17 septiembre 2019

"Radio Sucesos"


¡SUCESOS RADIALES!

El 15 de agosto, nosotras alumnas del colegio “Juan Martín de Pueyrredón" fuimos desde nuestras casas a la Radio Sucesos 104.7 FM, que está ubicada en el Barrio Rogelio Martinez de la ciudad de Córdoba. La idea era poder entrevistar a Beto Beltrán, quien es el conductor del programa “Diario de Noticias”.

Al llegar, ingresamos a la radio por un pasillo en el cual se encontraban unos carteles sobre los programas junto a una recepción donde esperamos a ser atendidas. Luego, llegó el productor Daniel Fridman para acompañarnos a una sala donde pudimos observar diferentes cabinas de radio. Este productor nos permitió sacar fotos a los diferentes equipos que había; y después nos pidió que esperemos hasta que Beto termina su programa radial y así poder hacer la entrevista.

Acompañamos a Beto Beltrán a una cabina vacía donde ahí logramos llevar a cabo la tan esperada entrevista periodística. Para finalizar, queremos agradecer a todo el personal que nos atendió de forma muy amable y, especialmente, a Beto por su tiempo en brindarnos toda su experiencia en radio y en general.

Producción: Guadalupe Del Río, Rocio Gimenez, Daphne Gonzalez, Daniela Sedano, Micaela Zurita.



Entrevista a “Beto” Beltrán

_ Bueno, nosotras somos alumnas de 5° año. Nos dieron un trabajo de ir a una radio y entrevistar a: productor, locutor o director y nosotras elegimos su programa.
“Bueno muchas gracias un orgullo.”

_ Y tratar de entrevistarlo a usted y se pudo.
“Pero por supuesto”

_Con mi compañera y yo vamos a hacer una serie de preguntas dale, empeza vos
_Bueno la primera pregunta es ¿En qué año se inauguró la radio y su programa?
Mi programa tiene 11 años y medio y la radio tiene ya tiene 16 o 17 años, yo no arranqué, yo no fui de los originales de esta radio. Yo estaba cuando esta radio se inició en LV2 en aquel entonces y después el maestro Víctor Brizuela me invitó a participar y este debe ser el undécimo año, la décima temporada de nuestro programa diario de noticias.”

_¿Siempre tuvo decidido trabajar en una radio o tenía pensado hacer algo más?
 “Y desde chico ya tenía una inclinación clara y concreta por los medios de comunicación, me gustaba el Derecho, fundamentalmente la política, me gustaba también el campo de Ingeniería Agronómica porque mis viejos tenían campo pero cuando empecé Agronomía y descubrí que había mucha matemática, química y todas estas cosas que no iban demasiado conmigo me di cuenta que lo mío eran las ramas de las carreras Sociales. Y bueno, me metí en Comunicación Social pero desde siempre en el colegio ya era viste el maestro de ceremonias en el acto y participaba en ese sentido así qué ya tenía una clara inclinación con el tema de la comunicación.”

_ Claro, ¿La experiencia  que adquirió en otros ámbitos laborales le sirvió para su trabajo actual?

“Sí, claro, por supuesto, el hombre decía Marco Tulio Cicerón, ¿saben quién era Marco Tulio Cicerón? Bueno, Roma, 2020 años atrás, pensador y político y politólogo de aquel entonces podríamos decir, que decía: “El buen orador tiene un tercio de naturaleza, un tercio de formación y un tercio de entrenamiento”. Ya, fíjense cuánto tiempo atrás 2020 años atrás. La naturaleza es nuestra madera con lo que venimos, nuestro chip, nuestro ADN digamos, tenemos o no tenemos condiciones para ser, por ejemplo, comunicadores, o médicos, o futbolistas. La formación es todo lo que aprendimos, todo lo que leímos, todo lo que estudiamos, toda la información que fuimos adquiriendo a lo largo de toda nuestra vida. Esa es nuestra formación y el entrenamiento es tratar de entrenar la garganta, en este caso el ejercicio de hablar, la oratoria, para poder hacerlo bien, sin entrenamiento no te podés destacar en nada. Sin entrenamiento un profe no es un buen profe, sin entrenamiento un futbolista no es un buen futbolista, sin entrenamiento un tipo que hace caucho no lo es, no es bueno. Hay que entrenar y bueno para eso hay que tener cierta dedicación. Ahora, la naturaleza es fundamental y la formación es fundamental, por eso yo les recomiendo a todos ustedes chicos fórmense, lean, sean inquietos, vayan a buscar bibliografía. Hoy tenemos todo, todos ustedes están con estos teléfonos inteligentes, todo está allí; entonces pueden ver pavadas o colgarse desde la facenews y copiar y pegar pavadas que otros inventan para que seamos loros que repetimos o realmente nos informamos para tratar de mejorar el país.”

_ ¿Con el tiempo que usted lleva aquí fue subiendo de cargo o siempre tuvo el mismo?, ¿Siempre fue locutor?
“Sí, yo fui conductor, pero estuve a cargo del área de artística, de la radio también y después bueno por mis tareas en la tele y otras tareas lo fui dejando. Pero siempre fui el conductor digamos de la primera mañana: Diario de Noticias, de 6:30 a 8:30.”

_ ¿Qué es lo que más le gusta de la radio o de su...?
“Todo de la radio.”

_Todo?

“La radio es magia, Víctor Brizuela decía justamente: "El día que me cueste levantarme para ir a un estadio de fútbol, ese va a ser el día en que me retire". Y Víctor Brizuela falleció después de ir a un partido de fútbol Uruguay y Argentina. Y yo me levanto muy temprano a la mañana -a las 5.15 de la mañana- y cuando suena el despertador -yo vivo en Villa Allende en un lugar donde no hay gas natural- y asomas el hocico detrás del plumón y ves el frío que hace y yo me levanto con ganas para venir a la radio porque disfruto realmente de mi trabajo, porque esta radio me ha dado mucha libertad para opinar lo que nos permite realmente hacer periodismo independiente y eso es invalorable. Por eso, cada mañana me levanto con ganas y no desayunamos con vinagre, venimos con buena onda: tratar de comunicar la información que lamentablemente siempre no es del todo buena, últimamente sobre todo. Pero es nuestra obligación informar y lo hacemos con la verdad, que me levanto con muchas ganas para venir. La radio tiene magia, la radio te da la posibilidad de un contacto con tantísima gente del otro lado y que hoy haya un feedback tan directo ¿no? Nosotros tenemos una computadora donde van entrando los WhatsApp a nuestros teléfonos y son ustedes… lo pueden ver: 250 o 300 WhatsApp por día, alcanzamos a leer 50 o 45 o 55. O sea, la gente del otro lado está participando son nuestros movileros son los que más anuncian: que no anda un semáforo, creo que hay un bache muy grande y que hubo un accidente en tal lugar, que está cortada la circunvalación… en fin, que hay un corte de puente por parte del Polo Obrero, etc., etc. Son nuestros verdaderos movileros y para nosotros es ese feedback que hay, esa relación con la gente es muy importante.”

_Bueno, tenemos entendido que usted estuvo en el tema de la política ¿Cómo decidió integrarse?

“Porque me cansé de ser un relator de la triste historia, digamos ¿no? Ya veía escuchando a la gente todos los días que la gente decía siempre cosas parecidas: son siempre los mismos, a ellos les va muy bien y a nosotros nos va muy mal, fíjate el motorhome que se compró, fíjate el hijo que tiene un jets kits, mira los autos que tienen, me dijeron que tiene un casa en tal lugar, el testaferro es tal… Esa clara percepción que tenía la gente que a la mayoría de los políticos les iba bien cuando a nosotros no nos iba bien y cuando yo vi que el país le iba realmente mal entendí que había que mejorar la política, que había que tratar de elevar la vara y bajar fundamentalmente el costo de la política para que la gente vuelva a creer. Porque si la gente no cree en la única herramienta que tenemos para transformar que es la política no íbamos a transformar absolutamente nada. Entonces me metí, me metí en un partido pequeño, no en una super estructura para lograr un cargo sino para estar a la par de ellos y decirles lo que yo interpretaba. Por lo menos que mi público entendía que había que mejorar; no llegamos, es difícil sin recursos, pero nosotros lo hicimos con mucha idealidad y hoy estoy orgulloso de todas y cada una de las cosas que dije porque hoy estamos viendo con creces en realidad lo que está pasando y el diagnóstico que nosotros teníamos era un diagnóstico lamentablemente certero.”

_ ¿Bueno esta pregunta es muy supersticiosa no? ¿Si hubiese ganado como gobernador que hubiera cambiado?
Iba por lo menos al cumplimiento de la palabra, iba a cumplir con lo que me había comprometido a hacer, íbamos a bajar un 40% el costo de la política como primera medida, íbamos a producir una revolución en educación, íbamos a elevar claramente el presupuesto en educación pero además la formación docente, íbamos a crear una dirección que iba a depender de la Secretaría General de la Gobernación para la creación de un programa integral para el desarrollo educativo. Porque nosotros creemos que ahí está la base, que ahí está realmente la llave para que realmente cambiemos. Íbamos a crear una relación muy directa con la gente tratando de no eternizarnos en el poder sino de cumplir 4 años creyendo en la alternancia y que seguramente detrás de uno siempre hay uno mejor. Íbamos a proponer eso y lamentablemente casi lo contrario que estamos viendo en la actualidad, este tema de tratar a toda costa de quedarnos en el poder, de perpetuarnos en el poder y no nos importa lo que nos está pasando a todos ¿no?”

_ ¿Si tuviera la oportunidad, se volvería a postular?
“No sé, no sé porque esto me ha traído problemas económicos porque hay que poner plata de tu bolsillo para esta patriada y porque me voy poniendo grande, porque tengo una familia, porque esas cosas hay que decidirlas en conjunto, porque tengo una profunda vocación política. Yo no descarto la posibilidad de participar y de tratar de cambiar algo realmente de un lugar donde pueda participar.”

_ ¿Cómo decidió tener un programa: fue una propuesta que le hicieron a usted o usted quiso convencer al dueño de tener un programa?
“El primer programa de la radio que me diera espacio para hacer el programa… todo lo contrario, nadie me conocía, nadie confiaba en vos. Siempre fui bastante caradura en ese sentido de ir y plantarme y esperar seis horas para que me atienda un director y decir: Mira, tengo una propuesta que creo que es muy buena. Y bueno, tuve mi primer programa de radio que se llamó "Estación 102" cuando en Córdoba había solamente 3 frecuencias moduladas y solo 2 estaban encendidas: era la 99.7 y 102.3 y después estaba la de Radio Nacional que estaba apagada. Así que había tres o cuatro AM: Nacional, LV2, LV3, Universidad; y dos FM en aquel entonces, nada más. Ahora hay cientos de frecuencias moduladas¿no? Bueno, así empecé con un primer programa ya hace muchos años, década del 80, no me acuerdo el año.”

_También sabemos que tiene un programa de televisión.
“Así es.”

_ ¿Cómo surgió?
“Ahora no lo estoy haciendo por esto de haber participado en política. Nos pareció desprolijo volver a la mitad del ciclo ¿no? ¿Cómo surgió?... Bueno, la tele surgió por la radio porque un productor que se llama Jorge Zapata me escuchó en la radio; yo en ese momento hacía el super móvil de Radio Universidad y me escuchó y me convocó para la tele. Hicimos un primer programa, la década del 80, a fines de los 80 que se llamaba ¡Qué domingo!, y después bueno seguí ¡Telemanía!, ¡Buenas Noches!, ¡Muy buenas tardes!, ¡Como viene la mano!, ¡Entre nosotros!, ¡12 pm! Y no sé cuántos, ya como 20 programas de tele hice a lo largo de veinte y pico de años.”

_ ¿Qué se le dio por ser periodista?
“Bueno, eso ¿no? Siempre tuve ese bichito que picaba con las Ciencias Sociales y siempre me gustó esto de la Comunicación, de comunicarme con la gente. Y me gustaba mucho leer, que es fundamental, yo le recomiendo mucho a ustedes que lean mucho, no solamente para informarse sino porque tiene un efecto mágico sobre nuestra posibilidad de hablar bien. Después como que vamos incorporando vocablos a nuestro disco duro de cabeza y después hablamos con mayor fluidez sin darnos cuentas ¿no? Entonces: no dejen de leer. Yo leía mucho, entendí que tenía alguna facilidad con esto y dije: Esto es lo más fácil, vamos con esto… y estoy acá.”

_ ¿Usted siempre trata de ser objetivo en el trabajo?

“Nosotros somos sujetos, no objetos. Lo que tenemos que tener es equilibrio, no objetividad; tenemos que ser equilibrados y tratar de plantarnos en el gordito de cierta independencia para analizar la realidad. La función del periodista es buscarle el pelo al huevo, el tener sentido crítico, para el resto esta la publicidad oficial: para hacer propaganda de un gobierno nacional, provincial y municipal, esta es la publicidad del estado. Nosotros tenemos que tener espíritu crítico en el análisis de la realidad, eso es lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer es jugarnos de un lado, como lamentablemente en esta época de grietas estamos viendo que hay demasiado de un lado y demasiado del otro de la grieta. Nosotros intentamos transitar por el medio tratando de tener equilibrio en el análisis de la realidad. Esto no significa que la realidad nos acerque en un comentario en determinado momento más a unos que a otros. Esto también lo decía Víctor Brizuela, esto lo aprendí de él, Víctor decía: "Si te putean de todos lados es porque estás haciendo las cosas bien y estamos haciendo y diciendo lo que tenemos que hacer".

_ ¿Es de estar conectado con su familia y el trabajo al mismo tiempo?
 “Es complicado, a mi mujer no le gustan los problemas, mi mujer es una persona que intenta -a pesar de que es abogada- no tener inconvenientes. Una persona que no le gusta el conflicto y acá estás en el fervor de la lucha, obviamente con conflictos continuamente. Y la opinión en época de grietas le duele a alguna gente, la opinión no es lo que algunos quieren escuchar: evidentemente trae problemas. Así que yo intento lo más que puedo separar el trabajo de la familia.”

_ ¿Tiene algún político referente como espejo en el cual alentó a su...?

 “Arturo Humberto Illia, yo conocía -en el año 1979, dos o tres años antes de la muerte de Arturo Illia- a este expresidente argentino y tuve la posibilidad de conversar muchas veces con él y me marcó, me marcó. Por eso empecé yo desde muy joven la militancia, la unión Franja Morada, fui miembro de mesa ejecutiva del Congreso Provincial de la Juventud Radical hasta que me empecé a dedicarme al periodismo. Pero me marcó y creo que son valores que tenemos que recrear: el valor de la austeridad, el valor del servicio público, de la búsqueda de bien que se han perdido en estos tiempos y creo que tenemos que sacar del balcón de los recuerdos para que Argentina se ponga de pie definitivamente.”

_ ¿Usted puede creer en un cambio profundo dentro de la política actual con respecto a la salud, a la educación y a la economía?
 “Bueno, yo estoy convencido de que hay gente que sabe muchísimo y que obviamente lo puede hacer. Si yo fuera Presidente de la Nación, mi Ministro de Salud sería Facundo Manes, y convocaría a toda la gente de bien, de conocimiento y tenga vocación del servicio público para tratar de sacar el país adelante. Uno de los grandes problemas argentinos es que no hay espejo donde mirarse: si aquel roba porque no voy a robar yo, si este hijo de perra mira todo lo que se afanó y me pide a mí que lo haga.... Pregonamos con el ejemplo y nuestra clase de dirigentes está a la altura de la circunstancia y tiene la catadura moral necesaria para producir cambios. Yo creo que Argentina se va a empezar a acomodar, por supuesto que hay posibilidades de cambiar la educación, la salud.”

_ ¿Por qué eligió ser hincha de Instituto?
“Porque cuando me vine a estudiar a Córdoba vivía en un barrio llamado Ayacucho que está pegado a Alta Córdoba y un vecino mío era fanático. Yo era de Rosario Central y me invitó a ver el partido de Instituto y me gustó cómo jugó y me hice simpatizante, y de simpatizante me hice hincha. Y bueno, hoy corre por mis venas sangre roja y blanca. Gracias chicas suerte.”

_ ¡¡¡Gracias a usted!!!

INTEGRANTES: Guadalupe Del Rio, Rocio Giménez, Daphne Gonzalez, Daniela Sedano, Micaela Zurita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario