26 octubre 2018

"Nuevos aprendizajes" (4)


Entrevista: Pablo Marchetti

“Dosificando la realidad”

El jueves 4 de octubre se realizó el Congreso de “Periodismo en Perspectiva” que tuvo lugar en el Campus de la Universidad Siglo XXI. Una vez finalizado el congreso, los alumnos de 5 año realizaron una entrevista a Pablo Marchetti.
 
Fundador de la revista Barcelona, actualmente trabaja de cronista en la revista MU, conduce un programa de radio en la provincia de Buenos Aires y además es cantautor de tangos.

Durante la conversación y el mate como intermediario, destacamos la predisposición y buena onda de Pablo hacia los alumnos. Resaltamos sus ideas sobre la sátira, la parodia, el humor como recursos periodísticos siempre presentes desde la revista Barcelona.


“El humor es una herramienta más de la comunicación y muy importante, el periodismo necesita buenas herramientas de comunicación” porque, asegura, uno tiene que atrapar a los receptores del mensaje. Por lo tanto, aparte de difundir información está bueno jugar o implementar el humor para atraer más destinatarios.

Cuando preguntamos si tiene mayor influencia un medio de comunicación de la capital que del interior del país, el entrevistado primero hace esta aclaración: “Así como me considero un varón, heterosexual, machista en recuperación, también me considero un porteño en recuperación”. Osea que a Pablo le disgusta el término “interior” porque es “peyorativo, no me gusta esa situación de poder”.


Nuestro entrevistado caracteriza su idea: “Córdoba tiene una identidad muy fuerte: es la provincia que eligió a ‘La Mona’ Jiménez como un ídolo cuando todavía no se conocía en Buenos Aires, una tradición de humor muy fuerte”. Además, menciona la revista popular a Hortensia (que su padre sabía leer) porque “fue un fenómeno local que después explotó en el resto del país”.

De este modo, Pablo nos habla de un país federal cuando expresa: “Me parece que lo regional, lo particular de cada uno es también esencial para tenerlo como orgullo y como una seña de identidad”. Y busca al final, fiel a su manera, una explicación a nuestra pregunta incial: “A mí me interesan consumir productos culturales y comunicacionales que me dejan otra manera de pensar, que me aporten, que me enriquezcan intelectualmente y no medios que son voceros de empresas”.


- ¿Qué lo llevó a crear la revista Barcelona, cómo empezó todo?
Sucedieron dos cosas: cuando sacamos la revista de rock “La García”, empecé a hacer una sección de noticias frutales, mandábamos frutas, noticias inventadas sobre el rock. Con esa sección nos cagábamos de risa y decíamos qué bueno estaría hacer un diario así. Y paralelamente a eso, éramos muy limados, y nos cagábamos de risa leyendo Clarín, nos parecía increíble lo pésimo que estaba escrito. Nos llamaba la atención la guerra con el idioma castellano, no podíamos creer que estuviera escrito tan mal y que todo el mundo lo leyera como si fuera natural. Titular en potencial, no se afirmaba nada, no se decía quién afirmaba. Era un despropósito.


Entonces, quisimos saber por qué este medio gráfico tuvo tanto impacto cuando salió a la calle, a lo que respondió: “Donde funcionaba Barcelona, donde se amplificó mucho, fue cuando la enviábamos a todas las radios y la mayoría de la gente lo levantó porque no lo podían creer. Funcionaba como el inconsciente colectivo: ‘todos pensamos esto pero nadie lo puede decir y alguien lo dijo’. A la semana de estar en la calle nos llamó Adolfo Castello y, finalmente aquello que era para dos números, terminó en un proyecto que sigue hoy”.

Consultado sobre una de las tapas (aquella que rezaba: “Una negra y un judío deciden el destino de la humanidad”), él recordó aquel contexto entre histórico y satírico: “Barcelona siempre usaba fotomontaje y esa es la primera vez que usamos una fotografía de agencia sin modificar. La imagen del Premier isaelí y la Secretaria de Estado (EEUU) le causó risa porque “estaban bombardeando el mundo y teniendo en vilo la humanidad una negra y un judío, con lo que implicaba este discurso del imperio de la corrección política”. El sentido satírico de la tapa fue representar “el exceso de corrección política nos puede llevar a esto, no es que están haciendo un mundo mejor”.

Ante la pregunta sobre su desvinculación laboral con este periódico, la palabra textual de Pablo hizo hincapié en que lo dejó de “calentar”, ya no le apasionaba seguir haciendo lo que él había creado. “Lo esencial, el modelo de sátira que había planteado Barcelona a mí dejó de calentarme, ya no me gustaba. Yo tenía la calentura de hacer otras cosas, abrirme a otros registros. Sentía que ya no me representaba ese modelo”.


En sí, lo que él considera más importante es lo que a uno le gusta, no aquello que los demás quieran imponer. “Cuando veo que un proyecto tiene la complejidad de expresar varias cosas que me representa, me gusta mucho más”, enfatiza Marchetti.

Entre risas se inició la charla y así finalizó. Acordamos con Pablo que el humor es una herramienta potente en los intercambios comunicativos. Nosotros agregamos además que es otra manera diferente de aprendizajes.

- ¿Hincha de algún equipo de fútbol?
-De San Lorenzo de Almagro.
- Como Marcelo Tinelli.
- Yo prefiero decir como Viggo Mortensen
   
Redacción: Carlos Sedano y Juan Zárate






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