02 octubre 2017

"Día del Estudiante... x 4º"

 En su día, estudiantes de 4º, 5º y 6º Año (turno mañana) expresan sus experiencias compartidas en nuestra escuela a través de narraciones y fotos.

 En primer lugar, un muestrario de las producciones de lxs alumnxs de 4º Año:

LO REALMENTE IMPORTANTE   (por Erica Caribaux)

El día de la primavera es una fecha bastante importante que todos los alumnos esperamos con ansias. Un momento donde la rivalidad, la competencia y el compañerismo laten fuerte en cada uno de nosotros y nos encontramos frente a un objetivo: conseguir la mayor cantidad de puntos y divertirnos a cada momento.

En nuestro colegio la jornada del día del estudiante se realiza tradicionalmente dividiendo a los alumnos en dos grupos: la tribu azul y la roja; pero esta vez, hubo un cambio en el turno mañana: el grupo azul pasó a llamarse \"Facebook\" y el rojo se renombró como \"Instagram\". Esto significó un cambio en la ornamentación con respecto a la de años pasados, ya que, cada grupo decoró el salón de usos múltiples con elementos, curiosidades, íconos y características importantes de su respectiva red social.
El festejo tuvo una duración de tres días en los que se realizaron actividades variadas y muy divertidas. El lunes 18 de septiembre fue el primer día de la jornada, en el que se efectuaron los partidos de fútbol para los varones y handball para las chicas. Mientras los alumnos que quisieron participar de la competencia jugaban en el patio, los demás realizaban la ornamentación para el día miércoles.

Todos estábamos ocupados aportando a nuestra respectiva tribu. Yo no fui parte de ningún equipo en la competencia deportiva y me quedé en el aula con mis compañeros a realizar afiches y decoraciones con curiosidades sobre la aplicación de Instagram. Los chicos de 4º jugaron al fútbol para nuestro equipo, volvieron un poco cansados, pero felices de haber hecho muchos goles en el partido.
El siguiente martes 19, se realizó la cómica competencia de adivinar la película con emojis. Este juego nos resultó divertido y en parte desesperante cuando se tornaba difícil. Se trataba de un trabajo en equipo en el que tratábamos de relacionar los emojis que aparecían en la imagen con alguna película que coincida, para después responder juntos a través del representante, que era quien se paraba con el micrófono en medio del salón.
Participamos junto con Instagram y Facebook de tercer año, y fue bueno para unirnos y divertirnos juntos. En el momento previo y posterior a esta actividad, estuvimos en el aula terminando de realizar la ornamentación para el día miércoles.

Cuando por fin llegó el gran día del festejo general, estábamos muy bien preparados. El miércoles comenzó con una larga espera para ingresar al colegio en donde casi todos llevábamos adornos y vestimenta característica de nuestro grupo. Al entrar al patio, un lado ese encontraba una gran cantidad de alumnos de la tribu facebook/azul, y por el lado contrario, estábamos quienes formábamos parte del equipo Instagram/rojo. En largas y ruidosas filas, nos dirigimos al salón de usos múltiples, en donde saltábamos y gritábamos al mismo tiempo de que caían papelitos y demás sobre nosotros, una escena supercómica y desastrosa (en el buen sentido, creo).
Ahí transcurrió el resto de la celebración y competencia, donde cada grupo tenía una esquina, y la sección media entre ellas se convirtió en el escenario.
Ocurrieron allí el desfile, el hilarante juego de las sillas y la competencia de freestyle. La rivalidad entre los dos equipos se sintió mucho y estuvo acompañada de festejos exagerados, cantos, gritos y sonidos de percusión fuertes.
Después, hubo un receso para comer, donde los profes nos sirvieron sándwiches y panchos con una gran sonrisa. Al  volver, comenzó la competencia de baile donde nos reímos en algunas ocasiones y disfrutamos del trabajo que costó tanto ensayo a nuestros compañeros.
La jornada terminó con un rompimiento de barreras y baile entre todos los alumnos unidos, sin importar el equipo que nos había tocado. Porque eso es lo realmente importante, el compañerismo, el estar unidos a pesar de las diferencias y saber que aunque luchemos por un objetivo en rivalidad con otros, ellos nunca dejarán de ser nuestros compañeros, pares, compañeros.




