28 mayo 2019

"Mirar, crear, filmar"

 Desde "Producción en Lenguajes" y "Comunicación, Cultura y Sociedad", estudiantes de 6º Año guionaron historias para ser narradas luego en cortos audiovisuales.

 Estas producciones están acompañadas de sus propias críticas constructivas donde describen cómo fue ese proceso de edición, destacando sus aspectos positivos como aquellos a tener en consideración en futuras filmaciones. 

 A continuación, compartimos ambos textos (cortos y escritos) de cada trabajo colaborativo:




“CHOQUE DE IDEAS”.

·   Integrantes: Alexis Gribbell, Camila Oyola, Guadalupe Salinas, Carlos Sedano,  Juan Zarate.

·      Curso: 6to Año T.M.

·      Materias: Comunicación, Cultura y Sociedad -  Producción en Lenguajes.

·      Prof.: Rubén Formía.

·      Tema: Educación Vial - Mal Uso del Celular.

·      Colegio: IPEM Nº153 Juan Martín de Pueyrredón.

·      Directora: Ibáñez Graciela.
·      Vicedirector: Godoy Gabriel.
·      Participación Especial: Ivana Comba, Lautaro Comba, Emmanuel Salinas.
 El día jueves 09 de abril, nuestro grupo se reunió en la plaza “San Jerónimo”, ubicada en barrio Alberdi para realizar el cortometraje que dejó como actividad el profesor Rubén Formía.
Durante el proceso de grabación tuvimos pros y contras. Algunos de estos momentos fueron los siguientes:

Ø La escena donde el peatón es chocado por el auto, debió ser grabada varias veces, diez específicamente, ya que no quedaba muy verosímil.
Ø Otro de los errores que tuvimos como grupo, fue el no haber hecho una copia de seguridad de los videos, porque al momento de comenzar con la edición, se nos borraron algunas tomas importantes pero aun así pudimos solucionarlo. Carlos, quien se encargaba de la grabación y la edición junto con Guadalupe, tuvieron la idea de sacar fragmentos de videos de YouTube y colocarlos como escenas del nuestro, ya que no quedaba tiempo para rehacer las escenas y se acercaba la fecha de entrega.

De todas formas, así como tuvimos estos momentos malos, también tuvimos otros buenos:
Ø Nos divertimos, disfrutamos el grabar cada escena, hasta aprendimos cosas nuevas sobre la educación vial y el mal uso del celular.
Ø Otro momento positivo fue el que pudimos grabar todas las escenas en el mismo día y no tuvimos que volver para hacerlas nuevamente. Todo esto antes de que nos ocurriera lo de las escenas que se nos borraron, pero como dijimos, se pudo solucionar.

En nuestra opinión, este cortometraje nos ayudó en nuevas experiencias y aprendizajes, ya sea desde la actuación de cada uno que participó hasta la edición del video, la cual fue complicada por la utilización de un nuevo programa.
Otra cosa que rescatamos es el buen tiempo que nos tocó esa tarde. Tuvimos el sol a nuestro favor y así pudimos tener excelentes tomas con la luz.
También tuvimos la dicha de conseguir la ayuda de un estudiante de Periodismo quien nos prestó su voz para el video. Esto para nosotros fue muy importante ya que nuestro colegio al tener la orientación en “Comunicación” teníamos conocimientos previos sobre la carrera y al verlo en acción, presenciamos las clases teóricas y para él fue una práctica más para su futuro trabajo.
Al finalizar el video, nos encontramos con que nos llevó más del tiempo que habíamos pensado durante la organización en clases, entonces todos tuvimos que posponer algunas de nuestras actividades.
Antes de terminar, queremos contarles una de nuestras anécdotas brevemente, la cual fue que tanto a Juan como a Camila se les rompieron sus prendas (remera y zapatillas) después de grabar sus escenas.
Para finalizar, esperamos que disfruten de nuestro video, tomen conciencia; y por último, agradecemos a cada persona que participó en la grabación por su disposición y al profesor Formía por sus consejos.



“SOL DE NOCHE”

    Integrantes:

* Dotta Maria Jose.

*Farías Melisa Belén.

*Flores Marina Abril.

*Jaime Sol Maria del Valle.
*Velez Clara Valentina.

El proceso de edición de nuestro video lo comenzamos el día miércoles 8 de mayo. Nos juntamos de la casa de una de nosotras, nos pusimos a preparar el escenario, posicionar la cámara y organizar cada detalle.
Cuando teníamos todo listo, empezamos con el vestuario de cada personaje, que no obstruya la luz del sol, que no haya sombras, etc. Hecho eso comenzamos a grabar, al principio no nos convencía lo que grabamos y fuimos cambiando escenas, ángulos, tomas y hasta lugar.
Comenzamos grabando en el albergue “SOL DE NOCHE”, nos costó un poco por el tema de que había mucho sol y la grabación salía oscura o no se veía la cara del personaje.   Terminada las tomas de dicho lugar, nos juntamos el día   martes 14 de mayo para grabar las escenas dónde se encuentran los personajes.
Tuvimos una desventaja con las grabaciones porque no nos convencía lo grabado; lo hablamos con el profesor Rubén Formía, él nos dio su punto de vista, entonces decidimos eliminar las escenas que habíamos hecho.
Comenzamos con una nueva idea de grabación, la cual nos gustó y convenció.
Nuestra ventaja fue que nos organizamos rápido, cada una opinaba y daba su punto de vista.
La realización de este video se nos complicó porque usamos un editor que no conocíamos; pero a la vez fue muy divertido ya que la pasamos bien grabando.



La Dura Realidad
Integrantes:
Gechelin Alex
Hortas Matías
Lorenzetti Lucía
Roldán Juan
Sueldo Enzo

Inicio
Todo comenzó el día 23 de abril con la visualizaciones de cortos profesionales para orientarnos sobre la consigna que nos dicto el profesor Rubén Formía, el día 02 de mayo. La consigna consistía en realizar un cortometraje a libre elección pero de problemáticas socio-culturales. Una vez ya formulada la idea comenzamos a repartir las actividades para cada integrante del grupo. Director: Juan Roldán, Guionista: Lucía Lorenzetti, Protagonistas: Enzo Sueldo y Alex Gechelin, Edición y musicalización: Hortas Matías. 
Procedimiento
Primero iniciamos con el guión literario, luego seguimos con el técnico y por último el storyboard. A la hora de grabar se nos hizo fácil ya que teníamos la práctica y el saber de los distintos planos y ángulos. Algo positivo de esto es que hubo compañerismo y además compartimos risas en los momentos de grabación porque aunque el tema no es gracioso, la interpretación de los actores lo hacían así, era gracioso el verlos con esa “pinta”. No hubo  inconvenientes en este corto  pero sí para la realización de la idea, ya que la idea fue totalmente cambiante a esta (Trata sobre el maltrato animal) estuvo mal elaborado y el corto fue un fracaso, no pudimos trasladar lo que teníamos pensado a la pantalla, no tenía mucho sentido, las tomas eran malas y tuvimos que rehacer totalmente el corto, cambiar la idea, aprender de los errores y así sucedió. Rehaciendo nuevamente otro cortometraje, con la temática de: Depresión y Consumo de la droga de este caso “La Cocaína”.



Mejor… prevenir.
Trabajo realizado por:
Borgonovo Agostina.
Chaves Agustina.
Peralta Natalia.
Piñero Miguel.
Valverdi Sofía.

Cronología del cortometraje “Informate y Cuidate”.
·    Nos juntamos en grupo para elegir el tema principal de nuestro cortometraje. El tema escogido fue “EDUCACIÓN SEXUAL”, a su vez tiramos ideas sobre la utilería, los accesorios utilizados y la ropa de cada personaje.
·    Llegamos a un acuerdo sobre: los personajes, los escenarios, la ropa, los accesorios y la utilería que utilizaríamos para la grabación.
·    En base al tema escogido, empezamos a escribir el guion de nuestro cortometraje.
·    Una vez finalizado el proceso de redacción del guion, comenzamos el rodaje del cortometraje acordando DÍA, LUGAR Y HORA.
·    El día viernes que nos íbamos a juntar para grabar, una compañera quien participaba en el vídeo no pudo asistir ese día al colegio. Entonces, pospusimos el día de grabación para el siguiente lunes.
·    Llegado el día, hubo una emergencia y por pasamos para el día martes, el cual, ya no íbamos a posponer.
·    El día martes, comenzamos con el rodaje del cortometraje pero haciendo cambios en el guion, ya que la protagonista del corto había faltado, por cuestiones personales, y debíamos modificar el guion porque teníamos dos actrices en lugar de tres.
·    Una vez finalizada la etapa del rodaje, el cuál fue bien y sin problemas, pasamos a la etapa de postproducción. Observamos las imágenes grabadas por los camarógrafos y transferimos audios y videos a una computadora para comenzar a editar utilizando el editor llamado Sony Vegas
·    Una vez hecho eso, comenzamos a ordenar las escenas, analizando lo que se quedará, sincronizando el audio, recortando las escenas que no irían.
·    Hacemos la elección de efectos e imágenes que se utilizarán o no. Finalizado todo este proceso de edición de vídeo, colocamos los créditos finales: nombre y apellido de los integrantes, curso y turno. Asignaturas, docente, directivos de nuestro colegio, agradecimientos y los nombres de fragmentos musicales, imagen etc.
·    Con el proyecto ya finalizado, lo convertimos en película y esperamos al día de la entrega.

Autoevaluación del cortometraje:
Un problema muy recalcado por nosotros fue la limitación de tiempo que duraría el corto que nos dio el prof. Formía Rubén. De igual manera también sabemos que los ángulos no estaban siendo aprovechados. También pudimos ser más cuidadosos con los signos de puntuación en los créditos.



PROCESO CREATIVO
El día 2 de Abril, el profesor Rubén Formía nos dio la consigna de realizar en cortometraje. Propaganda sobre problemáticas sociales que afectan a la comunidad. (Nosotras decidimos elegir a Córdoba).
Nuestra idea a basó en el cuidado del medio ambiente, la provincia Cordobesa. Decidimos realizar este cortometraje con las siguientes ideas a tener: fotos de la ciudad y un vídeo con una reflexión, dicha entre varios integrantes de nuestra familia.
El día 22 de Mayo, tres de nuestras cinco integrantes del grupo decidieron realizar la tarea de explorar cada rincón del centro Cordobés para encontrar y fotografiar alguna malicia contra el medio ambiente.
Dichas compañeras se encontraron con la problemática de que los ambientes estaban limpios y cuidados.
Ana, nuestra fotógrafa, buscó una posible solución para dicho conflicto. Ella da la idea a nuestro grupo de sacar foto a sacar foto a los ambientes cuidados, y todas las integrantes aceptaron.
Abril, Ana, Erika, siguen en su largo trecho de fotografiar los espacios. Luego de recorrer varios lugares, las tres integrantes por medio de nuestro grupo de WhatsApp pasaron el material obtenido en los espacios recorridos. En el trabajo de organizarnos nos dimos cuenta de que faltaban fotos para el vídeo, entonces sacamos algunas imágenes de Internet para agregar más contenido.
Luego de tener complicaciones para descargar un programa de edición de vídeos, logramos encontrar uno donde no tuviera marca de agua que afectará a la edición.
Tisiana y Jazmín empezaron la edición del vídeo, una vez su ya tuvieron todos los materiales necesarios, ya sean las fotos, el sonido, el vídeo filmado por nosotras a integrantes de la familia, incluyendo a la colaboración por parte de la alumna de 2do año del colegio.
Al unir todo el material no tuvimos complicaciones así que fue un proceso dentro de todo fácil.
Al presentar el vídeo nos dimos cuenta que teníamos algunos errores pero pudimos corregirlos después.
Así concluye nuestra cronología de como realizamos el vídeo.


                      ALTO RIESGO
INTEGRANTES: Alejandro Aguilar - Sonia Donadio - Alex Pereyra - Lourdes Pereyra - Celeste Posadas - Aldana Torres

Debido a que en 6to año, tenemos como una de las materias de la especialidad en Comunicación Cultura y Sociedad llevamos a cabo un corto de 30 segundos a 1 minuto como máximo. El mismo surgió del grupo formado por Alejandro, Sonia, Alex, Lourdes, Celeste y Aldana.
Hemos tomado como idea la presentación de "BASURA CHALLENGE" que consiste en una foto del antes y después del lugar en donde se hallaba basura y fue retirada del mismo.
El día 25 de abril los alumnos integrantes del grupo Alejandro y Alex realizaron una redacción sobre lo que iba a tratar la filmación y la idea del corto. A continuación los días jueves y viernes el grupo se fue al patio a grabar un audio que va ser correlativo en el video, ese día fue el mas cómico, nos pasaba de todo el avión o el timbre de la escuela del lado “ Ramón J. Cárcano “
Una vez que obtuvimos el audio y guion, el sábado 11 de mayo a las 17 horas nos reunimos en la plaza “Mariano Moreno “de barrio San Vicente. Allí nos encontramos con que la plaza ¡NO TENIA BASURA ¡ entonces optamos por ir a otra plaza que recibe como nombre  "Plaza Lavalle".
Fue ahí en donde por fin pudimos empezar a grabar.
Alex en su casa con su mama, sobrino y primas hizo unas partes del guion, al momento de editar nos dimos cuenta que el audio no coincidía con el tiempo de filmación de la plaza. Acá empieza la búsqueda de una nueva frase y/o reelaborar una frase partiendo de dos. ¡AHORA SI PODEMOS EDITAR TODO ¡ paso que cuando guardamos el proyecto como “ RECOMENDADO PARA PELÍCULA “
No coincidían las voces con los videos, y así nos tuvo hasta darle con la tecla.
¿COMO LO RESOLVIMOS? Unimos el video que había salido bien pero se cortaba la última parte del audio, con la pista de audio sin editar. Lo único que hicimos fue recolectar el audio en la parte que faltaba.

OPINIÓN
Durante el desarrollo de nuestro corto, tuvimos complicaciones en algunas partes del proyecto audiovisual, ya mencionadas al principio, como en la realización de la voz en off al momento de incorporar emoción a la voz. Sin embargo, logramos realizarlo satisfacción.
Aunque hubo otro problema en el proceso de hacer este trabajo, como por ejemplo, en la sincronización a la hora de realizar las escenas, los distintos tipos de plano y los ángulos de tomas que teníamos que insertar en esta actividad.
En la mayoría del tiempo que nos tomo llevarlo a cabo, la pasamos bien y podemos decir entre todos que hubo un buen trabajo colaborativo de parte de cada integrante.


“TRAVESÍA CONCLUIDA”
INTEGRANTES: Ahumada Marcelo, Almada Rete Fabricio, Amaranto Matías, Barrionuevo Enzo, Frías Sabrina, Gómez Lisbeth, Seery Ignacio, Vega Gonzalo.

El día 18/05 se llevó a cabo la filmación del corto llamado “SIN BANDERAS”, el cual trataba sobre la temática de la violencia en el fútbol. El mismo fue protagonizado por Ahumada Marcelo, Almada Rete Fabricio, Amaranto Matías, Barrionuevo Enzo, Seery Ignacio y Vega Gonzalo, en cuanto a la edición y la filmación estuvo a cargo de Frías Sabrina y Gómez Lisbeth.
Como ya mencionamos anteriormente, el sábado 18/05 nos reunimos en la plaza que está ubicada en frente del Hiper, más concretamente en donde está el reloj. Ese día estaba nublado y con mucho viento frío, lo que impactó a la hora de grabar tanto en el vestuario como en la edición del sonido para el corto.
Una vez reunidos comenzamos a grabar cada una de las escenas, que llevó aproximadamente 1hs. y 30min. Como ya resaltamos con anterioridad, hacía frío y había mucho viento, lo que tuvo una visión tanto positiva como negativa en la realización del corto. Por un lado, gracias a que el clima no era el mejor, no había mucha gente en el lugar, lo que favoreció en la filmación, desde un punto de vista negativo, perjudicó en lo que refiere al sonido, ya que el viento interfería demasiado, el cual fue solucionado luego cuando grabamos las voces de nuevo en un celular para después ponerlo en el video y así que se escuche mejor sin el ruido ambiente.
Luego de finalizar la etapa de rodaje, en el cual cabe destacar la buena armonía que había en el grupo y el compromiso del mismo el día de la filmación, surge otro inconveniente, el mismo se trataba de la voz en off que fue realizada por un padre, ya que debido a un problema técnico, no pudimos ponerla en el video. Por este motivo, tomamos lo que debía decir la voz en off y lo plasmamos en forma de texto y que aparece en diversas escenas.

Básicamente esa fue nuestra experiencia en la elaboración del corto y también nuestras dificultades que nos surgieron y que creemos que las resolvimos bien. Como dijimos anteriormente, el clima del grupo fue muy bueno en este trabajo debido a que todos trabajaron y fueron comprometidos a la hora de realizar este práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario