En esta nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, planifiqué una salida extraescolar con dos cursos del EOI, correspondientes al turno mañana y en distintos días.
Las actividades propuestas fueron las siguientes:
- a- Conformación de grupos de trabajo.
- b- Elaboración de un cuestionario (luego corregido) para entrevistar.
- c- Realización de la entrevista, con tomas fotográficas y grabación de audio.
- d- Desgrabación en carpeta-word, interpretación y elaboración final de la nota periodística.
- c- Edición tic de las fotografías de cada grupo.
Como lxs protagonistas fueron lxs alumnxs, cedemos el espacio para la publicación de sus producciones escolares...
5º AÑO
5º AÑO
¡Colecciones que apasionan!
Alejando Noriega es el titular de la firma “Uniphila”, su nombre significa el universo de la filatelia que “es el rubro principal de nuestra casa”.
Su stand se compone solamente de libros de coleccionismo ya sea de monedas, billetes
y estampillas y es el único en la feria.
Nos comentaba que participó de las últimas seis ediciones
ya que trabaja hace 6 o 7 años con su firma y a cargo de este stand.
"Para mí con la mitad de los días en que se realiza la feria
estaría bien", dijo el entrevistado, además agregó que este trabajo le cambia la rutina
ya que él tiene otro trabajo en una oficina. “Lo hago con gran gusto pero con
gran esfuerzo porque son muchos días”, nos acotaba nuestro entrevistado y opinó que la mitad de los días de la feria "hubiera sido ideal".
.
Cuando se le consultó sobre estar presente con un stand,
esta persona expresó: “Me encantan los
libros, me encantan las ferias del libro… todas. Y cuando digo ´todas` digo en
Buenos Aires, La Rioja… en muchos lados. La gente que adhiere a mi tema (que es
el coleccionismo de monedas, billetes y estampillas) es gente lectora, curiosa
e investigadora y que necesariamente precisa documentarse en lo que está
haciendo para avanzar y aprender. Para eso, tiene que buscarlo en los libros y
entonces qué mejor que estar con los libros de mi tema en una feria del libro”.
-¿Y las editoriales?
“Las editoriales
son diversas, y también hay muchos libros de autor”, respondió y aclaró que los libros de autor “no son editados por una editorial, sino que
el propio autor financia y organiza la edición de su propio libro porque le
interesa difundir ese tema”.
También le
preguntamos si la gente prefiere leer libros de editoriales o de autor, y el
señor Alejandro se tomó el tiempo para pensar y luego respondió: "No pasa por ahí, la gente va buscando
de acuerdo al tema. No importa si es de una editorial o de dónde salió el
libro, no hace diferencia. Por ahí sí mira el tema ´precio`, y ahí sí varía”.
-¿Cómo afecta el avance de las tecnologías para usted en
relación con el libro?
“El celular, la computadora… podríamos decir que atentan
contra los libros”. Sin embargo, también cumplen un papel importante y nos dio
el ejemplo que el día sábado subió al facebook de su empresa fotos de su stand
en esta feria y rápidamente sus “amigos” respondieron qué día iban a asistir.
Es decir que las tecnologías tienen ventajas y desventajas de acuerdo a cada
uno.
Otro tema sobre el que hablamos es la diferencia entre el
público que mira, pregunta y el público que compra libros. Nuestro entrevistado
expresó que es muy variada la gente que asiste a su stand, “no hay un promedio” de edad. Pero las personas que compran en su
stand son mayores de edad porque “en
general, los temas de coleccionismo son de gente grande”.
La última pregunta fue “¿Qué libro nos recomienda usted
para nosotros?”, y el señor Noriega nombró a “De pequeñeces y estampillerías” y luego nos describió sus motivos:
“Es
un libro infantil, para niños pero contiene cuatro cuentos, con cuatro
ilustradores diferentes y cada cuento tiene un extra diferente. Es un libro
redondito en el sentido de que tiene mucho, tiene autores como María Elena
Walsh, Pescetti, Schujer, Mariño… y está bellamente ilustrado”.
Para dar fin a esta entrevista queremos agradecer al
señor Alejandro por su participación y contarnos su experiencia en este rubro,
así aprendemos más del tema. También queremos agradecer al profesor Formía por
darnos la oportunidad de hacer este trabajo.
por:
Braian Ceballos
Maximiliano Lucero
Camila Ruiz
Brisa Sanchez
CONSTRUYENDO UN DIÁLOGO
Comenzamos comentándole a
nuestro entrevistado acerca
del blog escolar y que ahí es donde se publicaría la entrevista luego de
ser realizada en word de forma escrita y estructurada; esto tardaría al menos
dos semanas ya que no es tan sencilla la elaboración de esta nota periodística.
La editorial se llama “30-60” que significa las coordenadas, 30: norte y 60: sur. La
revista está enfocada a la arquitectura latinoamericana. Los libros que vende
tratan de arquitectura y por lo general la gente pasa por su puesto en búsqueda
de ideas novedosas de redecoración o de construcción. Nuestro entrevistado nos
cuenta que es su primera vez en la feria que arrancó el jueves: “Es todo nuevo pero ya le estamos agarrando
la mano”, respondió.
-¿Cuál es el promedio de edad del público que
visita su stand?
Chicos
que están estudiando entre 22 y 32 años, por lo general son chicos que están
arrancando de la facultad en adelante.
Esta persona no trabaja solo sino que son cinco
las personas que lo ayudan ya que él no podría atender solo en caso de que la
cantidad de gente en su puesto sea abundante. Esto recalca lo importante que es
la formación de un grupo de trabajo confiable y responsable para llevar a cabo este
trabajo en la feria de libros.
En el transcurso de la feria las ventas se
fueron elevando, “los primeros dos días fue
muy pobre pero después del fin de semana se llenó de gente”, describió así
este cambio positivo.
Cuando se le consultó si sentía que la
tecnología influía en la venta de libros, nuestro entrevistado aclaró que esta
editorial “se realiza por suscripción, no
hay en muchas librerías, creo que hay solo en una. Así que gracias a las suscripciones
es que está vigente la revista”.
Es decir que para ellos la tecnología no
afecta para nada la venta, al contrario ya que los libros se valoran mediante
suscripciones se podría decir que la tecnología en este caso está aliada a la
venta.
Los libros los trae el editor en auto para
ser distribuidos al público que desea comprarlos. En cuanto a los libros que no
se venden, él expresó que “aprovechamos para hacer promociones”, se les baja el
precio con el objetivo de que se vendan. También nos contó que se usan mucho en
facultades porque hay profesores que escriben en esta revista y se convierte en
bibliografía “para enseñar a sus alumnos”.
El entrevistado dice estar muy contento y
conforme con lo que hace en la feria: “Me
puse la 10, la remera de la imprenta y me encanta todo lo que sea vender y que
se difunda la revista, además de la parte económica”.
La última pregunta que hicimos estuvo
relacionada con el valor del stand en esta feria, y la persona nos aclaró que
al ser un stand dentro de los más pequeños, el valor del alquiler ronda los 15.000
pesos. Y agregó que tiene entendido que hay stands cuyo importe del alquiler se
duplica.
Así damos por terminada el diálogo y le
agradecimos por el tiempo que nos cedió para nuestras preguntas.
por
Francisco Cordoba
Ezequiel Grazioso
Rodrigo Murúa
Nicolás Seri
Un día para
difundir ideas
El día
martes 12 de septiembre nuestro compañero Miguel González hizo una entrevista a
un stand durante la Feria del Libro que se realizó en Córdoba Argentina y esto es
parte de lo que hablaron...
Tuvo el placer de charlar
con Alejandra que es parte de Ediciones
IPS, una editorial impulsada por el partido de los trabajadores socialistas
en el frente de izquierda. Se presentan por primera vez en la Feria de Córdoba con
alrededor de 40 libros “lo cual para
nosotros es un orgullo enorme” porque son de Córdoba. Además vienen de
ferias como las de Buenos Aires, Pilar y Corrientes: “Es toda una experiencia nueva”, expresó.
Alejandra forma parte del
staff de esta editorial desde hace tres años: “Nosotros armamos equipos de trabajo para que cada edición que tenemos
tratamos de que salga lo más corregida posible” y por eso cuentan con traductores,
correctores de estilo y “compañeros con
más años de experiencia que conocen más las obras”.
El objetivo de esta editorial
es difundir las ideas de su partido. Alejandra forma parte del staff de su
partido desde hace tres años y nos cuenta que los libros se traducen
principalmente del ruso “que es la lengua
original de la mayoría de nuestros libros” pero también del inglés, francés
y alemán.
Agrega que “la mayoría de los libros que publicamos
tienen traducciones o ediciones que hace más de 50 años que no se ven, por eso es muy
importante revisarlas”.
También nos dijo que en su
catálogo tienen “otros libros de autoría
propia, de compañeros del partido que han elaborado libros o reflexiones sobre economía,
sobre la política de la mujer, Historia Argentina”.
¿Te gusta que se hagan estos
eventos como la Feria del Libro”
Sí porque son un espacio muy importante de difusión. La Feria del año
pasado tuvo un balance donde pasaron más de 300 mil personas por las carpas,
para nosotros es un número muy bueno para difundir nuestras ideas.
¿Gente de qué edad suele
visitar el stand?
De todo… pasa gente del secundario hasta jubilados. La verdad ha
generado muy curiosidad el stand porque como te decía es la primera vez que
estamos y no es fácil conseguir en Córdoba libros de este tipo. Así que toda
una novedad para la feria.
En cuanto a los libros,
Alejandra detalló algunos de ellos, por ejemplo: “La Revista de Izquierda” que
es una revista de publicación mensual de debates políticos y culturales;
clásicos como Lennin “Las obras selectas”; “Las obras escogidas” de Trosky. Y
el que más se ha vendido fue “La Rosa roja” que es “una biografía gráfica muy llamativa, todo con viñetas, logra de manera
muy acabada desarrollar lo que fue la vida de Rosa Luxemburgo, permite
interiorizarte en su vida de una manera más que amena, una lectura súper ágil,
rápida”.
-¿Y a vos en lo personal,
hay algún libro que te guste más?
Hay varios (risas). “Mi vida” y bueno “Historia
de la Revolución Rusa” que he tenido el gusto de participar en el trabajo de
edición. Y la Rosa Roja es hermosa, un
libro que lo leí en seis horas, realmente te atrapa.
Y en cuanto a los autores,
Alejandra respondió que dentro de lo que el stand prefiere a Trosky: “Es brillante para escribir, tanto por el
carácter político como por el talento que tiene su pluma para desarrollar lo
que él quiere desarrollar”.
-¿Qué es lo que te gusta de
trabajar acá?
Me parece muy interesante el diálogo con la gente, que se acerque a
preguntar, la curiosidad que hay por nuestros libros, por los temas que
desarrollamos.
Para terminar con esta nota queríamos
agradecer la colaboración de Alejandra quien amablemente atendió y respondió las preguntas de nuestro compañero
durante su tiempo de trabajo.
por
Miguel Gonzalez
Milena Oliveros
Matias Zalazar
Entre Libros
P
|
ereti trabaja
vendiendo libros en la editorial “ATHENEA” hace aproximadamente quince años
donde “normalmente trabaja solo”. Nos
cuenta que le agrada lo que hace, una de las cosas que le gusta es el trato con
la gente, ver cómo los chicos disfrutan leyendo sus libros…
Expresó
también cuáles eran los libros que más vendía: “Mayormente libros infantiles o antiguos, no usados sino antiguos”.
Como de costumbre, nos interesó saber qué género de libro le interesaba a él y
nos respondió que los infantiles
porque eran los que más conoce, los que más les gustan y más placer le da
venderlos.
Introduciéndonos
más en el tema de la feria, nuestro entrevistado nos explicó cómo es su
experiencia desde el lado bueno (y no tanto) de su trabajo: “Lo que más me gusta es el movimiento y
conocer mucha gente” y “lo que no me
gusta de esta feria en particular es la poca iluminación y que está como muy
desorganizada” -puntualizó- “pero lo
demás está todo bien, muy parecida a las anteriores”.
Ante
la pregunta “Qué ediciones se venden más”, Peretti nos respondió: “Nosotros trabajamos con todas ediciones muy
nuevas, de 2016/2017, porque los chicos y los docentes en eso son muy exigentes
y lo que le queda de rezago va a un precio bastante accesible”. Nos interesó
saber también si en su puesto varía mucho la edad de las personas y él respondió:
“Sí, varía mucho, compran mamás, papás,
abuelos; en su mayoría son jóvenes y gente grande”.
Una
pregunta que le hicimos “¿Cómo ha
afectado la tecnología en la venta del libro?”, nos llamó la atención su
respuesta porque pensábamos que con estos recursos nuevos la venta de libros iba
a tener una gran dificultad. Pero la persona entrevistada nos sorprendió con su
respuesta: “Para nada, al contrario: el
libro se potenció y le agregó pendrive, le agregó cd… le agregó toda la
tecnología a la par de que iba saliendo. El papel es insustituible, tal es así
que vos si querés guardar algo en algún formato digital de acá a 20 años no lo
vas a poder leer. Hay papiros desde el inicio de la humanidad que se pueden
leer”, explicó el señor Roberto.
También
nos informó sobre qué se hacía con los libros que no se venden: “Quedan para la feria siguiente, se ponen en
oferta o nosotros salimos al interior a vender a las escuelas. Así que
normalmente no nos quedan libros”.
Al
final, agradecimos al Señor Peretti por brindarnos su tiempo y conocimiento
para elaborar este trabajo: “Gracias a
ustedes y lindo conocerlas”, finalizando así esta entrevista.
por
Lourdes Cabrera
Martina Lucero
Nadia Pajon
Nahir Ruiz
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