La "historia" interdisciplinar comienza así:
Participación dialógica mediante, íbamos acordando con el curso de 5º año las problemáticas a guionar para el radioteatro. De pronto, Celeste irrumpe con una intervención muy oportuna: trabajar con las dimensiones de análisis de la Educación Sexual Integral.
Esta temática ya estaba siendo desarrollada por la profesora Analía Brunori desde la materia Psicología:
1- Perspectiva de Género
2- Respetar la Diversidad Sexual
3- Valorar la Afectividad
4- Ejercer nuestros Derechos
5- Cuidar el Cuerpo y la Salud.
Así que rediseñamos el propuesta curricular "Radioteatro" bajo estos cinco ejes de análisis; como eran ocho grupos de radio, tres de ellos tendrían (luego del sorteo) la misma temática aunque el producto sonoro (con sus personajes, espacios y tiempo, conflicto y demás) aún estaba por verse.
Compartir un mismo eje transversal en el espacio áulico (donde se integran de modo significativo espacios curriculares con sus particularidades) constituye un puente pedagógico a transitar... Estas prácticas escolares cotidianas que van enriqueciendo la construcción de cada historia ficcional...
Y también todos-as vamos aprendiendo (con aciertos y errores) desde el inicio mismo (idea acordada) hasta la etapa final de cada audio editado grupalmente.
Y también todos-as vamos aprendiendo (con aciertos y errores) desde el inicio mismo (idea acordada) hasta la etapa final de cada audio editado grupalmente.
A través de la siguiente reflexión, la profe Analía expresa su experiencia en estas fases de participación escolar entre alumnos-as y docentes:
"Trabajar en ESI es una responsabilidad y compromiso asumido por mí hace años.
¿Cómo trabajarlo? siempre generó en mí
incertidumbre. Considero que es importante llegar a el/la alumno/a para
suscitar en ellos/as inquietudes, interrogantes, demandas, aprendizaje… en fin, conocimiento.
Como docente me apasiona asumir
desafíos, es así como me sumé de forma rápida a la propuesta del prof. Formía
para realizar un radioteatro con los alumnos/as. ¡Y aquí el resultado! ¡Los
invito a ser partícipes de la escucha de los mismos!
Destaco esta experiencia, mi primera
experiencia en radioteatro, como positiva porque los alumnos/as pudieron
posesionarse en el lugar de cada protagonista. Trabajar desde la “empatía” les permitió reflexionar,
analizar, discutir sobre una problemática ESI y desde ese lugar intentar
generar herramientas para “vivir una
sexualidad responsable”.
¿Falencias? También estuvieron presentes
y destaco como mayor dificultad: el
factor tiempo. Por la altura del año en la cual desarrollamos la actividad no
pudimos detenernos a pulir errores para disminuirlos. Pero creo que las
debilidades que hoy se puedan reconocer, en futuros trabajos pueden actuar como
estímulos para sortearlas".
Y ahora sí, publicamos los audios novelados junto a los comentarios de cada equipo-autor de los mismos. (agradecemos la sesión fotográfica realizada por la profe Analía).
Leonel Cáceres, Leonel Cañizares, Sofía Del Rio, Carolina Godano y Celeste Heredia.
Este radioteatro, como los demás,
tuvo como base para su producción el tema de Educación Sexual Integral
(ESI). Se abarcaron los 5 ejes entre los grupos del curso. A nosotros nos tocó (por
sorteo) el eje de VALORAR LA AFECTIVIDAD.
Este proyecto lo trabajamos desde tres
materias: Comunicación, Cultura y
Sociedad; Producción en Lenguajes;
Psicología.
Para la producción de la radionovela
el profesor Formía nos orientó; nos hizo escuchar historias de radioteatros
hechas tanto por alumnos como por profesionales. Y desde la materia de Psicología
reflexionamos acerca de "La Afectividad".
El proceso de elaboración comenzó por
el guion, luego la grabación de audios, la búsqueda de sonidos y la
recopilación de estos para poder finalizar el audio.
En el transcurso de la producción se
nos presentaron inconvenientes. Uno de los más graves fue el momento de
importar audios en Audacity, ya que no leía el formato 3gpp de los celulares
con que grabamos nuestras voces. Frente a esto descargamos un convertidor de
audios, que los transformaba en mp3. Pero sin embargo no los pudimos convertir
porque NO LEÍA el formato!!!
