04 octubre 2018

Día Estudiante (5)


 Posterior a estos festejos estudiantiles, llegó la etapa de producción "periodística" por parte de lxs alumnxs de 5º Año (EOI, prof. Formía). Cada grupo de trabajo decidió diseñar su propia propuesta: entrevista a lxs alumnxs y adultos o la técnica de encuesta para recopilar datos. Finalmente, el curso presentó el análisis y la redacción de la información profundizando así la capacidad de la escritura (prioridades pedagógicas, Provincia).

 Estos textos escolares no solo fueron fundamentales para lxs cursantes de Gestión de Proyectos desde el aprender a aprender; también se transforman en fuentes de información para el año próximo con el objetivo de revisar las fortalezas y debilidades del evento estudiantil 2018.

Entrevista: Estudiantes de 1º Año (turno mañana)

Producción: Agostina Borgonovo, Sol Jaime, María Celeste Posada, Fabrizzio Seery, Ignacio Seery

 Cuestionario:

1: ¿Cómo la pasaste en esos 3 días? ¿Cuál fue el día que más disfrutaste y cuál el que menos disfrutaste? ¿Por qué?

2: ¿Esperabas unos festejos así cuando ingresaste a primer año? ¿Se esperaban una fiesta por el día del estudiante?

3: ¿Participaste en las actividades deportivas? ¿Te gustaron? ¿Qué quitarías, agregarías o cambiarías para el próximo año?

4: ¿Para próximos años te gustaría seguir jugando al handball o lo cambiarías por otro deporte? ¿Cuál?

5: En cuanto a la distribución de las tribus en el SUM, ¿qué te pareció? ¿Lo harían de otra manera?

6: Cómo pudiste ver y escuchar, este año la temática de la fiesta fue “la década del 50”. ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Para el próximo año qué elegirías como temática?

7: Respecto a los caciques, ¿Qué te pareció su desempeño? ¿Lograron mantener las cosas en orden?

8: ¿Qué te pareció la decoración? ¿Te gustó? ¿Por qué?

9: ¿Qué manualidades realizaron en tu curso? ¿Qué otras te hubiera gustado hacer?

Respuestas de la alumna Celeste Antonella Sierra 1ro “B”

“Trabajo en Equipo”

1) En estos 3 días la pasé bien. El día que más disfruté fue el miércoles porque todos estábamos trabajando con las manualidades y charlábamos. Y el día que menos me gustó fue el jueves porque hacía calor.

2) Cuando ingresé a 1° año no me esperaba unos festejos así ni tampoco una fiesta así para el día del estudiante.

3) En las actividades deportivas no participé. Para el próximo año yo no quitaría, agregaría ni cambiaría nada.

4) Para los próximos años a mí me gustaría seguir jugando al handball.

5) A mí me pareció que la distribución de las tribus del lado sur estuvieron bien ya que había suficiente espacio. Yo no lo haría de otra manera.

6) Lo que más me gustó fue la competencia de baile y para el próximo año elegiría la temática de los 80.

7) En torno a los caciques me pareció que pusieron mucho esfuerzo y desempeño, a pesar de todo sí lograron mantener las cosas en orden.

8) La decoración me pareció muy linda porque se veía el esfuerzo de los estudiantes.

9) Las manualidades que hicimos fueron los distintivos, banderines, bigotes, moños, etc. Y no sé qué me hubiera gustado hacer porque fue todo muy divertido.



Respuestas del alumno Benjamín Silva 1ro “A”


“Propuestas Futuristas”

1) La pasé muy lindo los 3 días de la fiesta. El día que más disfruté fue el día jueves 20, y el día que menos fue los días que jugamos handball porque no me gustó que jugáramos un solo partido.

2) La vedad no me esperaba una fiesta tan linda. Sí, porque mi hermana me contó su experiencia del año pasado de la fiesta de la primavera.


3) Sí participé en las actividades deportivas, me gustó mucho. No quitaría nada pero agregaría que no solo jugáramos al handball si no que también al fútbol, vóley, ping pong, etc.

4) Cambiaría por fútbol, vóley, etc.

5) Me pareció muy lindo. Lo haría igual que este año.

6) Me gustó la presentación de las tribus y la decoración del SUM.

7) Para mí sí se desempeñaron y lograron mantener las cosas en orden.

8) Me pareció muy linda y creativa. Sí me gustó porque tuvieron muy buena imaginación.

9) Mi curso realizó guirnaldas y papel picado y me hubiese gustado hacer corazones, banderas, estrellas, etc.



Respuestas del alumno Tomas Borgonovo 1ro “B”

“Una Idea Diferente”

1) En estos 3 días la pasé joya.

2) Literalmente, no lo esperaba.
3) Me gustaron las actividades. Quitaría handball y agregaría fútbol.

4) No me gustaría y lo cambiaría por fútbol.


5) Sí lo haría de otra manera pero tendría que pensar cómo.

6) Y me gustaron los bailes, tendría que pensar qué elegir.

7) Sí, hicieron muy lindo trabajo y aguantaron a muchos chicos. Y bueno… también los juegos y canciones, etc.

8) Me gustó. Lo que hubiera cambiado sería el uniforme y la música.

9) Hicimos decoración, me hubiera gustado hacer banderas y bombos.

Respuestas de la alumna Bianca Barrionuevo 1ro “A”

“Primavera entre amigxs”

1) En esos 3 días la pasé realmente hermoso, el día que más me gustó fue el tercer día ya que vimos las cosas realizadas por mis compañeros.

2) La verdad que nunca imaginé que fuese tan linda la fiesta de primer año. La verdad superó mis expectativas.

3) Sí participé en los juegos. Me gustaría que todos los cursos tengan una coreo diferente y que los profesores hicieran una coreo para todo el cole.

4) Me gusta handball pero me gustaría que se agregue hockey.

5) No, no le cambiaría nada, me gustó así como está.

6) La temática fue interesante. No le agregaría nada más.

7) Estuvo bien, pero faltaron expectativas.

8) Todo, la verdad me gustó todo, ya que fui una de las que participé.

9) El curso de nosotros realizó guirnaldas y me hubiese gustado hacer moñitos.


Entrevista
    A la Directora de nuestra escuela: prof. Graciela Ibañez
    Por: Alex Pereyra (5º año)

- ¿Tuvo la  posibilidad  de poder estar presente en ese día?
  Ese día fue complicado para la gestión directiva, sólo pudimos estar cuando entraron las tribus y al final. ¡Estaba excelente! Según el comentario del cuerpo docente: bello!! Muy organizado!

- Como Directora ¿tuvo presión por parte de si misma y 6to año por lo que no bajaba el proyecto para el día del estudiante?
   No, yo siempre sé que los tiempos son estrechos y que se hace lo previsto.

- ¿Se les presentaron dificultades en cuanto a lo que pide el Ministerio respecto al festejo  y a lo que los chicos integrantes de Gestión de Proyecto de 6to pretendían hacer?
 Dificultades no, solo tuvimos que unificar criterios.
    
- ¿Qué cambiaría para el festejo del día del estudiante/primavera 2019?
Para el 2019, yo pondría algunos juegos previos educativos.

- ¡Perfecto! Le agradezco la amabilidad y el tiempo prestado Directora.
No, ¡De nada! Mucha suerte.

   
Entrevista
    A la profesora Analía Brunori
    Por: Erika Ibarra (5º año)

ü ¿Quedó satisfecha con lo que fue la jornada estudiantil?
Sí, realmente año tras año, observo que un gran déficit que había en nuestra institución educativa que era la falta de gestión por parte de nuestr@s alumn@s. Se está pudiendo solucionar a través de este proyecto. Son ustedes l@s que están aprendiendo a gestionar y cada vez lo realizan mejor. En esta instancia es importante resaltar la participación del Centro de Estudiantes que en todo momento facilitó y colaboró antes, durante y posterior al festejo.

ü ¿Qué cambiaría para el año 2019 referido a esta fiesta? ¿Tiene algunas ideas?
Lo que cambiaría tiene que ver con la gran dificultad que se nos presenta año tras año, que es la variable tiempo: la aprobación tardía de CLAN no nos permite a nosotros trabajar según lo planificado y ese es un gran obstáculo. Lo lamentable es que l@s docentes a cargo de Gestión no tenemos el poder de modificar dicha dificultad. Dependemos del gobierno, así que esperamos que para el próximo año puedan aprobar dicho proyecto en el mes de mayo, junio. En relación a las ideas/actividades a desarrollarse en la fiesta eso lo dejamos abierto a l@s alumn@s que van a cursar CLAN el año que viene, nosotros guiamos pero quienes gestionan son l@s estudiantes.

ü ¿Tuvo dificultades en acordar con los chicos de 6to para organizar el día del estudiante/primavera?
Para la organización del día del estudiante no se presentaron dificultades con l@s alumn@s, acordar con ell@s fue tarea sencilla, ya que se encontraban motivados y dispuest@s para la realización de las actividades. Sí se presentaron algunas problemáticas particulares que tiene que ver con la diferencia en cuanto criterios entre l@s alumn@s cursantes de CLAN pero todo solucionable y esperable en la organización de un proyecto.

ü ¿El gobierno tardó en enviar el proyecto a nuestra escuela?
Sí, desde el gobierno, la aprobación del dictado de CLAN fue fuera del tiempo esperado por l@s docentes que estamos a cargo del dictado del mismo, lo cual fue un gran inconveniente para la realización y organización/gestión de las actividades para el festejo.

ü ¿Cómo lo solucionaron?
Lo solucionamos aumentando el tiempo del cursado, triplicamos la cantidad de clases y trabajamos desde nuestro hogar, manteniéndonos en contacto constantemente a través de la casilla de e-mail. Fue un gran esfuerzo por parte de alumn@s y docentes para que esta gestión sea correcta y puedan tod@s disfrutar de un bello y divertido festejo.

    ¡Muchas gracias profe! Agradezco su predisposición.


Llegó la primavera con todo

Nuestro grupo (conformado por Alexis y Lisbeth) eligió como actividad para la materia E.O.I (con el profesor Rubén Formía) hacerle una entrevista a Juan Zárate, quien es alumno de 5to Año y presidente del Centro Estudiantil del colegio IPEM 153 Juan Martín de Pueyrredón.

Como nos habían informado que el centro estudiantil iba a participar mucho en el festejo del día del estudiante/primavera, quisimos entrevistar Juan para que las actividades más importantes.    A continuación, parte de la conversación mantenida con el Presidente de este órgano estudiantil:  fue la entrevista realizada:

1.      ¿Cómo fue que organizaron este proyecto tanto desde Gestión con 6to Año y tu centro estudiantil? 
Más bien el proyecto o la organización y lo que conlleva a la fiesta del estudiante lo hizo Gestión de Proyectos que es un determinado grupo de alumnos de 6to año junto con dos profes Analía Brunori y Rubén Formía. Ellos se encargan de la organización de la fiesta de estudiantes, las temáticas y todo lo que conlleva una fiesta tan importante como es la nuestra que se hace todos los años.

2.      ¿Tuvieron que organizar muchas reuniones con los directivos?
Tuvimos creo que dos reuniones, una reunión fue con la Directora por el tema de organización de los chicos con el almuerzo. Después tuvimos otra también porque -al no llevarnos bien- no tenemos una buena comunicación con 6to, y se habló con los profesores que estaban a cargo que eran Rubén Formía y Analía Brunori.

3.      ¿De qué se encargaba cada curso de realizar en los días 18 y 19 de septiembre?
Cada curso le tocó hacer algo específico, eso que tenían que preparar cada curso que era decoración fue organizado por el CLAN, que sería Gestión de Proyecto. El día martes jugaron los chicos del Ciclo Básico (1ro, 2do y 3ro año) en el horario habitual que ellos tendrían educación física; y el día miércoles les tocó al Ciclo Orientado que estuvo también haciendo deporte, específicamente hándbol.

4.      ¿El Centro Estudiantil qué tenía que hacer cuando empezaba la hora de Ornamentación?
Nosotros somos un grupo de 14 miembros, presidente y vicepresidenta y cada secretaría que está compuesta por 2 alumnos titular y suplente. Entonces, la presidencia del Centro lo que hizo fue seleccionar de esos 14 alumnos, 8 alumnos que se encargaban del control y supervisar que la ornamentación o decoración en los cursos salga de manera adecuada y estén en un cierto ámbito de tranquilidad.


5.      ¿Qué reglas habían creado para mantener el orden en esos días?
Había que tener gente en los lugares que son más utilizados, por ejemplo, los baños, teníamos gente ahí, o sea chicos del centro de estudiantes. También el tema del almuerzo que le servimos después. Hubo buena organización, no había regla específica sino por ejemplo se les preguntaba a los chicos dónde iban, si iban al baño iba cada determinado alumno, no iban todos. Por ejemplo, en la comida solamente iban pasando cada 6, 7 alumnos al lugar.
  
6.      ¿Cómo viviste o sentiste este festejo?
Se sintió diferente por el solo hecho de verlo de afuera, por decirlo así, de estar organizando a un grupo grande de alumnos. Me tocó verlo de un lado diferente, yo pienso que cuando vos no estás metido en algo así (en ser de las tribus, jugar los juegos, cantar y toda la cuestión), vos ves las cosas de afuera.
7.      ¿Alguna crítica constructiva que quieras aportar sobre el proyecto?
Nosotros no estuvimos muy metidos en el proyecto, pero era un día que todos estábamos integrados y teníamos que estar nosotros del Centro como gente de 6to año; somos estudiante, o sea era nuestro día. Yo creo que lo que tiene que ver con el tema de la fiesta, he recibido críticas constructivas que pueden ayudar al año que viene y después nos felicitaron por la buena organización.

Redacción: Lisbeth Gómez y Alexis Gribbell


Técnica de Encuesta: ESTUDIANTES
 Las alumnas de 5to año (Camila, Guadalupe y Lourdes) realizamos para la materia EOI (Emprendimiento en Medios) encuestas sobre el festejo del día del estudiante, llevado a cabo en la institución. Cada una consistía en 8 preguntas, incluyendo una abierta, las cuales repartimos a los alumnos de ambos ciclos del turno mañana.


Ciclo Básico (C.B.): 45 encuestas.
Ciclo Orientado (C.O.): 30 encuestas.
Total de la muestra: 75 encuestas realizadas.

• Con respecto a la pregunta de qué les pareció la fiesta en general, los alumnos del C.B. (Ciclo Básico) respondieron mayoritariamente que estuvo “muy lograda”, en cambio el C.O. (Ciclo Orientado) respondió “lograda”.


• Sobre la pregunta respecto a la temática de este año, si les había gustado o no (“Años '50”), los más chicos (C.B.) respondieron que “NO” mientras que los más grandes (C.O.) respondieron que “SÍ”.

• Preguntamos también acerca de la participación de los alumnxs en las actividades: el C.B. respondió que mayormente participaron en el festejo, mientras que el C.O. respondió que participó en todas las actividades.

• Preguntamos sobre el deporte: ¿qué les pareció jugar handball?... y el C.B. respondió que no le gustó que sea solo ese deporte, de igual modo fueron las respuesta del C.O.


• Con respecto a la pregunta que hicimos en la encuesta si hay algo que se debería o quisieran cambiar para el festejo del siguiente año:
Muchxs alumnxs respondieron que cambiarían la temática (década de los años '50). Es decir, este cambio que se pide entre lxs más chicxs del colegio se repitió en 18 respuestas.


También expresaron que tendría que estar presente el fútbol como deporte (no solo el handball) y no solo para varones ya que este deporte para mujeres fue mencionado en tres ocasiones.

Además, fue muy pedido en las respuestas que haya más juegos (8 veces).

Nosotras pensamos que estos aportes están relacionados porque sugieren más tiempo dedicado a este día festivo (4 menciones).

Los colores que identifican a las tribus (azul y rojo) es otro cambio que sugiere el Ciclo Básico.


Otras respuestas que pudimos observar y que se pueden poner en práctica el año que viene son: la decoración de cada curso donde esté presente una temática diferente para cada aula; libertad de elección de vestimenta; la presencia de desfiles y diversos estilos de bailes.

Por último, queremos destacar algunas respuestas, donde 6 alumnxs no propusieron cambios porque expresaron que así estaba todo bien; mientras que otras respuestas hacían mención a una mayor participación por parte de los demás alumnxs y docentes.

• Con respecto a ciclo orientado, lo que nos respondieron fue que para ellos debería haber una mejor organización respecto a las actividades (10 menciones). Aportando también que se realicen una mayor cantidad de juegos el día del festejo. Ellos también quisieran cambiar la temática de este año al igual que la parte de deportes (6 respuestas).

Además respondieron que se tendría que contar con más apoyo por parte los alumnxs. Algunas respuestas que queremos destacar son también quieren cambiar los colores de las tribus (azul y rojo); y en este caso hubieron 3 alumnxs encuestados que no respondieron si hubiera que cambiar algo o no.


• Como último punto, preguntamos “si tuvieran que evaluar el festejo del 1 al 10, qué puntaje le pondrían”. El C.B. nos respondió con el puntaje más alto (10) y lo mismo nos contestó C.O.

Para concluir nuestro análisis de las escuentas, queremos destacar las respuestas de ambos ciclos ya que en su mayoría fueron casi parecidas. Como alumnas de 5to (próximamente 6to), sabremos cómo preparar para  el siguiente año el festejo del día del estudiante y que todxs pasen una buena jornada.

Queremos agradecer a todxs lxs alumnxs encuestadxs por ayudarnos a realizar este trabajo, al igual que la ayuda del profesor Formía.

Producción: Camila Oyola, Lourdes Pereyra y Guadalupe Salinas.


Técnica de Encuesta: ADULTOS

VARIAS VOCES
Del 18 al 20 de septiembre se realizó el evento del día del estudiante; en base a esto, los alumnos de 5º de la materia E.O.I. realizamos una encuesta a los adultos de la institución. Es decir, buscamos la opinión y puntos de vista del cuerpo directivo, docentes, preceptores, etc. a través de preguntas puntuales referidas a la jornada propiamente dicha.

Afortunadamente, el 100% de los encuestados participaron activamente de la jornada, con actividades muy diversas. Para nosotros es algo positivo ya que se notó la predisposición de los mayores del establecimiento. Las actividades que se pueden mencionar de la participación de los adultos por ejemplo son: jurado, entrega de materiales y útiles, organización del proyecto, etc.


Favorablemente para los encuestados hubo una buena relación, no solamente entre pares sino también con los alumnos, lo cual muestra un clima de buena relación efectuando los valores fundamentales que toma como prioridad la institución educativa y, así, mejorando el desarrollo de dicho evento. Es algo positivo porque mejora el ambiente institucional y suma a la calidad del vínculo de nuestra escuela.

Ante la pregunta sobre la organización de la fiesta, el total de los encuestados respondió que sí les agradó cómo estaba estructurada y creemos que esto se debe al compromiso mostrado por la comunidad educativa y a la participación de todos, manifestando así una pluralidad en la organización de la jornada.

En la siguiente pregunta que realizamos sobre la participación de los adultos con respecto a años anteriores se nota que el 60% contestó que percibió mayor participación de los mayores, contra el 40% que expresó lo contrario. Aquí se puede visualizar -si nos guiamos en este porcentaje- que los adultos del establecimiento tuvieron más injerencia y actividad que otras jornadas de años anteriores.  

      
Sobre ediciones pasadas, el 90% afirma que les gustó más esta que eventos anteriores de la misma índole. El grupo considera que esto se debe a una muy buena organización, destacando el trabajo de alumnos y adultos del colegio.

Por parte del alumnado sobre la participación y la cooperación de los mismos en la jornada, todos respondieron de manera positiva sobre los detalles y el compromiso que enseñaron los estudiantes; lo cual evidencia los buenos ojos con los que los adultos observaron la participación del estudiantado. En cuanto a la organización, en general la mirada fue positiva y esto nos muestra que el trabajo estuvo bastante logrado.

Referido a la temática de dicha fiesta (específicamente de los años 50), los encuestados en su mayoría respondieron favorablemente, piensan que es algo diferente que forma parte de la cultura a nivel mundial, destacando el rock&roll como estilo musical referente de la época.


Para finalizar, hicimos una pregunta para que comentaran brevemente qué cambiarían o mejorarían para el siguiente año y algunas de las propuestas fueron referidas a organización, participación y las actividades escogidas.

Concluyendo este trabajo, se puede decir que hubo mucha colaboración de los encuestados hacia nosotros, esto demostró la simpleza para la realización de la encuesta. Para dar por terminado la tarea realizada por los alumnos de 5º año queremos agradecer a la participación y predisposición por parte del profesor Rubén Formía .

Para nosotros, cabe destacar que nos resultó interesante el trabajo que elaboramos ya que nos permite conocer la perspectiva de todos.

Producción: Marcelo Ahumada, Fabricio Almada Rete, Enzo Barrionuevo, Carlos Sedano, Gonzalo Vega y Juan Zárate.








No hay comentarios:

Publicar un comentario