Entrevista:
Serenella Amoros (Coordinadora de Curso)
Con el grupo decidimos entrevistar a la Coordinadora
de Curso porque aparte de ser nueva en el colegio queríamos saber cuál es su
rol en esta institución, charlar sobre sus actividades, qué idea tiene ella
sobre el colegio, los estudiantes y demás temas que a ella le competen.
A continuación, lo que dejó la entrevista
realizada por Elina a Serenella Amoros.
-
¿Qué labor cumplís?
- La tarea del
coordinador de curso, una de las funciones es ser un puente, un nexo entre los
estudiantes, los docentes y el equipo de gestión. La propuesta del coordinador
de curso se va construyendo a partir del día a día. De todas maneras, nosotros
tenemos un marco normativo que determina cuáles son las funciones del
coordinador de curso, no solamente acompañar a los estudiantes sino también a los
docentes y al equipo de gestión en todo lo que tenga que ver con los procesos
educativos de los estudiantes. En todo este caminito que van haciendo ustedes,
desde primer año hasta que egresan. No quiero decir que hasta sexto porque
estamos pensando que los estudiantes en sí, valga la redundancia, estudiantes
de la escuela por más que ya hayan terminado sexto año pero que adeuden
materias. Entonces, nosotros hacemos un acompañamiento también. Terminan el
secundario y adeudan algunas materias, se acercan a la escuela, los que hayan
terminado se les hace un plan para rendir las materias que les hayan quedado
previas. También es destacable decir que esta escuela es el primer año que
están en el Nuevo Régimen Académico, entonces el coordinador de cursos con este
nuevo régimen académico se ha perfilado un poco más, es decir que ha delimitado
en cierta medida la función y el rol del coordinador de curso.
- ¡Qué interesante!, ¿y qué requisitos debes cumplir para tener
este trabajo?
- Bueno, tenés que tener
un título de profesor y por ejemplo no alcanza con ser licenciado, y si lo sos,
es un puntaje más, tienen que ser por ejemplo profesor de alguna materia a fin.
Por ejemplo, yo soy sociopedagoga, antes era el Profesorado en Menores en Riesgo
y soy Licenciada en Gestión de la Educación Especial. Entonces, esas carreras -las
cuales yo estoy recibida- hacen que yo pueda tener un perfil para el cargo de
coordinadora de cursos. Una vez que vos lees las convocatorias que están
publicadas en ciudadano digital (CIDI), entras y lees la convocatoria, te
presentas en la escuela, firmas y ellos después te dan una fecha determinada de
reunión, esta se llama Reunión Informativa, en donde generalmente se hace con
la directora. En el caso de que tengan otra coordinadora de curso, como en esta
escuela, se hace con la coordinadora de curso y te brindan información de la
institución, principalmente alguna problemática en particular, porque luego se
los cita en otra instancia para traer una propuesta pedagógica, no un proyecto,
sino una propuesta que tenga en cuenta la problemática que se nos dio a conocer
en esa reunión y nosotros -como profesionales- planteemos una propuesta
determinada con la característica de ser pedagógica siempre. Después de eso,
nosotros nos vamos, traemos las carpetas, va a Evaluación al Ministerio de Educación.
Te dan un puntaje junto con tu curriculum, tus antecedentes, ya sea en cursos,
seminarios, congresos, etc. Más la propuesta, te dan un puntaje y quedamos en
esta instancia, tres aspirantes al cargo, dos profesionales más y yo; luego de
esos nos avisan y vamos a una entrevista. Pasas muchas instancias para estar acá, tenés
que estar bastante preparado y tener además un perfil que la escuela requiera. Después
de esto, pasas a una entrevista oral en el Ministerio de Educación, este Tribunal
se conforma por la directora de la institución educativa, por la Referente Provincial
de Coordinadores de Cursos (su nombre es Licenciada Bravo Nora) y por representante
del gremio de los docentes. A veces son dos representantes, entonces de tres
personas serían cuatro y ya no sería un tribunal. En mi caso fueron cuatro
personas: dos del gremio, la referente provincial de coordinadores del curso y
la directora de la institución. Te hacen preguntas en base a tu propuesta
pedagógica y además tener en cuenta no solamente la propuesta sino una de las
cosas más trascendentales que la escuela está viviendo como un cambio y una
adaptación que es la del nuevo régimen académico. Entonces, conocer el nuevo
régimen, ¿cuál es el sentido del nuevo régimen?, eso tenía mucho que ver en la
entrevista, el sentido del nuevo régimen ¿uds lo conocen?
-
Sí, lo vivimos todos los días.
- Bueno, eso tiene que
ver con el protagonismo que tienen los estudiantes en esta instancia a partir
de sus propios procesos de aprendizajes. Ya estamos dejando de hablar de
contenidos para empezar a pensar en aprendizajes pendientes, aprendizajes
adquiridos, ya no se está pensando más en instancias evaluativas por cortes,
sino por proceso.
- ¿Ud cree que eso a nosotros nos beneficia en alguna forma?
- Sí, claro que sí, yo
entiendo que por ahí como todo cambió cuesta adaptarse pero en sí me parece
importante y más para ustedes, para los estudiantes, que a mí me hubiese
gustado mucho, que cuando yo iba al secundario por ahí existiera esta mirada
hacia el estudiante, en donde él pueda y sepa ser, entendiendo de que él se
reconoce como protagonista de su propio proceso. Me parece que es un montón, un
avance muy grande. Por ahí uno como estudiante quizás pueda pensar: “Bueno,
si aprueban con siete, es un poco más difícil”. Pero me parece que no tiene
que ver con eso el valor de la nota, sino que tiene que ver con comprender de
que es un proceso de crecimiento donde ustedes pueden comprender y ser
conscientes de qué es lo que ustedes saben, si esos saberes se han sido adquiridos
o han quedado pendientes. Creo que es un ejercicio también para la vida
posterior. Digo ¿soy consciente en dónde estoy parado?, ¿soy consciente de todo
lo que me rodea y me hago cargo?, ¿estudio para un examen?, ¿no estudio para un
examen? Igual con esto de las faltas ¿qué pasa si llego a las veinticinco
faltas? Comenzás a ser Estudiante con Trayectoria Escolar Asistida (TEA), esto
quiere decir, en donde ya la figura de “libre” ya no existe más, entonces pasás
a seguir cursando la cotidianeidad escolar de lunes a viernes y además venís a
las horas institucionales. Ya no se estaría hablando de tutoría, sino de horas
institucionales en donde tienen una características similar a las tutorías de
acompañamiento, de los profesores, estudiantes. Y eso también hace que se pueda
pensar en una democratización del propio proceso de estudiantes. ¿Qué significa
esto de democratización? Quiere decir justamente esto, en donde el estudiante
es parte también de todo su proceso, de cómo va a ser evaluado, de tener
conocimientos de cuáles van a ser los criterios de evaluación, en qué momentos
se los van a evaluar, de qué manera, cuáles van a ser los aprendizajes que se
van a poner en juego y demás. Me parece que es un avance muy grande.
- ¿Ud como coordinadora de curso, qué problemática o
situaciones se repiten más en los estudiantes?
-
Como
problemática, me parece que en este momento del año que estamos en septiembre,
es el ausentismo.
- ¿A qué se refiere con eso?
- Con que los chicos no
vienen a la escuela, a las faltas; por ejemplo, nosotros en sexto año
actualmente tenemos en riesgo en estudiantes con Trayectoria Escolar Asistida a
9 estudiantes en riesgo. ¿Qué quiere decir esto? Que en cualquier momento
tenemos con falta de 17; 20; 19; 21; 18 y un poco más cada uno, quiere decir que
cuando lleguen a las 25, estos estudiantes de sexto van a tener que rendir
todas las materias a fin de año, por faltas. ¡Y están en sexto!. Entonces,
pensándolo ya como institución educativa y ustedes como estudiantes también los
invito a que piensen esto: estas en sexto y te vas a llevar todas las materias
a fin de año y la intención es que termines tu escolaridad porque la secundaria
es una etapa que se empieza y se debe terminar para comenzar otras que son muy
hermosas también. Si estos estudiantes de sexto siguen faltando: ¿cuándo van a
terminar? Eso es lo que en este momento nos estaría preocupando y nos
representa no sé si un problema, pero sí una situación que nos preocupa y la
debemos atender. La idea es que para el año que viene empezar a trabajar desde
la prevención. De todas maneras desde este año nosotros junto con Paula (que es
la otra coordinadora de curso) empezamos a trabajar desde la prevención. De qué
manera empezar a convocar a los estudiantes para que no falten, a los padres
también, a citar a los referentes o tutores.
- ¿Es tu primer colegio en el que trabajas?
- ¿Cómo coordinadora de
curso?
- Sí.
- No, no es el primer
colegio como coordinadora de curso, ya estuve en otras escuelas.
- Contaste que uno de los problemas que está pasando
habitualmente son las faltas, lo que quiere decir que si te vas preocupada a tu
casa pensando que tal alumno se va a rendir todas las materias.
- Sí, la verdad que sí.
No particularmente de tal o cual estudiante, pero sí me voy pensando a mi casa
en estrategias y acciones puntualmente de qué manera podemos volverlo a
convocar. De hecho, estamos pensando en hacer una reunión, en este caso con
todos los estudiantes que están en riesgo de Trayectoria Escolar Asistida, pero
los chicos de sexto están con lo de las Evaluaciones Aprender, entonces no era
el momento ideal, pero seguramente, en el lapso de esta semana ya vamos a tener
una reunión, un encuentro entre todos. Pero pensándolo iba a ser individual,
pero no, ya lo hablamos un montón de veces, entonces lo hacemos grupal, hago
una actividad donde ellos puedan ver la importancia de asistir a la escuela y
que estamos en septiembre y puntualmente para ellos falta muy poco porque la
mayoría de ellos tienen la particularidad que no tienen tantas notas bajas y
están a muy poco de egresarse y terminar el secundario y no estarían viniendo.
Entonces me parece que tengo que descubrir qué está pasando ahí. Y sí, me voy a
casa pensando.
- El ámbito donde trabajas con tu compañera, ¿te gusta, es un
ambiente saludable?
-
Sí,
claro, de hecho les cuento una particularidad: cuando yo empecé el primer día,
yo vine acá y me encontré con que había un escritorio y estaba preparado,
entonces eso generalmente no pasa. Y en donde en un lugar te están preparando y
te están esperando quiere decir que te han pensado ya. Nadie sabía que era yo,
podría haber sido otra persona, otro profesional. Lo importante de estar
pensando y estar gestando a un espacio para un compañero/a, ya habla de la
escuela.
- Es cierto, yo soy parte del Centro de Estudiantes y siempre
se habló que venía alguien nuevo al colegio y se contó muchas veces, aunque no
supiéramos, se seguía contando de que venía alguien, que Paula no iba a estar
sola, así que el colegio realmente la esperaba.
- Esos son indicadores
que a uno le van marcando, las características de la institución educativa. Imagínense,
yo estoy hace menos de tres meses y comprender la lógica institucional de esta
escuela educativa es todo un trabajo adaptarse a determinadas prácticas, a
determinados hábitos. También innovar con lo que uno trae, pero encontrar un
equilibrio en donde uno pueda compartir, consensuar es todo un trabajo diario,
de todos los días. Y esa es la idea, acompañarlos y ahora que estamos hablando
del espacio de pensar, sin duda mi compañera también me pensó y me esperó. Así que sí trabajé con ella día a día. Igual
nosotras nos vemos un poquito a los mediodías cuando compartimos la
información.
- ¿Ud trabaja a la tarde, verdad?
- Claro, yo estoy martes
y viernes a la mañana y el resto de los días a la tarde; por eso quizás a ustedes
los veo poquito. Yo particularmente trabajo con los grupos del turno tarde.
- ¿Pero sí conoce alumnos del turno mañana?
- Sí, claro que sí.
- ¿Ud cree que alumnos del turno tarde tienen situaciones más
graves? ¿Hay una diferencia entre ambos turnos?
- No, para nada. Cada
particularidad se va presentando indistintamente del turno mañana o tarde. Hay
casos particulares, pero a la larga se ven reflejados en otro turno y demás. Me
parece que esto de los turnos no muestra una antítesis, por así decirlo, el
turno de la mañana es una cosa y el de la tarde es otra o viceversa. Para nada.
-
Qué bueno! Entonces,
eso sería todo, muchas gracias.
Agradecemos
a la coordinadora de cursos por el tiempo y la colaboración que nos prestó para
poder realizar esta actividad.
Producción: Fabrizio Del Rio,
Elina Escobares, Diego Godoy, Antonella Lesta.
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