28 septiembre 2017

Tic al Libro: 4º

 Y ahora, el turno para 4º Año...


Recorriendo palabras...

El día jueves 14 de Septiembre, los alumnos de 4° año “A” de la escuela Juan Martín de Pueyrredón, se hicieron presentes en la plaza San Martín (Córdoba Capital), en donde se realizaba la 32ª Feria del Libro.
Los mismos, tenían tareas asignadas por el profesor de la especialización Rubén Formía para la materia Espacio de Opción Institucional (E.O.I.).
Las consignas eran: separarse en cinco grupos, en un borrador escribir las preguntas que les debían hacer a los vendedores, escribir una presentación en la cual debían poner sus nombres, curso, escuela (incluida la ubicación), y decir qué estaban haciendo allí, sumando que también debían registrar la visita a través de fotografías.
Debían recorrer las carpas y entrevistar a los vendedores, con el fin de redactar  una notica en la cual debían plasmar preguntas como: “¿cuáles son los libros más vendidos?”, “¿son accesibles los precios?”, entre muchas más preguntas.
Los grupos supieron organizarse en su mayoría, y no tuvieron problemas al hacer las entrevistas, algunos vendedores se explayaban cuando alguno preguntaba algo, otros, respondían con una simple frase.
Algunos empezaron las entrevistas con timidez, pero terminaron encantados con lo que es el trabajo periodístico, hasta un alumno dijo sentirse “en la piel de un periodista”.
Charlando con un alumno, nos dijo lo siguiente: “Nunca fui a la Feria del Libro, y estoy sorprendido de por qué no me llamó la atención antes, es muy lindo ver tantos libros, el interés de la gente y la pasión. Tuve una linda experiencia y me gustaría volver el próximo año”.

Sin ir más allá, la jornada fue espléndida sin inconveniente alguno y se llevaron a cabo todas las tareas asignadas por el profesor.

por: Matías Hortas, Ana Paula Lescano y Fabrizzio Pittari. Lxs alumnxs Hortas y Lescano no forman parte de este EOI, sin embargo debido a su interés y motivación decidieron sumarse a esta salida pedagógica. 

LEE Y CONDUCIRÁS

Del 7 al 24 de septiembre de este año se realiza nuevamente en nuestra provincia la famosa "Feria del Libro y el Conocimiento", que despierta en muchos curiosidad y nuevas ganas de aprender.
La feria nos espera en la plaza San Martín, en el centro de la ciudad, con nuevos espacios y stands muy creativos para descubrir.

Podemos encontrar las exposiciones de distintas librerías y bibliotecas, algunas monotemáticas y otras con "un poco de todo", además de stands interactivos con diferentes áreas audiovisuales, y uno muy llamativo dedicado al humorista gráfico "Tute", tras sus 20 años de trayectoria.
Después de recorrer la feria en grupo, encontramos un stand que nos dejó maravillados.
Muy bien decorado, con chapas y posters que rendían homenaje a personajes ilustres de la música nacional e internacional, bandas del recuerdo, cuadros de fútbol y una mesa que exhibía una gran diversidad de mini-libros clásicos y no tan clásicos, en un tamaño que hace honor a su nombre: "Editorial Bonsái".

Nos acercamos a observar esas pequeñas obras que nos resultaban muy originales.
La representante del stand no tardó en notar nuestro interés y fue ella quien nos preguntó con amabilidad si se nos ofrecía algún dato sobre lo que veíamos en el puesto.
"Mientras no me pregunten la edad está todo bien" fue uno de los tantos chistes que la simpática mujer hacía mientras charlábamos.
Bonsái es una editorial que trabaja mucho en ferias del libro que se realizan a lo largo y ancho de nuestro país y lleva cuatro años consecutivos en la feria de Córdoba.
Tiene origen en Buenos Aires y su material es dirigido a público de cualquier edad y género.

En la variedad de títulos podemos encontrar biografías, libros clásicos y de temas muy diversos, además de ofrecer posters, láminas e imanes decorativos.
Entre las obras más vendidas encontraremos grandes clásicos de la literatura como lo son el Martín Fierro y el mágico Principito, que es por excelencia, el más vendido en todas las ferias; "El Principito es como nuestro caballito de batalla". Otro de los títulos demandados más que nada por clientes de edad adulta es "La razón de mi vida", de Eva Duarte.
Por otra parte, los niños prefieren libros de chistes y adivinanzas, además de cuentos infantiles que llaman la atención hasta de los más chicos, que todavía no se iniciaron en la lectura.
Nos informaron también que este año recurrió más gente a su stand que el año pasado, aunque la cantidad de personas que visitaron la feria fue similar durante los cuatro años en los que la editorial participó de ella.

Por último, reflexionamos sobre la importancia de esta feria para fomentar la lectura en la vida diaria de los cordobeses. "Yo creo que está perdiendo el hábito de la lectura", nos dijo la vendedora.
Y lamentablemente, esta en lo cierto, la lectura es muy importante para cada uno de nosotros y realmente esto es cada vez más ignorado por la sociedad. Además de los beneficios que nos brinda para hablar y escribir mejor, leer nos quita de la zona de confort y nos inculca un nuevo estilo de vida. Es una actividad mágica que nos da el poder de la sabiduría y el pensamiento independiente, de no necesitar a nadie para elaborar nuestra opinión y forma de ver la realidad.

"Lee y conducirás, no leas y serás conducido".

por:

Matías Amaranto
Erica Caribaux
Paula Caribaux
Lourdes Pereyra



“Autores bien nuestros”
En el marco de la visita a la feria del libro nos llamó la atención un stand, donde había un árbol  hecho con hojas de papel y decidimos ir a entrevistar a la encargada de ese stand. Ahí nos encontramos con Romina Filcarra, ella es Secretaria General de SADE (Sociedad Argentina De Escritores), aquí se dedica a la atención del público y es una tarea que le encanta.

Nos contó sobre el papel importante del stand de la SADE  y hace 25 años que se presentan con este stand en la Feria del Libro Córdoba y ella en particular hace siete años que asiste a la misma. Participan de otros eventos literarios en toda la Argentina. La SADE en Córdoba se encuentra en Humberto Primo 150.
Romina expresó que además de vender libros de autores argentinos, estaban incorporando gente al “Club de la Palabra y el Conocimiento”, donde se han anotado más de 300 personas y se hacen talleres, encuentros literarios y otros tipos de cosas todo gratuito. Romina asegura que el “Club de la Palabra y el Conocimiento” es fundamental para la SADE ya que este organismo “se apagó muchísimo” y ahora quieren despertarlo de vuelta ampliando esta idea.
En este stand se venden libros todo tipo de géneros: “Poesía, literatura… de todo un poco”, responde nuestra entrevistada y es un espacio donde concurre mucha gente ya que se venden libros de autores cordobeses y por lo general la gente no encuentra eso en otros stands.
Le recomendamos que vayan a visitar este stand porque encontramos libros magníficos hechos por autores bien nuestros. Desde ya muchas gracias a Romina Gicarra (encargada del stand) por su amabilidad y atención hacia nosotros para poder lograr esta nota periodística.

Nuestra opinión sobre visita a la Feria del Libro es positiva ya que aprendimos cosas nuevas, como por ejemplo en lo social donde aprendimos a dialogar y relacionarnos con profesionales haciéndoles entrevistas sobre su trabajo.
Los stands mostraban un contenido variado y de diversos temas. También sobre todo encontramos gente con ganas y disposición que nos ayudaron a realizar cómodamente nuestro trabajo. Verdaderamente fue una experiencia muy entretenida. Esperamos repetirla ya que nos gustó mucho.

por:
    Marcelo Ahumada

    Fabricio Almada Rete

    Juan Roldan

    Enzo Sueldo





ADENTRÁNDONOS A UN MUNDO DE CONOCIMIENTOS
"Leer es entrar a un mundo de imaginación”

En la Plaza San Martín se encuentra la Feria del Libro, el 10 de octubre dialogamos con Fernando Soria que el dueño de “Milenium Libros”. Es una editorial y aparte distribuidora mayorista, la cual heredó de su padre desde hace ya 15 años.

“Hace 55 años que está la empresa en Córdoba, era de mi padre, yo sigo la tradición familiar”, nos explicó y agregó que se especializan en “grandes colecciones, obras grandes de 10 tomos, de 20 tomos”. Si bien se venden al por mayor durante el año, en la Feria venden “únicamente al público”, aclaró Fernando.
Cuando le preguntamos qué es lo que lo motivaba día a día para seguir en su trabajo, él nos dijo que era el comercio, pero también conocer a la misma gente que atendía, que los chicos tengan una buena educación y también me motiva que permanentemente las editoriales me mandan cosas nuevas, es una forma de estimulación o de estimular al cliente en forma directa”.
En el stand veíamos que se acercaban muchísimas personas,  fue ahí donde surgió nuestra duda: “¿De qué edades son normalmente los clientes?”, a la que respondió: “Nosotros tenemos libros para todas las edades, lectura para gente grande, adolescentes como para ustedes, para más chiquitos y niños de 4 o 5 años y también niños de la edad escolar primaria”.

Luego nos fuimos mas por la rama de la economía, entonces Soria nos comentó que sus libros son caros pero agregó que tenemos muchas promociones, nuestros libros se venden en cuotas, se hacen financiados por la casa o sino con tarjeta de crédito”.
El precio de los libros rondan entre $420 a $700 los más baratos, otros de $1800 a $2000 y la enciclopedia más cara “La Historia del Arte” de José Pijoan a $70.000, son 10 tomos de 19.000 páginas. También expresó que había días buenos y otros no tantos, días en los que se vendía más  y otros menos: “100 un día bueno y un día normal 60, 70 libros”. Hay que aclarar que todos los libros que venden son de encuadernación de tapas duras lo cual genera también que sean más caros.

La temática de los libros que vende Milenium Libros está enfocada a la educación, vimos a Fernando muy motivado con eso, demostraba mucho interés por el futuro de las nuevas generaciones  "Nuestros libros apuntan al crecimiento y formación de los alumnos, de ustedes, de los niños, adolescentes. Lo que mas apuntamos es la estructura temática de una enciclopedia que tiene matemáticas, lengua, ciencias sociales, geografía, tiene todas las áreas compactas".

Opinión del Grupo: Nos pareció bastante bueno ir a la Feria del Libro, había muchísimas cosas que nos llamaban la atención como los distintos diseños de los stands: la mayoría utilizaban colores que llamaban fácilmente la atención y además eran muy creativos, y también habían libros muy buenos.
Por otro lado, disfrutamos la experiencia que adquirimos al ir y entrevistar, pudimos compartir distintos pensamientos y debatir bastante con la gente que se encargaba de los puestos.
Centrándonos en el stand Milenium Libros, nos gustó bastante, el hombre que nos atendió era muy amable y hablando se desenvolvía muy bien. Aprendimos mucho más sobre los libros y sobre la vida del hombre; aunque él estaba con dos mujeres que lo ayudaban, solo él se levantó a atendernos, tal vez las mujeres estaban tímidas, no pudieron o estaban ocupadas.
Lo que tal vez nos pareció más interesante es que el Señor Soria seguía los pasos de su padre, una tradición familiar de varios años.
Todo fue espectacular y superaron nuestras expectativas.

por:

         Lisbeth Gomez
        Sol Jaime
        Aldana Torres
        Fabrizzio Seery
        Ignacio Seery


"El libro invita a la reflexión"
Nuestro grupo entrevistó a Julián González que es escritor y trabaja en la “Editorial Nudista”, como lector y corrector. Es una editorial de Córdoba, donde trabajan con novelas y también poesías.

-¿Cómo se trabaja en una editorial?
La manera en la que trabajamos generalmente es cuando el autor se contacta con nosotros, nos envía su obra, y ahí es donde nosotros entramos en proceso de edición donde conversamos con el autor, hacemos algunas correcciones y si se dan las posibilidades llegar a la edición. Y también, por otro lado, nosotros buscamos autores nuevos, nos interesa sobre todo eso: voces nuevas del interior del país y países limítrofes.

-¿Y cómo viene la venta de libros en la feria?
Bien, un buen fin de semana y después como justo estuvo el feriado del Día del Maestro también se movió bien. Así que por ahora vamos recién una semana y el balance de la primera semana es bastante bueno. A pesar de la crisis económica y el aumento que se está viviendo.


-¿Qué le parece su trabajo en este stand?
Me gusta mucho, siempre me gustaron  libros. Te cuento algo: hace 4 años yo trabajaba en un almacén, terminaba, cerraba temprano, para poder venir a este mismo puesto que está acá para comprarme libros de esta editorial… y 4 años después estoy acá. Trabajo en un almacén y vendo libros y acá vendo los libros que venía a comprar hace un tiempo. Así que sí me gusta mucho estar en este lugar, como quien dice: “Un sueño cumplido”.

-¿Y con el tema de los precios de los libros?

Los libros -como todo- ha sufrido lamentablemente el ajuste que está viviendo el país, entonces se han incrementado los precios. Todos lo sufrimos desde el bolsillo, pero hay un espíritu de que por ahí estamos viviendo un momento de crisis a nivel no solamente económico, sino también social y político. Entonces creo que la gente a pesar de eso tiene ganas de que la cosa se modifique, de estar mejor. Y creo que el libro en cierta manera es como un símbolo de eso, porque es un lugar donde puede leer, donde puede encontrar otras voces para un momento el cual pareciera que se reacciona mucho y no se acciona tanto a través de una reflexión, de un pensamiento y el libro es un lugar que invita a eso: a leer, a reflexionar y a pensar las cosas de una manera diferente.

Opinión del grupo: esta actividad para nosotras fue muy interesante ya que fue algo diferente a lo que estamos acostumbrados.
El stand que estuvimos visitando nos gustó mucho ya que tenía libros que nos llamaron la atención, además el chico que entrevistamos nos respondía varias preguntas en una sola.
En el tiempo que estuvimos ahí, no se acercaba demasiada gente al stand porque, a nuestro parecer, estaba en un lugar no muy visto y no llamaba mucho la atención por la poca ornamentación.
La importancia que tiene la Feria del Libro, o cualquier otra, es que se aprende mucho y se incentiva a los más jóvenes a leer un libro o al menos conocer sobre uno y darles oportunidades a escritores o a nuevos escritores que recién empiezan.

por:
      Camila Oyola
     Natalia Peralta
     Guadalupe Salinas



“El stand de nuestra Provincia”
En la Feria del Libro (ubicada en la Plaza San Martín) el 10 de octubre se encontraba un stand llamado “Cultura.cba” a cargo de un señor llamado Leandro Callejo.

La Agencia Córdoba Cultura no es precisamente una librería comercial y por eso no hay una afluencia de ventas como en las otras librerías de tipo comercial.
 En este stand la gente compra materiales de escritores y escritoras cordobeses ya que es lo que fomentan desde Cultura pero  trabajan algunas cosas como el libro “El Mundo Malicha” que pertenece dentro de lo infantil juvenil. “Es la recopilación de aspectos teóricos y cuentos de Malicha Leguizamón que es una histórica de la literatura infantil en Córdoba”, nos contó el entrevistado.
Desde la agencia tienen un sello editorial que se llama “Ediciones Letras y Bibliotecas” y algunas editoriales independientes que durante esta feria “consignan sus libros aquí para mostrar sus escritores o temáticas”, nos explica el señor Leandro. Con respecto a los libros más clásicos se encuentra una colección titulada “Escritores cordobeses en el Bicentenario” que rescata a autores de Córdoba, por ejemplo Juan Filloy, Arturo Capdevila,  Glauce Baldovin, entre otros.

A Leandro Callejo personalmente le gusta leer y recomendaría los libros de poesía de Hugo Rivella y Hernán Jaeggi que afirma que “son excelentes”. Sobre el  público en comparación a años anteriores hubo menos gente y nos explica que es debido a que “el poder adquisitivo ha bajado mucho por la condición económica del país”.


Opinión del grupo:
A nosotros la feria de libro nos llamó mucho la atención por las distintas mejoras que tiene año tras año, por distintos tipos de información que te llevas de allí y es algo importante ya que los libros juegan un papel clave en conocimiento y el pensamiento de los seres humanos. El stand era bastante sencillo y agradable, donde destacamos la amabilidad en la atención del señor Leandro, y quedamos muy agradecidos por la linda experiencia que nos llevamos de esto.

por:

      Valentín Caminos

      Lucía Lorenzetti

      Milagros Oyola

      Martina Lovisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario