Integrantes:
Marina Peiffer, Giovanna Pittari, Ramia Juan Pablo, Gustavo Zurita.
UNA GRAN EXPERIENCIA
El día lunes 12 de agosto a las 13:08 hs.,
nuestro grupo de radio llamó a la Radio Grupo Shopping para realizar una
entrevista; nos atendió Camila que es la recepcionista de la radio y nos dijo
que el miércoles 14 tendríamos la entrevista a las 15:00 hs.
Ese día 14 fuimos al colegio a horario normal,
al salir del colegio a las 13:30 hs. nos fuimos a la parada de colectivo y nos
tomamos el 60 que nos dejó cerca de la radio, ya que la radio queda en Duarte Quirós
al 1400, en el estacionamiento del edificio de Nuevo Centro Shopping.
Nosotros llegamos a las 14:30 y recorrimos el
edificio para buscar la radio y le preguntamos a la mesas de informe del
shopping y nos dijeron que estaba en el estacionamiento y nos dirigimos para
allá. Entramos a la radio, nos atendió Camila que nos dejó entrevistar a Pablo Botero
de una de las radios del Grupo Shopping llamada POBRE JOHNNY 88.9.
Pablo Botero es el director artístico y también
se encarga de la parte de redacción de artística para todas las radios del
grupo conformadas por cuatro radios: además de Pobre Johnny, está Radio Mansa, Loca
Suelta y Shopping Classic. También cuenta con un estudio de periodismo y
estudio de locución.
La entrevista la hicimos antes de las 15:00 hs.
ya que llegamos antes, y tuvo una duración aproximada de una hora. Fue una
experiencia muy bonita, nos atendieron muy bien; el lugar no era tan grande,
pero era agradable y las personas fueron simpáticas y encantadoras.
Entrevistado:
Mi nombre es Pablo Vottero, trabajo de director artístico de POBRE JOHNNY y me
encargo además de tener un programa en POBRE JOHNNY a la mañana (temprano) y…
me encargo de la parte de redacción de artísticas y ese tipo de cosas para
todas las radios del grupo (que son 4 radios) y ahora hay una nueva, pero de
esa ya viene de afuera digamos y no me encargo yo.
Nosotros: Como
primera pregunta ¿Qué estudió para llegar acá?
Entrevistado:
Yo estudié periodismo, me recibí. Estudié locución, me recibí también y después
tengo hecho como si fuesen diplomaturas y algunas cosas más relacionadas con la
parte de redacción y creatividad publicitaria.
Nosotros: ¿Cuántos
años lleva trabajando acá?
Entrevistado:
Entré acá a los 23 casi 24 y hace 11 años que estoy acá. Empecé solamente como
locutor haciendo un programa y después empecé, además del programa a redactar artísticas,
las Artísticas son los separadores, todo lo que ustedes escuchan al aire
que dice el nombre de la radio, o que cuenta alguna historia y después dice el
nombre de la radio, quédate escuchando tal cosa, ya llega tal cosa, tal
programa, todo eso es artística. Empecé a redactar toda esa parte y después ya
quedé en la parte de dirección artística, que es, además de todo esto de
escribir y todo eso a elegir la música que suena durante el día o la base de la
música que suena durante el día, ver para dónde más o menos tienen que ir los
programas, cuál tiene que ser el estilo, de qué cosas por ahí esta bueno hablar
más que de otras, empezar a intentar entender qué se supone que puede ser
interesante para el público al que nosotros apuntamos, qué noticias les parecen
interesantes, de qué banda les parece más interesante, qué música le parece más
interesante… Y en base a eso más o menos armar como una idea general de qué es
lo que queremos que sea la radio durante el día y eso es más o menos el trabajo
de la Dirección Artística, que es lo que hago ahora solo en Pobre Johnny.
Nosotros: su
radio, ¿a qué tipo de público está dirigido?
Entrevistado: Acá
hay 4 radios (que son del grupo): ésta donde estamos que es Radio Shopping,
que es la radio más vieja del grupo, que es una radio que tiene 100% música
internacional, o sea en inglés, o prácticamente casi todas en inglés, no sé,
por ahí también puede haber un tema en italiano, o uno en portugués, es un 99%
en inglés. Más que nada apuntado a la década del 80, 90, 2000, apunta como un público
a lo mejor que tiene más de 30 años, esa es Radio Shopping, ¿no? Y se apunta a
ese tipo de público de 30 años que conoce algo de música que le interesa o que
a lo mejor quiere tenerla de fondo sin un sonido muy pesado, ni nada muy
ruidoso, sino una música más bien tranquila. Después esta Pobre Johnny
que es una radio 100% rock en castellano o sea bandas argentinas y afines:
uruguayas, mexicanas, etc. Pero más que nada rock nacional. Apunta a un público
más joven pero no tan joven como puede ser a lo mejor la Loca Suelta, un
público que, en promedio, en promedio ¿no? tiene más o menos entre 20 y 35,
entre 20 y 40 años, que le gusta el rock nacional obviamente si nos toma mucha más
licencia, hablamos mucho más, nos divertimos mucho más al aire, suponemos que
por ahí es lo que les puede interesar más a ese público. Loca Suelta es
una radio un poco más bailable, un poco más a lo mejor canciones de moda o
cosas del momento, alguna canción que está muy de moda en el momento, suena acá
tranquilamente y de acá a 6 meses no suena más, cosa que no pasa en las otras radios
y es una radio un poco más joven, a lo mejor un público entre 15 y 30 ponele o
35, apunta un poco a eso, es un poco más divertida, más arriba, más bailable,
eso. Después está Mansa que es una radio más lenta pero no lenta como esta
si no como más latina, más romántica ponele para decirles de alguna forma, y
que apunta a un público que a lo mejor en edades es muy parecido al de Shopping,
entre 25 o 30 y 40 para arriba pero también es música muy tranquila y va como
todo un nivel ahí, digamos como que también los temas que se hablan, la forma
en la que salen el locutor al aire, las palabras que usan, la forma de hablar,
y todo eso, está un poco apuntado a eso. Loca Suelta -que es la radio más
joven- obviamente tiene unas palabras y un ritmo y un estilo muy distinto a lo
que puede tener Shopping o puede tener Mansa. Pobre Johnny
también es joven pero tiene un toque no tan divertido, alegre y pum para arriba,
sino más un poco más bardero a lo mejor, un poco más de joder con otras cosas y
divertido por ese lado. Y bueno, ahora está CNN que es una radio de
afuera, que simplemente se baja acá y se retransmite desde acá pero en el cual
no tenemos ninguna decisión artística, digamos. Eso es algo que viene y que
solamente se retransmite desde acá.
Nosotros: para
buscar noticias, ¿lo hacen improvisado o las buscan desde antes?
Entrevistado: Todo lo
que sean noticias digamos redacción de títulos, o eso, viene un poco ya armado
sobre toda la mañana, hay productores que por ahí se encargan de escribir los 4
o 5 títulos más importantes del momento. Pero, después lo que son las salidas generales,
más largas, más comentadas, hay muchísimo de improvisación sobre todo en Johnny
y en Loca Suelta que son las radios más jóvenes digamos, empiezan en un lado y
terminan anda a saber dónde. Pero Shopping y Mansa -que apuntan a un público a
lo mejor no digo más serio pero sí más grande que por ahí no presta tanto como
para molestar demasiado y dar demasiadas vueltas- sí tiene como más producción
y están más atados a algo un poco más serio y más fijo de qué es lo que se
tiene que decir. Si están leyendo un noticia, bueno no hay mucho comentario
alrededor de esa noticia, en cambio a lo mejor en Loca o en Johnny sí podés
opinar alguna cosas, hacer un chiste al respecto, joder, ir, volver y a lo
mejor la noticia principal se termina diluyendo un poco porque terminaste
hablando de otra cosa.
Nosotros: En
esta radio ¿es muy grande el grupo de personas que trabajan para que se lleve a
cabo?
Entrevistado: Si tenés en
cuenta la cantidad de radios que son cuatro,
porque una no necesita digamos gente saliendo al aire y eso, más que una parte
técnica, si tenes en cuenta que somos 4 radios es poca gente, no sé exactamente
el numero pero entre comercial, administración, gerencia, locutores,
productores, y todo no se exacto pero deben ser 30, no creo que mucho mas de
eso, 30. Después sí hay una parte técnica a lo mejor que es gente que viene por
algo en particular, porque se rompe algo, porque falta algo, porque hay que arreglar
una cosa, hay que tocar algo pero que no son, no están todo el tiempo acá
adentro, pero en total seremos 30, 32 no sé, no mucho más que eso, somos pocos,
para la cantidad de radios que son.
Nosotros: ¿usted
cree que hay alguna función que cumpla algún grupo de personas que sean un poco
más importantes que otras o todas las funciones de las radios son igual de
importantes?
Entrevistado: No,
se complementan todas, si no hubiera productores, no habría nadie que haga las
redes sociales, no habría nadie que venga a sacar fotos cuando viene algún
artista, no habría nadie atendiendo los llamados, sacando ganadores, son un montón
de cosas que por ahí pasan por fuera de programa y que a lo mejor no te
enteras, pero que si no tenés a alguien que las haga sería un lío hacerlo, y
no, obviamente en un área comercial que es muy importante que a lo mejor al
aire no lo notas, pero por ahí hay gente que quiere poner una publicidad en la
radio, entonces habla con ellos y ellos dicen bueno, esto sale tanto, de esta
forma se va a hacer, así así y así, ellos nos pasan a nosotros, miren chicos
tiene que decir esto, va a salir tal publicidad, tienen que leer esto al aire,
y después obviamente hay una parte administrativa que ve la parte de empleado
de sueldo de todo ese tipo de cosas y hay una gerencia que también se encarga
de la toma de decisiones generales de la radio digamos como que son todos
importantes, si no hubiera uno, de alguna forma u otra se armaría un lio, si
obviamente igual que pasa en cualquier empresa hay puestos que a lo mejor
tienen mayor nivel de responsabilidad que otros, un error en la administración
puede significar un lio bárbaro y a lo mejor un error en producción bueno puede
ser un lio pero se puede solucionar y safa. Hay puestos con más responsabilidad,
pero todos son necesarios para ser que todo funcione armónicamente digamos para
que nadie se complique, para que no se complique un lío bárbaro y los pocos que
somos la verdad que a eso lo llevamos bastante bien.
Nosotros: ¿Y hace cuánto
que está el grupo y hace cuánto se está trasmitiendo?
Entrevistado: Radio Shopping
tiene 23 años, es del 96, ahí nació la primera radio del grupo y después se
agregaron las demás radios y en total hace 23 años, y funcionó siempre acá
adentro del shopping. Primero estaba la parte de arriba, después vinimos acá a
la playa (de estacionamiento) pero siempre acá dentro del shopping.
Nosotros: ¿Siempre
tuvo claro lo que quería estudiar, seguir, de qué trabajar, o entró con una
idea y terminó haciendo cualquier otra?
Entrevistado: No,
por suerte siempre supe lo que quería hacer, siempre quise estudiar periodismo,
al principio suponía que era para escribir que me encanta, de hecho gran parte
de mi trabajo es escribir porque estoy escribiendo artística y cosas así todo
el tiempo. Pero después me gustó muchísimo la radio y escuchaba todo el día
radio y me fui más para ese lado del periodismo, de intentar trabajar en una radio
y por suerte se me dio, desde siempre desde el principio creo que nunca tuve
otra cosa en mente para estudiar, que no fuera esto desde chico.
Nosotros: ¿Le costó
estudiar la carrera?
Entrevistado: Plata un
poco, pero tiempo y eso sí; por ahí a lo mejor no es tan difícil en el sentido
estricto de tener que sentarse a leer un libro gigante como supongo que tenés
que leer en Medicina y Abogacía o Ciencias económicas o Historia… esas carreras
que son más duras. Pero sí hay otras cosas en las que tenés que estar todo el
tiempo leyendo, parte de esto es leer mucho, de cualquier cosa. Cuando uno sale
al aire, por ejemplo, tiene que escribir algo, necesitas que se te venga rápido
la palabra que querés decir; a lo mejor hay una sola forma de decir las cosas y
que es con esa palabra en particular y si no lees mucho no te va a llegar nunca.
Vas a escribir cinco renglones para decir algo que podrías decir con tres
palabras y ni hablar al aire porque es algo que te tiene que venir automáticamente.
Estás hablando de algo y querés decir algo y te quedas eeeeee viste, tenes que
encontrar una forma de hacerlo rápido y la única forma que tenías era leyendo
muchísimo de cualquier cosa de lo que sea. Hay un momento que querés explicar y
te tienen que venir las palabras y tenés que saber cómo explicar eso que querés
decir y la única forma que eso pase es leyendo de todo, cualquier cosa.
Nosotros: Entonces,
para trabajar en una radio tenés que tener como una buena cultura general…
Entrevistado: Totalmente,
es clave, es lo más importante, después podés tener más o mejor voz para
hablar, podés a lo mejor ser más o menos capacitado para entender, para manejar
la consola o estar más o menos
capacitado para otras cosas… Pero si no tenés cultura general, y no te digo
saber la capital de Suecia, sino de saber aunque sea un poquito de todo porque
en algún lado va a salir y lo vas a necesitar, en algún momento, no sabes bien
por qué, pero en algún momento lo vas a tener que tirar y es como muy
importante, muy importante eso. Después, obviamente en la Facultad hay que estudiar y hay materias
que son más difíciles que otras, hay
materias que se te hacen más difíciles que otras.
Nosotros: ¿Qué
consejos les daría a las personas que están estudiando o que ya han terminado
de estudiar periodismo, quieren seguir una radio o ser periodistas en un
noticiero, cómo harían para poder controlar, no cortarse al hablar, que no se
les vaya lo que tenían en mente decir y se queden en blanco?
Entrevistado: Bueno,
todo tiene que ver con lo que te decía recién, si vos tenes un poquito de información
de todo, aunque sea un poquitito y lees mucho y tenés las palabras para decir
lo que querés decir, vas a encontrar el atajo para llegar a lo que querías
decir aunque te olvides. Sobre todo en radio, no en tele que a lo mejor
quedarte en silencio es como mucho más traumático, pero en radio los silencios
son importantes, dejar un espacio sin decir algo, aunque sean 5 segundos no se nota
tanto y eso sirve también, le da al que está escuchando tiempo para pensarlo
mejor o para procesar lo que vos le estas diciendo. Pero si ya sales con
miedo de trabarte, te vas a trabar, si
vos tenés confianza en que de alguna forma la vas a remar y la vas a zafar y
vas a quedar bien, listo. Yo creo que si estás confiado, obviamente saber qué
es lo que vas decir, leerlo bien, no aprenderlo de memoria porque no tiene
sentido porque te lo vas a olvidar seguro si lo queres aprender de memoria. Pero
si sabes qué es lo que querés decir y a dónde querés llegar de alguna forma lo
vas a decir pero tenes que tener la palabra, las palabras para decirlo y ahí
está lo que yo te digo, si no tenés las palabras para decirlo va a ser muy
difícil, vas a dar un montón de vueltas en algo para decir algo que capaz se requiera
tres palabras. Y eso es leer y seguro que ese es el mejor consejo para eso. Y
después práctica, con el tiempo le perdés el miedo, yo salgo al aire todas las
mañanas no se cuánta gente hay… 30 mil personas escuchándote, pero no lo
pienso, pero a lo mejor si tengo que pararme a hablar para 100 personas y las
veo ahí sí me da miedo, como que es acostumbrarse a eso.
Nosotros: ¿Tienen
un tiempo determinado de publicidad, música y para hablar?
Entrevistado: Sí,
esto ya está armado, la parte de publicidad sí, eso ya viene determinado de
comercial, sabemos que tenemos a lo mejor dos tandas por hora, que son dos
espacios publicitarios, eso dura lo que tenga que durar. Dependiendo más o
menos publicidades, nosotros sabemos que por hora -más o menos entran con la
publicidad y todo- once, doce canciones y con lo que vos le hablas arriba y
todo saldrán en total nueve canciones por hora… Por eso no es algo que está
regulado que tiene que salir si o si nueve canciones. Lo único que tiene que
salir sí o sí es la tanda: mientras que la publicidad salga, el resto lo va
manejando cuánto tiempo te quede. Pero no está organizado exactamente todo, lo
único que sí está fijo en horarios determinados es la publicidad… y lo que pasa por fuera de esos dos bloques de
publicidad, nosotros lo vamos manejando un poco como queramos o como más o
menos vayamos viendo… eso lo vas manejando sobre la marcha.
Nosotros: ¿Usted cree con la aparición de
redes sociales: Instagram, Snapchat, ect. la radio a perdido oyentes o sigue
igual?
Entrevistado: La verdad
es que todos los medios tradicionales, los tres: gráfica, televisión y radio
perdieron audiencia y están perdiendo audiencia de a poco porque hay mucha más
pantalla, tenés muchísimas más cosas, porque hay que prestarles atención. Antes si querías enterarte de algo, listo
prendías la tele o escuchabas la radio; ahora lo ves en twitter en dos segundos
y ya está o lo ves en Instagram o en donde sea. Es cierto también que de los
tres medios, la radio es la que menos gente está perdiendo, la gráfica (cuando
yo hablo de gráfica hablo en papel el diario papel) es por lejos que perdió, de
hecho prácticamente, no se hasta qué punto cuánto tiempo más va a hacer eso que
sea rentable y tenga sentido. Aparte la noticia la lees de internet y es
básicamente lo mismo; la televisión está perdiendo muchísimo, es donde podés
ver una película que quieras, la serie que quieras, en netflix, flow, en donde
sea la vez en el momento que vos querés. Pero la radio en ese sentido es la que
menos está perdiendo, obviamente está bajando año a año, en el encendido baja,
pero un porcentaje muchísimo menor y mucho más lento de lo que pasa que va en
el resto, obviamente esta spotifi bueno listo eso es algo que te puede bajar
gente de lo que escucha radio es mucho más que escuchar música…
Nosotros: Le
agradecemos mucho su colaboración, gracias por recibirnos.
Entrevistado: De
nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario