Como cierre de este bloque dedicado al "Día del Estudiante", lxs representantes del estudiantado expresan sus puntos de vista. Es decir, notas de opinión de actores escolares que desempeñaron roles protagónicos en distintos momentos que conformaron este evento escolar.
Tal es el caso de lxs Delegadxs de Curso, del Centro de Estudiantes y/o Cursantes de Gestión de Proyectos. Producción textual que estará acompañada de fotografías que fueron editadas por lxs alumnxs de 6º Año...
Primavera explosiva!
Mi participación en el FESTEJO DEL ESTUDIANTE fue bastante. Previamente a los tres días que logramos conseguir para realizar las
actividades planteadas, fueron muchos más días de planeamiento en los que
primeramente fueron hablados en reuniones con el centro de estudiante y luego
las trasmitimos al proyecto de gestión donde ahí las trabajamos profundamente y
las plasmamos en papel para entregárselas a los directivos para obtener su
aprobación. Esto nos llevo varias semanas, aparte no solo debía ser trabajado
en el proyecto, sino que era comunicado a ambos centros de estudiantes; porque
los días planeados eran para ambos turnos.
No fue fácil el proceso ya que había pautas o normas que no podíamos
modificar. Debo admitir que varias veces me entristecí al saber que no podíamos
conseguir lo que planeamos, pero lo que debo rescatar es que nos animábamos
mutuamente y buscábamos el lado bueno de las cosas, ya que, muchas veces en la
vida las cosas no salen como queremos, pero debemos seguir adelante.
En ese trascurso fui elegida como Cacique de la tribu roja, lo que era más
trabajo, pero fue una elección que quise aceptar porque años anteriores trabaje
a la par de caciques y sabia más o menos cual sería mi trabajo.
El cacique es quien lleva la tribu al hombro junto a sus ayudantes, son
quienes supervisan el trabajo de los cursos, que se realicen todas las
actividades planeadas, que se respeten los acuerdos escolares, en fin, que este
todo en orden. Así que teníamos mucho trabajo por adelante.
Llegando el día lunes, con la cacique de la tribu azul, habíamos comprado
todos los materiales para que cada curso pueda trabajar en las actividades
pautadas. Mientras se realizaba la decoración,
algunos alumnos que habían hecho equipo de fútbol o handball estaban
jugando.
El día martes, seguimos con la decoración e hicimos una actividad en el
SUM, donde estuvo la participación de todos.
Y por último el festejo consecutivo, lo que todos esperamos.
Fue para mí, el último gran festejo. Tenía tantos nervios y ansias para que
todo saliera como pensamos que aproveche al máximo cada segundo. La alegría de
saber que iba a ser mi ultima primavera al lado de Ceci y Cele. Tuve la
oportunidad de conocer a casi todo el colegio, con los que compartí muchas
anécdotas y me divertí muchísimo. De tanta emoción quede afónica!!!
Quiero agradecer al profesor Formía y la profe Brunori, quienes aguantaron
nuestros caprichos y muchas veces intercedieron por nosotros delante de los
directivos, a los profesores que hicieron su trabajo con excelencia y a cada
uno de los alumnos que pusieron ganas para hacer de este día un éxito, que
soportaron mis gritos y mandatos.
También agradecer a los Directivos, que aprobaron cada idea, y nos
aguantaron en su lugar de trabajo. Por confiar en mí, en Cecilia y en el Centro
de Estudiantes.
Gracias,
gracias y gracias!
por: Carolina Godano (Presidente Centro de Estudiantes, 6º Año, turno mañana).
Hacia la gran fiesta
Como delegado de 5to año la pasé bien, porque era una
propuesta diferente (Facebook e Instagram).
El día lunes (deportes) me divertí aunque no jugué, había
un atraso en los horarios de inicio de los partidos y los chicos de 1er año se
tenían que retirar ya que se había cumplido su horario en la escuela. Los
deportes que se practicaron fueron fútbol y handball, lo que sucedía en mi
curso (5to) es que los que trabajaban eran pocos y los profes tenían que
decirle que hicieran algo a aquellos alumnos que no hacían nada, esto mismo
pasó el día martes.
En ambos días hubo una pequeña falta de materiales y los
alumnos tenían que gastar plata de su bolsillo aún cuando habían pagado los $20
que se le pedían a los alumnos para comprar materiales anteriormente.
El siguiente día, el martes (juegos didácticos o
pedagógicos) la pasé lindo, lástima que 5to año no llegó a jugar en el SUM, por
falta de organización de los chicos de 6to año del turno tarde que se habían comprometido en armar lo que se utilizaría en estos juegos y no lo hizo por
falta de tiempo. Así que 6to año de la mañana lo armó el mismo día de los
juegos y se atrasó su inicio. A pesar de todo, terminamos de trabajar en la decoración
cada uno en su equipo y quedó lindo.
El día miércoles
(el gran día) empezó la mañana media desorganizada en la puerta, porque
no se comportaron de la mejor manera para entrar a la institución. Jonathan
Bazán (puchi) era uno de los caciques del
equipo de Instagram, tenía que gritar y esforzar su voz para que los chicos se
formaran para ingresar adecuadamente. Luego de eso fuimos al patio a esperar el
ingreso de los demás alumnos para hacer la presentación de cada equipo en el
SUM. Más tarde jugamos al juego de la silla, la soga, desfilaron, y bailaron chicas
y algunos chicos de ambos equipos.
Almorzamos sándwiches de jamón y queso con un vaso de
gaseosa o la segunda opción Panchos, nos dieron unos 20 minutos para después volver
al SUM a terminar de festejar bailando cuarteto todos los estudiantes juntos.
Ese día la pasé genial, hermoso y me divertí
muchísimo, salió todo bien y agradezco a los Directivos y maestros que apoyaron, ayudaron y dedicaron su espacio para que nosotros como estudiantes podamos trabajar en este gran festejo.
Espero que el año que viene y años adelante sigamos
haciendo lo mismo por que es algo que queda grabado en cada uno de los
corazones porque es lindo trabajar unidos por un mismo objetivo.
por: Agustín Lallanes (Delegado 5º Año, turno mañana)
¡CELEBRACIÓN DEL AÑO!
¡Hola!
Pertenezco al Centro de Estudiantes, dentro de la Secretaría de Prensa y Tic.
En referencia a la tarea que tuvimos que hacer previamente y durante el festejo
del “DÍA DEL ESTUDIANTE” fue hacer afiches, carteles y propagandas sobre las actividades
a realizar en la jornada y sacar fotos a los alumnos y profesores ayudando y participando en las
actividades.
Por
primera vez en el colegio este año se hizo “La Semana del Estudiante” en el que
se iba a festejar durante tres días. Los primeros dos días se iba a hacer
decoraciones (entre otras actividades) y el último día iba a ser tradicional como los años
anteriores.
En
opinión, la organización estuvo bien pensada y planeada pero llegada la hora
del segundo y tercer día hubo mucha desorganización.
Durante
el día lunes 18 (el cual estaba destinado a “Deportes”), nuestra secretaría
estuvo yendo curso por curso viendo y sacando fotos de los chicos y las cosas
que iban haciendo durante el día.
Por
eso me gustaría decir que hubo muchos chicos que no tuvieron la responsabilidad
de obedecer las normas de convivencia y en respetar las indicaciones que les
había dado el Centro de Estudiantes previamente. También me hubiera gustado que
si los chicos de un curso iban a ir a jugar sus compañeros fueran a hacerle
apoyo y alentarlos.
El
día martes 19 estuvo destinado a “Juegos Didácticos” y fue donde ocurrió un
problema: los chicos de Gestión a última
hora se dieron cuenta que no iba a haber mucho tiempo para las actividades
programadas para todo el colegio y por ello 5° y 6° no pudo participar en los
juegos.
Por
lo tanto me gustaría recalcar que yo siendo alumna de 5° año me hubiera gustado
competir y no solo hacer decoraciones, teniendo en cuenta también era mi día.
El día miércoles 20 fue la “Jornada
Tradicional” donde nos reuníamos los dos
turnos (mañana y tarde), en este se realizaron los típicos juegos como por
ejemplo, tirar de la soga, el juego de las sillas, concurso de baile, etc. Y
una de las actividades añadidas este año fue el Freestyle, pero debido a que no
había muchos participantes para competir no se iba a hacer.
Sin
embargo, como algunos alumnos de ambas tribus habían armado algo los dejaron
participar en conjunto como representación de compañerismo y amistad entre las
tribus. Pero lo que opinaría es sobre la participación y comunicación a la hora
de ayudar, cooperar y organizar de los alumnos que conforman el Centro de
Estudiantes de la tarde, porque cuando las secretarías querían saber sobre qué
harían y sobre la opinión de ellos para el tercer día la presidenta de la
mañana Carolina Godano y la profesora Analía Brunori nos decían que no sabían qué iban a hacer y
qué estaban planeando.
Pero,
a pesar de los baches que se pusieron en el camino, estuvo muy lindo, me gustó
ver el entusiasmo de los chicos de 1° al ver su primera fiesta de secundaria y la alegría de los de 6° al ser su último festejo. Y al considerar eso, me dio
nostalgia al saber que solo nos queda un
año, hay algunas cosas que seguramente el próximo año cambiarán pero estoy
segura que siempre va a ser igual de alegre.
por: Sabrina Cardozo (Secretaría de Prensa y Tic, Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)
UNA PRIMAVERA DIFERENTE
En la semana del
estudiante mi rol fue ser ayudante de cacique,
la cacique era “Carolina Godano”,
fueron días difíciles y muy exigentes porque estábamos a cargo de una
tarea que contaba con una responsabilidad muy grande.
Este es mi primer
año en el Colegio, es una experiencia
nueva, compañeros nuevos, profesores nuevos, preceptores nuevos… todo nuevo, o sea un
cambio muy grande.
Tuve la suerte de
ser elegido por los profesores para formar parte de un proyecto muy lindo
llamado “Gestión de Proyectos”, como dije antes yo venía de otro colegio que
era muy distinto a este pero la verdad este colegio me hizo ver y darme cuenta
de cosas que no me daba cuenta antes. Me sentí como muy agradecido ya que me
integraron muy bien y confiaron en mí desde un principio.
Todo esto que
estoy contando fueron los días y meses previos a la semana del estudiante. En
momentos tuvimos varias dificultades entre nosotros con la Organización y el
tiempo, pero con esfuerzo, compañerismo
y con ayuda de los profesores salimos adelante.
Esta tarea fue
llevada a cabo junto al “Centro de Estudiantes”, a mí me tocó organizar el día lunes que era
el de “Deportes” y para a mí y para muchos chicos de esta institución era el
día más importante, porque a todos les gusta jugar al fútbol y handball. Entonces se hacía una tarea más difícil ya
que tenía que darle lo que ellos querían: un día especial. En fin salió muy
lindo, todos se quedaron contentos sobre
el día de Deportes.
Después, hablando
un poco de cómo viví la primavera no la pude disfrutar tanto ya que tenía que
estar viendo si faltaba algo en algún curso, viendo que se haga lo que habíamos
acordado con Dirección y cosas así. Pero
por parte viví momentos lindos con mis compañeros y los disfruté ya que es
nuestra última primavera y me llevo recuerdos muy lindos, porque hace 2 años no pensaba pasar la
primavera en otro colegio y con compañeros nuevos, profesores muy amables, simpáticos y muy buenos.
La última cosa... les doy un consejo: si llegan a tener la oportunidad de entrar a este
proyecto, entren!! No se queden de brazos cruzados anímense, que van a ver un cambio muy grande en
ustedes.
por: Ignacio Lopez (alumno de 6º Año, turno mañana, cursante "Gestión de Proyectos")
LOS FRUTOS DEL ESFUERZO
Por
primera vez en estos cinco años en los que formo parte de esta institución se
llevó a cabo el festejo de “la semana del estudiante”, la cual consiste en tres
días que requirieron mucho esfuerzo de parte de los alumnos, más concretamente,
del centro de estudiantes. Este año tuve la oportunidad de aportar ideas y
ayudar a llevarlas a cabo desde mi puesto en la Secretaría de Prensa y Tic.
En mi
opinión, el haber podido acotar en la organización de este festejo me ayudó a
valorar mucho más el trabajo y el esfuerzo que conlleva, si bien a la hora de
llevar a cabo las actividades hubo dificultades, se notó, y es bueno destacar,
el compromiso y la unión que se reflejó dentro del Centro de Estudiantes.
Comenzamos
a tirar ideas y crear el proyecto un mes antes de la fecha; en mi secretaría
realizamos carteles y propagandas para la difusión de la información a los
alumnos sobre qué actividades se llevarían a cabo, además plasmamos toda la
jornada en fotografías.
El día
lunes 18 jugaron los equipos de handball y fútbol armados con anterioridad, y
el resto diseñaban y hacían la decoración para el sum, a mi parecer hubo buena participación y
organización de parte de la Secretaría de Deportes. Sin embargo, varios alumnos
no respetaban la regla de quedarse dentro del curso y salían sin permiso, a
decir verdad no los culpo puesto que me resultó un tanto extraño el hecho de
que únicamente el equipo saliera y no que pueda salir el curso correspondiente
al equipo y así cada tribu tener la oportunidad de alentar a los jugadores, con
esto no intento defender ni justificar a los alumnos ya que entiendo que se
intentó mantener el orden, y la norma ya estaba impuesta y debería haber sido
cumplida en su totalidad.
El día martes 19 se debía seguir realizando
decoración y en su respectivo momento cada curso participaría de juegos varios
en el sum, por desgracia no sé qué salió mal exactamente, pero 5to y 6to año no
lograron participar, creo que fue por una cuestión de tiempo o por el hecho de que
había una gran cantidad de decoración que debía ser terminada. A pesar de eso
lo que más rescato de ese día es la original idea de mi compañera Milena
Oliveros, que mientras hacíamos diversas decoraciones se le ocurrió que
podíamos jugar al ahorcado con palabras relacionadas a nuestra red social.
El día miércoles 20 nos reunimos con el turno
tarde e hicimos el festejo tradicional de cada año. De este día no hay mucho
para decir, me gustó ver la emoción y felicidad de todos, esa competitividad
sana y poder saber que luego de tanto tiempo intentando hacer que todos la
pasen bien lo logramos, es lindo notar que el esfuerzo de muchos rindió frutos.
por: Araceli Melero (Secretaría Prensa y Tic, Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)
UNA GRAN EXPERIENCIA
Durante la fiesta del estudiante realicé
muchas tareas, pero antes hubo reuniones en las que hablamos de lo que íbamos a
hacer, el objetivó de las mismas era despejar todas las dudas posibles. La
fiesta la organizaron los del Centro de Estudiantes y los chicos de Gestión de
Proyectos, después de decenas de reuniones llegó la "GRAN SEMANA".
El primer día fue el de Deportes, la jornada consistía
en lo siguiente: los varones jugaron al fútbol y las mujeres al hanball,
mientras los que no jugaban tenían que hacer la ornamentación para el día miércoles. Yo ayudé a los chicos
de la Secretaría de Deportes con las planillas; la jornada dentro de todo
estuvo buena, tuvimos un pequeño problema con el cronograma porque primero
salió temprano y tuvimos que atrasar a los jugadores de 2º. Terminamos a tiempo
y no hubo más inconvenientes. Debo agradecer a los profes de Educación Física
por su ayuda con el arbitraje.
El martes, fue el turno de las actividades
pedagógicas, se hizo un solo juego que se llama películas con emojis, se trata
de cuatro imágenes y debían adivinar de qué película eran esos emojis.El día
estuvo bastante desorganizado, mi única queja es que 5º y 6º no pudieron jugar
pero fuera de eso la pasé bien, mi tarea fue estar en la mesa de control en la
que indicábamos si la película era la correcta o no.
Llegó el
"DÍA MÁS IMPORTANTE": el miércoles 20 de septiembre, ese día
fui temprano al colegio para terminar de decorar el sum. Nunca antes había
estado tan metido en la decoración de la fiesta de la primavera y por eso fue “UNA
NUEVA EXPERIENCIA”. En ese día no tuve ninguna tarea en especial, pero igual
ayudé controlando a los chicos de mi tribu; la pasé muy bien y fue una muy
buena fiesta del estudiante.
Por
eso debo felicitar a todos aquellos alumnos, profesores y a todo aquel que haya
ayudado en la organización y realización de la fiesta del estudiante!!!
por: Adrián Escobares (Vicepresidente Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)
LAS TRES MOSQUETERAS
En las actividades del festejo
participé antes y durante, fue un trabajo arduo porque cumplía varios roles
desde diferentes grupos de trabajo, estos iban correlativos con la preparación
y desarrollo de los tres días que duró.
Básicamente trabajé desde el
Centro de Estudiantes (junto con la Secretaría de Relaciones Extraescolares). También
desde el grupo de Gestión en donde me encargué de hacer el fichaje de los
puntajes de las actividades. Además fui ayudante del cacique de la red de
Instagram y el tercer día cumplí la función de locutora.
La propia tarea del festejo fue
bastante agotadora. Entre reuniones, debates, discusiones, traída y llevada de información,
borradores que tenía guardados hasta en la mesa de luz de mi pieza jajajajaja estuve
al borde de la locura jajajaja. Pero vale decir que fue un proceso de enseñanza
práctica. Fue poner en uso la paciencia, la cooperación, la perseverancia… ante
todo.
Lo que lo hizo llevadero fue
saber que tenía el apoyo de mis mejores amigas, desde mi posición como alumna
de sexto, compartirlo con ellas fue lo mejor y lo que más me motivó. Sumado a
que entre nosotras compartíamos el mismo objetivo: poder trabajar en algo que
esperamos desde que iniciamos la secundaria y que puedan y podamos disfrutarlo al máximo.
En conclusión, le agradezco a
todos los que hicieron posible la organización con sus pros y contras, siempre
al frente. Y a los profes por poner su confianza en nosotros.
Sin más que decir… saludos a
todos!!!
por: Celeste Heredia (Secretaría Relaciones Extraescolares, Centro de Estudiantes, 6º Año, turno mañana)
IDEAS PARA EL CAMBIO
Yo no pude asistir a los tres días de la semana del estudiante pero
participé en las reuniones en donde organizamos los juegos, horarios y
actividades que se realizarían cada día. Además a mi secretaría nos tocó hacer
afiches sobre las distintas actividades que se iban a realizar para así
difundirlas.
Mientras planeábamos la semana del estudiante, hubo algunas ideas como
la de extender el festejo de un solo día a tres días en los que se realizarán
distintas actividades, hacer 3 o 4 tribus, que cada una tuviera temáticas
diferentes (terror, hippie, las vegas, etc.). Y según el tema que les tocara se
vistieran o disfrazaran haciendo referencia a su temática; también pensamos en
juegos (Los ocho escalones, Adivina la película, etc) para que se
realicen durante la jornada.
Además, organizamos torneos de fútbol y handball que tendrían su propio
día para realizarse, en un principio se planeaba que en el primer día se diera
una charla y actividades relacionadas con la discriminación sexual para
concientizar sobre este tema, pero luego esto se cambió por una jornada de
deportes. En el segundo día pensamos poner distintos juegos de preguntas para
los alumnos, relacionados con películas o temas de las materias que estén
viendo y el tercer día lo dejamos como el festejo que se hace cada año con
algunos juegos, un concurso de baile y otro de freestyle.
Todo esto nos llevó a la “Semana del Estudiante” que tuvieron y en mi
opinión fueron buenas ideas para cambiar un poco lo típico que se venía
haciendo cada año y así poder organizar una semana del estudiante más
entretenida e innovadora con respecto a años anteriores.
por: Miguel Gonzalez (Secretaría de Cultura, Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)
SANA COMPETENCIA Y EMOCIÓN
A lo largo de mi poco tiempo en esta
Institución pude notar que los alumnos de aquí son mucho más colaborativos a lo
que estuve acostumbrada años anteriores. Dicho esto, quiero destacar que la Semana
del Estudiante, que se llevó a cabo durante el día lunes 18, martes 19 y
miércoles 20 de septiembre, no fue lo que yo esperaba o lo que en mi opinión
hubiese sido más entretenido para los alumnos. Creo que hubo un orden excesivo en
cuanto al movimiento del alumnado.
Al formar parte del Centro de Estudiantes,
en la Secretaría de Actas, tuve la
oportunidad de dar ideas y opiniones durante la organización del respectivo
evento y así poder ver el esfuerzo realizado por todos para que los estudiantes
pudiesen disfrutar plenamente de sus días, aunque como dije anteriormente, no
sé si eso se logro a su totalidad.
Durante el día lunes se
realizaron los juegos de fútbol y
handball, estuvieron bien pero me pareció un tanto aburrido que durante
el partido solo pudiesen estar los equipos sin una hinchada de sus respectivos
compañeros de curso al menos, ya que estos estaban haciendo la decoración para
el S.U.M. Mientras se hacía la decoración ningún alumno podía salir del curso y eso no se
cumplió como debería haber sido, pero creo que por parte era entendible,
seguramente algunos estudiantes estaban aburridos…
El día martes comenzaron los
juegos didácticos para los alumnos por curso, por lo que pude observar de a
ratos, me gustó cómo se llevaron a cabo. Algo que no logré entender y me dio un
poco de pena, fue que 5to y 6to año no llegaron a jugar, no sé si por falta de
tiempo o porque había mucha decoración que terminar para el siguiente día.
Y para cerrar el festejo, el miércoles
fue la fiesta en la que se mezcló al turno mañana y tarde. Si bien no tengo
mucho para decir sobre éste, puedo asegurar que fue el mejor de los días ya que
se pudo sentir y observar la competencia sana, la emoción y alegría del
alumnado en general.
MI SEMANA FAVORITA
Durante la "fiesta
de la primavera” fui cacique de la tribu azul; previa a la semana del
estudiante preparamos todo con un grupo grande de compañeros, yo trabajé desde
el Centro de Estudiantes en la “Secretaría de Finanzas” y desde el Grupo de
“Gestión de Proyecto”.
Fue un placer trabajar y participar
en la semana del estudiante, pude
conocer e interactuar con los chicos de todos los cursos. El trabajo de cacique
no es nada fácil, tuve que organizar a toda la tribu e informar a los chicos sobre
las actividades de los 3 días, sacarles cada duda que tenían, etc.
Y obvio que no sólo
trabajamos en el colegio, en casa también
seguimos organizando cosas. Tuvimos contacto con los chicos del turno tarde y eso me pareció
genial, nos llevamos muy bien e hicimos muy buen equipo.
Fue mi última fiesta y no
pude pasarla mejor!
Gracias a los directivos,
profesores y alumnos que se prendieron con nuestra loca idea y nos ayudaron
mucho!!
Un saludo y gracias. Atte.
Cecilia Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario