28 agosto 2019

Entrevista: NRA 2019


CAMBIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

El día lunes 12 de agosto, el profesor de la materia E.O.I. Rubén Formía nos asignó la  búsqueda de una actividad para su producción y socialización en el blog. A nuestro grupo se nos ocurrió hacer algunas entrevistas pero no nos decidíamos a quién porque estábamos entre varias opciones.

Finalmente optamos en decidir hacer una entrevista a la Preceptora del turno mañana, Elda Acosta. La finalidad de esta entrevista era realizar ciertas preguntas con respecto al Nuevo Régimen Académico, el cual estamos teniendo por primera vez este año en nuestro colegio.

A continuación, citamos la desgrabación de la entrevista a la preceptora Elda: 


-¿Qué opina sobre el nuevo régimen estudiantil?
Bueno, el nuevo régimen todavía está -como quien dice- empezando a andar porque es el primer año que lo tenemos.  Todos los cambios a veces cuestan, sobre todo los chicos de primer año con respecto a las faltas porque están acostumbrados a la primaria que tienen innumerables faltas. Pero en secundaria sabemos que no es así y a veces a los que les cuesta entender es a los papás.

-¿Qué cambios ha notado?
Hay cambios positivos y cambios negativos, desde mi punto de vista. Los positivos son que al niño se les da más posibilidades y, a su vez, una controversia porque también al tener más posibilidades los chicos se ceban. Cuando el profesor les está dando la prueba, algunos dicen: “¿Cuándo es el recuperatorio?” Porque saben que tienen muchas posibilidades. De todos modos, me parece que no es justo que, por ejemplo, en las libretas cuando ustedes levantan con el recuperatorio se les anula directamente la primera nota. Entonces, no es justo si se sacan un 10 porque tuvieron más tiempo y más instancia para estudiar. Excepcionalmente, serían los escasos en que los alumnos estén enfermos y tengan certificado médico. Pero el alumno que juega con eso, no me parece justo para el que estudia en tiempo y forma y va a tener un 10 al igual que el que molestó y no se preocupó en un primer instante.

-¿Le parece bien que los chicos tengan más oportunidades?
Sí, las oportunidades son buenas. Lo que no me gusta a mí es cuando el niño no asume esa responsabilidad que tiene, sino que se les pasa a ser más fácil todo. Entonces, estamos siempre viendo hasta dónde el niño tiene el límite para estudiar… juega con eso.

-¿Usted cree que tendrían que cambiar algo del nuevo régimen?
Bueno, yo no soy quién para decidir eso, pero yo soy más tradicionalista y me catalogan a veces de anticuada. A mí me gusta “Al pan, pan y al vino, vino”; es decir: si tienen que estudiar, tienen que estudiar. Si se sacó un 1, no sé porqué no tendría el 1. Pero bueno...

-¿Esto cambia de alguna forma la actitud de los chicos?
Sí, se cuidan con respecto a las faltas. Porque saben que a las veinticinco faltas pasan a ser alumnos TEA (Trayectoria Escolar Asistida) y no quieren venir a contraturno. Pero en cuanto a las notas, como saben que no se promedian y que desaparecen -como te decía anteriormente- entonces juegan con eso.

-¿Le parece que es apto para implementar en todos los colegios el nuevo régimen o primero habría que modificarlo?
Y eso se los podríamos decir a fin de año porque es el primer año que tenemos nosotros, y está recién empezando a implementar y estamos aprendiendo sobre los ensayos y los errores. Lo que sí me parece positivo es que la evaluación no es solamente numérica, tiene que ver con toda la trayectoria de ustedes. Es decir, si cumple con la tarea, cómo vienen vestidos a la escuela, el trato que tienen con sus compañeros y docentes. Me parece bien, por eso tienen las JIS (Jornada Interdisciplinaria de Integración de Saberes) que en algunas escuelas las tienen en todas las materias y acá solamente creo que en cuatro o cinco. Esta parte me parece que habría que aplicarse en todas las materias, no solo en algunas.

-Y con respecto a las faltas: ¿cómo fue el cambio?
Hay algunos alumnos que no toman conciencia, cursos específicos donde les entra por un oído y les sale por el otro. Hay muchos alumnos que ya están en situación de TEA, porque no han interpretado las faltas: a Educación Física, a la Tercer Materia y la falta a contraturno son importantes. Entonces se han cebado con eso, no les ha importado o pensaron que nadie se las iba a pasar. Entonces están en situación de riesgo.

Para finalizar, queremos agradecer a Elda (nuestra preceptora) por haber aceptado realizar la entrevista.

Nos pareció importante realizar esta entrevista acerca del nuevo régimen ya que muchos padres y alumnos no logran entenderlo, esperamos que esto les sea de mucha ayuda.

Producción: Daphne González, Martín González y Micaela Zurita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario