14 noviembre 2017

"Aprender en Con-Textos"

  Las alumnas Celeste Heredia y Rocio Sueldo están cursando sus estudios en el último curso de 6º Año del turno mañana. Durante este segundo semestre, ellas estuvieron realizando sus "Pasantías laborales no rentadas" en la "Fundación Banco de Alimentos Córdoba" y en los "Servicios de Radio y Televisión - UNC", respectivamente.

 Para saber sobre estas prácticas extraescolares y las vivencias de aprendizajes diversos, publicamos en nuestro blog sus narraciones y agradeciéndoles el tiempo destinado a este propósito...

  Y mucha suerte Cele y Rocio en sus nuevas experiencias para el año próximo!!!



“ORGULLOSA   y   CONTENTA”
(Rocio Sueldo)

Desde el día 7 de agosto del corriente año hasta el día 12 de setiembre tuve el honor y la suerte de ser elegida para realizar la pasantía en los SRT, fue una experiencia hermosa ya que conocí gente muy buena y compañera y aprendí de cada uno un poco.

Dentro de las actividades que realicé, puedo mencionar:

@ estar en la parte del informativo donde buscaba noticias recientes en los portales, realizaba epígrafes para las notas, para luego pasárselas a mi tutor para que él corroborara,
@ dos o tres veces a la semana salía a hacer notas en la calle, en la cual me enseñaban a: editar una nota desde la cámara, llenar fichas, usar la cámara (enfocar desde distintos tipos de planos, sacar fotos, cómo grabar, etc.) y hacer los off,
@ y en el transcurso, sacaba fotos de cada nota que me parecían importante para también tener de recuerdo.

También conocí los hermosos estudios de “Crónica Central”, “Bien de Córdoba” y “5 Noches”, donde tuve el honor de conocer a cada locutor y aprender de ellos. A veces -cuando no había otra cosa para hacer- Gastón (mi tutor) me pedía que fuera a ver el programa “Bien de Córdoba” que salía al aire a las 16:00 hs. para observar cómo iban transmitiendo el programa y ver  cómo eran las pausas, los cambios de cámara, etc.

En una de las notas que realizábamos en la calle tuve el honor de conocer a Gabriela Michetti (Vicepresidente del país) y Martín Llaryora (nuestro vicegobernador); me saqué fotos y escuché sus discursos que realizaron en el Estadio Kempes durante el “1º Congreso Internacional de Deporte Paralímpico y Adapatado”.
Una pausa junto a Silvia, cronista SRT.

En mi opinión, fue algo muy satisfactorio ya que aprendí más de lo que sé en el cole; en cuanto a lo negativo que podría resaltar fue que algunas veces no hacía actividad, por ejemplo cuando había reuniones. Se podría decir que fueron días perdidos para mí.

En fin, fue un hermoso mes trabajando con personas muy grosas y me sentí muy orgullosa de mí y muy contenta por haber sido elegida. Valió la pena porque esto me sirvió también para decidirme o tener una opción más para lo que seguiré estudiando.






“RESCATANDO   SONRISAS”
(Celeste Heredia)

Yo trabajé como pasante en el “Banco de Alimentos Córdoba”. Cuando me dijeron que tenía la oportunidad de ser pasante en una organización sin fines de lucro, sinceramente era algo nuevo para mí, no conocía esta Fundación.
Sin embargo, me entusiasmaba la idea de poder tener la oportunidad de acercarme más a las personas que tienen necesidades, a personas que tienen ese afán de ayudar sin nada a cambio y a personas que actúan como el motor para que todos y todas puedan tener un plato de comida, un momento para compartir, una esperanza y una sonrisa. Poder formar parte de eso me llenaba un poquito el alma.

Personalmente, he formado parte de un grupo de jóvenes solidarios, por muy poco tiempo, pero siempre las experiencias te dejan algo, y esa experiencia fue mi base para poder ponerle más empeño al trabajo que tenía destinado.
Una vez instalada en la organización, me presentaron a mis compañeros de trabajo: Gri y Mauri (los cuales fueron unos genios) forman parte del Área Social y trabajamos conjuntamente. Ellos me enseñaron qué es un Pedido mensual, las organizaciones beneficiadas y las empresas donantes o lo que es un Recupero de alimentos. Me enseñaron a comunicarme con las personas que recurrían a la organización y sobre todo me enseñaron que no importa la hora, ni el lugar siempre es momento para comer un flancito jajajaja. Siempre a la hora del almuerzo y merienda, nos fijábamos en la heladera si había algún flancito o yogur que había sobrado de las donaciones.
También conocí a Bel, del Área de Comunicaciones. Una chica super simpática, buena onda y carismática, escucharla pelear con Mauri y reírse al mismo tiempo era el momento cómico de tooodooos los días jajaja. Los chicos de Depósito eran muy buena onda, solo que el encargado (Luis) era medio gruñón, no le gustaba que le tocaran sus cosas; es más, un día me hizo hacer un cartelito el cual decía: “Este cajón es propiedad de Luis, no tocar, excepto Luis” JAJAJAJAJA.
Con la alumna Candia, pasante en el turno matutino. 
Otra persona que conocí y que se convirtió en mi amigo fue Gera, él es realmente Voluntario del Banco. Casi siempre nos volvíamos en colectivo juntos y me contaba acerca de las manías que tenían en el trabajo; una de ellas disfrutar de lo que sobraba de las donaciones, otra era festejar los cumples, escuchar a Bel pelear con Mauri, escuchar los gritos de Luis por cualquier cosa, y escuchar el silencio cada vez que Tati (Directora del Banco) entraba a la sala de almuerzo. Tati es una mujer sobria, pero de muy buena predisposición, se notaba en sus acciones cotidianas y en su semblante cada vez que hacía reuniones con la Comisión Directiva que realmente le interesaba la causa por la que trabajan.
Conocí muchas más personas, desde mexicanos, brasileros hasta  estadounidenses, era muy divertido tener que usar el traductor para comunicarme con Sam (Californiana) jajajaja.
Gente y más gente trabajando.
Mi trabajo principal era comunicarme con los beneficiarios para ofrecerles el Pedido mensual (en este pedido se mezclaban distintos tipos de alimentos, ya sean perecederos o no, lácteos, frutas y verduras, golosinas, etc.). Llamaba una por una a las mini-organizaciones y era tan placentero cuando escuchaba frases como “Ohh!!! Esperaba con ansias que me llamaran”, “A mis chicos les encantaron las golosinas”, “Agradecemos tanto la ayuda que nos brindan”… frases que te rescataban una sonrisa en las tardes, frases que sabías que rescataban sonrisas.
Mi trabajo era simple, se podría decir, pero era la clave para hacerle llegar los alimentos a las personas. El tiempo que pasé en el Banco me enseñó que mucha gente necesita ayuda, que mucha gente está dispuesta a ayudar: desde donar dinero hasta donar una caja de leche. Que la esencia de una organización con un fin de esta índole nace desde adentro. Desde aquellos que impulsaron esto con la idea de convertir garajes en merenderos y de aquellos que hacen posible que eso funcione juntando la mayor cantidad de alimentos para ser distribuidos.

Me tocó trabajar con personas distintas entre sí, con cosas buenas y no tan buenas, pero en todas se sentía la misma vibración: luchar por una causa justa, de solidaridad, de compromiso, de esperanza, de cooperatividad y con sus consecuencias… festejar por los logros en beneficio de todos.
Haber formado parte de eso, te deja esa chispa lista para encenderse, y ser la combustión de un próximo cambio.
¡Muchas gracias al colegio por darme esa oportunidad y al Banco por darme la oportunidad de adaptarme y sentirme parte de la causa por la que trabajan día a día!

--------------------------------------------------------------------------


El día viernes 1 de diciembre se realizó el Acto de Entrega de Certificados "Pasantías Laborales" a estudiantes de la provincia de Córdoba. El mismo se llevó a cabo en el Complejo Ferial y nuestra escuela también estuvo presente.

Acompañad@s por nuestro Equipo Directivo (Directora Graciela Ibañez y Vicedirector Gabriel Godoy), cuatro alumn@s de 6º Año de ambos turnos recibieron sus merecidos títulos. Son ell@s:

Celeste Heredia (turno mañana) se realizó su pasantía en la "Fundación Banco de Alimentos Córdoba", cuya práctica laboral fue coordinada por l@s profesor@s Analía Brunori y Rubén Formía.

En esta misma Organización, desarrollaron sus tareas administrativas y tratamiento de alimentos l@s alumn@s Nahuel Brizuela y Ana Lucía Candia (amb@s del turno tarde), y la supervisión docente estuvo a cargo la profesora Miriam Sanger.

Mientras que la alumna Rocio Sueldo (turno mañana) cumplió sus tareas de recolección y redacción periodística de la información en los "Servicios de Radio y Televisión - UNC", bajo la coordinación de l@s profesores Brunori y Formía.

A tod@s quienes fueron nombrad@s van nuestras Felicitaciones!!! Lo que sigue es un recorrido fotográfico que captaron los momentos más significativos de ese evento organizado por la Dirección General de Educación Secundaria (Ministerio de Educación Cba.).



Nuestro grupo de Pasantes, acompañad@s por su Directora Graciela.


Ana Candia
Celeste Heredia 

Nahuel Brizuela

Rocio Sueldo


No hay comentarios:

Publicar un comentario