10 octubre 2017

"Para vos, con voz de 5º"

 Este trabajo áulico fue realizado por lxs estudiantes en base a una jornada extráulica. Ellxs mismos nos la cuentan a través de sus narraciones, experiencias y diseños visuales.

  • 4º Año "Comunicación, Cultura y Sociedad I": producción escrita grupal.
  • 4º Año EOI: reelaboración fotográfica a partir de aplicaciones celulares.
  • 5º Año EOI: producción escrita grupal.
 Empecemos la lectura de la narrativa textual de este este último curso: 5º Año (turno mañana)...


UNA JORNADA PARA REFLEXIONAR
El día jueves 5 de octubre se llevó a cabo una salida para los cursos de 4º, 5º y 6º año del IPEM 153 hacia una jornada sobre adicciones con el título de “Para vos # Por vos”. Fue organizada por la Agencia Córdoba Joven y estuvo presente el vicegobernador (y actual candidato a diputado nacional) de la provincia de Córdoba Martín Llaryora.
   Se buscó a los alumnos en la institución a las 9:30 hs. aproximadamente en dos colectivos, acompañados de los profesores Lopez, Lucero, Rodriguez y Strasorier, y los preceptores: Dora y Elda.
Se los llevó al complejo Quality donde se los organizó en dos filas y se les entregó un ticket y una pulsera del evento. Luego, los alumnos se acomodaron en dos filas de sillas seguidas, ya que había más colegios y todos debían estar juntos. Una vez todos los alumnos de las diferentes instituciones sentados, se le dio inicio a la jornada.
   La presentadora comenzó por poner música y animar a que los adolescentes bailaran un rato para luego decir que no hacía falta consumir alcohol para divertirse, utilizándolo a modo de reflexión.

   A continuación, la conductora presentó al titular de la Fundación “Un tatuaje por una sonrisa”, Juan Pablo Rodriguez, para contar su experiencia como adicto y cómo había podido salir de esa situación con apoyo de su familia, por sobre todo de su mamá.
El vicegobernador Llaryora apareció dando una breve acotación sobre las adicciones y contando sobre este proyecto: Para vos # Por vos: programa integral de prevención del consumo de alcohol para niños, niñas y adolescentes”.
  Una vez que el vicegobernador terminara de hablar, subieron al escenario algunos integrantes del proyecto y entre ellos la campeona mundial de judo “Paula Paretto” quien contó que el relato de Juan Pablo Rodriguez le había causado un gran impacto, diciendo: “Me siento un poroto al lado de Pablo” y nos comentó  que su adicción era el deporte, hablándonos de cómo entrena duramente todos los días.

  Después de que los representantes del evento se presentaran, entró una exboxeadora muy famosa, “Chapita” Gutierrez, quien habló más sobre no caer en las adicciones y que todo sueño era posible, sobre que había que ser más agradecido de la vida con los que te apoyan.
  Al finalizar con el relato, comenzaron con los juegos de preguntas sobre las adicciones que consistían en contestar  los síntomas que producía cada sustancia. Luego se hizo un sorteo con los números que nos entregaron cuando entramos y al final tocó  “Kawen” una banda que nos volvió a insertar la fiesta al evento.

Después, nos dieron un pebete y una botella de agua y volvimos al colectivo para finalmente regresar al colegio.
Fue una hermosa  jornada en la que pudimos reflexionar sobre las adicciones y cómo nos pueden perjudicar en la vida. Se los vio a todos muy interesados en eso, por esta razón es bueno que hagan esta clase de eventos y que lleven a tantos adolescentes a escuchar y participar.
Integrantes: Miguel Gonzalez, Milena Oliveros y Matías  Zalazar
  





















“El cinturón va en la cintura,
no en la cabeza”
 Carolina Gutiérrez fue la primera boxeadora cordobesa que se hace nombrar por “chapita”. ¿Por qué ese apodo? ese apodo le fue otorgado porque así le decían a su hermano que juntaba tapitas de vino toro para jugar a las figuritas.
La ex boxeadora cuenta que vivió su infancia en Argüello Norte, compartiendo la casa con sus 14 hermanos, en un ámbito no muy grande pero lleno de amor!!!
A pesar de no tener una infancia soñada, ella se concentró en entrenar y en el boxeo, debutó como profesional el 13 de agosto de 2004, en el Club de Ajedrez La Calera (Córdoba) y ganó por nockout.
El 21 de abril de 2006 se consagra campeona mundial peso gallo de la UBC, al  vencer a Mónica Acosta en el Orfeo Superdomo.
Una de las peleas más duras que tuvo y que marcara su vida siempre fue cuando llegó a ser campeona del mundo ya que al costado de ring no estaba su padre (quien había acompañado toda su carrera). Teniendo un festejo medio raro pregunta por él y se entera que había sufrido dos infartos. Estando ya con su padre, él le hace saber una vez más que está orgulloso de ella y de todo lo que había logrado. Ese fue un golpe muy duro ya que días después su padre fallece.
La ex boxeadora se retira de su profesión el 23 de octubre de 2015 con más de 26 peleas aprox., de las cuales en muy pocas fue derrotada.
Lejos del round, pero muy cerca del boxeo, lleva adelante en conjunto con un profesor una escuelita de boxeo para enseñar a niños y no tan pequeños. También realiza eventos deportivos integradores, todo cerca de su querido barrio en el club Argüello Junior.
También nos comentó que no extrañaba volver a pelear ya que practicó boxeo 25 años, que le llevó varias horas de entrenamiento, un desgaste muy grande que por ahí el espectador no conoce el sacrificio.
“Fue una etapa de mi vida, que me encanto y le agradezco a todos por estar en ese momento que no voy a olvidar jamás”, dijo chapita. Acotó también que ahora se viene una nueva etapa en su vida, con su nueva pasión (escuelita de boxeo) y que va a ser mamá.
Para terminar queremos decirle gracias por contarnos su historia y por ver que se pueden cumplir sus metas, sus objetivos y que todo se puede lograr.
Por: Brian Ceballos, Camila Ruiz y Brisa Sánchez

UN TATUAJE POR UNA SONRISA
(La lucha de cada día)

Juan Pablo Rodríguez es el tatuador cordobés de 39 años, con cuatro hijos e hincha de Belgrano, lleva adelante una Fundación sin fines de lucro llamada “Un tatuaje por una sonrisa” en la que ayuda a niños y familias en situaciones difíciles.
Hace tiempo que tatúa a hinchas del “pirata” a cambio de alimentos no perecederos o juguetes que luego dona a quienes los necesiten. A partir de esto, su proyecto no dejó de crecer y de seguir ayudando a niños, adolescentes y familias.

Él dedica buena parte de sus días a ayudar a los demás llevando alegría a muchos hogares. Todo empezó cuando su hijo de 11 años tenía escrito en su cuaderno “Odio a mi papa”, debido a su gran adicción a las drogas. En ese momento dijo “basta” y decidió cambiar rotundamente su vida. “Yo tenía el motivo justo para salir de toda esa vida que llevé: mis hijos”.
Todo esto no fue tan fácil para él, a comienzos de diciembre de 2013 (en medio de los saqueos) su local de ropa fue desvalijado: ahí tenía recaudado todos los juguetes que iba a donar.
Al poco tiempo una noticia muy dura impactó en su familia, con 57 años su madre tenía cáncer de pulmón y tiempo más tarde murió. Juan Pablo se refería a su madre como: “Una vieja a la que le hice renegar durante toda la vida”. Pero, quizás sin saberlo, su madre se fue muy orgullosa de él: como un niño, revisó su cartera y encontró recortes de notas que le habían hecho en los diarios.
·  Integrantes: Lourdes Cabrera,  Martina Lucero, Nadia Pajón y Nahir Ruiz

EL DEPORTE: UNA ADICCIÓN
Paula Belén Pareto (“La Peque”) nació el 16 de enero de 1986 en San Fernando. Viene de una familia de pocos recursos económicos y de padres trabajadores.
Es una yudoca  argentina campeona del mundo en 2015, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y medalla de oro en Río de Janeiro 2016.
Se convirtió en la primera mujer argentina en ser campeona olímpica y la primera deportista argentina en ganar 2 medallas olímpicas en disciplinas individuales.
Aparte de este deporte, se desempeña como médica traumatóloga  en un hospital público. Nos comentó que su adicción es el deporte, que es una persona muy inquieta y que desde chica quería pelear hasta un día luchó aproximadamente contra 70 chicos y que casi la matan, contaba entre risas. Ella  tiene una frase muy característica la cual es: “No haría nada que le haga daño a mi cuerpo”.
Cuenta que desde los 9 años comenzó a practicar este deporte junto a su hermano porque su padre le había dicho a él que le enseñara a defenderse. Durante 6 años representó a Estudiantes de La Plata porque el club le brindaba lo que otros no podían: en lo económico y deportivo pagándole los pasajes para ir a competir y poniéndole como profesor a uno del seleccionado nacional!
 Tardaba 3 horas para ir a entrenar entre el tren y el colectivo, practicaba 2 horas por la tarde y se quedaba en lo de una amiga a dormir porque a la mañana tenía que entrenar otras 2 horas. Aparte, ella estudiaba en el colectivo y la gente le valora eso. Nunca perdió su humildad.
Por: Francisco Cordoba y Ezequiel Grazioso



No hay comentarios:

Publicar un comentario