08 diciembre 2016

"Violencia de Género" última parte



 Este último posteo constituye una especie de final abierto del proceso de enseñanza y aprendizaje institucional sobre esta Jornada Especial "Prevención y Erradicación de la Violencia de Género" realizado en nuestra escuela.

 En la primera parte se presenta un video con las opiniones de las personas entrevistadas durante la entrega de los folletos producidos en nuestra escuela.

 Y, al final, los textos redactados por alumnos-as de la Orientación sobre los distintos momentos/actividades que ejercieron sus prácticas escolares de la observación, el diálogo y la producción comunicacional.


  Por toda esta jornada compartida en forma institucional es que dejamos expresado nuestro agradecimiento a cada una de las personas que colaboraron en cada una de las etapas del proceso escolar.




























 Muchas Gracias: a los-as alumnos-as, a los-as docentes, a los-as preceptores-as y, por supuesto, a nuestro equipo directivo para que el objetivo comunitario fuera logrado en forma participativa y significativa. La elaboración de los folletos por sus protagonistas escolares y la difusión de sus creaciones artístico-preventivas a dos destinatarios especiales: la familia y la sociedad.

















































VIDEOPERSONAS ENTREVISTADAS

















 














TEXTOSREDACCIÓN DE ESTUDIANTES

"NO TE QUEDES CALLADA-O" (Ezequiel Grazioso, 4º año)
 En el mundo actual encontramos mucha violencia de género y en todas partes, ya sea por abusos, insultos… por lo general, la mujer asustada o intimidada por el hombre no se anima a defenderse, no dice nunca nada, inventa excusas para sus marcas y moretones… nunca busca ayuda.
 Por esto mismo es que algunas terminan muy heridas tanto física como mentalmente y otras hasta muertas.
 Aunque no son muchas, hay mujeres que sí tienen agallas como para defenderse ya sea contando los actos de violencia a sus amistades, a la policía, abandonando a quien les hace daño, etc.
 Para que la violencia de género se acabe tanto en mujeres como en hombres deben animarse y hablar… “a no quedarse callados-as”.












"LA VIOLENCIA DEJA MARCAS" (Melina Aguilar, 5º año)
 El miércoles se efectuó una jornada sobre la fuerte violencia hacia las mujeres, cómo las afecta psicológicamente y el maltrato de sus parejas.
 La reflexión en sí es que no te quedes callada, darte cuenta con quién estás viviendo; no solo es una “peleíta de pareja” y se soluciona al día siguiente.
 El maltrato siempre va a estar, él nunca va a cambiar, empiezan a pedirte la contraseña de tu celular, seleccionan tu vestimenta, no te dejan salir de casa hasta a veces las encierran, les controlan la vida social.
 Todo esto también es una forma de violencia, le privan su libertad completamente, se sienten asustadas, perdidas sin ninguna ayuda alguna. 
 Por eso mismo es bueno que nos enseñen sobre esta problemática para ayudarnos y ayudar. Después de ver el video nos dieron la tarea de realizar folletos para fomentar lo grave de la situación habiendo tantas mujeres muertas.
 Los folletos hechos por todo el colegio luego serían repartidos a todo el barrio. La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios.





















"COMBATIENDO LA VIOLENCIA" (Nehuen Lazarte, 5º año)
 Lo que pienso de esa jornada es que está estupenda, ya que todo el colegio tuvo la oportunidad de concientizar a las personas de afuera. Y también es un orgullo compartir con el colegio porque todos nos ayudamos y sinceramente a nadie le gustaría que hubiera violencia de género, más si puede ser tu madre, abuela, hermana que tienen estos problemas. 
 También creo que el mundo debe tener una gran concientización sobre este tema porque todos somos iguales, todos somos uno, ni más… ni menos.




















"QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA YA" (Melina Vallejo, 5º año)
 El día miércoles 23 de noviembre en nuestro y en todos los colegios de nuestro país se realizó la Jornada contra la Violencia de Género, esto se debe a que el 25 de noviembre es el “Día Internacional contra la Violencia de Género”.
 En esta jornada pudimos ver un video relacionado a este tema que tanto afecta a la sociedad. El video nos mostraba cómo se sienten las mujeres que pasan por violencia; también cómo era la violencia, es decir, nos enseñaba a cómo el hombre de la casa agrede a su mujer.
 Este video me dejó una visión distinta de cómo son las cosas en este tema. Muchas veces las personas toman la violencia y la convierten en algo sin importancia. Como dice una de las canciones de marchas contra la violencia de género: “Los medios y la justicia defienden al femicida”.
 Hay veces que las mujeres no son capaces de hablar lo que les pasa por  miedo, es el miedo que se impone al hablar y ser golpeada. Los hombres, no todos, algunas veces se creen los privilegiados de la casa. Hace unos días, en la materia de Psicología, se nos entregó un texto en el cual se hacía referencia a que un hombre en su casa no se atrevía a atender el teléfono porque eso era  “cosa de mujeres”. (Texto aludido: “Me hago cargo”, Casciari).
 En ese texto pude ver que el hombre se iba arrepintiendo de lo que hacía, de cómo había sido criado en una familia machista. Pude ver que temas como las marchas unen al mundo y no causan líos como puede ser en un partido de fútbol perdido; estos temas hacen que las sociedades de todo el mundo se con vierta en una sola y luchen por un motivo importante.
 Desde mi punto de vista sobre este tema puedo decir que estoy en contra de todo lo que dañe a quien pueda ser parte de mi familia o entorno social y que las marchas realizadas se merecen más que un minuto en un noticiero. Se siente tan bien oír a un pueblo cantar y marchar JUNTOS.





























"DERECHO A LA
IGUALDAD"
(Jennifer Rojas, 4º año)

 El video se trataba sobre “Violencia de Género”: como un hombre golpeaba a una mujer y ella sin poder decir nada por amor a sus hijos. Una de las mujeres fue golpeada desde pequeña igual que su mamá, pasó el tiempo y ella se fue de su casa a los 18 años a la gran ciudad. Conoció a quien sería su pareja y padre de sus hijos, todo comenzó con un grito… hasta que dijo “Basta” y se marchó. 
 Hay hombres que también son maltratados por sus esposas y quizás no dicen nada porque tienen vergüenza; además son “más comunes” los femicidios.  Los hombres también tienen derecho a decir: “No al maltrato de género, sí a la igualdad de género”. 



























"CADA MUJER,
UN MUNDO"
(María Angulo, 5º año)
 El día miércoles 23 de noviembre tuvimos en nuestro colegio una jornada sobre la “Violencia de Género” en donde nos mostraron un video llamado “Historias de Género: Violencia doméstica”.
 En ese video pudimos ver diferentes situaciones con mujeres que sufrieron violencia de parte de sus maridos. Después de ver el video, la profe Lucero y el Profe Torres nos dieron una charla sobre lo que habíamos visto minutos antes. En esa charla, los profesores trataron de concientizarnos para que nunca maltratemos a los demás y para que nosotros también podamos concientizar a las demás personas.
 En el video vimos tres casos donde mujeres sufrieron violencia de género; esas mujeres pudieron superar la situación y salir adelante gracias a su familia y amistades. El video me pareció muy bueno, reflexivo e interesante. Se pudo entender de manera fácil lo difícil que nos querían transmitir.
 A mí me llegó mucho, me di cuenta que hay muchos casos de violencia y no solo de maridos hacia sus esposas. También podemos ver violencia entre adolescentes y hasta con personas que uno puede cruzarse en la calle.
 Este video me ayudó a darme cuenta de que yo misma a veces me comporto de manera equivocada y he violentado a otro sin pensar en el daño que les pude causar.
 Terminada la charla, fuimos a nuestro curso a realizar volantes referidos a lo que nosotros interpretamos sobre el video. Los volantes los hicimos en grupos, con materiales que trajimos de nuestras casas. Ya hechos los volantes, algunos compañeros salieron a la calle a repartirlos.
 Creo que esta jornada sirvió muchísimo para ayudar a las demás personas.























NADIE ES DE NADIE (Jesus Callejo, 5º año)

 En esta jornada nacional la intención era hacer tomar conciencia de que si conocías o sabías de alguien que esté sufriendo de violencia de género que hables y se lo comuniques a alguien.
 El número es 144: línea de ayuda para las mujeres. Si llamas porque alguien te golpea o sabes de alguien que agrede física o verbalmente llama, podés estar salvando una vida. Con nuestro grupo eso tratamos de decir en el folleto.






















"PARA REFLEXIONAR" (Milagro Cañete, 5º año)
 En día miércoles 23 en todos los establecimientos educativos tuvo lugar una jornada en contra de la violencia, se proyectó un video “Historias de género” que mostraba la historia de cuatro mujeres que eran víctimas de violencia. Se daba a conocer su día a día desde lo más profundo, los “por qué” permitían cierta violencia, sus miedos y un “amor” que no podían dejar.
 En uno de los testimonios, una mujer relataba que había pensado seguir quedándose en su casa lavando platos y dar lugar al hecho de la violencia por “comodidad”… porque el hombre “desvaloriza, humilla, ofende, menosprecia”.
 Luego de finalizar el video, fuimos nuevamente al curso y realizamos folletos “productivos” para concientizar a las personas acerca del tema. Nuestro grupo estaba conformado por Cecilia, Camila, Celeste y yo. En nuestro proyecto expresamos la mirada de un hombre “enojado” y pusimos frases como: “La mirada también es violencia. Que no te intimide”.
 El fin de esto fue repartirlos en sectores cercanos para que se reflexione acerca de este tema que lamentablemente está latente en nuestra sociedad.































ANÁLISIS GRUPAL
(6º Año)
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 Para nosotros, el autor-a quiso transmitir con esta imagen que una mujer que sufre violencia de género precisa de maquillaje para tapar los golpes en su rostro, sus heridas o moretones usando bases, maquillaje… Y la cruz puede representar como si el maquillaje fuera parte del botiquín.

 Cómo una persona que sufre violencia de género oculta sus heridas con maquillaje pero lo que no oculta es el daño psicológico que causa esta violencia. Un simple maquillaje como este oculta una gran y terrible verdad, que hoy en día se puede ver muchos casos en nuestra sociedad. Es por eso que deben salir de este maltrato, porque puede que estas heridas lleguen más allá, quizás a la “muerte”.

 Hay un polvo compacto y en la tapa tiene una cruz roja que se utiliza para ocultar las imperfecciones. Y en la esponja nos parece observar sangre. Consideramos que el maquillaje es utilizado como una forma de ocultar, cubrir las heridas, moretones y marcas causadas en este caso por la violencia de género. La cruz roja ubicada en la tapa del objeto creemos que quiere representar la situación de emergencia es que se encuentra la mujer que sufre violencia de género.

 El maquillaje, al ser un objeto femenino, representa a la mujer; y la cruz muestra que ser le impide ser ella misma, como una especie de maltrato hacia su feminidad.

  •  No te dejes que esto tape lo que después no vas a poder tapar jamás.
  •  No se te ocurra volver a tapar la realidad.
  •  No uses para tapar tus heridas, úsalo para mostrar quién eres.

 Con estas frases nos referimos a que muchas mujeres usan el maquillaje para tapar los golpes, y no para “ser lindas” que es para lo que verdaderamente se debería utilizar.


 























"AYUDEMOS A CONCIENTIZAR"
(Abril Fernandez, 5º año) 

 En esta jornada durante todo el día hicimos actividades con respecto a esta campaña contra la Violencia de Género, pero más concentrada en la Violencia contra la Mujer.
 Primero vimos un video en el que se presentaron varios casos de mujeres que sufrieron violencia de género durante años, ya sea por parte de su padre, esposo, etc. y que se atrevieron a contar su historia a la sociedad. Además, esto ayuda a las demás mujeres a tomar en cuenta esas experiencias, si sufren o sufrieron violencia y saber cómo afrontarlo.
 Después con la profe Brunori realizamos un “taller” en el cual debíamos diseñar volantes por grupos de trabajo y que luego serían repartidos a los alrededores del colegio para hacer tomar conciencia a la sociedad de lo que les está pasando a muchas mujeres.
 Esperamos que este pequeño acto entre alumnos y docentes sea útil para nuestra sociedad y genere algún cambio en ella, por más pequeño que sea, porque todos debemos ayudar en estas situaciones, porque esto no es algo aislado que sucede ahora sino que ha sucedido durante años. Sin embargo, ha tenido una fuerte concentración en los últimos años.
 En mi opinión está bien que hagan todas estas campañas porque en cierto modo ayuda en algo a nuestra sociedad, pero es algo que no se puede cambiar de un día para el otro, sino que debe ser un movimiento constante para que el cambio sea significativo.



























"UN DÍA PARA RECAPACITAR"
(Ezio Ruiz, 5º año)

 Lo primero que hicimos fue ver el video “Historias de Género” que trataba sobre un grupo de mujeres que contaban cómo habían sufrido violencia de género, se hablaba desde su infancia hasta estar en pareja y el miedo que tenía cada vez que su pareja volvía a casa al no saber cómo volvían. El video siguió transcurriendo, contando todo y también mostrando estadísticas.  Aunque decía “Violencia de Género”, hablaba específicamente sobre la violencia contra la mujer ya que eran las más afectadas.
 Al analizar el video pude ver durante el relato las mujeres se encontraban en las habitaciones (pieza, cocina, comedor) donde habían sufrido el maltrato; mostrando también cómo ellas habían podido superarlo y poder vivir felices mostrando mucho sus manos y sus caras haciendo una clara referencia hacia unas cicatrices emocionales que de a poco iban desapareciendo.
 Una de las situaciones más fuertes que una de ellas relató fue cuando tuvo que irse de su propia casa cuando su marido no estaba: pienso que contó esa anécdota para hacernos reflexionar sobre irse de su propio hogar, donde ella vivía junto a su hijo porque le peligro de quedarse era más grande.
 Me hizo pensar en la gravedad de ese caso porque algunos no llegan a comprender pensando incorrectamente que son “cosas de mujeres” y “ya se les pasará”.
 Al terminar, me quedó como una sensación de tristeza y comprensión hacia todo lo que habían sufrido estas mujeres, su miedo y su valor al superar esa situación de peligro y el amor a sus hijos para defenderlos.






















"QUE NO TE INTIMIDE"
(Camila D'Amico, 5º año)

 El día miércoles 23/11 se realizó un taller contra la “violencia de género”, en el cual se proyectó un video “Historias de Género”. En el mismo pudimos ver a mujeres que contaban sobre la violencia que recibían día a día por parte de su pareja, ya sea física como verbal.
 Además, contaban el por qué se seguir viviendo esa situación, sus miedos y temores.
 Luego realizamos folletos que después se repartirían a la sociedad. La idea principal de estos folletos era concientizar sobre la “violencia de género”, ya que es un tema que cada vez es más frecuente, cada día hay más femicidios. 
 Con mi grupo hicimos un folleto con la frase “La mirada también es violencia. Que no te intimide”. Nosotros nos basamos en que el hombre con la mirada expresa deseo, agresión y desprecio.





















"SIN DIVIDIR GÉNEROS"
(Braian Salgado, 5º año)

 Los alumnos de 4º, 5º y 6º año vimos la proyección de un video en torno a la violencia contra la mujer. Este estuvo a cargo de los profesores a cargo de esas horas: el profesor Torres y la profesora Lucero (ambos de Inglés). El video se centró en tres casos reales; me pareció un poco molesto que el video se ambientara en la casa de las mujeres ya que si se habla de “Violencia de Género” se podría tomar como si la mujer estuviera destinada a estar en esta en todo momento.
 El documental “Historias de Género” me abrió los ojos, me ayudó a concientizarme sobre muchas actitudes y gestos que hay que tener en cuenta, que la violencia no trata solo de golpearla o denigrarla por ser el “género inferior”.
 Los profesores también nos explicaron que a pesar de todo las mujeres han luchado durante siglos contra “los machos” que las asesinaron y usaron como si se trataran de un objeto, para lograr a ser lo que son y representan para toda la sociedad.
 Me sentí identificado con el video, me di cuenta de todos los casos de violencia que existen o que yo mismo llego a generar inconscientemente, tal vez en un juego y aunque a menor escala sigue siendo “violencia”.  




































 Un agradecimiento especial a los-as alumnas y docentes por la toma de fotografías y filmaciones durante toda esta jornada escolar.









































También agradeceremos nos dejes tu comentario...
Nos será de mucho interés la lectura de tus opiniones!!! 

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