que son personas de bajos recursos y sumergidas en la pobreza; que a raíz de ello se visten de la manera que pueden; y que actúan como tal quizás por la falta de educación y de no tener las mismas posibilidades que el resto.
De esta manera, también incorporamos a otro grupo, el de “ASPECTO FISICO”, en el cual muchas veces uno encaja, por no pertenecer a un determinado estereotipo; y el cual se caracteriza por ser prejuicioso y opresivo para quienes no pertenecen a ese modelo arbitrario.
Y por último, consideramos que ambos textos, se dirigen a grupos que presentan una “SITUACIÓN PARTICULAR”, porque en el material de estudio, vimos que encuadran dentro de este grupo personas no contempladas en los casos anteriores, como por ejemplo, privados de la libertad, liberados, veteranos de Malvinas, entre otros.
En el caso de la diapositiva 3, entendemos que se incluye, en estos grupos, a los esclavos, que conforme a la bibliografía podrían encuadrar en sujetos que carecen de libertad, aunque no considerándolos como personas, conforme lo plantea la Carta de Sarmiento.
La clasificación de estas personas desfavorece a los discriminados y los lleva a la marginación y a la autoestima baja. Por esa razón es que estamos de acuerdo con que el “Museo de Antropología” abra sus puertas para abordar un tema sensible como éste y permita presentarlo en nuestra sociedad”. Por: Fabrizio Del Rio, Elina Escobares, Diego Godoy, Gabriel Jaime, Antonella Lesta


“El autor del texto es José Ingenieros, fue un Médico, Psiquiatra, Psicólogo, Farmacéutico, Sociólogo, Filósofo, escritor y docente ítaloargentino. Su libro evolución de las ideas Argentinas marcó rumbos en el entendimiento del desarrollamiento históricos de Argentina.
 A los grupos sociales que pueden estar incluidos son por Aspecto Físico, Político  ya que en el texto está discriminando a la raza negra y dicen que no deberían ser política ni jurídicamente nuestros iguales.
Y en el otro caso están discriminando su apariencia física ya que están hablando sobre su vestimenta y que está mal ir así de noche.
Nuestra crítica fue: nosotros pensamos que no hay que discriminar a la raza negra ni ninguna otra por que todos somos seres humanos, sin distinción de raza, ni sexo, todos tenemos los mismos valores y educación solo que algunos tienen otras costumbres. Los prejuicios son los que arruinan la sociedad de hoy”. Por: Paula Enriquez, Agusto Ortega, Francisco Teniente, Iván Torres, Tiziana Ullúa


“A nuestro grupo le tocó la diapositiva número 3, en la cual los destinatarios o receptores del primer texto (la carta) eran los descendientes de  razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por falta de razón o tan solo por un instinto. Esta carta se dirigía a ellos con el fin de que la tierra no sufriera tales contagios. “Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencias humana" dice la carta en el texto de la diapositiva.
Ya que purgar conlleva el significado de quitar de alguna cosa lo malo, peligroso o dañino, también buscamos la palabra excrecencia la cual significa abultamiento anormal que crece en la piel de un animal o en la superficie de un vegetal.
Sin embargo escuchando estos significados, nos damos cuenta que en ese momento la gente civilizada no los quería, ni los aceptaba a estos descendientes, tan solo querían librarse de ellos. En el texto de la derecha además de ser más actual, se nos viene a la mente que tiene la misma idea que el anterior, implantar una idea de rechazo, por eso es que los dos textos corresponde a una misma diapositiva, es imprescindible que todavía se tenga una misma imagen sobre algunas personas, la idea de creer que son inferiores al resto, tiende a arruinar y ensuciar la imagen de otro, un concepto antiguo que se a renovado a la actualidad”. Por: Facundo Ferreyra, Lucas Lazarte, Edgar Ramallo, Daniela Sedano


“A nuestro grupo le toco la diapositiva nº 2, la cual incluye tres textos que son testimonios de personas, uno de ellos extraído de una carta que le envió Domingo Faustino Sarmiento ( fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan, presidente de la Nación Argentina , senador nacional por su provincia y ministro del Interior)a Bartolomé Mitre (fue un político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista argentino; primero en ejercer el cargo con el nombre oficial de presidente de Argentina entre y gobernador de Buenos Aires.).
Los otros dos textos son testimonios extraídos de comentarios de Facebook, uno de ellos de "Leito Maggot" y el otro de "Jennifer Szprut". Los cuales son dos usuarios de Facebook y debido a la cantidad de usuarios de esta red social no fue posible encontrar información sobre ellos.
Haciendo referencia a la carta de Sarmiento a Mitre, en este testimonio se presenta la discriminación al grupo social entico-nacional, porque en esta carta se muestra el desprecio hacia los gauchos por tener cualidades mas bárbaras según Sarmiento”. Por:  Adiel Gonzales, Martin Gonzales, Lucas López, Francisco Silvera


3-d) Según su mirada crítica: ¿por qué esta muestra se hace presente en este museo específico, están de acuerdo? Fundamenten su respuesta.

“Entendemos que ese tema, se muestra en el museo porque el objetivo es visibilizar la discriminación en sus distintas formas, las cuales sufren a diario  muchas personas; y  al mismo tiempo concientizar a quienes lo visitan, a fines de lograr que cuando los ciudadanos salgan del museo, lo hagan con una visión diferente y consciente sobre la discriminación, los efectos y las consecuencias extremadamente negativas que tienen, especialmente, para el avance de la sociedad.
Además, consideramos que puede resultar importante para el museo realizar este tipo de muestras, ya que en la actualidad éstos (museos) tienen un gran impacto en la sociedad; de tal manera que enriquecen a los individuos y permiten crear comunidades fuertes y dinámicas, ayudando a crear una sociedad más justa.
Y por otro lado, porque tratando temas como este (discriminación), permiten generar cuestionamientos, a través de la reflexión crítica; y debates; aunque, también estimulan la curiosidad y la creatividad”. Por: Fabrizio Del Rio, Elina Escobares, Diego Godoy, Gabriel Jaime, Antonella Lesta



“Para nosotros está muy bien que se enseñe y más si es en un museo en el cual se estudia entre las muchas ramas que posee, esta es la cual es como eran los estereotipos de las diferentes épocas y en especial en estala cual el gaucho era muy mal visto por la alta sociedad.
Ya que es muy importante saber cómo eran los estereotipos en esos momentos y para ciertas clases sociales; para poder aprender y saber que no podemos juzgar sin conocer y sin importar su origen y que sobre todo hay que conocer nuestro pasado para no seguir cometiendo los mismos errores en el presente para llegar a un futuro mucho mejor”. Por: Marina Peiffer, Giovanna Pittari, Juan Ramia, Gustavo Zurita


“Nos parece que este tipo de proyectos se muestran en museos de hoy en día, y mas que todo en un museo de antropología, que según la guía se basa en el desarrollo del humano frente a la sociedad, porque es necesario mostrar las formas en las que se manifiesta la sociedad y no solo de hoy como pudimos ver, también sucedía antes y de parte de nuestros amados próceres. Por eso pensamos que esto se muestra a la gente para intentar buscar una forma de concientizar acerca de la discriminación, que quizás no sea una actitud que se pueda erradicar del todo pero hacer notar una diferencia no seria imposible”. Por: Adiel Gonzales, Martin Gonzales, Lucas López, Francisco Silvera


“Nuestro grupo está de acuerdo que específicamente se hagan allí las muestras, ya que el museo pertenece o conlleva una ligera participación en la universidad de Córdoba, que allí se realizan experimentos, descubrimientos de huesos, etc. Eso por un lado, y por otro opinamos que esta bien que trate temas como la discriminación y la división de razas, ya son temas que no aparecieron hace poco, si no que se tocan desde hace muchos años, y además claramente está vinculado con culturas humanas como lo es la “raza", que si bien la raza en la humanidad no debería existir, aún hay personas que si ya que es una idea que se tiene en la cabeza desde mucho antes”. Por: Facundo Ferreyra, Lucas Lazarte, Edgar Ramallo, Daniela Sedano







































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