“Otros modos de aprender, estar y hacer escuela”
Diseñar
secuencias didácticas donde esté presente el rol activo de los estudiantes y en
contextos extraescolares se convierten en disparadores lúdicos relevantes para experiencias
pedagógicas diferentes.
El
viaje al Museo de Antropología de la ciudad fue un ejemplo concreto de una
práctica escolar que organizamos en forma intercurricular donde los protagonistas
fueron lxs alumnxs de 5º Año (turno mañana).
Claro
está que hay distintas modalidades de vivenciar, sentir y aprender por parte de
cada estudiante en cuanto sujeto de conocimiento: el contacto o el encuentro con
estas manifestaciones culturales es posible a través del observar, escuchar,
leer ya sea en forma individual y/o colectiva.
En
nuestro caso, tomamos la decisión docente de diseñar una propuesta que incluya contenidos,
aprendizajes y capacidades a partir de estas curriculas, de modo de interactuar
y apropiarse de nuevos saberes en ámbitos culturales y situacionales.
En
esta primera parte, vamos a publicar extractos de las producciones escritas que
cada equipo de trabajo expresó a través de un informe colaborativo digital. Ahí
se hacen visibles esta pluralidad de aprendizajes que conformaron nuestras
expectativas de logro: ya sea en la expresión escrita (qué) y en el diseño
gráfico seleccionado (cómo).
Analía Brunori: Psicología
Rubén Formía: Comunicación,
Cultura y Sociedad
Cultura y Sociedad
A continuación,
las respuestas a interrogantes planteados desde el espacio curricular de Psicología:
1-a) Según el Psicoanálisis, el
sujeto que pasó por estas experiencias: ¿puede sufrir una situación
traumática?, ¿en su inconsciente se registrarán esos sucesos vividos?
“En nuestra opinión, de acuerdo con lo que
plantea el “psicoanálisis”,
toda persona que sufra discriminación o se la etiquete de una determinada
manera sufrirá una situación traumática, es decir, vivirá un momento negativo
intenso que se produce de manera inesperada y que pondrá en peligro su
integridad psíquica. Esta situación, será traumática porque hará que la persona
sea incapaz de afrontarla y le generará consecuencias negativas, como por
ejemplo: imposibilidad de defenderse, miedo o incluso estar a la defensiva en
todo momento.
Esta consideración es hecha a partir de lo
visto en la fotocopia estudiada en psicología. En este material de estudio,
tratamos un tema denominado: “La
psicología como el estudio de los procesos inconscientes”, y en ella se
expresa que ciertas motivaciones, manifestaciones o expresiones vertidas por
las personas son responsable de un aspecto importante de la conducta de las
personas y de los síntomas que evidencian malestar psíquico. Teniendo en cuenta
esto que plantea la fotocopia, podemos deducir que uno de esos síntomas sería
la existencia de una situación traumática, que a su vez, se va a traducir en
miedo, apartamiento, angustia, etc.
Por otra parte, en cuanto al segundo
interrogante formulado en la actividad, consideramos que claramente esos hechos
serán registrados en el inconsciente de las personas. Al sufrir discriminación
o ser etiquetado, dijimos que las personas sufren una situación traumática.
Este momento vivido por la persona terminara marcando de una cierta manera a
esa persona; esas marcas se traducirán posteriormente en las conductas o
síntomas que se manifiesten. La persona será consciente de ello, pero no lo
será con respecto al porqué de esas conductas o síntomas; ese porqué estará
habitando en el inconsciente e incidirá en múltiples ocasiones sin que la
persona logre advertirlo.
Si lo analizamos por parte de quien discrimina
y lo hacemos desde la visión del psicoanálisis consideramos que muchos de esos
actos de discriminación pueden surgir por muchos que están incidiendo desde el
inconsciente. Quizás esa persona vivió, también, una situación traumática que
lo marcó de alguna manera, y que posteriormente se expande por medio de esos
actos discriminatorios, o en proyecciones que surgen de manera inconsciente
como mecanismo de defensa; como por ejemplo: si realiza actos de no tolerancia
a ciertas personas, cuando en realidad el discriminador no se tolera a sí mismo”. Por : Fabrizio Del Rio, Elina Escobares, Diego Godoy,
Gabriel Jaime, Antonella Lesta
“Sí, puede sufrir un trauma ya que puede pasar
por diferentes situaciones, una más grave que otra, estas situaciones quedan en
la mente (inconsciente o subconsciente) y esto se puede manifestar de distintas
formas. Ejemplo: El sujeto puede ser retraído, se vuelve poco sociables,
presenta agresividad y también problemas con el autoestima. Si sufre una
situación realmente grande, y atraviesa sucesos impactantes en su vida su mente puede correr peligro, ya que se
reproducen imágenes de lo sucedido en sus sueños”. Por: Guadalupe Del
Rio, Rocio Gimenez, Daphne Gonzalez, Fabrizio Trejo,
Micaela Zurita
“En el psicoanálisis de Freud la persona si
puede sufrir un echo traumático, y quedará afectando y ese echo se quedara
registrado en el inconsciente ya que ahí se encuentra las emociones, deseos
ideas reprimidas que no tiene lugar en el consiente.
En el
conductismo el ser vivo que es condicionado ya su conducta queda condicionado
un claro ejemplo es el científico Pavlov que a través de su experimento llamado
“el perro y la campanita” logro que un perro salive cuando hacía sonar una
campana sin ver la comida que después le iba a dar, esto anterior mente no
pasaba ya que el perro no respondía a la campana pero luego de varios intentos
Pavlov logro que el perro responda”. Por: Adiel Gonzales, Martin Gonzales, Lucas López,
Francisco Silvera
1-b) Según el Conductismo, el
sujeto que pasa por estas experiencias de manera reiterada: ¿su conducta se
encuentra condicionada?, ¿su respuesta ante situaciones recurrentes puede ser
un reflejo condicionado?
“Las personas se condicionan , es decir que se
acostumbran a realizar una respuesta ,acción y reacción, ante situaciones recurrentes
dependiendo , si la persona esta perfectamente
condicionada puede que su respuesta sea un reflejo condicionado. En caso
del sujeto no este condicionado su respuesta puede que no sea siempre de la
misma forma y manera”.
Por: Paula Enriquez, Agusto Ortega,
Francisco Teniente, Iván Torres, Tiziana Ullúa
“Con respecto a este interrogante, consideramos
que las personas que viven reiteradamente esas experiencias si tendrán su
conducta o respuesta condicionada, ya que la relación que la persona tenga
frente a esas experiencias serán consecuencia del aprendizaje que le generó esa
situación. Por ejemplo: Si una persona pasa por un determinado lugar y siempre
recibe discriminación por parte de personas que se encuentran allí, entonces
ella aprendió que pasar por dicho lugar implica recibir actos discriminatorios,
entonces para evitarlo, como respuesta a ello, deja de pasar por ese sitio
y cambia su recorrido. De esta manera
efectúa una asociación de ese lugar con el malestar que le genera, y a partir
de allí manifiesta una determinada conducta.
Por lo tanto, si será un reflejo condicionado
su respuesta ante situaciones recurrentes, porque la respuesta que se dé por
parte del sujeto no ocurrirá naturalmente, sino que se manifestará por parte de
esa persona a partir de que se genere el aprendizaje al que hicimos referencia
antes, y ese aprendizaje surgirá a partir de la asociación mencionada”. Por: Fabrizio Del
Rio, Elina Escobares, Diego Godoy, Gabriel Jaime,
Antonella Lesta
“Según el conductismo
se dice, que al realizar una persona reiteradamente una acción , la persona se
condiciona, es decir, que se acostumbra a realizar una respuesta, acción o
reacción. Ante situaciones recurrentes dependiendo, si la persona está
perfectamente condicionada puede que su respuesta sea un reflejo condicionado,
en caso de que el sujeto no esté condicionado su respuesta puede que no sea
siempre de la misma forma y/o manera, es decir que su respuesta no sería un
reflejo condicionado”. Por: Facundo Ferreyra,
Lucas Lazarte, Edgar Ramallo, Daniela Sedano
2) Ahora nos centramos en el
concepto de “empatía” y desde ahí comentamos: qué sentimientos, sensaciones,
pensamientos, etc. pueden experimentar ustedes encontrándose en el
lugar/posición de ese-esos sujeto-s discriminados?
“Bueno,
desde nuestra perspectiva nosotros sentiríamos el evidente rechazo de la
sociedad solo por ser de otro color de piel, también mucho enojo ante la
injusticia de que te pare la policía en reiteradas ocasiones solo por pasar el
mismo lugar un par de veces y no poder hacer nada al respecto porque solo
generaría mas problemas, también el sentimiento de “ahogado” y querer salir de
esa situación y poner un freno a todo esto y saber que tu voz no cuenta para
ellos, que solo sos el “negro de mierda” el “corro” el que si ves a un negro en
una calle solitaria seguro te va a robar, estar arto de que alimenten ese
estúpido cliché del “negro”. Ese sentimiento de impulsividad y enojo que
termina en violencia y posteriormente sin tu consentimiento terminas
alimentando ese cliché por accidente.
También sentiríamos miedo, al tratar de no
hacer nada por miedo a que te puedan detener, pensaríamos en salir corriendo al
mundo y gritar “BASTA”, basta de detener a una personas negra sin motivos, basta
de esa discriminación a la gente negra, basta de privarme de mis derechos,
basta de tenerme miedo porque supuestamente soy un delincuente, basta”. Por: Adiel Gonzales, Martin Gonzales, Lucas López,
Francisco Silvera
“Para abordar esta pregunta nos parece
interesante comenzar partiendo de que entendemos por empatía, podemos encontrar
distintos significados o conceptualizaciones sobre este término, sin embargo
tomamos uno que nos parece interesante ya que resulta bastante completo:
La empatía es entendida como la participación afectiva de una persona a
una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona; es
decir, es la capacidad que tiene una persona de percibir, compartir y comprender
lo que otro puede sentir, preocupándose por la experiencia o vivencias ajenas
del otro sujeto.
Si tenemos en cuenta lo que sucede en los casos
de discriminación podemos considerar que una persona que es discriminada o etiquetada por otros o por un determinado
grupo, se encuentra encerrada en un “laberinto” del cual no puede salir, tiene
dificultades para hacerlo o bien cuya situación le genera sofocación, malestar,
desgaste, sufrimiento e incluso la lleva a actuar de cierta manera en la cual
muchas veces no logramos comprender porque se actúa de esa forma. Será muy
difícil comprender y sobre todo intentar ofrecer ayuda a ese sujeto, si no
logramos ponernos en su lugar, es decir, si no practicamos la empatía.
Entonces, de acuerdo a ello, necesitamos sentir lo que siente una persona
discriminada.
Si nosotros sufriéramos discriminación
sentiríamos tristeza, decepción, amargura, ganas de no hacer nada, de no
compartir, ni de integrarnos a la sociedad; al mismo tiempo nos rondarían
pensamientos, tales como, preguntarnos por qué nos discriminan o recibimos ese
tipo de actos. Asimismo necesitaríamos: comprensión, que quienes discriminen
entiendan que aquellos que son discriminados sufren, la pasan mal y sobre todo
se sienten excluidos de la sociedad en la que están insertos.
Si realmente nos ponemos en el lugar del otro,
lograremos saber cuáles son su sentimiento, sensaciones y pensamiento y a
partir de allí comenzaremos a buscar formas de ayudar y a practicar otro valor
importante como es la solidaridad.
A su vez, nos parece interesante no sólo hablar
de empatía, sino también de otro concepto importante como es el altruismo. Es
decir, que a partir de ponerse en el lugar del otro, podremos avanzar un poco
más, lo cual implicaría intentar lograr el bien del sujeto discriminado y de
una manera totalmente desinteresada, procurando siempre que esa persona se
sienta acompañada y contenida, para que
de tal manera, entienda que si bien hay
gente que lastima y causa dolor, también hay muchas otras personas que se ponen
en su lugar y que contribuyen de manera colaborativa a que estén bien y puedan
vivir sin dolor, etiquetas o discriminación.
Por otra parte, nos parece interesante citar
una frase que tuvimos oportunidad de escuchar en una serie llamada “SKAM”. En
esa serie, uno de los protagonistas menciona: “nunca sabes las batallas que el
otro está pasando por dentro, así que se amable”. Creemos que esta frase
resulta significativa y resume todo lo mencionado antes y destaca con énfasis
la importancia de entender y comprender al otro, de asimilar que muchas veces
una mirada, una acción o reacción, pueden ser señales de que esa persona está
atravesando una situación difícil y que necesita que otros la comprendan.
Consideramos que es importante fomentar la empatía, enseñarles al resto que es
necesario ser amables, pensar y ponerse en el lugar del otro. Por: Fabrizio Del Rio, Elina Escobares, Diego Godoy,
Gabriel Jaime, Antonella Lesta
“A nosotros, hablando de un caso aleatorio de
discriminación , nos cuesta ponernos en el lugar del otro, es fácil creer que podemos entender los problemas de
las personas, pero para comprenderlas se necesita estar en su lugar, porque no
sabemos lo difícil que pudo ser su
situación o lo mucho que puede
afectarle. Con nuestro grupo pensamos que seria ponerse en el lugar de una persona discriminada por
racismo y pudimos experimentar un sentimiento de rechazo, de ataque hacia lo
que uno es, uno no decide ser una "persona de color" o una
"persona blanca" por decirlo así, uno se siente todo el tiempo
ofendido por aquellas personas que creen que por tener un color de piel
diferente se creen más que una persona de "color" a pesar de que el
color de piel no define quien tiene más poder que otro. A veces ese tipo
personas discriminadas son mal vistas
por las personas, en algunos casos son vistas como delincuentes y esa persona
tiene sensaciones de miedo y furia, pero con razón si las personas te miran como alguien
diferente todo el tiempo, a veces como delincuente, o como alguien que no
debería estar dentro de la sociedad
donde se vive, sentirse menos e indefenso en el mundo da impotencia”. Por: Facundo Ferreyra, Lucas Lazarte, Edgar Ramallo,
Daniela Sedano
fotos: prof. Analía
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