por Ignacio Seery

 Me parece bastante bueno que todos los años se haga esta fiesta ya que es un espacio en el cual podemos compartir con nuestros compañeros y por qué no con nuestros profesores y directivos.
 Lo que sí este año me gustó menos el festejo del último día a comparación de algunas fiestas de años pasados; no obstante, los dos primeros sí me parecieron mejores por el compañerismo, la colaboración que sentí que este año fueron mayores al igual que mi participación al ayudar en el curso en distintas manualidades.




por Jazmín Coffa

La fiesta del día del estudiante me pareció muy entretenida más que otros años, la decoración, el tema de las tribus que no sean colores sino redes sociales, ya que es algo que todos usamos frecuentemente.
Lo único que no cambia al igual que todos los años (y el cual me gusta que sea así) es que el día del festejo todos nos olvidamos las diferencias y de todo. Siempre hubo “problemas” con turno mañana y tarde y demás cosas, pero ese día todos son “amigos” de todos.
Aunque ni siquiera sepamos el nombre y nunca nos hayamos hablado, ese momento hablamos y nos reímos de todo, y lo mas importante, todo la pasamos bien después de tanto esfuerzo, trabajo, desempeño, días, estrés y dedicación de parte de muchos.
Cada estudiante, docente, etc. convierte ese día único y especial.
Ser estudiante no sólo significa estudiar, sino también disfrutar de esta hermosa etapa con nuestros compañeros por eso, él que haya un día para nosotros me parece algo muy lindo.
Pienso que los tres días que tuvimos por el día del estudiante de deportes y decoración, juegos pedagógicos y el de festejo estuvieron más organizados en todo sentido ya que este año se volvió a formar el centro de estudiantes.




por Guadalupe Salinas

La jornada de este año, a mi parecer, fue distinta a la de años anteriores. No sólo por que le agregaron la temática de redes sociales y dividieron a las tribus en "FACEBOOK" e "INSTAGRAM", sino que este año fueron tres días de festejo y no sólo uno como se acostumbraba.
En sí, la organización de los tres días estuvo bien, salvo por algunos alumnos que no hacían caso a sus respectivos caciques. Mi papel en esta jornada fue ayudar con la decoración, haciendo afiches, guirnaldas y demás cosas para la tribu de Instagram.
En lo personal, al principio no me agradó la idea de hacer el festejo en tres días, pero a medida que pasaban estos iba cambiando de opinión. 

por Valentín Caminos
Me parece que es una excelente idea hacer estas fiestas todos los años ya que cada alumno puede desarrollar su talento y su alegría hacia sus compañeros y profesores.
Hubo mucho compromiso y colaboración en cada tribu... La verdad nada para reclamar una verdadera fiesta!









por   Abril Oyola 


 Este año fue completamente todo distinto, la organización fue mucho mejor, ya que años anteriores muchos se quedaban sin hacer nada o el manejo de la plata no era el mismo, la mayoría aportó este año, con cosas  mínimas, pero aportaron. Era realmente sorprendente verlos ayudar, no tendrían que sorprendernos, porque es algo que tendrían que tener adquirido todos.
 Pero realmente la pasamos muy bien, porque son lindas experiencias que nos llevamos todos al compartir estos días juntos.




por Lisbeth Gomez

Mi opinión sobre este festejo del día del estudiante es que estuvo muy bueno que tuviéramos tres dias de festejo y actividades me gusto mucho el dia de los juegos pedagógicos porque todos podíamos participar. El lunes no me gustó mucho porque casi nadie hacía nada, más que todo los varones y mucha gente estaba en los pasillos y por eso nos descontaron puntos. Cuando los mandábamos a hacer cosas nadie quería hacer nada y cuando ensuciaban teníamos que limpiar… pero ellos volvían a ensuciar.
Me pareció muy creativa la idea de separar las tribus por Instagram y Facebook porque ya teníamos todos los años rojo y azul y eso era algo aburrido. Sobre las decoraciones y las ideas de hacer curiosidades de la red social que nos tocó estuvo muy bueno; además estuvo muy bueno las producciones y aportaciones de todos los cursos.
El miércoles fue un gran festejo y se vio que todos se divirtieron mucho… Fue un gran día del alumno!!!





por Matias Amaranto
Me encantó este proyecto al igual que los anteriores años, ya que me gusta participar de estas actividades apoyando a mi tribu. También estas actividades sirven para la convivencia porque hay personas que conmigo no compartían cosas o convivían conmigo y gracias a este proyecto pudimos colaborar y convivir con esas personas que no nos llevábamos bien o no nos conocíamos mucho y así apoyamos al equipo.

El trabajo del Centro de Estudiantes tuvo muy buen desempeño realizando este proyecto con estas actividades  ya que todo salió muy lindo y me encantó pasar la semana de esa manera compartiendo cosas y conviviendo.
También estuve de acuerdo con separar las tribu color roja y azul y poniéndoles el nombre de redes sociales “Facebook” e “Instagram", de las cuales “Facebook” era el color azul e “Instagram" era el rojo.




















por Lourdes Pereyra 
La fiesta del estudiante de este este año fue organizada y planificada por el Centro de Estudiantes; tuvo una duración de tres días en el que se llevó varias actividades deportivas y recreativas.
 Me gustó mucho este año porque fue distinta: la idea de que no sea por tribus y que se implemente algo nuevo con redes sociales ya que es algo de la actualidad que está pasando en los jóvenes y que está de moda el tema de las redes sociales Facebook e Instagram. Estuvo bueno compartir tres días juntos todos hacer equipos, divertirnos.

El último día se creó un ambiente más especial entre alumnos, profesores y el cuerpo directivo también lograr el objetivo de que todo salga como lo esperábamos.

por Sabrina Frias

Realmente pensé que abría discusiones pero fue todo lo contrario ya que vi más de una vez cómo alumnos de distintas redes sociales se ayudaban mutuamente en el área de decoración.
Me sorprendí y me sentí realmente tranquila y feliz de ver que (a pesar de estar en diferentes bandos) la amistad, compañerismo y solidaridad prevaleció en esos tres días. Personalmente puedo decir que una de las cosas que disfrute más que los juegos y demás fue ver como hubo compañerismo y no rivalidad.

Yo era la encargada de hacer flores y enseñarles cómo hacerlas a mis compañeros de mi grupo y pintar con acrílico; una de mis compañeras de mi grupo vio que una compañera de nuestro curso de otro grupo se acercó a preguntarme sobre cómo hacía las flores porque ella en efecto no sabía hacerlas. Mi compañera me dijo: “andá ayudarla, yo te ayudo con lo del acrílico’’, eso me llegó al corazón. Cuando terminé de explicarle a mi compañera de cómo hacer las flores, vi a mi compañera de mi grupo cómo estaba pintando, ella me miró y sonrió como si esa sonrisa me hubiera dicho que hice lo correcto. Realmente puedo decir que fue una buena y hermosa experiencia.

Nuestro grupo se enfocó en hacer flores en forma de corazón, guirnaldas, papel picado y banderas respecto a nuestra red social poniendo en la bandera información sobre la misma, algunos de nuestros compañeros se tuvieron que retirar en el proceso ya que eran de las secretarias y ya tenían tareas apartes designadas.
Por último, quiero agregar que esta jornada fue una de las mejores que he tenido desde que ingresé al instituto y quisiera que de este evento se guarden como ya dije la amistad, compañerismo y solidaridad para los próximos eventos.

por Enzo Sueldo
En cuanto a la organización fue todo detallado, creo que los alumnos respetaron las normas de los encargados de que todo salga perfecto. La entrada y presentación de cada tribu a mi consideración fueron muy explosivas, en ese sentido estuvo muy disputado los puntos.
 Una cosa que no me gustó fue cuando nos dirigimos a almorzar, cuando terminé de comer no me dejaron volver al sum y nos tenían en el patio. Pero, sobre todo, fue algo entretenido, de diversos juegos, para sacarnos de la rutina para distraernos, para bailar y pasar un buen momento de convivencia junto a las personas con las que nos relacionamos día tras día.      

por Aldana Torres

Estuvo bastante bueno hacer el festejo ya que este año cambiaron las tribus y se dividieron en “redes sociales”, lo cual me pareció más creativo.
En base a trabajar en el curso me pareció mejor que años pasados ya que pude ver más colaboración y entusiasmo. 

por Sonia Donadio
En esos días, me parecieron “buenos y malos”. Lo bueno es que así se pueden compartir un montón de cosas, conocer a los demás, aparte de la competencia de los juegos. En lo malo, estuve separada de mi mejor amigo y, aparte, no me gustan mucho las fiestas de este estilo o de cualquier otro evento. Pero, como dije antes, no es culpa de los demás, sólo es mi forma de ser.


Por último, espero que todos lo hayan pasado bien y que no importen las rivalidades entre los juegos, sino disfrutar de pasar un momento juntos, entablar amistad, compañías, etc. También, aprender de un modo diferente: lo que es verdaderamente la amistad y, principalmente, respeto hacia otras personas. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario