08 diciembre 2016

"Violencia de Género" primera parte

 "Una vez mi papá se tuvo que cocinar él mismo porque mi mamá no estaba. Mi abuela se enteró y le hizo un escándalo a su nuera: «¿Cómo es posible, nena? ¡Él es el hombre de la casa!».
 Entre los nueve y los catorce años escondí de mi papá las poesías que escribía para que no me creyera femenino. Entre los seis y los quince años jugué a deportes de fuerza para demostrar masculinidad.
 Solamente vengo a decir que soy culpable y que fui parte del problema.
 Esta lucha es, sin dudas, lo más revolucionario que le pasó al país en décadas. Un día vamos a mirar para atrás y nos parecerá increíble que nosotros hayamos tardado tanto en reaccionar.
 Nuestros nietos, queridas, van a estar muy orgullosos de ustedes". (extractos: "Me hago cargo", Hernán Casciari).

ESCUELA + FAMILIA + COMUNIDAD






 El día 23 de noviembre se llevó a cabo en nuestro colegio la Jornada Nacional: 















 Las actividades propuestas fueron diseñadas por los docentes a cargo del Proyecto Institucional "Educación Sexual Integral": Analía Brunori y Rubén Formía.

 Para ambas divisiones (mañana y tarde) se redactaron diversas propuestas pedagógicas a desarrollar por parte de los-as estudiantes, con la colaboración de los demás colegas que cumplían sus funciones durante ese día.



 La organización de las actividades se planificó en relación a los destinatarios principales de esta jornada especial, y distribuyendo la serie de consignas-resoluciones en relación a los distintos módulos horarios.








 Este primer video intenta ser una síntesis audiovisual de la producción escolar que se realizó para este evento especial:















CICLO BÁSICO

 El/la docente a cargo de cada curso distribuyó a los alumnos en grupos de cuatro integrantes (dos varones y dos mujeres). El criterio docente para la formación de los grupos consistió en reorganizar de manera distinta la utilizada en el curso durante el presente ciclo lectivo.
Destinatarios: 2º y 3º Año.
Destinatarios: 1º Año.
















 En simultáneo, se pegó en las paredes dos réplicas de una misma fotografía ampliada, ocultando el texto que acompaña la imagen. Sobre la misma, se aplicó una análisis constructivo en base a una guía previamente estructurada. Finalmente, a través de la lectura se hizo la puesta en común de las respuestas. 















 Respecto a la resolución de la guía, los distintos grupos hicieron uso de la palabra para la lectura de sus propios textos textos... y que fueron editados en el siguiente video:




 La próxima actividad consistió en el diseño grupal de una propaganda gráfica sobre la temática de la jornada nacional; siendo el/la docente quien guió-acompañó a los distintos grupos sobre las posibles dudas/obstáculos que se les podían presentar en la realización del boceto.

 Finalizado el boceto, el/la docente que estaba en el curso desempeñaba la función de coordinar a los distintos grupos durante la etapa de producción de la “propaganda gráfica”.










 Cada equipo de trabajo utilizó sus propios materiales recolectados con previo aviso (cartulinas, fibrones, plasticola, tijeras, etc.). 

 Se elaboraron una réplica de la propaganda por cada integrante del mismo porque, al día siguiente, los preceptores pegaron el producto grupal en el Cuaderno de Comunicados de cada alumno-a para que la "Familia" pudiera observar la propaganda que cada uno-a había elaborado.













CICLO ORIENTADO

 Los-as docentes junto a los-as alumnos-as de estos tres cursos asistieron al sum para observar el video “Historias de género: violencia doméstica”.

 Finalizada la proyección, el equipo docente fomentó el intercambio de ideas/opiniones/enfoques entre los alumnos-as participantes. Algunas consignas orientadoras del debate fueron:
  • Protagonistas entrevistadas: qué roles desempeñan, espacios de filmación, frases que más impactaron…
  • Especialistas Seleccionados: qué roles tienen, por qué la variedad de entrevistados-as…
  • Concepciones multicausales expresadas sobre la “Violencia/Violencia de Género”

 Para el siguiente módulo, la actividad fue similar a la del Ciclo Básico: el boceto grupal para una propaganda gráfica sobre la “Erradicación del maltrato a la mujer”.










 Básicamente la diferencia entre ambos ciclos fue el público receptor directo de su producto gráfico; en el caso del ciclo superior, se seleccionó en forma previa (y con autorización correspondiente) a un grupo de alumnos-as para la distribución a los usuarios del espacio público que circulaban en las proximidades de nuestra escuela:
  • la esquina de nuestra institución (Sarmiento y Viamonte),
  • en frente del Hospital Italiano (Roma),
  • en frente del Colegio Cárcano (Viamonte).













No hay comentarios:

Publicar un comentario