11 septiembre 2019

Entrevista: profe. Rebeca



Entre la docencia y la pasión musical

El día miércoles durante el recreo decidimos entrevistar a la profesora Rebeca, quien nos enseña la materia de Matemática. Le explicamos a la profe que era para un trabajo para E.O.I. en el cual debíamos entrevistar a una profesora o una persona que realizara una actividad o hobby fuera de la institución. Nuestro grupo pensé en la profe Rebeca porque durante el acto de Juramento a la Bandera Nacional pudimos presenciar que cantaba y tocaba el violín.

Después de haber aceptado la profesora nuestra petición de poder entrevistarla, proseguimos a expresar nuestras preguntas; pudimos observar que mientras le preguntamos, la profesora se mostró a nuestro parecer un tanto nerviosa pero al mismo tiempo tranquila. Sus respuestas eran cortas pero muy bien elaboradas por lo que nos resultó mucho más fácil lograr nuestro objetivo que era no solo entrevistar, también aprender de sus respuestas.

Llegando al final -después de unos minutos- dimos por finalizada la entrevista pero no sin antes despedirnos cordialmente y agradecer el tiempo y el saber brindado por nuestra profesora.

-Hola profe buenos días, el día de hoy nuestro grupo compuesto por Ullúa, Del Río y Ramia le tenemos que hacer unas preguntas de la materia E.O.I. del profesor Formía. La elegimos a usted porque en el Acto del Juramento a la Bandera la vimos cantar y tocar el violín. ¿Nos darías el honor de responder algunas preguntas?
-Profesora:  Sí, diga…

-Ok, la primera pregunta. ¿Desde hace cuánto canta y toca el violín?
-El violín empecé en el 2012 y desde el 2014 canto.

-Ah, hace bastante! ¿y por qué le interesó esto o qué fue lo que la inspiró a hacerlo ?
-Digamos que mi abuela, porque mi abuela era la que en mi casa tocaba la guitarra, el teclado , el acordeón y siempre me llegó para la música. Pero el violín porque lo soñé.

-Entonces, se puede decir que viene de una familia musical…
-Es mi abuela, bueno digamos que sí, un poco, pero ella era maestra así que también era su hobby digamos en la música.

-¿Estudió o se preparó en algún lado?
-Sí, fue hace dos años en el Conservatorio.

-¿Le gustaría ser maestra o dar clases de canto o violín? 
-De violín doy clases , y no de canto, no.

-¿Cuál de esos dos hobbies le gusta más?
-Digamos que el que por ahí el que más práctico es el canto porque el violín es más exigente, se necesita más tiempo.

-Con respecto a la música: ¿es un talento propio o lo fue especializando y mejorando a lo largo del año?
-Y es un poco y un poco, o sea, una nace como con cierta predisposición para ciertas cosas y después sí se tiene que ir mejorando todo el tiempo; sino no avanzas. Pero una tiene facilidad para ciertos instrumentos. Yo probé con la guitarra y la guitarra no fue ni para atrás ni para adelante… (se ríe)

- ¿En el Acto del Juramento a la Bandera fue idea suya presentarse o le solicitaron? 
-El Vice me pidió en qué podía ayudar, me preguntó; entonces le comenté que yo tocaba el violín y cantaba. Él también sabe de música así que nos juntamos, ensayamos y salió…

-Qué bueno! ¿en algún momento se arrepintió o dudó?
-No, a mí me gusta!

-Bueno, voy seguir ahora con preguntas de Matemática: ¿qué prefiere Matemática o Música?
-¡Hay… qué pregunta! Porque me gustan las dos, tengo mucho más conocimiento de Matemáticas que de Música.  No se puede comparar el uno con el otro; aparte uno es un hobby y el otro es la profesión que elegí. Pero los dos me gustan igual!

-¿Por qué decidió estudiar Matemática? 
- En realidad, mi carrera es Ingeniera Química y la elegí en su momento porque me gustaba mucho la química y de hecho estaba entre Licenciatura en Química y la Ingeniería y por cuestión pues de oferta de trabajo caí más para ingeniera que para licenciada.

- ¿Desde hace cuánto enseñas?
-Empecé el año pasado, en realidad en clases particulares y en institutos empecé antes pero a dar en escuela secundaria empecé el año pasado.

- ¿Hasta el día de hoy aplica su profesión en alguna otra institución?
-Doy clases en otra escuela y en un instituto;  doy clases en mi casa pero como ingeniera así propiamente dicho no trabajé.

-Por último, viendo que estudió bastante: ¿ha estudiado o se ha querido especializar en algún otro ámbito?
-No, por ahora no…

-Bueno profesora, esto sería todo; estamos muy agradecidos por su colaboración.

Producción: Guadalupe Del Río, Juan Pablo Ramia y Tisiana Ullúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario