Este espacio está dedicado a la publicación de artículos de opinión por parte de l@s alumn@s de 4º y 5º año vinculados con las diversas etapas que conformaron este Día del Estudiante. Desde la materia de "Producción en Lenguajes" (prof. Formía), esta actividad grupal respondía a dos objetivos esenciales:
1) el ejercicio de la práctica de la escritura (Prioridad pedagógica institucional), a través del género periodístico de opinión (currícula).
2) la producción textual colaborativa basada en el respeto y sentido crítico-constructivo, considerando que l@s mism@s serán "protagonistas" en la organización de su jornada estudiantil especial cuando estén cursando 6º Año.
¡
Participación previa
al
día del estudiante !
El día lunes los caciques nos dieron la tarea
de hacer adornos para la fiesta del día del estudiante con
prevenciones y advertencias según la red social asignada.
Se dividió el curso, cada grupo tenía que
investigar mediante internet y realizaban las tareas, aunque algunos alumnos no
se tomaron las cosas en serio ya que era cambio de actividad. No nos pareció
que estuvo bien organizado el colegio porque había otras actividades en
simultáneo (Deportes).
Algunos profesores que venían en su hora nos guiaban,
trataban de ayudarnos, se encargaban de que todo el curso trabaje si no tomaba
medidas.
Durante la jornada observamos que algunos de
nuestros compañeros no respetaban los principales valores de la institución. Ya
que eran irresponsables con los materiales pedidos, eran poco solidarios con
sus compañeros que sí estaban dispuestos a trabajar y no eran honestos con los
profesores.
Pero al final del día, gracias a los que sí
hicieron los adornos y algunos profes que se comprometieron… logramos terminar!!!
Y lo que se veía mucho era la ausencia de algunos
profesores que no ponían orden. La mayoría de nuestros compañeros no hacían
caso, entraban y salían del curso y algunos profes no le decían nada.
El día martes estaban un poco más
comprometidos haciendo los decorativos sobre el uso de cada red social, al
finalizar el día estaba todo preparado para festejar el día del estudiante y
ensayamos la canción de cada tribu.
También ese día era el de los juegos
didácticos o pedagógicos que llevaban a cada curso al sum para participar; nosotros
no pudimos participar por falta de tiempo y organización de los caciques. Nos
hubiera gustado ver cómo eran los juegos.
Ya que estamos en 5to observamos muchas
cosas, el año que viene nos vamos a enfocar más en la organización y la
participación de los alumnos, en crear actividades nuevas.
por: María Bazán, Maxi Lucero, Camila Ruiz y Brisa
Sánchez (5to “A”, T.M.)
ESPACIO PARA COMPARTIR
A nuestro grupo le
parece muy bueno que todos los años se haga esta fiesta ya que es un
espacio en el cual podemos compartir con nuestros compañeros y por qué no… con
nuestros profesores y directivos.
En relación al trabajo en el curso, vimos que ambas redes
sociales se esforzaban bastante, todos se ayudaban entre sí haciendo distintas
manualidades como: carteles, papel picado, guirnaldas y flores con cartulina.
Por lo general, eran muy pocos los que no trabajaban,
pudimos apreciar el buen compañerismo que se logra obtener al estar todos
dispuestos a hacer algo que es para nosotros.
Pero no todo era trabajar, también pudimos disfrutar de
distintas actividades como el fútbol y el hándbol. Para cada deporte, 4to año
armó 2 equipos, en total 4 (los varones fútbol y las mujeres hándbol). Mas
tarde vinieron unos chicos de 6to año para avisarnos que debíamos ir al patio para
realizar los deportes.
Al terminar las actividades físicas cada quien volvió a
su respectivo curso para seguir ayudando con las tareas de ornamentación hasta
terminar el horario escolar.
Al día siguiente retomamos los deberes de decoración
hasta las 11:25 que fue cuando los alumnos de 6to año nos vinieron a buscar para
llevarnos al sum a participar de un juego llamado “Adivina la película con emojis”
en el cual ambas redes sociales competían por una serie de puntos.
Por último, todos los alumnos volvieron a sus cursos y
continuaron con lo que venían haciendo.
Por: Fabrizzio Seery, Ignacio Seery, Aldana Torres
“El colegio empezaba a florecer con
la aparición de la primavera”
A nosotras nos pareció muy increíble la forma en que decoraron el SUM,
se notaba el esfuerzo de cada curso. Había guirnaldas, dibujos relacionados sobre
“Facebook” e “Instagram”,
marcos de Facebook, banderas con la frase “Conectados” y “ATR”.
Fueron muchas las personas que les gustó la decoración, se sacaban
fotos con los marcos y con las mascotas de animación; al parecer se organizaron
muy bien con los materiales y lograron una decoración genial.
Para finalizar, queremos expresar que
nos gustó bastante la manera en que lo decoraron,
y si tendríamos que cambiar algo, nosotras hubiéramos hecho una decoración
distinta, por ejemplo: globos pegados en el techo, dibujos en el piso, carteles,
banderines, etc.
SIEMPRE EN POSITIV@S
(Camila Oyola y Guadalupe
Salinas, 4º año)
Nosotras pensamos que el año próximo, si se vuelve a hacer la jornada de
los juegos lúdico-pedagógicos (“Películas
con emojis” y “Los 8 escalones”),
se tenga más en cuenta la organización a la hora de realizar los juegos. Porque
mientras jugábamos no se respetaba el silencio cuando el equipo contrario pasaba
en su turno; pero es entendible ya que a nadie le gusta perder en una “competencia”.
Ese mismo día no se basó
solamente en juegos, también cada curso estuvo terminando la decoración del día
anterior (lunes) y además para ocupar el tiempo que sobraba porque no se pudo
realizar el segundo juego “Los 8
escalones” (por problemas ajenos a los alumnos que desconocíamos).
Este tema fue muy bien
resuelto porque permitió que los alumnos no estuvieran fuera de sus respectivos
cursos molestando. Si bien fueron muchos quienes se quejaron porque el juego
empezó tarde, pero a pesar de eso en sí toda la actividad estuvo muy
entretenida.
CADA VEZ MEJORAMOS
(Lisbeth Gomez
y Milagros Oyola, 4º año)
Mi
compañera y yo decidimos redactar sobre el día de la ornamentación ya que ambas
pensamos y debatimos todos los aspectos a mejorar, cosas que agregar y la
organización de los caciques.
Ese día a la mañana cuando formamos,
observamos que pocos alumnos traían materiales para decorar: aunque ya habían
comprado los organizadores, tendrían que haber traído más por si no llegaba a
alcanzar para tantas ideas que tenían todos para decorar nuestra red social.
Con
respecto a la organización, no fue muy buena por el hecho de que se podrían
haber realizado muchas más cosas aunque, por otro lado, finalmente todo nuestro
espacio estaba muy bueno.
En
relación a la recolección del dinero, también hubo mucha falta de colaboración,
cabe consignar que se avisó varias veces; pero igualmente aportaron con algo y
eso logró conseguir un poco más de material. A todo esto nos quedó experiencias
de trabajo y ayuda para años próximos ya que los tres días estuvieron tan buenos
que seguramente se harán en los años que vienen.
Por
último, sobre el papel de los caciques, dejó mucho que desear las actitudes de
los alumnos de ambas tribus ya que muchos no participaron en las actividades
recreativas y muchos estaban en los pasillos jugando.
Sin
embargo, al final la mayoría ayudó cuando los caciques se dieron cuenta que no
colaboraban y expresaron que aquellos alumnos que no ayudaban se le descontaban
puntos a cada red social por falta de colaboración hacia sus compañeros… y de
inmediato todos ayudaron.
No todo
estuvo muy bueno ni muy malo porque más adelante, el día miércoles, cuando el
decorado estuvo listo y entramos al sum… todo estuvo muy bueno!!! En pocas palabras… la pasamos genial ese
día!!!
Decoración del SUM
En la decoración de ambas tribus hubo mucha variedad,
cosas divertidas y llamativas que identificaban a cada red social (Instagram y Facebook).
Estas manualidades fueron realizadas por los alumnos en
el transcurso de los días lunes y martes, para realizar estas decoraciones todo
el establecimiento (incluidos directivos, profesores y alumnos) colaboraron con
el dinero para comprar los materiales necesarios.
Luego de comprarlos, los caciques de cada red social le
entregaron a su tribu correspondiente cartulinas, afiches, papel creo, cinta,
etc. para hacer las decoraciones más pequeñas, en cuanto ellos se encaraban de
la más relevante.
Desde nuestro punto a vista, faltó compromiso por parte
de los alumnos; también pensamos que no se logró recaudar lo necesario ya que
algunos alumnos no traían dinero ni materiales.
Sería bueno que para los próximos años los profesores pongan
“nota actitudinal” dependiendo de quienes realicen las actividades durante las jornadas
previas al festejo. Así, los alumnos tienen más compromiso en sus tareas.
Esperamos que en los próximos años todos se comprometan
más a la hora de traer material y en la realización de los mismos.
La gran fiesta
En nuestra opinión, la fiesta fue muy buena en la forma en la que se
organizó y todos los detalles; entramos a las 9 hs. que fue una hora ideal para
ya arrancar con todo.
También la idea de dividir en dos partes el zoom y que cada tribu tenga una
tira para que no podamos incomodar a l@s compañer@s que participaban de los juegos.
En lo que fue la música, nos pareció muy buena la idea que preguntaran
qué tipo de ritmo nos gustaba a nosotr@s y content@s por nuestro tema favorito que
pasaron “Mi gente”.
Los juegos fueron muy divertidos ya que pude participar en uno y también
ganarlo de lo que estoy muy contento (Valentín); también estuvo el juego de la
soga que fue entretenido y participaron alumn@s de nuestro curso… eso también lo
hizo interesante.
En el último tramo hubo una competencia de freestyle y estuvo muy entretenida y nos sorprendió la manera en que
se trabajó toda la parte de lo que es sonido… muy lindo!!!
Ya al terminar comimos: decíamos que el sándwich que nos dieron era rico
pero… la gaseosa era un vasito! y tuvimos que comprar un jugo aparte (jajaja).
EL DIA MÁS ESPERADO
(Marcelo Ahumada y
Fabrizio Almada Rete, 4º año)
El día lunes 18 de septiembre se inició la 1º jornada del
“Día de Estudiante”. Se comenzó con los deportes: la organización de los partidos
eran relativamente buena. Los puntos a criticar de la organización del evento
serían, por ejemplo, que los alumnos que no participaban interfirieron en la
organización de los partidos; no se pusieron de acuerdo en cómo iba a ser el
armado de los equipos, lo cual, dificultó la planificación y armado del mismo.
Además, el arbitraje de los partidos no fue bueno y podía perjudicar a los
equipos. Luego de concluidos los respectivos encuentros,
subimos al curso a ayudar con las tareas de ornamentación: había chicos que
trabajaban y ayudaban a finalizar la tarea; y otros no ayudaban, salían del
curso, lo que generaba un clima de desorganización que no colaboraba para nada.
Cursantes 6º Año "Gestión de Proyectos", junto a sus profes Analía y Rubén. |
Queremos agradecer enormemente a cada integrante de nuestra comunidad escolar por participar en forma desinteresada durante estas jornadas.
Una vez más, el Día del Estudiante (con aciertos y errores) se hizo realidad!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario