18 septiembre 2017

"200 AÑOS" (e)
















 En este último artículo relacionado con esta temática patria, vamos a publicar entrevistas que lxs alumnxs realizaron a parte del equipo docente que tuvo la brillante idea de la fachada escolar: "El Cruce de Los Andes".

El Proceso de un Gran Proyecto
Profesora Delia Rodriguez

-         ¿Cómo fue la idea de hacer la fachada del colegio?
La idea surge de una charla informal en enero entre profes, donde el profesor Gabriel Godoy dice: “Se cumplen 200 años del Cruce de Los Andes”. Y así surge, yo dije: “Listo, dije, hacemos el Cruce de Los Andes en el colegio.



-         ¿Y qué profesores estuvieron participando?
Estuvo Gabriel Godoy, Ruth Gomez, Sergio Lopez, yo… y no recuerdo quién más. La mula y San Martín estuvieron a cargo del profesor y la profesora Guzmán.

-         Ustedes estuvieron trabajando con los chicos de la tarde, ¿verdad?
La mayoría de las veces, sí, trabajé con los chicos sobre todo de quinto de la tarde, no todos, que me prestaron una colaboración increíble. Como el chico Alfonzo, Nahuel de 6º, Bazán de 6º, Gastón Acuña de 4º me prestó muchísima colaboración. Argüello, Rodas, Juncos… Todos se prendieron, pero mucho más con esos chicos.

-         ¿Tuvieron alguna dificultad en la realización?
Muchísima, el hecho de que se volaban las cosas, que no teníamos el pegamento… tuvimos muchas dificultades pero siempre con la colaboración del Colegio.

-         ¿Y para la elección de los materiales?
Yo pedí colaboración al resto de la comunidad escolar para: harina para hacer el engrudo, cartones y papel de diarios. Nosotros no juntamos plata, el colegio puso mucho dinero desde la Cooperadora que solventó todos los gastos. Sí hubo gastos extras: un tarrito de pintura, un pincel que lo haya pagado uno que otro profe. Pero el colegio puso toda la plata.

-         ¿Cuánto tiempo les llevó hacerlo?
El trabajo en concreto, fuerte, fuerte, nos llevó tres semanas; después íbamos haciendo los cañones por separado, haciendo el burrito que la final lo hicimos dos semanas anteriores a la presentación. O sea, hubo trabajo previo.
  

-         Siempre que pasaba por acá, veíamos a los chicos muy motivados…
Muchísima la colaboración, muchísima las ganas de laburar, muy motivados, queriendo hacer el trabajo… pero con ciertos grupos, no con todos.

-         ¿Usted piensa que se deberían hacer más actividades como esta?
Sí, porque la comunidad del 153 es así, es muy solidaria. Inclusive si vos pedís ayuda, por ejemplo pedir cartones, vos ves a los chicos con las cajas debajo del brazo. Todos los años se está haciendo, se está mejorando o perfeccionando: el año pasado nos tocó hacer “La casita de Tucumán”, y el anterior hicimos el Cabildo.

texto: Oriana Barreto, Valentina Godano y Gómez Brisa
 entrevista: Miguel Gonzalez y Melina Oliveros
fotografía: Maximiliano Zalazar













profesor Sergio López

  Este año se realizó por primera vez en nuestra institución una Feria de Ciencias centrada en el “Libertador” José de San Martín y su hazaña al guiar a todo un ejército al otro lado de la Cordillera de los Andes.

  Poder llevar a cabo este proyecto significó mucho empeño y dedicación de parte de alumnos y profesores; uno de los trabajos a exponer que caracterizó a nuestra feria fue la original idea de ornamentar la fachada de nuestro establecimiento como forma gráfica de representar del Cruce de los Andes.

En esta ocasión nos enfocamos en este arduo trabajo y decidimos entrevistar al profesor Sergio López quien fue uno de los encargados de trasladar una buena idea a la realidad.
 
  En la entrevista, el profesor Sergio explicó que a fines del año anterior ya se hablaba en la escuela de una posible Feria de Ciencias sobre la vida del General José de San Martín e intentaban encontrar una buena forma de representar su acto patriótico. La idea partió de la profesora Delia Rodriguez que -junto a otro grupo de profesores- idearon ejecutar este gran proyecto.

“Querían las montañas, querían algunas piezas de artillería que se vieran, querían ver cómo se distribuía el ejército… Eso fue lo que quiso representarse”, explicó nuestro entrevistado.


 Estudiantes y profesores trabajaron unidos para poder llevar a cabo esta idea, participaron alumnos de 4to, 5to y 6to año del turno tarde. El profe Sergio nos dio más detalles: “A medida que íbamos teniendo tiempo y había algún curso libre, pedíamos ayuda a los alumnos de esos cursos”.

Además de la profesora Delia Rodriguez, también colaboraron la profesora Roxana Guzmán, el profesor y Vicedirector Gabriel Godoy y, en este caso, el docente entrevistado, Sergio López.


  Para la construcción de la Cordillera utilizaron:
     alambre,
     hierro,
     diario, para elaborar cartapesta,
     pegamento y
     témperas de diversos colores.

  El profe Sergio nos comentaba que al ser una estructura de tal magnitud como es de esperarse se gastó bastante por la gran cantidad de materiales que se necesitaron. Lamentablemente a la hora de armar la fachada no todo fue “color de rosas”, hubo varias complicaciones en el proceso.

Del que más se habló fue de un problema con jóvenes (que no forman parte de la institución) que rompieron una parte de la montaña; por suerte pudieron solucionarlo y cubrieron donde se rompió. Pero esa no fue la única prueba que tuvieron que atravesar, en un par de ocasiones el viento voló la estructura de la montaña cuando recién la empezaban a armar; también por desgracia en medio de la construcción hubo lluvias así que debían detener todo e intentar cubrirlo lo mejor posible para que todo su esfuerzo no fuera en vano.

  El profesor añadió que para poder finalizar este proyecto tardaron varios meses.
  Para finalizar le pedimos a Sergio que diera una opinión del resultado final:

  “La verdad que les agradezco mucho a los chicos que trabajaron porque pusieron muchísimas horas, hemos venido a trabajar inclusive los días feriados antes del acto. Ese 21 que era feriado, estuvimos trabajando de 10 de la mañana a las 4 de la tarde acá docentes y alumnos, y antes hemos estado trabajando montones de horas fuera de los horarios habituales nuestros. En el patio interno, trabajando con las estructuras y adelante con la cartapesta que cuando no daba debíamos volverlo a armar, y todo lo que es cartapesta lleva muchísimo tiempo. Ha sido muy muy largo, la verdad que cansador”.

Sabrina Cardozo y Araceli Melero (5º Año, mañana)


















Para finalizar, desde este espacio digital queremos agradecer a nuestra comunidad escolar: a cada una de las personas que participaron para la realización de estos eventos artístico-culturales diversos.

También, a las fotografías que tomaron lxs alumnxs de 4º Año: Giuliana Britos, Milagros Oyola y Lourdes Pereyra.

Y a lxs profesorxs: Rosana Guzmán y Rubén Formía.
























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