23 septiembre 2019

"Radio Grupo Shopping"


Integrantes: Marina Peiffer, Giovanna Pittari, Ramia Juan Pablo, Gustavo Zurita.


UNA GRAN EXPERIENCIA
El día lunes 12 de agosto a las 13:08 hs., nuestro grupo de radio llamó a la Radio Grupo Shopping para realizar una entrevista; nos atendió Camila que es la recepcionista de la radio y nos dijo que el miércoles 14 tendríamos la entrevista a las 15:00 hs.

Ese día 14 fuimos al colegio a horario normal, al salir del colegio a las 13:30 hs. nos fuimos a la parada de colectivo y nos tomamos el 60 que nos dejó cerca de la radio, ya que la radio queda en Duarte Quirós al 1400, en el estacionamiento del edificio de Nuevo Centro Shopping.

Nosotros llegamos a las 14:30 y recorrimos el edificio para buscar la radio y le preguntamos a la mesas de informe del shopping y nos dijeron que estaba en el estacionamiento y nos dirigimos para allá. Entramos a la radio, nos atendió Camila que nos dejó entrevistar a Pablo Botero de una de las radios del Grupo Shopping llamada POBRE JOHNNY 88.9.

Pablo Botero es el director artístico y también se encarga de la parte de redacción de artística para todas las radios del grupo conformadas por cuatro radios: además de Pobre Johnny, está Radio Mansa, Loca Suelta y Shopping Classic. También cuenta con un estudio de periodismo y estudio de locución.

La entrevista la hicimos antes de las 15:00 hs. ya que llegamos antes, y tuvo una duración aproximada de una hora. Fue una experiencia muy bonita, nos atendieron muy bien; el lugar no era tan grande, pero era agradable y las personas fueron simpáticas y encantadoras.




Entrevistado: Mi nombre es Pablo Vottero, trabajo de director artístico de POBRE JOHNNY y me encargo además de tener un programa en POBRE JOHNNY a la mañana (temprano) y… me encargo de la parte de redacción de artísticas y ese tipo de cosas para todas las radios del grupo (que son 4 radios) y ahora hay una nueva, pero de esa ya viene de afuera digamos y no me encargo yo.

Nosotros: Como primera pregunta ¿Qué estudió para llegar acá?
Entrevistado: Yo estudié periodismo, me recibí. Estudié locución, me recibí también y después tengo hecho como si fuesen diplomaturas y algunas cosas más relacionadas con la parte de redacción y creatividad publicitaria.

Nosotros: ¿Cuántos años lleva trabajando acá?
Entrevistado: Entré acá a los 23 casi 24 y hace 11 años que estoy acá. Empecé solamente como locutor haciendo un programa y después empecé, además del programa a redactar artísticas, las Artísticas son los separadores, todo lo que ustedes escuchan al aire que dice el nombre de la radio, o que cuenta alguna historia y después dice el nombre de la radio, quédate escuchando tal cosa, ya llega tal cosa, tal programa, todo eso es artística. Empecé a redactar toda esa parte y después ya quedé en la parte de dirección artística, que es, además de todo esto de escribir y todo eso a elegir la música que suena durante el día o la base de la música que suena durante el día, ver para dónde más o menos tienen que ir los programas, cuál tiene que ser el estilo, de qué cosas por ahí esta bueno hablar más que de otras, empezar a intentar entender qué se supone que puede ser interesante para el público al que nosotros apuntamos, qué noticias les parecen interesantes, de qué banda les parece más interesante, qué música le parece más interesante… Y en base a eso más o menos armar como una idea general de qué es lo que queremos que sea la radio durante el día y eso es más o menos el trabajo de la Dirección Artística, que es lo que hago ahora solo en Pobre Johnny.

Nosotros: su radio, ¿a qué tipo de público está dirigido?
Entrevistado: Acá hay 4 radios (que son del grupo): ésta donde estamos que es Radio Shopping, que es la radio más vieja del grupo, que es una radio que tiene 100% música internacional, o sea en inglés, o prácticamente casi todas en inglés, no sé, por ahí también puede haber un tema en italiano, o uno en portugués, es un 99% en inglés. Más que nada apuntado a la década del 80, 90, 2000, apunta como un público a lo mejor que tiene más de 30 años, esa es Radio Shopping, ¿no? Y se apunta a ese tipo de público de 30 años que conoce algo de música que le interesa o que a lo mejor quiere tenerla de fondo sin un sonido muy pesado, ni nada muy ruidoso, sino una música más bien tranquila. Después esta Pobre Johnny que es una radio 100% rock en castellano o sea bandas argentinas y afines: uruguayas, mexicanas, etc. Pero más que nada rock nacional. Apunta a un público más joven pero no tan joven como puede ser a lo mejor la Loca Suelta, un público que, en promedio, en promedio ¿no? tiene más o menos entre 20 y 35, entre 20 y 40 años, que le gusta el rock nacional obviamente si nos toma mucha más licencia, hablamos mucho más, nos divertimos mucho más al aire, suponemos que por ahí es lo que les puede interesar más a ese público. Loca Suelta es una radio un poco más bailable, un poco más a lo mejor canciones de moda o cosas del momento, alguna canción que está muy de moda en el momento, suena acá tranquilamente y de acá a 6 meses no suena más, cosa que no pasa en las otras radios y es una radio un poco más joven, a lo mejor un público entre 15 y 30 ponele o 35, apunta un poco a eso, es un poco más divertida, más arriba, más bailable, eso. Después está Mansa que es una radio más lenta pero no lenta como esta si no como más latina, más romántica ponele para decirles de alguna forma, y que apunta a un público que a lo mejor en edades es muy parecido al de Shopping, entre 25 o 30 y 40 para arriba pero también es música muy tranquila y va como todo un nivel ahí, digamos como que también los temas que se hablan, la forma en la que salen el locutor al aire, las palabras que usan, la forma de hablar, y todo eso, está un poco apuntado a eso. Loca Suelta -que es la radio más joven- obviamente tiene unas palabras y un ritmo y un estilo muy distinto a lo que puede tener Shopping o puede tener Mansa. Pobre Johnny también es joven pero tiene un toque no tan divertido, alegre y pum para arriba, sino más un poco más bardero a lo mejor, un poco más de joder con otras cosas y divertido por ese lado. Y bueno, ahora está CNN que es una radio de afuera, que simplemente se baja acá y se retransmite desde acá pero en el cual no tenemos ninguna decisión artística, digamos. Eso es algo que viene y que solamente se retransmite desde acá.

Nosotros: para buscar noticias, ¿lo hacen improvisado o las buscan desde antes?

Entrevistado: Todo lo que sean noticias digamos redacción de títulos, o eso, viene un poco ya armado sobre toda la mañana, hay productores que por ahí se encargan de escribir los 4 o 5 títulos más importantes del momento. Pero, después lo que son las salidas generales, más largas, más comentadas, hay muchísimo de improvisación sobre todo en Johnny y en Loca Suelta que son las radios más jóvenes digamos, empiezan en un lado y terminan anda a saber dónde. Pero Shopping y Mansa -que apuntan a un público a lo mejor no digo más serio pero sí más grande que por ahí no presta tanto como para molestar demasiado y dar demasiadas vueltas- sí tiene como más producción y están más atados a algo un poco más serio y más fijo de qué es lo que se tiene que decir. Si están leyendo un noticia, bueno no hay mucho comentario alrededor de esa noticia, en cambio a lo mejor en Loca o en Johnny sí podés opinar alguna cosas, hacer un chiste al respecto, joder, ir, volver y a lo mejor la noticia principal se termina diluyendo un poco porque terminaste hablando de otra cosa.

Nosotros: En esta radio ¿es muy grande el grupo de personas que trabajan para que se lleve a cabo?
Entrevistado: Si tenés en cuenta la cantidad  de radios que son cuatro, porque una no necesita digamos gente saliendo al aire y eso, más que una parte técnica, si tenes en cuenta que somos 4 radios es poca gente, no sé exactamente el numero pero entre comercial, administración, gerencia, locutores, productores, y todo no se exacto pero deben ser 30, no creo que mucho mas de eso, 30. Después sí hay una parte técnica a lo mejor que es gente que viene por algo en particular, porque se rompe algo, porque falta algo, porque hay que arreglar una cosa, hay que tocar algo pero que no son, no están todo el tiempo acá adentro, pero en total seremos 30, 32 no sé, no mucho más que eso, somos pocos, para la cantidad de radios que son.

Nosotros: ¿usted cree que hay alguna función que cumpla algún grupo de personas que sean un poco más importantes que otras o todas las funciones de las radios son igual de importantes?
Entrevistado: No, se complementan todas, si no hubiera productores, no habría nadie que haga las redes sociales, no habría nadie que venga a sacar fotos cuando viene algún artista, no habría nadie atendiendo los llamados, sacando ganadores, son un montón de cosas que por ahí pasan por fuera de programa y que a lo mejor no te enteras, pero que si no tenés a alguien que las haga sería un lío hacerlo, y no, obviamente en un área comercial que es muy importante que a lo mejor al aire no lo notas, pero por ahí hay gente que quiere poner una publicidad en la radio, entonces habla con ellos y ellos dicen bueno, esto sale tanto, de esta forma se va a hacer, así así y así, ellos nos pasan a nosotros, miren chicos tiene que decir esto, va a salir tal publicidad, tienen que leer esto al aire, y después obviamente hay una parte administrativa que ve la parte de empleado de sueldo de todo ese tipo de cosas y hay una gerencia que también se encarga de la toma de decisiones generales de la radio digamos como que son todos importantes, si no hubiera uno, de alguna forma u otra se armaría un lio, si obviamente igual que pasa en cualquier empresa hay puestos que a lo mejor tienen mayor nivel de responsabilidad que otros, un error en la administración puede significar un lio bárbaro y a lo mejor un error en producción bueno puede ser un lio pero se puede solucionar y safa. Hay puestos con más responsabilidad, pero todos son necesarios para ser que todo funcione armónicamente digamos para que nadie se complique, para que no se complique un lío bárbaro y los pocos que somos la verdad que a eso lo llevamos bastante bien.

Nosotros: ¿Y hace cuánto que está el grupo y hace cuánto se está trasmitiendo?
Entrevistado: Radio Shopping tiene 23 años, es del 96, ahí nació la primera radio del grupo y después se agregaron las demás radios y en total hace 23 años, y funcionó siempre acá adentro del shopping. Primero estaba la parte de arriba, después vinimos acá a la playa (de estacionamiento) pero siempre acá dentro del shopping.

Nosotros: ¿Siempre tuvo claro lo que quería estudiar, seguir, de qué trabajar, o entró con una idea y terminó haciendo cualquier otra?
Entrevistado: No, por suerte siempre supe lo que quería hacer, siempre quise estudiar periodismo, al principio suponía que era para escribir que me encanta, de hecho gran parte de mi trabajo es escribir porque estoy escribiendo artística y cosas así todo el tiempo. Pero después me gustó muchísimo la radio y escuchaba todo el día radio y me fui más para ese lado del  periodismo, de intentar trabajar en una radio y por suerte se me dio, desde siempre desde el principio creo que nunca tuve otra cosa en mente para estudiar, que no fuera esto desde chico.

Nosotros: ¿Le costó estudiar la carrera?
Entrevistado: Plata un poco, pero tiempo y eso sí; por ahí a lo mejor no es tan difícil en el sentido estricto de tener que sentarse a leer un libro gigante como supongo que tenés que leer en Medicina y Abogacía o Ciencias económicas o Historia… esas carreras que son más duras. Pero sí hay otras cosas en las que tenés que estar todo el tiempo leyendo, parte de esto es leer mucho, de cualquier cosa. Cuando uno sale al aire, por ejemplo, tiene que escribir algo, necesitas que se te venga rápido la palabra que querés decir; a lo mejor hay una sola forma de decir las cosas y que es con esa palabra en particular y si no lees mucho no te va a llegar nunca. Vas a escribir cinco renglones para decir algo que podrías decir con tres palabras y ni hablar al aire porque es algo que te tiene que venir automáticamente. Estás hablando de algo y querés decir algo y te quedas eeeeee viste, tenes que encontrar una forma de hacerlo rápido y la única forma que tenías era leyendo muchísimo de cualquier cosa de lo que sea. Hay un momento que querés explicar y te tienen que venir las palabras y tenés que saber cómo explicar eso que querés decir y la única forma que eso pase es leyendo de todo, cualquier cosa.

Nosotros: Entonces, para trabajar en una radio tenés que tener como una buena cultura general…


Entrevistado: Totalmente, es clave, es lo más importante, después podés tener más o mejor voz para hablar, podés a lo mejor ser más o menos capacitado para entender, para manejar la consola  o estar más o menos capacitado para otras cosas… Pero si no tenés cultura general, y no te digo saber la capital de Suecia, sino de saber aunque sea un poquito de todo porque en algún lado va a salir y lo vas a necesitar, en algún momento, no sabes bien por qué, pero en algún momento lo vas a tener que tirar y es como muy importante, muy importante eso. Después, obviamente en  la Facultad hay que estudiar y hay materias que son más  difíciles que otras, hay materias que se te hacen más difíciles que otras.

Nosotros: ¿Qué consejos les daría a las personas que están estudiando o que ya han terminado de estudiar periodismo, quieren seguir una radio o ser periodistas en un noticiero, cómo harían para poder controlar, no cortarse al hablar, que no se les vaya lo que tenían en mente decir y se queden en blanco?
Entrevistado: Bueno, todo tiene que ver con lo que te decía recién, si vos tenes un poquito de información de todo, aunque sea un poquitito y lees mucho y tenés las palabras para decir lo que querés decir, vas a encontrar el atajo para llegar a lo que querías decir aunque te olvides. Sobre todo en radio, no en tele que a lo mejor quedarte en silencio es como mucho más traumático, pero en radio los silencios son importantes, dejar un espacio sin decir algo, aunque sean 5 segundos no se nota tanto y eso sirve también, le da al que está escuchando tiempo para pensarlo mejor o para procesar lo que vos le estas diciendo. Pero si ya sales con miedo  de trabarte, te vas a trabar, si vos tenés confianza en que de alguna forma la vas a remar y la vas a zafar y vas a quedar bien, listo. Yo creo que si estás confiado, obviamente saber qué es lo que vas decir, leerlo bien, no aprenderlo de memoria porque no tiene sentido porque te lo vas a olvidar seguro si lo queres aprender de memoria. Pero si sabes qué es lo que querés decir y a dónde querés llegar de alguna forma lo vas a decir pero tenes que tener la palabra, las palabras para decirlo y ahí está lo que yo te digo, si no tenés las palabras para decirlo va a ser muy difícil, vas a dar un montón de vueltas en algo para decir algo que capaz se requiera tres palabras. Y eso es leer y seguro que ese es el mejor consejo para eso. Y después práctica, con el tiempo le perdés el miedo, yo salgo al aire todas las mañanas no se cuánta gente hay… 30 mil personas escuchándote, pero no lo pienso, pero a lo mejor si tengo que pararme a hablar para 100 personas y las veo ahí sí me da miedo, como que es acostumbrarse a eso.

Nosotros: ¿Tienen un tiempo determinado de publicidad, música y para hablar?
Entrevistado: Sí, esto ya está armado, la parte de publicidad sí, eso ya viene determinado de comercial, sabemos que tenemos a lo mejor dos tandas por hora, que son dos espacios publicitarios, eso dura lo que tenga que durar. Dependiendo más o menos publicidades, nosotros sabemos que por hora -más o menos entran con la publicidad y todo- once, doce canciones y con lo que vos le hablas arriba y todo saldrán en total nueve canciones por hora… Por eso no es algo que está regulado que tiene que salir si o si nueve canciones. Lo único que tiene que salir sí o sí es la tanda: mientras que la publicidad salga, el resto lo va manejando cuánto tiempo te quede. Pero no está organizado exactamente todo, lo único que sí está fijo en horarios determinados es la publicidad…  y lo que pasa por fuera de esos dos bloques de publicidad, nosotros lo vamos manejando un poco como queramos o como más o menos vayamos viendo… eso lo vas manejando sobre la marcha.

Nosotros: ¿Usted cree con la aparición de redes sociales: Instagram, Snapchat, ect. la radio a perdido oyentes o sigue igual?
Entrevistado: La verdad es que todos los medios tradicionales, los tres: gráfica, televisión y radio perdieron audiencia y están perdiendo audiencia de a poco porque hay mucha más pantalla, tenés muchísimas más cosas, porque hay que prestarles atención.  Antes si querías enterarte de algo, listo prendías la tele o escuchabas la radio; ahora lo ves en twitter en dos segundos y ya está o lo ves en Instagram o en donde sea. Es cierto también que de los tres medios, la radio es la que menos gente está perdiendo, la gráfica (cuando yo hablo de gráfica hablo en papel el diario papel) es por lejos que perdió, de hecho prácticamente, no se hasta qué punto cuánto tiempo más va a hacer eso que sea rentable y tenga sentido. Aparte la noticia la lees de internet y es básicamente lo mismo; la televisión está perdiendo muchísimo, es donde podés ver una película que quieras, la serie que quieras, en netflix, flow, en donde sea la vez en el momento que vos querés. Pero la radio en ese sentido es la que menos está perdiendo, obviamente está bajando año a año, en el encendido baja, pero un porcentaje muchísimo menor y mucho más lento de lo que pasa que va en el resto, obviamente esta spotifi bueno listo eso es algo que te puede bajar gente de lo que escucha radio es mucho más que escuchar música…

Nosotros: Le agradecemos mucho su colaboración, gracias por recibirnos.
Entrevistado: De nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario