Entrevista: Milagros Martínez
“Experiencias
a pura voz”
El
día jueves 4 de octubre, lxs alumnxs del IPEM Nº 153 (ubicado en barrio General
Paz) concurrieron al Campus Universitario de la Universidad Siglo 21, donde asistieron
al Congreso de “Periodismo en
Perspectiva”.
Lxs
alumnxs, Ana Paula Lescano e Ignacio Seery entrevistaron a Milagros Martínez, periodista
que trabaja en el diario La Voz del Interior.
-
¿Cómo llegaste a La Voz del Interior?
Estudié
Comunicación Social con especialidad en Grafica en la Universidad Nacional de
Córdoba, y desde el momento en que comencé a estudiar esta carrera yo tenía
muchas ganas de trabajar en La Voz del Interior. Siempre fue mi deseo e incluso
cuando yo estaba en la facultad pedía que ya se comenzaran a tomar unas pruebas
de redacción para ingresar a La Voz del Interior. Mientras estaba estudiando la
carrera, trabajé en una agencia de publicidad y siempre veía la manera de
ejercer el periodismo; tenía que hacer por ejemplo acciones especiales de marketing
con distintas marcas y yo me ocupaba de hacer una especie de crónicas acerca de
cómo reaccionaba la gente ante determinada marca. Mientras trabajaba en esta
agencia yo tenía como el deseo fuerte de trabajar en La Voz del Interior;
entonces empecé a mandarle varios mails a los responsables de recursos humanos,
contándoles que me interesaría trabajar en ‘La Voz', que quería ver la
posibilidad de trabajar en el diario. Entonces ellos recibieron los mails, me
agradecieron la predisposición y me decían que me iban a tener en cuenta para
futuras elecciones de personal. Finalmente después en ‘La Voz’ se dio una búsqueda
para redes sociales, para trabajar concretamente Comunity Manager y así fue como ingresé a trabajar hace 3 años y
medio atrás. Mientras yo hacía este trabajo en las redes, también se me iban
ocurriendo ideas para hacer notas y en el diario siempre me dieron mucha
libertad para crecer y para poder comenzar a escribir mis primeras notas. Actualmente
yo estoy trabajando en la redacción de La Voz, en un equipo de audiencia y
dentro de lo que es audiencia enfocada en las redes sociales. Al mismo tiempo, también
escribo algunas notas para "Ciudadanos" y “Voy de Viajes" que es el espacio multiplataforma
de ‘La Voz' dedicado al turismo.
-
¿Es necesario "formar un
nombre" para escalar dentro del medio gráfico?
Yo
creo que es algo que se va construyendo con el tiempo, con el trabajo diario y
es algo que no les tiene que preocupar cuando estamos comenzando a dar nuestros
primeros pasos en la profesión. Lo importante es estar siempre atentos,
curiosos, proponer ideas, ver en qué podemos sumar dentro de un medio y ser
creativos e ir construyendo también una agenda con fuentes, con contactos, con
temas de interés. Es importante que cada uno vaya detectando también qué es lo
que más le gusta, cuál es la área en la que más se siente cómodo como pez en el
agua o aquellos temas que generan una sensibilidad especial. Con el paso del
tiempo, sucede que muchos periodistas se vuelven especialistas en un
determinado tema pero es como que en la misma rutina el mismo trabajo lo va
llevando a especializarse. El periodista tiene que poner mucho de su parte para
construir y para seguir evolucionando el mismo tema, eso como clave. No siempre
sucede que las producciones de los grandes periodistas ocupan la tapa del
diario, muchas veces surgen temas que por su protagonismo, por su relevancia,
por su interés en el público, porque son muy pertinentes para una determinada
fecha, para una efemérides o para o para
un momento puntual, se eligen producciones de periodistas que quizás no son los
más reconocidos pero que el tratamiento del tema amerita a que esté presente en
la tapa. Entonces eso también es como un desafío, una motivación; si bien a la
hora de hacer una nota no se está pensando todo el tiempo en que esa nota puede
llegar a ser la tapa, cuando eso sucede es una satisfacción y el diario es como
muy flexible en eso de apuntar también más a los demás y a las producciones
especiales y no sólo enfocado en los grandes periodistas.
-
¿Qué consejo le daría a las personas que
quieran estudiar comunicación/periodismo?
Siempre
que alguien está pensando en qué se va a dedicar el día de mañana, lo que yo
les aconsejo es ponerse en los zapatos por un ratito de ese trabajador e
imaginar si realmente les gusta, si se identifican con esas tareas de esa
persona. Por ejemplo, en mi adolescencia me gustaba arquitectura, me daba
cuenta que me gustaban las materias o la carrera en sí, pero no tanto el
trabajo final del arquitecto. Entonces por ahí lo que estaría bueno es que
ustedes se imaginen cómo desempeñan las distintas tareas los periodistas en los
distintos medios y vean si es eso lo que realmente les gusta. Pero por sobre
todo para mí las personas que se dedican a estudiar comunicación o que se
dedican a estudiar periodismo son personas muy curiosas a las que les gusta
contar lo que pasa, que también tienen de algún modo una cierta sensibilidad
social o que buscan a través de esta tarea ayudar a resolver problemáticas
generales de la sociedad. Por ejemplo, ya sea en materia educativa o incidir en
alguna política pública, ayudar a que con la difusión de alguna información o
de alguna denuncia alguna realidad cambie o se transforme. Así que si les gusta
esta parte más social que estoy contando creo que puede ser una buena elección
y también muchos de los que estudian estas carreras les gusta también todo lo
que tiene que ver con la fotografía, con la imagen, con poder contar una
historia a través de imágenes. Hoy la producción audiovisual, las redes
sociales están creciendo un montón con otro tipo de narrativas, otro tipo de
forma de poder contar las cosas, más visual. Entonces, es tan o más importante
que poder contar una historia o un relato, una crónica o hacer una entrevista a
través del lenguaje escrito por ejemplo de la prensa grafica como también poder
contarlo a través de imágenes. Hoy también nuestra misma realidad como
periodistas nos desafía a que por ejemplo podamos hacer transmisiones en vivo a
través de redes sociales y entonces podamos contar lo que pasa en un
determinado lugar, entrevistar a los protagonistas y adquirir herramientas o
distintos talentos también para comunicar con esta otra nueva manera o con este
otro lenguaje que tiene la red social.
-
¿Nos puedes contar tus experiencias
dentro del medio?
Otras
de mis tareas es seguir de cerca lo que otros medios de Córdoba o del país
hacen en sus redes sociales como para ver un poco si nosotros estamos haciendo
algo similar, algo que nos estamos perdiendo de hacer o de explotar, algo en lo
que nos podemos complementar también y esa es otra de mis tareas. Dentro de mi
experiencia dentro del medio, cuando vienen fechas especiales se me ocurre
crear, salir a buscar algunas historias: para el “día del niño”, un niño que
venía superando y luchando como un héroe para salir adelante de una enfermedad
terminal en un barrio. Muchas veces de experiencias personales surgen historias,
por ejemplo: un día se lastimó mi perrito, yo lo llevé a una veterinaria y me
encontré con que esa veterinaria no se dedicaba a urgencias serias. Fui a una
veterinaria que atendía urgencias y me enteré que existían pocas clínicas
veterinarias que tenían las 24 horas en Córdoba. Entonces hice todo un informe
sobre las clínicas veterinarias que funcionan las 24 horas en Córdoba para que
la gente sepa dónde ubicarlas con un mapa, con entrevistas a veterinarios, con
un video que entrevistaba familias de los carritos y que contaban cómo era la atención
en una clínica veterinaria. Entonces armé todo un informe para el “día del veterinario”
pensando en cómo esta historia podría también estar fuertemente en las redes
sociales. También por mi forma de ser, me gustan más los temas que tienen que
ver más con las historias de vida o algunas cuestiones religiosas. Hace poco con
la fiesta a la Virgen de Urkupiña, donde una comunidad boliviana trajo esa
costumbre tan linda de Bolivia a Córdoba y se arma toda una fiesta y una revolución
muy grande en un barrio que se llama Villa El Libertador. Escribí hace pocas experiencias de viajes, lugares
para conocer y para descubrir o anécdotas puntuales que se me ocurrieron en
distintas temáticas.
-
En nuestra institución estamos tratando
la temática de Violencia de Género y Educación Sexual en las cuales tenemos que
dar clases a distintos cursos del colegio. Usted, como especializada en Comunicación:
¿Qué considera que es lo óptimo para llegar a chicxs de nuestra edad y en qué
temas hacer hincapié?
Coincido
con un montón de planteos y de luchas de las mujeres, creo que hay que revisar
y transformar en pequeñas actividades de cada día; podemos nosotras transformar
muchos escenarios y muchas acciones que están instaladas en la sociedad, muchas
formas de ser y de pensar sobre la mujer, cada uno de nosotros las podemos
transformar. Me parece excelente esta idea que ustedes tienen de trabajar con
la ley de Educación Sexual y de hacerla llegar a distintos cursos. Me parece como una buena estrategia para que
ustedes puedan llegar a otros compañeros es utilizar el tema del video. Por ahí
esos videos que ustedes muchas veces comparten en redes sociales con
explicaciones didácticas, claras, directas con dibujos, con palabras claves que
suelen ser muy didácticos para hablar sobre algunos temas. Otra cosa que muchas
veces funciona con estas temáticas -que para algunos pueden ser un poco tabú o
que les de un poco de vergüenza hablar sobre este tema- puede ser abrir como
una especie de buzón anónimo de preguntas o de sugerencias que lo pueden hacer
o bien digital o bien a través de una urna con papeles. Entonces ver qué dudas,
que consultas surgen de parte de sus compañeros. Otra actividad que me parece
que puede ser muy linda (y de paso van practicando un poco más sobre periodismo)
es hacer una entrevista a algún especialista: pueden hablar con un psicólogo o
con un médico especialista o con varios a la vez. Entonces, hacer como una
especie de panel de especialistas, como si estuvieran en un programa de
televisión, para entrevistarlos y ustedes dirigir esa entrevista general. Incluso
la pueden hacer por curso o en el patio del cole con escenario y entrevistarlos.
Gracias
chicos, me alegro mucho que quieran estudiar esta carrera si les entusiasma la
idea. Cuando quieran podemos organizar para que vengan a La Voz y charlen con
otros periodistas. Un beso grande.
Producción:
Ana Paula Lescano - Ignacio Seery
No hay comentarios:
Publicar un comentario