06 octubre 2017

"Día del Estudiante... x 6º"


 Como cierre de este bloque dedicado al "Día del Estudiante", lxs representantes del estudiantado expresan sus puntos de vista. Es decir, notas de opinión de actores escolares que desempeñaron roles protagónicos en distintos momentos que conformaron este evento escolar.

 Tal es el caso de lxs Delegadxs de Curso, del Centro de Estudiantes y/o Cursantes de Gestión de ProyectosProducción textual que estará acompañada de fotografías que fueron editadas por lxs alumnxs de 6º Año...













Primavera explosiva!
Mi participación en el FESTEJO DEL ESTUDIANTE fue bastante. Previamente a los tres días que logramos conseguir para realizar las actividades planteadas, fueron muchos más días de planeamiento en los que primeramente fueron hablados en reuniones con el centro de estudiante y luego las trasmitimos al proyecto de gestión donde ahí las trabajamos profundamente y las plasmamos en papel para entregárselas a los directivos para obtener su aprobación. Esto nos llevo varias semanas, aparte no solo debía ser trabajado en el proyecto, sino que era comunicado a ambos centros de estudiantes; porque los días planeados eran para ambos turnos.

No fue fácil el proceso ya que había pautas o normas que no podíamos modificar. Debo admitir que varias veces me entristecí al saber que no podíamos conseguir lo que planeamos, pero lo que debo rescatar es que nos animábamos mutuamente y buscábamos el lado bueno de las cosas, ya que, muchas veces en la vida las cosas no salen como queremos, pero debemos seguir adelante.
En ese trascurso fui elegida como Cacique de la tribu roja, lo que era más trabajo, pero fue una elección que quise aceptar porque años anteriores trabaje a la par de caciques y sabia más o menos cual sería mi trabajo.
El cacique es quien lleva la tribu al hombro junto a sus ayudantes, son quienes supervisan el trabajo de los cursos, que se realicen todas las actividades planeadas, que se respeten los acuerdos escolares, en fin, que este todo en orden. Así que teníamos mucho trabajo por adelante.

Llegando el día lunes, con la cacique de la tribu azul, habíamos comprado todos los materiales para que cada curso pueda trabajar en las actividades pautadas. Mientras se realizaba la decoración,  algunos alumnos que habían hecho equipo de fútbol o handball estaban jugando.
El día martes, seguimos con la decoración e hicimos una actividad en el SUM, donde estuvo la participación de todos. 
Y por último el festejo consecutivo, lo que todos esperamos.
Fue para mí, el último gran festejo. Tenía tantos nervios y ansias para que todo saliera como pensamos que aproveche al máximo cada segundo. La alegría de saber que iba a ser mi ultima primavera al lado de Ceci y Cele. Tuve la oportunidad de conocer a casi todo el colegio, con los que compartí muchas anécdotas y me divertí muchísimo. De tanta emoción quede afónica!!!
Quiero agradecer al profesor Formía y la profe Brunori, quienes aguantaron nuestros caprichos y muchas veces intercedieron por nosotros delante de los directivos, a los profesores que hicieron su trabajo con excelencia y a cada uno de los alumnos que pusieron ganas para hacer de este día un éxito, que soportaron mis gritos y mandatos.
También agradecer a los Directivos, que aprobaron cada idea, y nos aguantaron en su lugar de trabajo. Por confiar en mí, en Cecilia y en el Centro de Estudiantes.
Gracias, gracias y gracias!  
por: Carolina Godano (Presidente Centro de Estudiantes, 6º Año, turno mañana).



















Hacia la gran fiesta
Como delegado de 5to año la pasé bien, porque era una propuesta diferente (Facebook e Instagram).
El día lunes (deportes) me divertí aunque no jugué, había un atraso en los horarios de inicio de los partidos y los chicos de 1er año se tenían que retirar ya que se había cumplido su horario en la escuela. Los deportes que se practicaron fueron fútbol y handball, lo que sucedía en mi curso (5to) es que los que trabajaban eran pocos y los profes tenían que decirle que hicieran algo a aquellos alumnos que no hacían nada, esto mismo pasó el día martes.

En ambos días hubo una pequeña falta de materiales y los alumnos tenían que gastar plata de su bolsillo aún cuando habían pagado los $20 que se le pedían a los alumnos para comprar materiales anteriormente.
El siguiente día, el martes (juegos didácticos o pedagógicos) la pasé lindo, lástima que 5to año no llegó a jugar en el SUM, por falta de organización de los chicos de 6to año del turno tarde que se habían comprometido en armar lo que se utilizaría en estos juegos y no lo hizo por falta de tiempo. Así que 6to año de la mañana lo armó el mismo día de los juegos y se atrasó su inicio. A pesar de todo, terminamos de trabajar en la decoración cada uno en su equipo y quedó lindo.
El día miércoles  (el gran día) empezó la mañana media desorganizada en la puerta, porque no se comportaron de la mejor manera para entrar a la institución. Jonathan Bazán  (puchi) era uno de los caciques del equipo de Instagram, tenía que gritar y esforzar su voz para que los chicos se formaran para ingresar adecuadamente. Luego de eso fuimos al patio a esperar el ingreso de los demás alumnos para hacer la presentación de cada equipo en el SUM. Más tarde jugamos al juego de la silla, la soga, desfilaron, y bailaron chicas y algunos chicos de ambos equipos.

Almorzamos sándwiches de jamón y queso con un vaso de gaseosa o la segunda opción Panchos, nos dieron unos 20 minutos para después volver al SUM a terminar de festejar bailando cuarteto todos los estudiantes juntos. Ese día la pasé genial, hermoso y me divertí  muchísimo, salió todo bien y agradezco a los Directivos y maestros que apoyaron, ayudaron y dedicaron su espacio para que nosotros como estudiantes podamos trabajar en este gran festejo.
Espero que el año que viene y años adelante sigamos haciendo lo mismo por que es algo que queda grabado en cada uno de los corazones porque es lindo trabajar unidos por un mismo objetivo.
por: Agustín Lallanes (Delegado 5º Año, turno mañana)
 





















¡CELEBRACIÓN DEL AÑO!
¡Hola! Pertenezco al Centro de Estudiantes, dentro de la Secretaría de Prensa y Tic. En referencia a la tarea que tuvimos que hacer previamente y durante el festejo del “DÍA DEL ESTUDIANTE” fue hacer afiches, carteles y propagandas sobre las actividades a realizar en la jornada y sacar fotos a los alumnos y  profesores ayudando y participando en las actividades.
Por primera vez en el colegio este año se hizo “La Semana del Estudiante” en el que se iba a festejar durante tres días. Los primeros dos días se iba a hacer decoraciones (entre otras actividades) y el último día  iba a ser tradicional como los años anteriores.
En opinión, la organización estuvo bien pensada y planeada pero llegada la hora del segundo y tercer día hubo mucha desorganización.
Durante el día lunes 18 (el cual estaba destinado a “Deportes”), nuestra secretaría estuvo yendo curso por curso viendo y sacando fotos de los chicos y las cosas que iban haciendo durante el día.
Por eso me gustaría decir que hubo muchos chicos que no tuvieron la responsabilidad de obedecer las normas de convivencia y en respetar las indicaciones que les había dado el Centro de Estudiantes previamente. También me hubiera gustado que si los chicos de un curso iban a ir a jugar sus compañeros fueran a hacerle apoyo y alentarlos.
El día martes 19 estuvo destinado a “Juegos Didácticos” y fue donde ocurrió un problema:  los chicos de Gestión a última hora se dieron cuenta que no iba a haber mucho tiempo para las actividades programadas para todo el colegio y por ello 5° y 6° no pudo participar en los juegos.
Por lo tanto me gustaría recalcar que yo siendo alumna de 5° año me hubiera gustado competir y no solo hacer decoraciones, teniendo en cuenta también era mi día.
 El día miércoles 20 fue la “Jornada Tradicional” donde nos reuníamos  los dos turnos (mañana y tarde), en este se realizaron los típicos juegos como por ejemplo, tirar de la soga, el juego de las sillas, concurso de baile, etc. Y una de las actividades añadidas este año fue el Freestyle, pero debido a que no había muchos participantes para competir no se iba a hacer.

Sin embargo, como algunos alumnos de ambas tribus habían armado algo los dejaron participar en conjunto como representación de compañerismo y amistad entre las tribus. Pero lo que opinaría es sobre la participación y comunicación a la hora de ayudar, cooperar y  organizar  de los alumnos que conforman el Centro de Estudiantes de la tarde, porque cuando las secretarías querían saber sobre qué harían y sobre la opinión de ellos para el tercer día la presidenta de la mañana Carolina Godano y la profesora Analía Brunori  nos decían que no sabían qué iban a hacer y qué estaban planeando.
Pero, a pesar de los baches que se pusieron en el camino, estuvo muy lindo, me gustó ver el entusiasmo de los chicos de 1° al ver su primera fiesta de secundaria y la alegría de los de 6° al ser su último festejo. Y al considerar eso, me dio nostalgia  al saber que solo nos queda un año, hay algunas cosas que seguramente el próximo año cambiarán pero estoy segura que siempre va a ser igual de alegre.
por: Sabrina Cardozo (Secretaría de Prensa y Tic, Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)













UNA PRIMAVERA DIFERENTE
En la semana del estudiante mi rol fue ser ayudante de cacique,  la cacique era “Carolina Godano”,  fueron días difíciles y muy exigentes porque estábamos a cargo de una tarea que contaba con una responsabilidad muy grande.
Este es mi primer año en el Colegio,  es una experiencia nueva,  compañeros nuevos,  profesores nuevos,  preceptores nuevos… todo nuevo, o sea un cambio muy grande.

Tuve la suerte de ser elegido por los profesores para formar parte de un proyecto muy lindo llamado “Gestión de Proyectos”,  como dije antes yo venía de otro colegio que era muy distinto a este pero la verdad este colegio me hizo ver y darme cuenta de cosas que no me daba cuenta antes. Me sentí como muy agradecido ya que me integraron muy bien y confiaron en mí desde un principio.
Todo esto que estoy contando fueron los días y meses previos a la semana del estudiante. En momentos tuvimos varias dificultades entre nosotros con la Organización y el tiempo, pero con esfuerzo,  compañerismo y con ayuda de los profesores salimos adelante.
Esta tarea fue llevada a cabo junto al “Centro de Estudiantes”,  a mí me tocó organizar el día lunes que era el de “Deportes” y para a mí y para muchos chicos de esta institución era el día más importante, porque a todos les gusta jugar al fútbol y handball.  Entonces se hacía una tarea más difícil ya que tenía que darle lo que ellos querían: un día especial. En fin salió muy lindo,  todos se quedaron contentos sobre el día de Deportes.
Después, hablando un poco de cómo viví la primavera no la pude disfrutar tanto ya que tenía que estar viendo si faltaba algo en algún curso, viendo que se haga lo que habíamos acordado con Dirección y cosas así.  Pero por parte viví momentos lindos con mis compañeros y los disfruté ya que es nuestra última primavera y me llevo recuerdos muy lindos,  porque hace 2 años no pensaba pasar la primavera en otro colegio y con compañeros nuevos,  profesores muy amables,  simpáticos y muy buenos.
La última cosa... les doy un consejo: si llegan a tener la oportunidad de entrar a este proyecto,  entren!!  No se queden de brazos cruzados anímense,  que van a ver un cambio muy grande en ustedes. 
por: Ignacio Lopez (alumno de 6º Año, turno mañana, cursante "Gestión de Proyectos")




















LOS FRUTOS DEL ESFUERZO
Por primera vez en estos cinco años en los que formo parte de esta institución se llevó a cabo el festejo de “la semana del estudiante”, la cual consiste en tres días que requirieron mucho esfuerzo de parte de los alumnos, más concretamente, del centro de estudiantes. Este año tuve la oportunidad de aportar ideas y ayudar a llevarlas a cabo desde mi puesto en la Secretaría de Prensa y Tic. 
En mi opinión, el haber podido acotar en la organización de este festejo me ayudó a valorar mucho más el trabajo y el esfuerzo que conlleva, si bien a la hora de llevar a cabo las actividades hubo dificultades, se notó, y es bueno destacar, el compromiso y la unión que se reflejó dentro del Centro de Estudiantes.
Comenzamos a tirar ideas y crear el proyecto un mes antes de la fecha; en mi secretaría realizamos carteles y propagandas para la difusión de la información a los alumnos sobre qué actividades se llevarían a cabo, además plasmamos toda la jornada en fotografías.
El día lunes 18 jugaron los equipos de handball y fútbol armados con anterioridad, y el resto diseñaban y hacían la decoración para el sum,  a mi parecer hubo buena participación y organización de parte de la Secretaría de Deportes. Sin embargo, varios alumnos no respetaban la regla de quedarse dentro del curso y salían sin permiso, a decir verdad no los culpo puesto que me resultó un tanto extraño el hecho de que únicamente el equipo saliera y no que pueda salir el curso correspondiente al equipo y así cada tribu tener la oportunidad de alentar a los jugadores, con esto no intento defender ni justificar a los alumnos ya que entiendo que se intentó mantener el orden, y la norma ya estaba impuesta y debería haber sido cumplida en su totalidad.
  El día martes 19 se debía seguir realizando decoración y en su respectivo momento cada curso participaría de juegos varios en el sum, por desgracia no sé qué salió mal exactamente, pero 5to y 6to año no lograron participar, creo que fue por una cuestión de tiempo o por el hecho de que había una gran cantidad de decoración que debía ser terminada. A pesar de eso lo que más rescato de ese día es la original idea de mi compañera Milena Oliveros, que mientras hacíamos diversas decoraciones se le ocurrió que podíamos jugar al ahorcado con palabras relacionadas a nuestra red social.
  El día miércoles 20 nos reunimos con el turno tarde e hicimos el festejo tradicional de cada año. De este día no hay mucho para decir, me gustó ver la emoción y felicidad de todos, esa competitividad sana y poder saber que luego de tanto tiempo intentando hacer que todos la pasen bien lo logramos, es lindo notar que el esfuerzo de muchos rindió frutos.
por: Araceli Melero (Secretaría Prensa y Tic, Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)





UNA GRAN EXPERIENCIA
 Durante la fiesta del estudiante realicé muchas tareas, pero antes hubo reuniones en las que hablamos de lo que íbamos a hacer, el objetivó de las mismas era despejar todas las dudas posibles. La fiesta la organizaron los del Centro de Estudiantes y los chicos de Gestión de Proyectos, después de decenas de reuniones llegó la "GRAN SEMANA".
 El primer día fue el de Deportes, la jornada consistía en lo siguiente: los varones jugaron al fútbol y las mujeres al hanball, mientras los que no jugaban tenían que hacer la ornamentación  para el día miércoles. Yo ayudé a los chicos de la Secretaría de Deportes con las planillas; la jornada dentro de todo estuvo buena, tuvimos un pequeño problema con el cronograma porque primero salió temprano y tuvimos que atrasar a los jugadores de 2º. Terminamos a tiempo y no hubo más inconvenientes. Debo agradecer a los profes de Educación Física por su ayuda con el arbitraje.
 El martes, fue el turno de las actividades pedagógicas, se hizo un solo juego que se llama películas con emojis, se trata de cuatro imágenes y debían adivinar de qué película eran esos emojis.El día estuvo bastante desorganizado, mi única queja es que 5º y 6º no pudieron jugar pero fuera de eso la pasé bien, mi tarea fue estar en la mesa de control en la que indicábamos si la película era la correcta o no.
 Llegó el  "DÍA MÁS IMPORTANTE": el miércoles 20 de septiembre, ese día fui temprano al colegio para terminar de decorar el sum. Nunca antes había estado tan metido en la decoración de la fiesta de la primavera y por eso fue “UNA NUEVA EXPERIENCIA”. En ese día no tuve ninguna tarea en especial, pero igual ayudé controlando a los chicos de mi tribu; la pasé muy bien y fue una muy buena fiesta del estudiante.
Por eso debo felicitar a todos aquellos alumnos, profesores y a todo aquel que haya ayudado en la organización y realización de la fiesta del estudiante!!!
por: Adrián Escobares (Vicepresidente Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)

LAS TRES MOSQUETERAS
En las actividades del festejo participé antes y durante, fue un trabajo arduo porque cumplía varios roles desde diferentes grupos de trabajo, estos iban correlativos con la preparación y desarrollo de los tres días que duró.
Básicamente trabajé desde el Centro de Estudiantes (junto con la Secretaría de Relaciones Extraescolares). También desde el grupo de Gestión en donde me encargué de hacer el fichaje de los puntajes de las actividades. Además fui ayudante del cacique de la red de Instagram y el tercer día cumplí la función de locutora.
La propia tarea del festejo fue bastante agotadora. Entre reuniones, debates, discusiones, traída y llevada de información, borradores que tenía guardados hasta en la mesa de luz de mi pieza jajajajaja estuve al borde de la locura jajajaja. Pero vale decir que fue un proceso de enseñanza práctica. Fue poner en uso la paciencia, la cooperación, la perseverancia… ante todo.

Lo que lo hizo llevadero fue saber que tenía el apoyo de mis mejores amigas, desde mi posición como alumna de sexto, compartirlo con ellas fue lo mejor y lo que más me motivó. Sumado a que entre nosotras compartíamos el mismo objetivo: poder trabajar en algo que esperamos desde que iniciamos la secundaria y que puedan y podamos disfrutarlo al  máximo.
En conclusión, le agradezco a todos los que hicieron posible la organización con sus pros y contras, siempre al frente. Y a los profes por poner su confianza en nosotros.
Sin más que decir… saludos a todos!!!
por: Celeste Heredia (Secretaría Relaciones Extraescolares, Centro de Estudiantes, 6º Año, turno mañana)














IDEAS PARA EL CAMBIO
Yo no pude asistir a los tres días de la semana del estudiante pero participé en las reuniones en donde organizamos los juegos, horarios y actividades que se realizarían cada día. Además a mi secretaría nos tocó hacer afiches sobre las distintas actividades que se iban a realizar para así difundirlas.
Mientras planeábamos la semana del estudiante, hubo algunas ideas como la de extender el festejo de un solo día a tres días en los que se realizarán distintas actividades, hacer 3 o 4 tribus, que cada una tuviera temáticas diferentes (terror, hippie, las vegas, etc.). Y según el tema que les tocara se vistieran o disfrazaran haciendo referencia a su temática; también pensamos en juegos (Los ocho escalones, Adivina la película, etc) para que se realicen durante la jornada.

Además, organizamos torneos de fútbol y handball que tendrían su propio día para realizarse, en un principio se planeaba que en el primer día se diera una charla y actividades relacionadas con la discriminación sexual para concientizar sobre este tema, pero luego esto se cambió por una jornada de deportes. En el segundo día pensamos poner distintos juegos de preguntas para los alumnos, relacionados con películas o temas de las materias que estén viendo y el tercer día lo dejamos como el festejo que se hace cada año con algunos juegos, un concurso de baile y otro de freestyle.
Todo esto nos llevó a la “Semana del Estudiante” que tuvieron y en mi opinión fueron buenas ideas para cambiar un poco lo típico que se venía haciendo cada año y así poder organizar una semana del estudiante más entretenida e innovadora con respecto a años anteriores.
por: Miguel Gonzalez (Secretaría de Cultura, Centro de Estudiantes, 5º Año, turno mañana)


SANA COMPETENCIA Y EMOCIÓN
A lo largo de mi poco tiempo en esta Institución pude notar que los alumnos de aquí son mucho más colaborativos a lo que estuve acostumbrada años anteriores. Dicho esto, quiero destacar que la Semana del Estudiante, que se llevó a cabo durante el día lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de septiembre, no fue lo que yo esperaba o lo que en mi opinión hubiese sido más entretenido para los alumnos. Creo que hubo un orden excesivo en cuanto al movimiento del alumnado.
Al formar parte del Centro de Estudiantes, en la Secretaría de Actas, tuve la oportunidad de dar ideas y opiniones durante la organización del respectivo evento y así poder ver el esfuerzo realizado por todos para que los estudiantes pudiesen disfrutar plenamente de sus días, aunque como dije anteriormente, no sé si eso se logro a su totalidad.
Durante el día lunes se realizaron los juegos de fútbol y  handball, estuvieron bien pero me pareció un tanto aburrido que durante el partido solo pudiesen estar los equipos sin una hinchada de sus respectivos compañeros de curso al menos, ya que estos estaban haciendo la decoración para el S.U.M. Mientras se hacía la decoración ningún  alumno podía salir del curso y eso no se cumplió como debería haber sido, pero creo que por parte era entendible, seguramente algunos estudiantes estaban aburridos…
El día martes comenzaron los juegos didácticos para los alumnos por curso, por lo que pude observar de a ratos, me gustó cómo se llevaron a cabo. Algo que no logré entender y me dio un poco de pena, fue que 5to y 6to año no llegaron a jugar, no sé si por falta de tiempo o porque había mucha decoración que terminar para el siguiente día.
Y para cerrar el festejo, el miércoles fue la fiesta en la que se mezcló al turno mañana y tarde. Si bien no tengo mucho para decir sobre éste, puedo asegurar que fue el mejor de los días ya que se pudo sentir y observar la competencia sana, la emoción y alegría del alumnado en general.

Por: Milena Oliveros (Secretaría de Actas, Centro de Estudiantes, 5º año, turno mañana)



MI SEMANA FAVORITA
Durante la "fiesta de la primavera” fui cacique de la tribu azul; previa a la semana del estudiante preparamos todo con un grupo grande de compañeros, yo trabajé desde el Centro de Estudiantes en la “Secretaría de Finanzas” y desde el Grupo de “Gestión de Proyecto”.
Fue un placer trabajar y participar en la semana del estudiante,  pude conocer e interactuar con los chicos de todos los cursos. El trabajo de cacique no es nada fácil, tuve que organizar a toda la tribu e informar a los chicos sobre las actividades de los 3 días, sacarles cada duda que tenían, etc.
Y obvio que no sólo trabajamos en el colegio,  en casa también seguimos organizando cosas. Tuvimos contacto con  los chicos del turno tarde y eso me pareció genial, nos llevamos muy bien e hicimos muy buen equipo.
Fue mi última fiesta y no pude pasarla mejor! 
Gracias a los directivos, profesores y alumnos que se prendieron con nuestra loca idea y nos ayudaron mucho!!   
Un saludo y gracias. Atte. Cecilia Miranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario