21 mayo 2019

"Nuevo Régimen Académico" (3)


”TRAYECTORIA ESCOLAR ASISTIDA” (TEA)


INTEGRANTES: * Enríquez, Paula
                          * Giménez, Rocío
                          * Jaime, Gabriel

Espacio de Opción Institucional: 5º Año (t.m.)

Profesor: Rubén Formía

Antes de profundizar este término (TEA), haremos una breve introducción acerca de las trayectorias escolares y sus tipos.

Las trayectorias escolares son las diferentes formas de estar, participar, aprender y llevar a cabo la escolaridad obligatoria, a través de una propuesta educativa para el nivel secundario que pone en el centro de la toma de decisiones a los estudiantes y sus aprendizajes.

Por su parte, tenemos dos tipos de trayectorias escolares: teóricas y reales. A continuación, describiremos cada una:

· Trayectorias Escolares Teóricas: son los recorridos de los sujetos en la escuela, siguiendo una progresión lineal prevista por ésta (escuela) en los tiempos marcados por una periodización estándar.

· Trayectorias Escolares Reales: expresan varios puntos que coinciden o son similares a las trayectorias teóricas, como consecuencia de los distintos y variables modos de transitar por la escuela. A su vez, esta trayectoria quedará determinada por aquellas materias que el alumno-a haya podido cumplir en el tiempo dado.

Una vez mencionado esto, debemos aclarar que en ningún caso los alumnos pierden su condición de estudiante, ya que éste puede continuar la escuela secundaria en las siguientes condiciones: como “Estudiante Regular”, “Alumno TEA” o “Estudiante libre”.

v Estudiante Regular: se trata de aquel estudiante inscripto en una determinada escuela, que asiste diariamente durante el ciclo lectivo y cumple con los requisitos de asistencia y demás pautas previstas en la propuesta escolar.

v Estudiante en Trayectoria Escolar Asistida: se trata de aquellos alumnos que han excedido el número de faltas, siendo 24 el límite, y dejan de ser alumnos regulares.

v Estudiante Libre: es aquel que desarrolla su trayectoria a su manera, cumpliendo con sus obligaciones sin asistir diariamente a clases, las cuales serán analizadas y autorizadas por el equipo directivo de la institución e informado al supervisor. No existe el estudiante libre por inasistencias.

Luego de definir las distintas condiciones de los estudiantes, nos centraremos en una: los “Alumnos con Trayectoria Escolar Asistida” (TEA). La falta a clases no es una opción posible para ellos en la escuela secundaria, salvo por razones extraordinarias que hayan sido explícitas por el estudiante y su familia. Dichas razones (al igual que en los estudiantes libres) serán analizadas y autorizadas por el equipo directivo de la escuela e informado al supervisor.

Además, estos estudiantes podrán retomar el cursado habitual, cumpliendo con instancias de recuperación en las tutorías, y las materias se acreditarán en la instancia de coloquio.

Por otra parte, en esta condición como en las demás, la asistencia y la puntualidad cumplen un papel fundamental porque es un deber del estudiante y una responsabilidad de la familia. Al igual que el contenido a enseñar ya que contribuye al desarrollo del oficio del estudiante.

Cuando hablamos de asistencia, hacemos referencia a la llegada diaria a clases o a diversas actividades; mientras que cuando se trata de puntualidad, hablamos de la llegada a tiempo, en un lugar indicado, para la realización de actividades previstas.

Para prevenir las consecuencias que las inasistencias pueden traer, se deben tomar medidas y tener en cuenta que:

· Cuando la falta sea en un solo turno, se computará 1 inasistencia.

· Cuando la llegada sea con un retraso de menos de 20 minutos se registrará como una tardanza, y cada 4 de ellas se computará como 1 inasistencia.

· Cuando el retraso sea superior a los 20 minutos, se computará como media falta.

· No se computará inasistencias a alumnas embarazadas.

· Alcanzadas las 30 faltas y siendo alumno “TEA” implica convertirse en alumno libre y rendir el programa completo de cada asignatura.

A su vez, no solo los estudiantes deben tener en cuenta ciertos criterios, ya que el preceptor/a encargado/a del curso deberá tomar medidas si el alumno llega a un número “x” de inasistencias, que van desde comunicarse con los familiares del alumno para preguntar por su falta a clases hasta reunirse tanto el equipo directivo y el preceptor como el coordinador/a de curso con el adulto responsable a fin de notificarlo sobre la situación de riesgo en la que se encuentra el estudiante.

Una vez analizado el tema desde el Nuevo Régimen, ahora vamos a verlo desde nuestra institución; para ello, lo analizaremos a partir de una entrevista realizada por alumnos de 5to año a la directora de esta escuela. Durante la misma, Graciela Ibañez (Directora) comenzó hablando de las ventajas que trae este nuevo sistema, para luego resolver ciertas dudas.

Como ventajas mencionó que este nuevo sistema es muy bueno porque el alumno comienza a “medir” sus inasistencias y no falta porque sí. Lo mismo sucede en Educación Física ya que hasta el año pasado los estudiantes tenían muchísimas faltas a diferencia de este año, debiéndose esto, en gran medida, a que las familias acompañan a sus hijos/as en sus estudios.

También informó que cuando un alumno se convierte en “TEA” debe rendir todas sus materias por más que las tenga aprobadas, y a partir de ello dio su opinión: “Me parece correcto que suceda esto, porque faltar demasiado a clases implica no adquirir un montón de aprendizajes, y además porque resultaría muy injusto que ese alumno (que falta siempre) tenga los mismos beneficios que aquel estudiante que va siempre a clases, que se esfuerza y se levanta para ir, por más que no tenga ganas”.

Luego, aclaró el tema de las inasistencias en alumnas embarazadas porque tienen un régimen diferente: desde el punto de vista de la ley, ellas tienen 24 faltas, al igual que el resto de los estudiantes pero, luego de ser mamás, la ley les otorga 15 inasistencias más, las cuales se pueden tomar antes o después. Aunque, si la alumna excede el número de faltas por motivos innecesarios se convierte en “TEA”, de la misma manera que cualquier otro alumno. También, cabe destacar que estas alumnas, luego de ser madres, tienen la posibilidad de ingresar o salir una hora más tarde para poder amamantar a su hijo/a.

En caso de llevar un embarazo complicado que incluya riegos tendrá otro tipo de educación denominada domiciliaria-hospitalaria  la cual se llevará a cabo si el médico determina que debe hacer reposo absoluto. De ser así, un-a profesional (elegida por el gobierno) deberá ir a la casa de la alumna para darle otro aprendizaje, debiendo (la estudiante) rendir solamente aquellos contenidos que no haya adquirido en el ciclo lectivo.

En cuanto al padre de dicho bebé, la directora aclaró que éste no tiene ningún beneficio (al menos en esta provincia), aunque mencionó que en Mendoza o San Juan se estaba pensando en establecer uno de los regímenes donde se le dé la misma cantidad de días (15) al alumno varón por ser padre.

Por otra parte, Graciela contó como dato que ella junto con los preceptores de los distintos cursos se reúnen todos los viernes para ver cómo van las asistencias e inasistencias de los estudiantes. Además, afirmó que a partir de este año los coloquios son tanto en diciembre como en febrero: “Si un alumno/a no aprueba el coloquio de diciembre, deberá rendir toda la materia en febrero con un solo profe, ya que no hay un más un tribunal como antes”.

Por último, la máxima autoridad de esta institución no descartó que este sistema es bastante complicado tanto para ella como el equipo docente porque recién este año ingresó la escuela a régminen nuevo. Sin embargo, considera notable la menor cantidad de inasistencias (a diferencia de otros años) en las clases diarias como en Educación Física. Por ello, piensa que esta nueva medida está muy bien implementada, porque en su opinión el estudiante debe ir a la escuela, debe estudiar, tiene que seguir un proceso de aprendizaje y principalmente debe “Aprender a Aprender”.

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