En ese momento ya nos entrábamos a
desesperar jajajaja. Pero Caro descargó un convertidor en su celular, que
afortunadamente, SÍ LEÍA y CONVERTÍA a los audios de 3gpp.
Cuando logramos convertir los audios
comenzamos a armarlo, lo cual nos llevó bastante tiempo ya que teníamos que
editar las voces, agregar efectos, etcétera.
Kenneth Castro, Celeste Gonzalez, Maira Marin y Melina Vallejo.
Para comenzar nuestro
trabajo (radioteatro) empezamos realizar el guion, en el cual tuvimos que
aportar más de una idea para lograr el elegido. Nuestro proyecto se basó en el
eje de ESI "Cuerpo y Salud", desde este ejercicio empezamos a
crear nuestra historia, cuya trama trataba de la vida de una chica con
sobrepeso y era discriminada por personas de su escuela… hasta su propio padre.
Para la creación tuvimos
un plazo de casi tres semanas en las cuales tuvimos que ensayar nuestras partes
para luego grabarlas. A la hora de editar los audios tuvimos el tiempo
suficiente aunque demoramos mucho al hacer grabarlos por el tema de que no
equivocarnos o que se escuchara bien.
Agradecemos y aplaudimos
al papá de una de nuestras integrantes (llamado José) por su colaboración, le salió
tan natural que no demoramos mucho en realizar su parte. Y también a nuestras
compañeras por ayudarnos a realizar el conflicto de esta historia.
Melina Aguilar, Juan Núñez, Aldana Santillán y Brisa Voiro.
A nosotros nos tocó el tema
"Perspectiva de Género". Para poder llevar a cabo nuestro
radioteatro primero tuvimos que investigar sobre el eje ESI que nos había
tocado, y luego vimos un video del INADI sobre “Discriminación”. También, el profesor Formía nos ayudó a
orientarnos, haciéndonos escuchar otros radioteatros. En base a eso creamos el
guion, trabajo que nos llevó aproximadamente dos semanas.
Con ayuda de los profes Rubén
Formía y Analía Brunori corregimos el mismo, y una vez finalizado y pasado en
limpio comenzamos a grabarlo. Cuando empezamos a buscar los "extras"
se nos complicó porque nadie quería participar.
Finalmente y después de mucho
insistir, conseguimos que nuestra profesora de Música (Elizabeth Jaime) y
nuestro preceptor (David D'Alessandro) nos ayudaron. Así pudimos terminar de
grabar los audios.
La nota de este trabajo estaba destinada para tres
asignaturas: Psicología;
Producción en Lenguajes y Comunicación,
Cultura y Sociedad.
Jesus Callejo, Braian Ceballos, Dima Hurt, Ignacio Lucero.
Nuestro
grupo trabajó el tema de la “Diversidad”, con los profesores Formía y Brunori.
Primero escuchamos unos radioteatros de grupos anteriores con el profe Rubén y
hablamos de los Ejes ESI con la profe Analía.
Elaboramos
un guion que luego corrigieron los dos profesores, y después de varios cambios
empezamos a grabar. Cada grabación que salía mal la volvíamos a hacer para que
estuviera bien hecha.
Después
de tener los audios listos, comenzamos a editarlos. Tuvimos algunos
inconvenientes pero los pudimos solucionar rápidamente. La edición del audio
fue exitosa y lo terminamos todo bien.
Maria Angulo, Milagro Cañete, Camila D'Amico y Cecilia Miranda.
A nuestro grupo le tocó el Eje ESI "Reconocer
la Perspectiva de Género".
Con el profesor Rubén Formía escuchamos unos audios de
"radionovela". A partir de eso comenzamos con la producción de
nuestra historia en la cual tuvimos la ayuda de la profesora Analía Brunori y
el profesor Formía.
Revisamos y re-hicimos nuestro guion, luego
comenzamos con la grabación sobre la cual tuvimos algunas dificultades, entre
ellas la falta de vocabulario.
Esto nos ocasionó no llegar al tiempo
correspondiente; al terminar las grabaciones las pasamos a la computadora donde
editamos el audio con el programa audacity.
Maira Maldondo, Selena Robledo, Dayana Sueldo y Rocio Sueldo.
En nuestro curso
hicimos un trabajo con nuestro grupo de radio que llevó nota para tres
materias: Psicología; Comunicación Cultura y Sociedad II; y Producción en Lenguajes II. En el
realizamos un "radioteatro"
que se basó en E.S.I. (Educación Sexual Integral); se realizó un sorteo y a
nuestro grupo nos tocó “DERECHOS”.
En las clases del
profe Rubén Formía escuchamos varios audios de otros años, para aprender qué
debíamos hacer, qué no y cómo hacerlo. Cada grupo fue narrando e inventando una
historia con cada tema que les había tocado.
Con nuestro grupo
quisimos destacar el respeto, promoción y defensa de los derechos de los adolescentes.
Nos organizamos todas juntas -una vez terminada la narración con la aprobación
de nuestros profesores Analía y Rubén)- comenzamos a grabar los respectivos
audios.
Nuestra narración
fue relatada por Celeste Heredia; participó como Juliano, Braian Bonaventura;
Mayra Maldonado de Prisila; el papá de Rocío Sueldo como Marcos; la mamá de
Dayana Sueldo como María y por último Rocío Sueldo fue quien expresó la
reflexión final.
Se nos complicó un
poco cuando grabamos separados los audios, ya que cada uno los grabó con la
grabadora de voz de su teléfono celular.
Pero así mismo
pusimos lo mejor de nosotras, el tiempo de duración de nuestro proyectó fue de
3:30 minutos; a pesar de todo estamos conformes con la finalidad de nuestro
trabajo.
Brian Bonaventura, Abril Fernandez, Braian Salgado y Diego Sierra.
Nosotros somos cuatro
alumnos de 5° año, trabajamos en un radioteatro con la profesora Analía Brunori (Psicología) y el profesor Rubén Formía (Comunicación, Cultura
y Sociedad; Producción en Lenguajes).
La idea surgió desde la
visión de los 5 ejes de "E.S.I."
en la cual abordamos el eje de "DERECHOS";
buscamos información para resolver incógnitas, trabajamos casi tres semanas en
la realización del proyecto, buscando sonidos,
redactando varios guiones y rehaciendo borradores. También grabamos
notas de voz que se escuchaban pésimo, y
las volvíamos a grabar una y otra vez.
Durante el proceso de
realización del audio, contamos con el apoyo de los profes encargados ya
mencionados anteriormente. En el tiempo
de trabajo, el profe Rubén nos pasó
radioteatros para que el curso escuche, se oriente, comprenda y trabaje de
manera correcta.
Se presentaron muchas
dificultades al redactar el Guion, ya
que nuestra historia no terminaba de cerrar. A la hora de pasar los audios a la
computadora el formato no era el correcto, así que tuvimos que convertir las
notas de voz en mp3. Una vez resuelto este inconveniente, terminamos el mismo sin problemas, editamos todas las notas y efectos de sonido.
La radionovela fue entregada en tiempo y forma!
Jonathan Bazan, Joel Lazarte, Nehuen Lazarte, Ezio Ruiz y Maximiliano Zalazar.
Nosotros trabajamos
para la radionovela el tema de la “DIVERSIDAD”
y creamos la historia del “Bar de
Metralleta”. El profesor Formía nos hizo escuchar unos audios para que
nosotros tengamos una idea de cómo hacerlo. Cada integrante imaginó ideas
individuales para luego reunirlas y tener una concreta.
Luego el equipo
de trabajo se juntó y creamos la historia formada por tres personajes (Antonio,
Pedro, Esteban), y fue corregida por los profesores para ver si había errores;
y decidimos cambiar fragmentos de la historia del “Bar de Metralleta”.
Pedimos para
utilizar la sala de tutorías (con permiso del prof. Rubén y el Vicedirector
Gabriel Godoy); también nos prestaron los micrófonos corbateros, los cuales
tuvieron dificultades ya que no andaban muy fluidos, hubo cortes, a veces no
captaban el sonido.
Este trabajo nos
llevó 2 semanas elaborarlo, tuvimos cambios en los papeles de los personajes;
finalmente decidimos grabar el audio con el micrófono de la computadora (mala
idea): este -al reproducirse- se podía escuchar el ventilador de la computadora
y las teclas al presionarlas.
Ya terminado,
empezamos con la edición del audio con ambientes sonoros (calle, cafetería,
música). El producto final nos sorprendió con una duración de 10 minutos,
pasando el tiempo límite!!!
Este audio no
fue como lo esperábamos y no nos alcanzó el tiempo para cambiarlo. Fue
entregado y evaluado por los Profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario