En el mes de agosto, se llevó a cabo en nuestra escuela la "1º Muestra de Ciencias y Tecnologías" donde lxs alumnxs fueron los protagonistas y difusores de sus producciones escolares.
El proyecto institucional fue coordinado por las profesoras Ana Strasorier (turno mañana) y Miriam Sanjer (turno tarde) y surgió como una propuesta pedagógico-curricular para destacar la figura y labor del General José de San Martín al cumplirse el "Bicentenario del Cruce de Los Andes".
Profes Anita y Miriam |
Desde asignaturas diversas, lxs docentes conformaron grupos de estudiantes para iniciar el camino de la investigación sobre una temática particular, enmarcados sobre cuatro grandes ejes de análisis:
- Vida social de la época,
- Aspecto geográfico de la región,
- Aspecto político y Campaña de Los Andes,
- Vida de José de San Martín.
Como un balance de esta muestra, los cursos de 4º y 5º Año (turno mañana) realizaron durante y posterior a esta exposición actividades de aprendizajes concernientes con la producción periodística de la información recopilada.
Mediante los recursos de la fotografía, el video y la redacción textual, cada uno de los grupos de alumnxs elaboró su propio trabajo escolar, guiados por su profesor (Formía) desde materias como: Producción en Lenguajes y Espacio de Opción Institucional.
Producciones de 4º Año:
Producciones de 4º Año:
(entre
la lucha)
Nerviosismo,
ansiedad, concentración, felicidad, orgullo. La muestra en Homenaje al General
José de San Martín estaba a punto de comenzar, y los alumnos se preparaban para
por fin mostrar los proyectos en los que trabajaron con amor y dedicación.
La temática era,
además de conmemorar el fallecimiento del gran estratega y padre de la patria,
celebrar el Bicentenario de una de
sus mayores hazañas: El cruce de los Andes;
el cual estaba reflejado en la entrada de nuestro colegio.
Un enorme trabajo
con técnicas de cartapesta que intentaba representar un fragmento andino, y a
San Martín con su caballo, en tamaño casi real. Esto claramente requirió un
gran esfuerzo, organización y predisposición por parte de los alumnos como
también de los profesores. (Excelente acabado, en nuestra opinión).
Por otra parte,
en el salón de usos múltiples, se exhibían los stands que exponían diferentes aspectos
en relación con la temática de la muestra.
Se podía observar
gran variedad de afiches y maquetas muy logradas, de temas realmente
interesantes, como un stand con varias maquetas donde se intentaba representar
cada una de las batallas hacia la libertad; otro donde había actividades recreativas
como un juego didáctico con preguntas desde un celular; la exposición de la
historia desde un power point… por nombrar algunos de los tantos puestos que
ofrecía la muestra.
El stand que más
llamó mi atención visualmente fue uno de 2º año de la mañana, que exponía la
flora y fauna de la Cordillera de los Andes. Me acerqué a hablar con los
alumnos, que en ese momento eran bastantes y se veían muy seguros y preparados para
mostrar su proyecto.
Escuché su
presentación y me fijé en la organización que seguían mientras estaban
exponiendo y hablando con las demás personas, me pareció que estaban muy bien organizados
y que todos sabían cómo proceder frente a quien se acercara.
Al preguntarles
si podían darme una entrevista profundizando sobre la forma en la que
realizaron el proyecto, un alumno llamado Aién Ordóñez vino hacia mí dispuesto
a responder mis preguntas.
Él me contó que
la idea del stand surgió de una clase de Biología, con la profesora Ceballos,
tras estudiar el tema “vertebrados e
invertebrados” los alumnos respondieron bien ante la propuesta de la
profesora y se separaron en grupos para investigar cada grupo sobre un animal andino.
Entre estos, estaban: el cóndor, el puma, la vizcacha y el guanaco.
Los alumnos no
agregaron ideas a la propuesta de la profesora porque les pareció completa. “No propusimos nada más porque la idea era
muy concreta, muy buena, demasiado centrada”, me comentó.
La información
fue extraída de internet y a partir de ella realizaron varios afiches
describiendo el modo de vida, la alimentación, la reproducción, la distribución
de la especie y datos por el estilo.
Las maquetas
fueron hechas basándose en el hábitat del puma y el guanaco, con miniaturas de
los animales que realizaron y eran muy coloridas.
El alumno también
realizó una representación de un Cóndor, que se exhibía sobre el stand. Esta
fue la parte del proyecto que más les gustó a los integrantes del grupo. Todo
este trabajo les tomó cuatro clases de la materia, además de algunas horas para
perfeccionar el proyecto en sus casas.
Manifestaron que
realizar las tareas de investigación y el armado del stand fue bastante fácil y
divertido para ellos. Para Aién particularmente, quien está muy interesado en
el tema aves desde muy chico y tenía conocimientos previos, fue una muy buena idea
trabajar con esta temática, manifestó el alumno.
Para ellos fue
importante tanto el contenido teórico del stand como la presentación visual, se
enfocaron mucho en que sea llamativo (y lo lograron) y de que esté enriquecido de
información para transmitir a quien esté interesado en aprender sobre el tema.
Me comentaron que
del curso en general trabajaron todos pero menos de la mitad se animaron a
exponer, los tiempos para exponer de cada uno eran muy flexibles, podían salir
del stand para recorrer la muestra cuando quisieran, o quedarse ahí esperando
la llegada de las personas.
Por último,
hablamos sobre la muestra en si, les pareció una buena idea que se realice para
que los alumnos puedan expresar sus conocimientos de una manera diferente a la
convencional.
Además de la
entrevista a los chicos del stand, recorrí los demás y estuve pidiendo
opiniones sobre el evento.
La mayoría
opinaba lo mismo: stands bien organizados por ser la primera vez que se realiza,
pero la capacidad de exposición de los alumnos un poco pobre.
Otra de las
preguntas que se me ocurrieron en el momento fue: ¿Adquirieron un conocimiento nuevo a partir de lo visto en los demás stands?
Alumnos de 5to y 4to año me respondieron que sí, pero que no estaban muy
interesados en lo aprendido.
Además, hablé con
madres que me comentaron que la muestra fue muy interesante y aprendieron cosas
que no sabían, o recordaron algunos conocimientos previos.
Después de la
presentación de stands, se realizó un acto conmemorativo y premiación a los
alumnos que trabajaron en la muestra, por su esfuerzo.
También hubo
excelentes números artísticos musicales por parte de profesores y de la
gendarmería de Córdoba.
En mi opinión, la
realización de este evento es muy importante, me parece muy bueno que se tenga
memoria de estos hechos que literalmente cambiaron la historia y fueron el gran
comienzo de nuestro país.
El formato sirve
mucho para aprender más fácilmente, además de la historia, el trabajo en
equipo, compañerismo, esfuerzo y la dedicación. Son valores humanos muy
importantes para vivir en sociedad dentro y fuera del establecimiento escolar.
Obviamente, se
presentaron errores pero lo importante es que todos aprendimos y crecimos como
personas gracias a esta jornada.
Fotografías y
edición: Paula Milena Caribaux.
Recolección de la
información y texto: Érica
Lourdes Caribaux. (4º Año)
“Su primera vez y brillaron”
Mi
compañero Valentín Caminos y yo (Lucía Lorenzetti) hicimos un trabajo respecto
a la Feria de Ciencias del “Bicentenario
del Cruce de los Andes”. Estuvimos recorriendo varios stands pero uno nos
llamó la atención por sus producciones tan llamativas.
Después
de eso fuimos a entrevistarlos. La materia con la que trabajaron fue Matemática
con la profesora Ruth Gomez; el
curso fue 3ro “B” del turno tarde.
Los que estaban a cargo de ese stand fueron dos alumnas llamadas Cejas y
Cabral.
Las
maquetas que se estaban exponiendo fueron creadas por todo el curso pero en
grupos distintos. El tiempo que se ocupó fue una semana, algunos dedicaron
horas de clase y otros directamente lo hicieron en sus casas.
Los
materiales con los que trabajaron fueron bastantes fáciles de conseguir y en cuanto
al costo, dijeron que fue barato. Su opinión respecto a la Feria de Ciencias
fue que era la primera vez que se hacía en el colegio, que estuvo muy bueno y aprendieron bastantes cosas.
Nuestra
conclusión que tuvimos es que estuvo muy increíble: hubo mucho compañerismo por
parte de los alumnos, la entrada fue maravillosa donde muchos alumnos y
profesores trabajaron mucho con el fin de llevar a cabo esta Feria de Ciencias.
A nosotras (alumnas
de 4to Año), en la materia “E.O.I” del profesor Rubén Formía se nos dio
consignas de trabajo que consistían en:
Ø Observar los distintos stands que se expusieron en la
Feria que realizó el colegio el día martes 22 de agosto “Bicentenario del Cruce de los Andes”;
Ø recolectar información;
Ø sacar fotos;
Ø entrevistar a los alumnos,
Ø luego redactar una nota sobre lo ocurrido ese día.
Decidimos elegir el
stand Nº 15 de los alumnos de 3er Año Turno Mañana, quienes trabajaron con la
profesora de Física Ana Julia Zorrila,
sobre la biografía de “Bernardo O’Higgins”
y su participación en el Cruce de los Andes.
Ahí mismo, Fabrizio
Trejo nos contó que O’Higgins fue Comandante, fundador del Escudo de Chile, de
la Biblioteca Nacional de Chile y la Escuela de Aviación Naval, entre otras
cosas. Nos llamó mucho la atención cómo estaba armado este stand, ya que en
nuestra opinión deberían haber tenido mesas además de los afiches.
El alumno Fabrizio
nos contó que trabajó con sus compañeros Adela Reyna, Franco Gaferro, Brian Manzur
y Francisco Silveyra. Entonces, le hicimos varias preguntas, de las cuales nos
llamó más la atención las respuestas a estas dos preguntas: “¿Qué te pareció esta feria?” y “¿Era lo que esperabas?”.
El entrevistado nos
respondió que le gustó la idea de hacer una feria, que estaba muy emocionado,
pero cuando dijeron de qué tema trataba se desánimo un poco, ya que él pensaba
que iba a ser una Feria de Ciencias con experimentos, pero aún así “estuvo bueno” y le pareció interesante
la jornada.
Otro de los
aspectos que recalcamos es que antes los alumnos tenían poco conocimiento sobre
el tema pero gracias a esta actividad pudieron informarse un poco más, de una
forma didáctica, divertida y nueva.
Fara terminar este
texto, queremos expresar que al empezar este trabajo, no sabíamos cómo
comenzarlo. Estuvimos recorriendo todos los stands, hasta que dimos con uno que
nos llamó mucho la atención por su decorado, su forma de expresarse al contar
sobre el tema.
Agradecemos a la
institución por esta idea, y a los alumnos y profesores por participar en esta
jornada.
Guadalupe
Salinas
y Camila Oyola
“La autoridad
y el ejemplo”
Nosotras (alumnas de 4to "A" T.M.), Sol Jaime y Aldana Torres, elegimos el stand de
la profesora Miriam Sänger (de Patrimonio
Cultural y Metodología
en la Investigación Social) llamado “El camino que pasó San Martín tras la liberación del Perú”.
Las alumnas que integraban el grupo eran: Aldana Alfonso, Marianela
Contreras, Azul Corso, Guadalupe Sanabria, Anabela Simonovich y Sol Zurita. Elegimos
este stand porque nos llamó la atención
las piezas del rompecabezas y nos gustó cómo nos explicaron.
A continuación, reproducimos algunas preguntas a las participantes del stand
y sus respuestas son:
● ¿De qué trata el stand ?
El stand trata sobre la Liberación del
Perú.
Lo que ellas hicieron fue una parte de chile que es por donde pasó San
Martín para liberar a Perú.
●¿Les interesó trabajar con el stand ?
El grupo contestó
que sí les interesó porque les permitía saber más sobre nuestro Padre de la Patria.
También les preguntamos dónde trabajaron en la producción de este stand,
y respondieron que tanto dentro como fuera del horario de clase, o sea que
también las tareas las hicieron en sus casas.
Para terminar, queremos dejar
nuestra opinión: Nosotras queremos destacar que hacer este trabajo para la
materia nos enseñó bastante al conocer cómo fue el recorrido de
San Martín en la lucha por la Independencia de los países hermanos.
“EL
NOGAL INSPIRADOR”
El
grupo que conformamos Marcelo Ahumada y Fabricio Almada Rete elegimos el stand
sobre “SAN MARTÍN EN SALDÁN”, que estaba integrado por los
alumnos de 4to TM:Aguilar Alejandro, Almada Maximiliano, Caribaux Erica y
Paula, Gribbell Alexis, Zurita Gustavo, Frías Sabrina, Peralta Natalia, Saavedra
Luciano, Pereyra Alex, Donadio Sonia. Y su profesora de Artes
Visuales:
Ivana González.
Nosotros seleccionamos este stand porque nos parecía
llamativo el tema que se presentaba en dicho puesto: que San Martín haya
visitado Córdoba y planeado semejante hazaña en nuestra provincia. Eso nos
atrajo a elegirlo.
También realizamos una charla con el alumno del stand
Alexis Gribbell que nos respondió las siguientes preguntas:
¿Qué relación tiene el título con lo que están haciendo?
La relación que tiene el título con lo que sería “SAN MARTÍN EN SALDÁN” es
un pueblo que quedaba acá en Córdoba. En ese pueblo estaban los árboles de
nogal en donde San Martín descansaba y de paso hacía todos los planes que tenía
que hacer para el cruce.
¿Cuántos integrantes son en el grupo?
Somos más o menos son 10 personas, somos 3 que hablamos sobre el tema y
los demás ayudan para hablar del tema.
¿Qué trabajo están haciendo?
Mostrar un recuerdo de la hoja de nogal haciéndola a través de pinturas
y poniendo el recuerdo de los 200 años para dárselo a la gente como un
recordatorio sobre ese día.
¿Qué opinión tenés de la primera Feria de Ciencias?
Pues, la verdad es lindo, la gente aprende demasiado, conoce un poco de
todo y es una linda experiencia realmente, que todos hagan algo.
¿Algo para mejorar?
Algo para mejorar puede ser un poco más de tiempo para preparar mejor
las cosas, o sea, más tiempo para decorar mejor el lugar, como para darle un
poco más de vibración al tema.
¿Cómo crees que trabajó el grupo?
Como dije antes, no teníamos tiempo, así que no trabajamos tanto, pero sí
nos esforzamos para hacer el trabajo para que la gente lo disfrute.
Estaban todos ordenados, había gente que tenía que hablar del tema,
otros que hacían los recuerdos y algunos se ponían a pintar, diría que sí
estuvimos muy ordenados.
¿Tenían algún conocimiento previo del tema?
No teníamos ningún conocimiento del tema, la profesora nos lo enseñó.
¿Qué parte del trabajo te interesó más?
Me intereso mucho cuando nos reuníamos con la profesora y planeábamos qué
íbamos a presentar y debatíamos.
OBSERVACIONES
*Faltó más color.
*Título más nítido.
*Trabajaban todos.
*Había un solo afiche.
*Era frecuentemente concurrido.
OPINIÓN
En términos generales, estuvo bastante bien, quizá
faltó un poco más de color que sea llamativo y un título más nítido. El grupo
trabajaba bien, pero eran demasiados integrantes. En general, creemos que
estuvo bien.
¿QUÉ
OPINAN DE MÍ?
En este stand mostraban
afiches, dibujos de encuestas que les hicieron a 145 personas acerca de San
Martín: qué fue para ellos, su opinión positiva o
negativa, si fue un patriota, valorado, admirado por cada uno, si conocían las razones
del porqué cruzó los Andes…
La profesora Guzmán de Metodología de la
Investigación Social y Plástica les dio la idea, trabajaron alumnos de 5° del
turno tarde y parte de alumnos de 3°, también de la tarde. La encuesta se hizo
a alumnos, profesores y familiares.
La decoración del stand lo habían preparado
los chicos de 3°, hicieron gráficos de las encuestas y dibujos de San Martín. Les
pregunté a las chicas que estaban en el stand qué podían decir acerca de él, y
me contestaron que lo consideraban un prócer y un patriota.
Había datos e información de San Martín que
ellas no conocían y con este proyecto aprendieron más. A ellas les gustó esta
primer Feria de Ciencias en el colegio, se presentaron muchos stands llamativos
e interesantes para ir y ver, pero ellas no pudieron ver mucho y estuvo buena
la idea aunque hubiera mucha gente.
En mi opinión, su stand estaba bueno porque
me llamó la atención y pude conocer la opinión de las demás personas, muchos
stands con diferentes cosas para mostrar, como los materiales que utilizaban y
de qué elementos estaban hechos y que se utilizaron en la campaña al Cruce de Los
Andes, la flora y la fauna de la región andina, las batallas de Chacabuco,
Maipú y Cancha Rayada.
Los stands aportaban a cada persona más
conocimiento de San Martín y los Granaderos del Ejército que dieron su vida
para liberar a Argentina, Chile y Perú. Sin dudas estuvo buena la Feria de Ciencias.
ELLAS SON LA PATRIA
Recorrieron la ciudad buscando la tela, y se
encontraron con un paño color celeste intenso como lo pedía el general.
Pero
esta no era de seda era de sarga, entonces se dieron a la tarea de coser y
bordar.
Ellas eran
las Patricias Mendocinas.
Las alumnas Micaela Cortes y Valentina Godano de 5º
año de la mañana, junto a la profesora Ana Strasorier, eligieron el tema “Las Patricias Mendocinas”.
Trabajaron
en conjunto y formaron un stand, en el cual había objetos antiguos y una
bandera como simbolización: ellas estaban vestidas de dama antiguas.
La verdad que nos interesó mucho el tema, por lo que
no sabíamos que la bandera había sido hecha por estas seis mujeres.
Abril Oyola y Martina Lovisi
CON EL PRESENTE APRENDEMOS DEL
PASADO
Nosotros
somos Lisbeth Gomez y Fabrizzio Seery e hicimos un trabajo sobre la Feria de
Ciencias del "Bicentenario del
Cruce de los Andes".
Elegimos
el stand del profesor Daniel Fajardo de Lengua
y Literatura llamado "La
Situación Económica de la Época".
Los
alumnos que lo integraban eran de 4to Año "A" del turno mañana, se llaman:
Amaranto Matias, Seery Fabrizzio, Seery Ignacio, Caminos Valentin, Velez
Valentina, Flores Abril, Farias Melisa, Dotta Maria y Zárate Juan.
Seleccionamos
este stand porque nos parecía más llamativo y nos gustaron mucho sus
producciones y afiches.
Su
stand se trataba sobre aprende por medio de un video juego y un power point que
creó una chica participante para aprender sobre el General San Martín y su
Cruce.
“MUY BUENA IDEA”
Buenos días lectores, les presentamos el
trabajo que realizaron las integrantes del grupo de 3ro año turno mañana, Este
trabajo fue difundido por: Zurita Micaela, Vilarreal Tisiana y Gimenez Rocio,
bajo la autoridad de las profesoras: Eugenia Candelago y Raquel Felicia.
Ellas realizaron un trabajo sobre la bandera
que fue usada en el Cruce de los Andes; el tiempo estimado que tardaron en
realizar este proyecto fue de 3 clases.
El trabajo estaba hecho con cartulinas, lana,
tela, afiches, plasticola, fibrones y papel. También nos contaron que
aprendieron mucho en el desarrollo de este proyecto y que les gustó hacerlo.
Además, les preguntamos si les surgió algún
problema a la hora de realizar el trabajo, a lo que nos respondieron: “No,
porque habíamos hecho un trabajo parecido a este”. Finalmente le preguntamos qué opinión
tenían acerca de la Feria de Ciencias: “Nos pareció una muy buena
idea, algo nuevo, ya que antes no se había hecho”.
Queremos felicitarlas por su trabajo que fue logrado
con tanta dedicación.
por: Juan Roldán y Enzo Sueldo (4º Año)
Señora Pereyra (madre Lourdes)
Acompañé a mi hija a la feria de ciencias porque me
gusta participar en cada evento relacionado a su educación escolar, además pienso que si ellos se siente
acompañados le dan valor al estudio.
Cuando llegué al colegio lo que más me impacto, fue el trabajo realizado por alumnos y
profesores, era impresionante lo que
habían realizado alusivo a San Martín,
ocupan toda la entrada,
montañas, el mapa con todas las
batallas, San Martín en su caballo espectacular, la verdad felicito a los alumnos y profesores
que lo realizaron.
Cuando entre al colegio cada alumno estaba en el stand que
correspondía las maquetas, muy
trabajadas y muy bien explicadas, los
alumnos entusiasmados y bien preparados.
Se veía que los alumnos habían trabajado mucho para
esta feria. La feria finalizó con el acto alusivo al Gral. San Martín, donde participaron dos profesores cantando.
Y
la orquesta sinfónica de la gendarmería no me queda más que felicitar a los
alumnos por sus trabajos y a los directivos y profesores por la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario