09 septiembre 2019

Entrevista:


Entrevista:
Serenella Amoros (Coordinadora de Curso)

Con el grupo decidimos entrevistar a la Coordinadora de Curso porque aparte de ser nueva en el colegio queríamos saber cuál es su rol en esta institución, charlar sobre sus actividades, qué idea tiene ella sobre el colegio, los estudiantes y demás temas que a ella le competen.

A continuación, lo que dejó la entrevista realizada por Elina a Serenella Amoros.

-     ¿Qué labor cumplís?

-     La tarea del coordinador de curso, una de las funciones es ser un puente, un nexo entre los estudiantes, los docentes y el equipo de gestión. La propuesta del coordinador de curso se va construyendo a partir del día a día. De todas maneras, nosotros tenemos un marco normativo que determina cuáles son las funciones del coordinador de curso, no solamente acompañar a los estudiantes sino también a los docentes y al equipo de gestión en todo lo que tenga que ver con los procesos educativos de los estudiantes. En todo este caminito que van haciendo ustedes, desde primer año hasta que egresan. No quiero decir que hasta sexto porque estamos pensando que los estudiantes en sí, valga la redundancia, estudiantes de la escuela por más que ya hayan terminado sexto año pero que adeuden materias. Entonces, nosotros hacemos un acompañamiento también. Terminan el secundario y adeudan algunas materias, se acercan a la escuela, los que hayan terminado se les hace un plan para rendir las materias que les hayan quedado previas. También es destacable decir que esta escuela es el primer año que están en el Nuevo Régimen Académico, entonces el coordinador de cursos con este nuevo régimen académico se ha perfilado un poco más, es decir que ha delimitado en cierta medida la función y el rol del coordinador de curso.

-     ¡Qué interesante!, ¿y qué requisitos debes cumplir para tener este trabajo?
-     Bueno, tenés que tener un título de profesor y por ejemplo no alcanza con ser licenciado, y si lo sos, es un puntaje más, tienen que ser por ejemplo profesor de alguna materia a fin. Por ejemplo, yo soy sociopedagoga, antes era el Profesorado en Menores en Riesgo y soy Licenciada en Gestión de la Educación Especial. Entonces, esas carreras -las cuales yo estoy recibida- hacen que yo pueda tener un perfil para el cargo de coordinadora de cursos. Una vez que vos lees las convocatorias que están publicadas en ciudadano digital (CIDI), entras y lees la convocatoria, te presentas en la escuela, firmas y ellos después te dan una fecha determinada de reunión, esta se llama Reunión Informativa, en donde generalmente se hace con la directora. En el caso de que tengan otra coordinadora de curso, como en esta escuela, se hace con la coordinadora de curso y te brindan información de la institución, principalmente alguna problemática en particular, porque luego se los cita en otra instancia para traer una propuesta pedagógica, no un proyecto, sino una propuesta que tenga en cuenta la problemática que se nos dio a conocer en esa reunión y nosotros -como profesionales- planteemos una propuesta determinada con la característica de ser pedagógica siempre. Después de eso, nosotros nos vamos, traemos las carpetas, va a Evaluación al Ministerio de Educación. Te dan un puntaje junto con tu curriculum, tus antecedentes, ya sea en cursos, seminarios, congresos, etc. Más la propuesta, te dan un puntaje y quedamos en esta instancia, tres aspirantes al cargo, dos profesionales más y yo; luego de esos nos avisan y vamos a una entrevista.  Pasas muchas instancias para estar acá, tenés que estar bastante preparado y tener además un perfil que la escuela requiera. Después de esto, pasas a una entrevista oral en el Ministerio de Educación, este Tribunal se conforma por la directora de la institución educativa, por la Referente Provincial de Coordinadores de Cursos (su nombre es Licenciada Bravo Nora) y por representante del gremio de los docentes. A veces son dos representantes, entonces de tres personas serían cuatro y ya no sería un tribunal. En mi caso fueron cuatro personas: dos del gremio, la referente provincial de coordinadores del curso y la directora de la institución. Te hacen preguntas en base a tu propuesta pedagógica y además tener en cuenta no solamente la propuesta sino una de las cosas más trascendentales que la escuela está viviendo como un cambio y una adaptación que es la del nuevo régimen académico. Entonces, conocer el nuevo régimen, ¿cuál es el sentido del nuevo régimen?, eso tenía mucho que ver en la entrevista, el sentido del nuevo régimen ¿uds lo conocen?

-     Sí, lo vivimos todos los días.
-     Bueno, eso tiene que ver con el protagonismo que tienen los estudiantes en esta instancia a partir de sus propios procesos de aprendizajes. Ya estamos dejando de hablar de contenidos para empezar a pensar en aprendizajes pendientes, aprendizajes adquiridos, ya no se está pensando más en instancias evaluativas por cortes, sino por proceso.

-     ¿Ud cree que eso a nosotros nos beneficia en alguna forma?
-     Sí, claro que sí, yo entiendo que por ahí como todo cambió cuesta adaptarse pero en sí me parece importante y más para ustedes, para los estudiantes, que a mí me hubiese gustado mucho, que cuando yo iba al secundario por ahí existiera esta mirada hacia el estudiante, en donde él pueda y sepa ser, entendiendo de que él se reconoce como protagonista de su propio proceso. Me parece que es un montón, un avance muy grande. Por ahí uno como estudiante quizás pueda pensar: “Bueno, si aprueban con siete, es un poco más difícil”. Pero me parece que no tiene que ver con eso el valor de la nota, sino que tiene que ver con comprender de que es un proceso de crecimiento donde ustedes pueden comprender y ser conscientes de qué es lo que ustedes saben, si esos saberes se han sido adquiridos o han quedado pendientes. Creo que es un ejercicio también para la vida posterior. Digo ¿soy consciente en dónde estoy parado?, ¿soy consciente de todo lo que me rodea y me hago cargo?, ¿estudio para un examen?, ¿no estudio para un examen? Igual con esto de las faltas ¿qué pasa si llego a las veinticinco faltas? Comenzás a ser Estudiante con Trayectoria Escolar Asistida (TEA), esto quiere decir, en donde ya la figura de “libre” ya no existe más, entonces pasás a seguir cursando la cotidianeidad escolar de lunes a viernes y además venís a las horas institucionales. Ya no se estaría hablando de tutoría, sino de horas institucionales en donde tienen una características similar a las tutorías de acompañamiento, de los profesores, estudiantes. Y eso también hace que se pueda pensar en una democratización del propio proceso de estudiantes. ¿Qué significa esto de democratización? Quiere decir justamente esto, en donde el estudiante es parte también de todo su proceso, de cómo va a ser evaluado, de tener conocimientos de cuáles van a ser los criterios de evaluación, en qué momentos se los van a evaluar, de qué manera, cuáles van a ser los aprendizajes que se van a poner en juego y demás. Me parece que es un avance muy grande.

-     ¿Ud como coordinadora de curso, qué problemática o situaciones se repiten más en los estudiantes?

-     Como problemática, me parece que en este momento del año que estamos en septiembre, es el ausentismo.

-     ¿A qué se refiere con eso?
-     Con que los chicos no vienen a la escuela, a las faltas; por ejemplo, nosotros en sexto año actualmente tenemos en riesgo en estudiantes con Trayectoria Escolar Asistida a 9 estudiantes en riesgo. ¿Qué quiere decir esto? Que en cualquier momento tenemos con falta de 17; 20; 19; 21; 18 y un poco más cada uno, quiere decir que cuando lleguen a las 25, estos estudiantes de sexto van a tener que rendir todas las materias a fin de año, por faltas. ¡Y están en sexto!. Entonces, pensándolo ya como institución educativa y ustedes como estudiantes también los invito a que piensen esto: estas en sexto y te vas a llevar todas las materias a fin de año y la intención es que termines tu escolaridad porque la secundaria es una etapa que se empieza y se debe terminar para comenzar otras que son muy hermosas también. Si estos estudiantes de sexto siguen faltando: ¿cuándo van a terminar? Eso es lo que en este momento nos estaría preocupando y nos representa no sé si un problema, pero sí una situación que nos preocupa y la debemos atender. La idea es que para el año que viene empezar a trabajar desde la prevención. De todas maneras desde este año nosotros junto con Paula (que es la otra coordinadora de curso) empezamos a trabajar desde la prevención. De qué manera empezar a convocar a los estudiantes para que no falten, a los padres también, a citar a los referentes o tutores.

-     ¿Es tu primer colegio en el que trabajas?
-     ¿Cómo coordinadora de curso?

-     Sí.
-     No, no es el primer colegio como coordinadora de curso, ya estuve en otras escuelas.

-     Contaste que uno de los problemas que está pasando habitualmente son las faltas, lo que quiere decir que si te vas preocupada a tu casa pensando que tal alumno se va a rendir todas las materias.

-     Sí, la verdad que sí. No particularmente de tal o cual estudiante, pero sí me voy pensando a mi casa en estrategias y acciones puntualmente de qué manera podemos volverlo a convocar. De hecho, estamos pensando en hacer una reunión, en este caso con todos los estudiantes que están en riesgo de Trayectoria Escolar Asistida, pero los chicos de sexto están con lo de las Evaluaciones Aprender, entonces no era el momento ideal, pero seguramente, en el lapso de esta semana ya vamos a tener una reunión, un encuentro entre todos. Pero pensándolo iba a ser individual, pero no, ya lo hablamos un montón de veces, entonces lo hacemos grupal, hago una actividad donde ellos puedan ver la importancia de asistir a la escuela y que estamos en septiembre y puntualmente para ellos falta muy poco porque la mayoría de ellos tienen la particularidad que no tienen tantas notas bajas y están a muy poco de egresarse y terminar el secundario y no estarían viniendo. Entonces me parece que tengo que descubrir qué está pasando ahí. Y sí, me voy a casa pensando.

-     El ámbito donde trabajas con tu compañera, ¿te gusta, es un ambiente saludable?

-     Sí, claro, de hecho les cuento una particularidad: cuando yo empecé el primer día, yo vine acá y me encontré con que había un escritorio y estaba preparado, entonces eso generalmente no pasa. Y en donde en un lugar te están preparando y te están esperando quiere decir que te han pensado ya. Nadie sabía que era yo, podría haber sido otra persona, otro profesional. Lo importante de estar pensando y estar gestando a un espacio para un compañero/a, ya habla de la escuela.

-     Es cierto, yo soy parte del Centro de Estudiantes y siempre se habló que venía alguien nuevo al colegio y se contó muchas veces, aunque no supiéramos, se seguía contando de que venía alguien, que Paula no iba a estar sola, así que el colegio realmente la esperaba.
-     Esos son indicadores que a uno le van marcando, las características de la institución educativa. Imagínense, yo estoy hace menos de tres meses y comprender la lógica institucional de esta escuela educativa es todo un trabajo adaptarse a determinadas prácticas, a determinados hábitos. También innovar con lo que uno trae, pero encontrar un equilibrio en donde uno pueda compartir, consensuar es todo un trabajo diario, de todos los días. Y esa es la idea, acompañarlos y ahora que estamos hablando del espacio de pensar, sin duda mi compañera también me pensó y me esperó.  Así que sí trabajé con ella día a día. Igual nosotras nos vemos un poquito a los mediodías cuando compartimos la información.

-     ¿Ud trabaja a la tarde, verdad?
-     Claro, yo estoy martes y viernes a la mañana y el resto de los días a la tarde; por eso quizás a ustedes los veo poquito. Yo particularmente trabajo con los grupos del turno tarde.

-     ¿Pero sí conoce alumnos del turno mañana?
-     Sí, claro que sí.

-     ¿Ud cree que alumnos del turno tarde tienen situaciones más graves? ¿Hay una diferencia entre ambos turnos?
-     No, para nada. Cada particularidad se va presentando indistintamente del turno mañana o tarde. Hay casos particulares, pero a la larga se ven reflejados en otro turno y demás. Me parece que esto de los turnos no muestra una antítesis, por así decirlo, el turno de la mañana es una cosa y el de la tarde es otra o viceversa. Para nada.

-     Qué bueno! Entonces, eso sería todo, muchas gracias.

Agradecemos a la coordinadora de cursos por el tiempo y la colaboración que nos prestó para poder realizar esta actividad.

Producción: Fabrizio Del Rio,  Elina Escobares, Diego Godoy, Antonella Lesta.


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