ENTREVISTA: DIRECTORA
IPEM Nº 153
PROF. GRACIELA
IBAÑEZ
-Para usted: ¿cuál serían las
ventajas y desventajas del Nuevo Régimen Académico?
La ventaja del Nuevo Régimen Académico es
que permite conocer la trayectoria real del estudiante, nos permite que
nosotros como profesores podemos ir mirando el día a día del estudiante, cómo
va su progreso, cómo son los aprendizajes. Ahora algo importante es que en las
evaluaciones trabajamos sobre el error y eso es bueno, trabajar sobre el error,
porque siempre pensamos que el error nos ayuda aprender cada día mas y está
bien, uno sobre el error es cuando aprende.
Otra ventaja que tuvimos fue con Educación Física
porque ahora no falta el estudiante a Educación Física, es increíble porque en
esta época nosotros teníamos alumnos que en esta época estaban libres en Educación
Física.
Y creo que una ventaja máxima es que la
familia tiene que acompañar, porque si yo no le controlo las carpetas a mi hijo
o no le pregunto qué lo que estás haciendo entonces no va a ser un proceso, va a
ser un proceso cortado.
Sí vemos como desventaja es que todavía no
tenemos nada como documentado oficialmente. Cada uno va tomando su propia planificación,
su propia planilla para evaluar, su propia planilla para tomar notas. Sí
tenemos una Resolución (que es la 188 que nos rige en cuanto a los
procedimientos administrativos), pero desde el punto de vista de “documento” por
ahí estamos medio como a la deriva pero lo hemos podido hacer.¿Por qué? Porque todo el
trabajo fue consensuado, o sea nosotros no tomamos la decisión como equipo
directivo solo, nos reunimos con los jefes de departamentos, junto con la
coordinadora de cursos que es la profesora Paula, nosotros debatimos qué tipo
de planificación vamos a usar, qué tipo de planillas de notas vamos a usar.
-¿Por qué usted cree que se decidió de que, si el
alumno supera las 25 faltas, todas las materias que tiene por más que las tenga
aprobadas se las lleva a rendir?
Vos pensá: nosotros tenemos un ciclo
lectivo que tiene teóricamente 180 días de clases, el 50 % es 90; de ese 90, el
25% es 45… y el alumno faltó aproximadamente un 15% si llega a las 25 faltas. Entonces,
no adquiere un montón de aprendizajes y me parece bien que tenga que recuperar
todo porque no es lo mismo aquel que viene y está siempre en clase, que se
esfuerza, se levanta, viene a clase por más que no tiene ganas de venir, viene lo
mismo… a aquel que se queda a dormir en su casa, que falta porque tiene ganas.
Distinto que estuviéramos enfermos pero el 80% falta porque tiene ganas.
Sorprende el trabajo que están
haciendo los alumnos todos los días, que el alumno está mostrando más interés porque
sabe que lo están evaluando permanentemente. Ahora el estudiante trae la tarea.
Obvio que al que le está costando un poco este oficio de estudiante es al
alumno de 1º año, porque sabemos que viene con una conducta distinta de
primaria: el oficio de estudiante de la escuela primaria era muy distinta al
oficio del alumno de la escuela secundaria. Entonces está costando un poco más
pero los profes los están acompañando bien, sobre todo en el caso de las
materias de Ciudadanía y Participación, Matemáticas, Lengua.
-También es complicado para
los alumnos porque antes, por ejemplo, decían: “Bueno me saqué un 6 y un 5,
tengo que sacarme un 7 para aprobar la materia”. Ahora no se aprueba más
con seis, sino con 7.
Con siete, y no existe esto
del promedio. Ustedes son evaluados en tres capacidades, cada capacidad tiene 3
rúbricas, esas rúbricas la vamos logrando con todo el proceso. Si en una de
esas rúbricas tengo un 6 y después en las otras puedo sacar 8 y 9, el docente
va a decir. “No, realmente fue logrando las rúbricas”. Pero si yo tengo
una capacidad donde tengo un 6, significa que la capacidad no le ha alcanzado a
lograr, por ejemplo “la oralidad”. Por eso el estudiante tiene que trabajar permanentemente
y es lo que los docentes dijeron sobre el cambio, cómo están trabajando en la
hora de clase, que sorprende.
-Con respecto a los nuevos
cambios del régimen, cómo ha afectado esto al cuerpo docente.
Fue como un gran susto eso de evaluar
permanentemente, pero la mayoría de los profes ya venía evaluando así. Saben
ustedes que tienen profesores que en todas las clases van anotando en su
cuadernito y eso es una evaluación permanente. Hay gente que no, que venía de
la “escuela tradicional” donde la nota que valía era la nota de la evaluación.
Ahora ya no. Creo que eso fue el gran problema de los profes. Y por supuesto el
otro problema es que hay muchos que movemos la rueda y hay otros que los
tenemos que estar incluyendo todos los días para que puedan mover la rueda con
nosotros. Porque sabemos que hay gente que todavía quiere seguir con la escuela
tradicional… que no corresponde ya.
-En parte el nuevo régimen también implica gran apoyo
por parte de los padres en todo sentido.
Es que es un proceso… nosotros somos los
que hacemos el proceso, los acompañamos en este proceso pero también nos tiene
que acompañar la familia. Sino, nunca vamos a lograr nada. Yo tengo que estar en la escuela estudiando, y
a los chicos les gusta venir a la escuela, acá están en contacto con sus pares.
Uno ha sido estudiante, también renegábamos: “Tengo que ir a la escuela, me
tengo que levantar”. Pero una vez que ya están acá, están chochos, porque están
con sus pares… ¿Saben qué les obliga el Nuevo Régimen Académico? a pedir las
tareas, porque los cuadernos y las carpetas tienen que estar completos, porque
el docente está evaluando eso también.
-A mí me parece perfecto que
los padres incentiven a los hijos porque, por ejemplo, en mi caso, yo en 1ro y
2do año yo quería faltar al colegio y mi vieja siempre fue la impulsó que vaya al
colegio. Y si no hacía la tarea, mi vieja estaba al lado mío, diciendo: “Hacé
la tarea, hacé la tarea”.
Fíjense que acompañar como padre ayuda
mucho y, aunque les parezca increíble, nosotros muchas veces lo hacemos: lo
hace el profe Gabriel, lo hace la profe Paula… Les controlamos las carpetas a
aquellos que sabemos que la mamá no lo acompaña. Y eso a los chicos les gusta
que nosotros les estemos mirando las carpetas o que nos estemos preocupando por:
“¿Cómo te fue?, ¿sacaste la materia?”… Cosas así les favorece a los chicos.
-Bueno, le agradecemos por su
tiempo para aceptar la entrevista y muchas gracias.
Gracias a ustedes por entrevistarme, que es
una sorpresa siempre, es como que a mí me sirve para acordarme. Ya lo he
repetido tantas veces pero la repetición no te hace al aprendizaje, lo que hace
al aprendizaje es esto, la técnica y demás. Bueno, gracias.
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