En este último artículo relacionado con esta temática patria, vamos a publicar entrevistas que lxs alumnxs realizaron a parte del equipo docente que tuvo la brillante idea de la fachada escolar: "El Cruce de Los Andes".
El
Proceso de un Gran Proyecto
Profesora Delia Rodriguez
-
¿Cómo fue la idea de hacer la fachada del
colegio?
La idea surge de una charla
informal en enero entre profes, donde el profesor Gabriel Godoy dice: “Se
cumplen 200 años del Cruce de Los Andes”. Y así surge, yo dije: “Listo, dije,
hacemos el Cruce de Los Andes en el colegio.
-
¿Y qué profesores estuvieron participando?
Estuvo
Gabriel Godoy, Ruth Gomez, Sergio Lopez, yo… y no recuerdo quién más. La mula y
San Martín estuvieron a cargo del profesor y la profesora Guzmán.
-
Ustedes estuvieron trabajando con los
chicos de la tarde, ¿verdad?
La mayoría de las veces, sí,
trabajé con los chicos sobre todo de quinto de la tarde, no todos, que me
prestaron una colaboración increíble. Como el chico Alfonzo, Nahuel de 6º,
Bazán de 6º, Gastón Acuña de 4º me prestó muchísima colaboración. Argüello,
Rodas, Juncos… Todos se prendieron, pero mucho más con esos chicos.
-
¿Tuvieron alguna dificultad en la
realización?
Muchísima, el hecho de que se
volaban las cosas, que no teníamos el pegamento… tuvimos muchas dificultades
pero siempre con la colaboración del Colegio.
-
¿Y para la elección de los materiales?
Yo pedí colaboración al resto
de la comunidad escolar para: harina para hacer el engrudo, cartones y papel de
diarios. Nosotros no juntamos plata, el colegio puso mucho dinero desde la
Cooperadora que solventó todos los gastos. Sí hubo gastos extras: un tarrito de
pintura, un pincel que lo haya pagado uno que otro profe. Pero el colegio puso
toda la plata.
-
¿Cuánto tiempo les llevó hacerlo?
El
trabajo en concreto, fuerte, fuerte, nos llevó tres semanas; después íbamos
haciendo los cañones por separado, haciendo el burrito que la final lo hicimos
dos semanas anteriores a la presentación. O sea, hubo trabajo previo.
-
Siempre que pasaba por acá, veíamos a los
chicos muy motivados…
Muchísima la colaboración,
muchísima las ganas de laburar, muy motivados, queriendo hacer el trabajo… pero
con ciertos grupos, no con todos.
-
¿Usted piensa que se deberían hacer más
actividades como esta?
Sí,
porque la comunidad del 153 es así, es muy solidaria. Inclusive si vos pedís
ayuda, por ejemplo pedir cartones, vos ves a los chicos con las cajas debajo
del brazo. Todos los años se está haciendo, se está mejorando o perfeccionando:
el año pasado nos tocó hacer “La casita de Tucumán”, y el anterior hicimos el
Cabildo.
texto: Oriana
Barreto, Valentina Godano y Gómez Brisa
entrevista: Miguel Gonzalez y
Melina Oliveros
fotografía: Maximiliano
Zalazar
profesor Sergio López
Este año se realizó por primera vez en
nuestra institución una Feria de Ciencias centrada en el “Libertador” José de
San Martín y su hazaña al guiar a todo un ejército al otro lado de la
Cordillera de los Andes.
Poder llevar a cabo este proyecto significó
mucho empeño y dedicación de parte de alumnos y profesores; uno de los trabajos a exponer que caracterizó a nuestra feria fue
la original idea de ornamentar la fachada de nuestro establecimiento como forma
gráfica de representar del Cruce de los Andes.
En esta
ocasión nos enfocamos en este arduo trabajo y decidimos entrevistar al profesor
Sergio López quien fue uno de los
encargados de trasladar una buena idea a la realidad.
En la entrevista, el profesor Sergio explicó
que a fines del año anterior ya se hablaba en la escuela de una posible Feria
de Ciencias sobre la vida del General José de San Martín e intentaban encontrar
una buena forma de representar su acto patriótico. La idea partió de la
profesora Delia Rodriguez que -junto a otro grupo de profesores- idearon
ejecutar este gran proyecto.
“Querían las montañas, querían algunas piezas de
artillería que se vieran, querían ver cómo se distribuía el ejército… Eso fue
lo que quiso representarse”, explicó nuestro entrevistado.
Estudiantes y profesores trabajaron unidos
para poder llevar a cabo esta idea, participaron alumnos de 4to, 5to y 6to año
del turno tarde. El profe Sergio nos dio más detalles: “A medida que íbamos teniendo tiempo y había algún curso libre,
pedíamos ayuda a los alumnos de esos cursos”.
Además de
la profesora Delia Rodriguez, también colaboraron la profesora Roxana Guzmán,
el profesor y Vicedirector Gabriel Godoy y, en este caso, el docente entrevistado,
Sergio López.
Para la construcción de la Cordillera
utilizaron:
●
alambre,
●
hierro,
●
diario, para elaborar cartapesta,
●
pegamento y
●
témperas de diversos colores.
El profe Sergio nos comentaba que al ser una
estructura de tal magnitud como es de esperarse se gastó bastante por la gran
cantidad de materiales que se necesitaron. Lamentablemente a la hora de armar
la fachada no todo fue “color de rosas”, hubo varias complicaciones en el
proceso.
Del que más
se habló fue de un problema con jóvenes (que no forman parte de la institución)
que rompieron una parte de la montaña; por suerte pudieron solucionarlo y
cubrieron donde se rompió. Pero esa no fue la única prueba que tuvieron que
atravesar, en un par de ocasiones el viento voló la estructura de la montaña
cuando recién la empezaban a armar; también por desgracia en medio de la
construcción hubo lluvias así que debían detener todo e intentar cubrirlo lo
mejor posible para que todo su esfuerzo no fuera en vano.
El profesor añadió que para poder finalizar
este proyecto tardaron varios meses.
Para finalizar le pedimos a Sergio que diera
una opinión del resultado final:
“La verdad que les agradezco mucho a los
chicos que trabajaron porque pusieron muchísimas horas, hemos venido a trabajar
inclusive los días feriados antes del acto. Ese 21 que era feriado, estuvimos
trabajando de 10 de la mañana a las 4 de la tarde acá docentes y alumnos, y
antes hemos estado trabajando montones de horas fuera de los horarios habituales
nuestros. En el patio interno, trabajando con las estructuras y adelante con la
cartapesta que cuando no daba debíamos volverlo a armar, y todo lo que es
cartapesta lleva muchísimo tiempo. Ha sido muy muy largo, la verdad que
cansador”.
Sabrina Cardozo y Araceli Melero (5º Año, mañana)
Para finalizar, desde este espacio digital queremos agradecer a nuestra comunidad escolar: a cada una de las personas que participaron para la realización de estos eventos artístico-culturales diversos.
También, a las fotografías que tomaron lxs alumnxs de 4º Año: Giuliana Britos, Milagros Oyola y Lourdes Pereyra.
Y a lxs profesorxs: Rosana Guzmán y Rubén Formía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario