26 septiembre 2017

Tic al Libro: 5º

 En esta nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, planifiqué una salida extraescolar con dos cursos del EOI, correspondientes al turno mañana y en distintos días. 

 5º Año: martes 12 de setiembre.
 4º Año: viernes 15 de setiembre.
















 Las actividades propuestas fueron las siguientes:

  • a- Conformación de grupos de trabajo.
  • b- Elaboración de un cuestionario (luego corregido) para entrevistar.
  • c- Realización de la entrevista, con tomas fotográficas y grabación de audio.
  • d- Desgrabación en carpeta-word, interpretación y elaboración final de la nota periodística.
  • c- Edición tic de las fotografías de cada grupo.

  Como lxs protagonistas fueron lxs alumnxs, cedemos el espacio para la publicación de sus producciones escolares... 
                          5º  AÑO


¡Colecciones que apasionan!
Alejando Noriega es el titular de la firma “Uniphila”, su nombre significa el universo de la filatelia que “es el rubro principal de nuestra casa”. Su stand se compone solamente de libros de coleccionismo ya sea de monedas, billetes y estampillas y es el único en la feria.
Nos comentaba que participó de las últimas seis ediciones ya que trabaja hace 6 o 7 años con su firma y a cargo de este stand.
"Para mí con la mitad de los días en que se realiza la feria estaría bien", dijo el entrevistado, además agregó que este trabajo le cambia la rutina ya que él tiene otro trabajo en una oficina. “Lo hago con gran gusto pero con gran esfuerzo porque son muchos días”, nos acotaba nuestro entrevistado y opinó que la mitad de los días de la feria "hubiera sido ideal"
.
Cuando se le consultó sobre estar presente con un stand, esta persona expresó: “Me encantan los libros, me encantan las ferias del libro… todas. Y cuando digo ´todas` digo en Buenos Aires, La Rioja… en muchos lados. La gente que adhiere a mi tema (que es el coleccionismo de monedas, billetes y estampillas) es gente lectora, curiosa e investigadora y que necesariamente precisa documentarse en lo que está haciendo para avanzar y aprender. Para eso, tiene que buscarlo en los libros y entonces qué mejor que estar con los libros de mi tema en una feria del libro”.
-¿Y las editoriales?
“Las editoriales son diversas, y también hay muchos libros de autor”, respondió y aclaró que los libros de autor “no son editados por una editorial, sino que el propio autor financia y organiza la edición de su propio libro porque le interesa difundir ese tema”.
 También le preguntamos si la gente prefiere leer libros de editoriales o de autor, y el señor Alejandro se tomó el tiempo para pensar y luego respondió: "No pasa por ahí, la gente va buscando de acuerdo al tema. No importa si es de una editorial o de dónde salió el libro, no hace diferencia. Por ahí sí mira el tema ´precio`, y ahí sí varía”.
-¿Cómo afecta el avance de las tecnologías para usted en relación con el libro?
“El celular, la computadora… podríamos decir que atentan contra los libros”. Sin embargo, también cumplen un papel importante y nos dio el ejemplo que el día sábado subió al facebook de su empresa fotos de su stand en esta feria y rápidamente sus “amigos” respondieron qué día iban a asistir. Es decir que las tecnologías tienen ventajas y desventajas de acuerdo a cada uno.
Otro tema sobre el que hablamos es la diferencia entre el público que mira, pregunta y el público que compra libros. Nuestro entrevistado expresó que es muy variada la gente que asiste a su stand, “no hay un promedio” de edad. Pero las personas que compran en su stand son mayores de edad porque “en general, los temas de coleccionismo son de gente grande”.
La última pregunta fue “¿Qué libro nos recomienda usted para nosotros?”, y el señor Noriega nombró a “De pequeñeces y estampillerías” y luego nos describió sus motivos: Es un libro infantil, para niños pero contiene cuatro cuentos, con cuatro ilustradores diferentes y cada cuento tiene un extra diferente. Es un libro redondito en el sentido de que tiene mucho, tiene autores como María Elena Walsh, Pescetti, Schujer, Mariño… y está bellamente ilustrado”.


Para dar fin a esta entrevista queremos agradecer al señor Alejandro por su participación y contarnos su experiencia en este rubro, así aprendemos más del tema. También queremos agradecer al profesor Formía por darnos la oportunidad de hacer este trabajo. 
por:

Braian Ceballos
Maximiliano Lucero
Camila Ruiz
Brisa Sanchez




CONSTRUYENDO UN DIÁLOGO
Comenzamos comentándole  a  nuestro  entrevistado  acerca  del blog escolar y que ahí es donde se publicaría la entrevista luego de ser realizada en word de forma escrita y estructurada; esto tardaría al menos dos semanas ya que no es tan sencilla la elaboración de esta nota periodística.

La editorial se llama “30-60” que significa las coordenadas, 30: norte y 60: sur. La revista está enfocada a la arquitectura latinoamericana. Los libros que vende tratan de arquitectura y por lo general la gente pasa por su puesto en búsqueda de ideas novedosas de redecoración o de construcción. Nuestro entrevistado nos cuenta que es su primera vez en la feria que arrancó el jueves: “Es todo nuevo pero ya le estamos agarrando la mano”, respondió.
-¿Cuál es el promedio de edad del público que visita su stand?
Chicos que están estudiando entre 22 y 32 años, por lo general son chicos que están arrancando de la facultad en adelante.
Esta persona no trabaja solo sino que son cinco las personas que lo ayudan ya que él no podría atender solo en caso de que la cantidad de gente en su puesto sea abundante. Esto recalca lo importante que es la formación de un grupo de trabajo confiable y responsable para llevar a cabo este trabajo en la feria de libros.
En el transcurso de la feria las ventas se fueron elevando, “los primeros dos días fue muy pobre pero después del fin de semana se llenó de gente”, describió así este cambio positivo.
Cuando se le consultó si sentía que la tecnología influía en la venta de libros, nuestro entrevistado aclaró que esta editorial “se realiza por suscripción, no hay en muchas librerías, creo que hay solo en una. Así que gracias a las suscripciones es que está vigente la revista”.

Es decir que para ellos la tecnología no afecta para nada la venta, al contrario ya que los libros se valoran mediante suscripciones se podría decir que la tecnología en este caso está aliada a la venta.
Los libros los trae el editor en auto para ser distribuidos al público que desea comprarlos. En cuanto a los libros que no se venden, él expresó que “aprovechamos para hacer promociones”, se les baja el precio con el objetivo de que se vendan. También nos contó que se usan mucho en facultades porque hay profesores que escriben en esta revista y se convierte en bibliografía “para enseñar a sus alumnos”.
El entrevistado dice estar muy contento y conforme con lo que hace en la feria: “Me puse la 10, la remera de la imprenta y me encanta todo lo que sea vender y que se difunda la revista, además de la parte económica”.
La última pregunta que hicimos estuvo relacionada con el valor del stand en esta feria, y la persona nos aclaró que al ser un stand dentro de los más pequeños, el valor del alquiler ronda los 15.000 pesos. Y agregó que tiene entendido que hay stands cuyo importe del alquiler se duplica.
Así damos por terminada el diálogo y le agradecimos por el tiempo que nos cedió para nuestras preguntas.



por


Francisco Cordoba
Ezequiel Grazioso
Rodrigo Murúa
Nicolás Seri



Un día para difundir ideas
El día martes 12 de septiembre nuestro compañero Miguel González hizo una entrevista a un stand durante la Feria del Libro que se realizó en Córdoba Argentina y esto es parte de lo que hablaron...
Tuvo el placer de charlar con Alejandra que es parte de Ediciones IPS, una editorial impulsada por el partido de los trabajadores socialistas en el frente de izquierda. Se presentan por primera vez en la Feria de Córdoba con alrededor de 40 libros “lo cual para nosotros es un orgullo enorme” porque son de Córdoba. Además vienen de ferias como las de Buenos Aires, Pilar y Corrientes: “Es toda una experiencia nueva”, expresó.

Alejandra forma parte del staff de esta editorial desde hace tres años: “Nosotros armamos equipos de trabajo para que cada edición que tenemos tratamos de que salga lo más corregida posible” y por eso cuentan con traductores, correctores de estilo y “compañeros con más años de experiencia que conocen más las obras”.
El objetivo de esta editorial es difundir las ideas de su partido. Alejandra forma parte del staff de su partido desde hace tres años y nos cuenta que los libros se traducen principalmente del ruso “que es la lengua original de la mayoría de nuestros libros” pero también del inglés, francés y alemán.
Agrega que “la mayoría de los libros que publicamos tienen traducciones o ediciones que hace más de  50 años que no se ven, por eso es muy importante revisarlas”.
También nos dijo que en su catálogo tienen “otros libros de autoría propia, de compañeros del partido que han elaborado libros o reflexiones sobre economía, sobre la política de la mujer, Historia Argentina”.
¿Te gusta que se hagan estos eventos como la Feria del Libro”
Sí porque son un espacio muy importante de difusión. La Feria del año pasado tuvo un balance donde pasaron más de 300 mil personas por las carpas, para nosotros es un número muy bueno para difundir nuestras ideas.
¿Gente de qué edad suele visitar el stand?
De todo… pasa gente del secundario hasta jubilados. La verdad ha generado muy curiosidad el stand porque como te decía es la primera vez que estamos y no es fácil conseguir en Córdoba libros de este tipo. Así que toda una novedad para la feria.
En cuanto a los libros, Alejandra detalló algunos de ellos, por ejemplo: “La Revista de Izquierda” que es una revista de publicación mensual de debates políticos y culturales; clásicos como Lennin “Las obras selectas”; “Las obras escogidas” de Trosky. Y el que más se ha vendido fue “La Rosa roja” que es “una biografía gráfica muy llamativa, todo con viñetas, logra de manera muy acabada desarrollar lo que fue la vida de Rosa Luxemburgo, permite interiorizarte en su vida de una manera más que amena, una lectura súper ágil, rápida”.
-¿Y a vos en lo personal, hay algún libro que te guste más?
Hay varios (risas). “Mi vida” y bueno “Historia de la Revolución Rusa” que he tenido el gusto de participar en el trabajo de edición. Y la Rosa Roja es hermosa,  un libro que lo leí en seis horas, realmente te atrapa.
Y en cuanto a los autores, Alejandra respondió que dentro de lo que el stand prefiere a Trosky: “Es brillante para escribir, tanto por el carácter político como por el talento que tiene su pluma para desarrollar lo que él quiere desarrollar”.
-¿Qué es lo que te gusta de trabajar acá?
Me parece muy interesante el diálogo con la gente, que se acerque a preguntar, la curiosidad que hay por nuestros libros, por los temas que desarrollamos.
Para terminar con esta nota queríamos agradecer la colaboración de Alejandra quien amablemente atendió y  respondió las preguntas de nuestro compañero durante su tiempo de trabajo.



por

Miguel Gonzalez

Milena Oliveros

Matias Zalazar




Entre Libros 
P
ereti trabaja vendiendo libros en la editorial “ATHENEA” hace aproximadamente quince años donde “normalmente trabaja solo”. Nos cuenta que le agrada lo que hace, una de las cosas que le gusta es el trato con la gente, ver cómo los chicos disfrutan leyendo sus libros…


Expresó también cuáles eran los libros que más vendía: “Mayormente libros infantiles o antiguos, no usados sino antiguos”. Como de costumbre, nos interesó saber qué género de libro le interesaba a él y nos respondió que los infantiles porque eran los que más conoce, los que más les gustan y más placer le da venderlos.
Introduciéndonos más en el tema de la feria, nuestro entrevistado nos explicó cómo es su experiencia desde el lado bueno (y no tanto) de su trabajo: “Lo que más me gusta es el movimiento y conocer mucha gente” y “lo que no me gusta de esta feria en particular es la poca iluminación y que está como muy desorganizada” -puntualizó- “pero lo demás está todo bien, muy parecida a las anteriores”.
Ante la pregunta “Qué ediciones se venden más”, Peretti nos respondió: “Nosotros trabajamos con todas ediciones muy nuevas, de 2016/2017, porque los chicos y los docentes en eso son muy exigentes y lo que le queda de rezago va a un precio bastante accesible”. Nos interesó saber también si en su puesto varía mucho la edad de las personas y él respondió: “Sí, varía mucho, compran mamás, papás, abuelos; en su mayoría son jóvenes y gente grande”.

Una pregunta que le hicimos  “¿Cómo ha afectado la tecnología en la venta del libro?”, nos llamó la atención su respuesta porque pensábamos que con estos recursos nuevos la venta de libros iba a tener una gran dificultad. Pero la persona entrevistada nos sorprendió con su respuesta: “Para nada, al contrario: el libro se potenció y le agregó pendrive, le agregó cd… le agregó toda la tecnología a la par de que iba saliendo. El papel es insustituible, tal es así que vos si querés guardar algo en algún formato digital de acá a 20 años no lo vas a poder leer. Hay papiros desde el inicio de la humanidad que se pueden leer”, explicó el señor Roberto.
También nos informó sobre qué se hacía con los libros que no se venden: “Quedan para la feria siguiente, se ponen en oferta o nosotros salimos al interior a vender a las escuelas. Así que normalmente no nos quedan libros”.
Al final, agradecimos al Señor Peretti por brindarnos su tiempo y conocimiento para elaborar este trabajo: “Gracias a ustedes y lindo conocerlas”, finalizando así esta entrevista.

por

Lourdes Cabrera
Martina Lucero
Nadia Pajon
Nahir Ruiz


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