03 diciembre 2016

"RADIO-TEATRO"

 La "historia" interdisciplinar comienza así:

Participación dialógica mediante, íbamos acordando con el curso de 5º año las problemáticas a guionar para el radioteatro. De pronto, Celeste irrumpe con una intervención muy oportuna: trabajar con las dimensiones de análisis de la Educación Sexual Integral.

 Esta temática ya estaba siendo desarrollada por la profesora Analía Brunori desde la materia Psicología:

  1- Perspectiva de Género
  2- Respetar la Diversidad Sexual
  3- Valorar la Afectividad
  4- Ejercer nuestros Derechos
  5- Cuidar el Cuerpo y la Salud.

 Así que rediseñamos el propuesta curricular "Radioteatro" bajo estos cinco ejes de análisis; como eran ocho grupos de radio, tres de ellos tendrían (luego del sorteo) la misma temática aunque el producto sonoro (con sus personajes, espacios y tiempo, conflicto y demás) aún estaba por verse.














 Compartir un mismo eje transversal en el espacio áulico (donde se integran de modo significativo espacios curriculares con sus particularidades) constituye un puente pedagógico a transitar... Estas prácticas escolares cotidianas que van enriqueciendo la construcción de cada historia ficcional...
 Y también todos-as vamos aprendiendo (con aciertos y errores) desde el inicio mismo (idea acordada) hasta la etapa final de cada audio editado grupalmente.








 A través de la siguiente reflexión, la profe Analía expresa su experiencia en estas fases de participación escolar entre alumnos-as y docentes:
 "Trabajar en ESI es una responsabilidad y compromiso asumido por mí hace años.
 ¿Cómo trabajarlo? siempre generó en mí incertidumbre. Considero que es importante llegar a el/la alumno/a para suscitar en ellos/as inquietudes, interrogantes, demandas, aprendizaje… en fin, conocimiento.
 Como docente me apasiona asumir desafíos, es así como me sumé de forma rápida a la propuesta del prof. Formía para realizar un radioteatro con los alumnos/as. ¡Y aquí el resultado! ¡Los invito a ser partícipes de la escucha de los mismos!
 Destaco esta experiencia, mi primera experiencia en radioteatro, como positiva porque los alumnos/as pudieron posesionarse en el lugar de cada protagonista. Trabajar desde la “empatía” les permitió reflexionar, analizar, discutir sobre una problemática ESI y desde ese lugar intentar generar herramientas para “vivir una sexualidad responsable”.
 ¿Falencias? También estuvieron presentes y destaco como mayor dificultad: el factor tiempo. Por la altura del año en la cual desarrollamos la actividad no pudimos detenernos a pulir errores para disminuirlos. Pero creo que las debilidades que hoy se puedan reconocer, en futuros trabajos pueden actuar como estímulos para sortearlas".











Y ahora sí, publicamos los audios novelados junto a los comentarios de cada equipo-autor de los mismos. (agradecemos la sesión fotográfica realizada por la profe Analía).

Leonel Cáceres, Leonel Cañizares, Sofía Del Rio, Carolina Godano y Celeste Heredia.












 Este radioteatro, como los demás, tuvo como base para su producción el tema de Educación Sexual Integral (ESI). Se abarcaron los 5 ejes entre los grupos del curso. A nosotros nos tocó (por sorteo) el eje de VALORAR LA AFECTIVIDAD.
 Este proyecto lo trabajamos desde tres materias: Comunicación, Cultura y Sociedad; Producción en Lenguajes; Psicología.
Para la producción de la radionovela el profesor Formía nos orientó; nos hizo escuchar historias de radioteatros hechas tanto por alumnos como por profesionales. Y desde la materia de Psicología reflexionamos acerca de "La Afectividad".
 El proceso de elaboración comenzó por el guion, luego la grabación de audios, la búsqueda de sonidos y la recopilación de estos para poder finalizar el audio.
 En el transcurso de la producción se nos presentaron inconvenientes. Uno de los más graves fue el momento de importar audios en Audacity, ya que no leía el formato 3gpp de los celulares con que grabamos nuestras voces. Frente a esto descargamos un convertidor de audios, que los transformaba en mp3.  Pero sin embargo no los pudimos convertir porque NO LEÍA el formato!!!
En ese momento ya nos entrábamos a desesperar jajajaja. Pero Caro descargó un convertidor en su celular, que afortunadamente, SÍ LEÍA y CONVERTÍA a los audios de 3gpp.
 Cuando logramos convertir los audios comenzamos a armarlo, lo cual nos llevó bastante tiempo ya que teníamos que editar las voces, agregar efectos, etcétera.


Kenneth Castro, Celeste Gonzalez, Maira Marin y Melina Vallejo.



 Para comenzar nuestro trabajo (radioteatro) empezamos realizar el guion, en el cual tuvimos que aportar más de una idea para lograr el elegido. Nuestro proyecto se basó en el eje de ESI "Cuerpo y Salud", desde este ejercicio empezamos a crear nuestra historia, cuya trama trataba de la vida de una chica con sobrepeso y era discriminada por personas de su escuela… hasta su propio padre.
 Para la creación tuvimos un plazo de casi tres semanas en las cuales tuvimos que ensayar nuestras partes para luego grabarlas. A la hora de editar los audios tuvimos el tiempo suficiente aunque demoramos mucho al hacer grabarlos por el tema de que no equivocarnos o que se escuchara bien.
 Agradecemos y aplaudimos al papá de una de nuestras integrantes (llamado José) por su colaboración, le salió tan natural que no demoramos mucho en realizar su parte. Y también a nuestras compañeras por ayudarnos a realizar el conflicto de esta historia.

Melina Aguilar, Juan Núñez, Aldana Santillán y Brisa Voiro.
 A nosotros nos tocó el tema "Perspectiva de Género". Para poder llevar a cabo nuestro radioteatro primero tuvimos que investigar sobre el eje ESI que nos había tocado, y luego vimos un video del INADI sobre “Discriminación”. También, el profesor Formía nos ayudó a orientarnos, haciéndonos escuchar otros radioteatros. En base a eso creamos el guion, trabajo que nos llevó aproximadamente dos semanas.

 Con ayuda de los profes Rubén Formía y Analía Brunori corregimos el mismo, y una vez finalizado y pasado en limpio comenzamos a grabarlo. Cuando empezamos a buscar los "extras" se nos complicó porque nadie quería participar.
 Finalmente y después de mucho insistir, conseguimos que nuestra profesora de Música (Elizabeth Jaime) y nuestro preceptor (David D'Alessandro) nos ayudaron. Así pudimos terminar de grabar los audios.
 La nota de este trabajo estaba destinada para tres asignaturas: Psicología; Producción en Lenguajes y Comunicación, Cultura y Sociedad


Jesus Callejo, Braian Ceballos, Dima Hurt, Ignacio Lucero.
 Nuestro grupo trabajó el tema de la “Diversidad”, con los profesores Formía y Brunori. Primero escuchamos unos radioteatros de grupos anteriores con el profe Rubén y hablamos de los Ejes ESI con la profe Analía.
 Elaboramos un guion que luego corrigieron los dos profesores, y después de varios cambios empezamos a grabar. Cada grabación que salía mal la volvíamos a hacer para que estuviera bien hecha.
 Después de tener los audios listos, comenzamos a editarlos. Tuvimos algunos inconvenientes pero los pudimos solucionar rápidamente. La edición del audio fue exitosa y lo terminamos todo bien.

Maria Angulo, Milagro Cañete, Camila D'Amico y Cecilia Miranda.

 A nuestro grupo le tocó el Eje ESI "Reconocer la Perspectiva de Género".  Con el profesor Rubén Formía escuchamos unos audios de "radionovela". A partir de eso comenzamos con la producción de nuestra historia en la cual tuvimos la ayuda de la profesora Analía Brunori y el profesor Formía. 
 Revisamos y re-hicimos nuestro guion, luego comenzamos con la grabación sobre la cual tuvimos algunas dificultades, entre ellas la falta de vocabulario.
 Esto nos ocasionó no llegar al tiempo correspondiente; al terminar las grabaciones las pasamos a la computadora donde editamos el audio con el programa audacity.

Maira Maldondo, Selena Robledo, Dayana Sueldo y Rocio Sueldo.

 En nuestro curso hicimos un trabajo con nuestro grupo de radio que llevó nota para tres materias: Psicología; Comunicación Cultura y Sociedad II; y Producción en Lenguajes II. En el realizamos un "radioteatro" que se basó en E.S.I. (Educación Sexual Integral); se realizó un sorteo y a nuestro grupo nos tocó DERECHOS.
 En las clases del profe Rubén Formía escuchamos varios audios de otros años, para aprender qué debíamos hacer, qué no y cómo hacerlo. Cada grupo fue narrando e inventando una historia con cada tema que les había tocado.
 Con nuestro grupo quisimos destacar el respeto, promoción y defensa de los derechos de los adolescentes. Nos organizamos todas juntas -una vez terminada la narración con la aprobación de nuestros profesores Analía y Rubén)- comenzamos a grabar los respectivos audios.
 Nuestra narración fue relatada por Celeste Heredia; participó como Juliano, Braian Bonaventura; Mayra Maldonado de Prisila; el papá de Rocío Sueldo como Marcos; la mamá de Dayana Sueldo como María y por último Rocío Sueldo fue quien expresó la reflexión final.
 Se nos complicó un poco cuando grabamos separados los audios, ya que cada uno los grabó con la grabadora de voz de su teléfono celular.

 Pero así mismo pusimos lo mejor de nosotras, el tiempo de duración de nuestro proyectó fue de 3:30 minutos; a pesar de todo estamos conformes con la finalidad de nuestro trabajo.

Brian Bonaventura, Abril Fernandez, Braian Salgado y Diego Sierra.


 Nosotros somos cuatro alumnos de 5° año, trabajamos en un radioteatro con la profesora Analía Brunori (Psicología) y el profesor Rubén Formía (Comunicación, Cultura y Sociedad; Producción en Lenguajes).
 La idea surgió desde la visión de los 5 ejes de "E.S.I." en la cual abordamos el eje de "DERECHOS"; buscamos información para resolver incógnitas, trabajamos casi tres semanas en la realización del proyecto, buscando sonidos,  redactando varios guiones y rehaciendo borradores.  También grabamos notas de voz que se escuchaban pésimo,  y las volvíamos a grabar una y otra vez.
 Durante el proceso de realización del audio, contamos con el apoyo de los profes encargados ya mencionados anteriormente.  En el tiempo de trabajo,  el profe Rubén nos pasó radioteatros para que el curso escuche, se oriente, comprenda y trabaje de manera correcta.
 Se presentaron muchas dificultades al redactar el Guion,  ya que nuestra historia no terminaba de cerrar. A la hora de pasar los audios a la computadora el formato no era el correcto, así que tuvimos que convertir las notas de voz en mp3. Una vez resuelto este inconveniente,  terminamos el mismo sin problemas, editamos todas las notas y efectos de sonido. La radionovela fue entregada en tiempo y forma!  

Jonathan Bazan, Joel Lazarte, Nehuen Lazarte, Ezio Ruiz y Maximiliano Zalazar.

 Nosotros trabajamos para la radionovela el tema de la DIVERSIDAD y creamos la historia del “Bar de Metralleta”. El profesor Formía nos hizo escuchar unos audios para que nosotros tengamos una idea de cómo hacerlo. Cada integrante imaginó ideas individuales para luego reunirlas y tener una concreta.
 Luego el equipo de trabajo se juntó y creamos la historia formada por tres personajes (Antonio, Pedro, Esteban), y fue corregida por los profesores para ver si había errores; y decidimos cambiar fragmentos de la historia del “Bar de Metralleta”.
 Pedimos para utilizar la sala de tutorías (con permiso del prof. Rubén y el Vicedirector Gabriel Godoy); también nos prestaron los micrófonos corbateros, los cuales tuvieron dificultades ya que no andaban muy fluidos, hubo cortes, a veces no captaban el sonido.
 Este trabajo nos llevó 2 semanas elaborarlo, tuvimos cambios en los papeles de los personajes; finalmente decidimos grabar el audio con el micrófono de la computadora (mala idea): este -al reproducirse- se podía escuchar el ventilador de la computadora y las teclas al presionarlas.
 Ya terminado, empezamos con la edición del audio con ambientes sonoros (calle, cafetería, música). El producto final nos sorprendió con una duración de 10 minutos, pasando el tiempo límite!!!
 Este audio no fue como lo esperábamos y no nos alcanzó el tiempo para cambiarlo. Fue entregado y evaluado por los Profesores.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario