19 septiembre 2019

"Radio Amistad"

Un paso al conocimiento

A nosotros -los alumnos de 5to año TM del IPEM 153- nos dieron una actividad que consistía en que cada grupo de radio de la materia Producción en Lenguajes realizara una visita a una radio de Córdoba. Al comenzar con la actividad, nuestro grupo comenzó la búsqueda, tras averiguar sobre diversas radios, nuestro compañero Lucas nos comentó sobre una radio en la cual él pudo participar en su infancia.

El grupo -al averiguar sobre esta radio cristiana en particular llamada "RADIO AMISTAD 96.9- decidió hacerle la entrevista a esta. Luego de esto pudimos conseguir el número telefónico de esta radio y comunicarnos con el personal, quienes nos atendieron muy amablemente y pudimos quedar para realizar la entrevista el día 20 de agosto a las 10:30hs.

Como se dijo anteriormente, nuestro equipo pudo conseguir una entrevista; dado esto nos pusimos en marcha y comenzamos a realizar y/o formular preguntas que fueron analizadas en clase con el profesor Formía. Hechas ya las preguntas, solo hacía falta practicarlas para el día de la entrevista a la radio.

El día 22 de agosto nuestro grupo quedó de acuerdo en encontrarnos en frente de "Radio Amistad" a las 10:20hs. Lucas y Facundo fueron los primeros que llegaron luego de un largo viaje en colectivo; más tarde llegaron caminando desde sus casas Martin y Adiel, y por último Edgar.

Una vez llegados todos los integrantes, Lucas tocó el timbre y nos atendió una de las secretarias, que nos abrió la puerta y nos pidió que subamos las escaleras hacia el segundo piso donde se encontraba el estudio de la radio. Quien nos recibió arriba fue una de las mujeres que atendía las llamadas y nos dijo que nos sentáramos en un sillón donde cabían aproximadamente 3 personas.

Unos minutos después, recibimos a la locutora de la radio Marita que nos hizo pasar dentro del estudio, hacia la sala de sistema de sonido y nos dijo que tenía que seguir con el programa y que en 10 minutos (cuando empezara el espacio publicitario y la música) ella iba a venir hacia nosotros para darnos la entrevista.

Luego de que la locutora terminara con sus minutos en el programa, vino hacia el estudio de sonido y le pudimos entrevistarla junto a la operadora de sonido Leonora López. Lucas grababa la entrevista con grabadora de voz, Facundo sacaba fotos y Edgar hacía el registro en bruto. Martín presenta al grupo y comenzó con la entrevista.

Las entrevistadas nos cuentan cómo fueron sus inicios en esta radio, los años desde que llevan trabajando en esta y experiencias en la misma. Luego Martín y Adiel les preguntan sobre sus roles y les cuenta sobre cómo cumple sus roles como locutora y operadora de sonido, cómo ellas influyen muchísimo en la conducción de la radio y cómo es que ayudan en la producción.

También preguntan sobre cómo creó el nombre de la radio, qué estudios tienen o si están estudiando, quiénes las apoyaron para conseguir sus metas, cuánto cambiaron socialmente en sus años de carrera en la radio desde sus principios hasta ahora, por qué creen que los espectadores eligen escuchar esta radio, etc.

Luego de la entrevista agradecimos a Marita y a Leonora por brindarnos un rato de su tiempo y nos sacamos una foto entre todos. Luego las saludamos a ellas y a las mujeres que atendían las llamadas, y bajamos las escaleras para retirarnos de la radio y tomar cada uno su camino para volver a casa.


Entrevista Periodística

Esta entrevista fue realizada con el objetivo de aprender/conocer cómo es la actividad dentro de una radio, y corresponde a la materia Producción en Lenguajes del profesor Rubén Formía.

El grupo emprendedor de este trabajo está conformado por Facundo Ferreyra, Adiel González, Martín González, Lucas Lazarte y Edgar Ramallo.

Martín: Hola, soy Martin, hablo en nombre de mi grupo radial del colegio IPEM 153. Vinimos para hacer una visita y una entrevista a la Radio Amistad y hoy estamos con Marita y Leonora...
Marita: Bueno, yo soy Marita, soy locutora, conductora de la primera mañana en Radio Amistad.
Leonora: hola que tal, yo soy Leonora López, operadora técnica de Radio Amistad y hace ya diez años que trabajo acá en la radio.

Martín: Si no les molesta, vamos a comenzar  hacerles unas  preguntas, para saber cómo es el trabajo en una radio.
Adiel: Antes de venir, buscamos y encontramos que esta radio se fundó en 1997, no sé si esa información es cierta, entonces queríamos saber si usted trabaja desde que se inició la radio.
Marita: Sí, tiene 22 años Radio Amistad, el 9 de julio es la fecha en la cual se funda, nace como un programa de radio primero, muy corto se llamaba "Una cita con la vida". Luego ese fue el nombre que se le dio a la iglesia y a su vez luego nace la radio, hace 22 años. Hace poco justamente hemos celebrado nuestros 22 años. Yo no estoy hace tanto tiempo, hace 3 años que formo parte de Radio Amistad  y Leonora forma parte de esta hace 10 años. Pero conocemos más o menos la historia de nuestra radio.

Adiel: ¿Por qué elegiste estar en esta radio?
Marita: En lo personal, yo elegí estar en esta radio porque, primeramente, al ser cristiana cuando estaba estudiando locución siempre estuvo el desafío de decir: "dónde voy a trabajar el día de mañana". A mi me gusta hacer radio, más allá de la locución publicitaria; pero estamos en una época en la sociedad en donde es difícil ya que en el cursado de locución me topé con situaciones en las que me dijeron: "tomá el papel, tenés que leer y decir esto". Y como cristianos, nosotros pensamos y creemos que nuestra voz, mi voz, lo que soy y lo que hago también vale, y  es algo muy lindo para mí formar parte. Fue un sueño que el señor me cumplió de poder estar en Radio Amistad porque de esa manera decir no solamente informo, no solamente puedo hacer locución sino que también comunico, cumplo mi rol. Pero también dando un mensaje diferente entremedio de tantos medios de comunicación que también comunican.

Leonora: En mi caso, yo tenía 16 años; ya me congregaba en la iglesia Cita con la vida, buscando en qué ayudar, en qué servir en el funcionamiento de  la iglesia. Me dijeron si quería venir a la radio a aprender, ver y conocer; en ese momento estaba en el secundario y no tenía ni la menor idea de qué hacer de mi vida, así que dije: “bueno, me meto, veo qué onda”. Y así empezó, como un juego, como un hobby por así decirlo; en ese entonces estaba Alexis Millares, un chico que hoy en día es Licenciado en Comunicación Social, periodista, locutor. En ese momento, él estaba en 1º o 2 º año de la carrera y él fue un maestro para mí porque me enseñó la parte técnica "operar"; y seguido a eso los años de experiencia y los años de ir viendo cosas, lo vas aprendiendo. Obviamente estudiando, capacitandonos, es lo fundamental pero también muchas veces hay mucha teoría y poca práctica; entonces mucho viendo a gente haciendo, vi mucha práctica y de esa práctica pude ver y aprender. Lo que era un hobby pasó a ser una profesión en donde le puse mucha pasión. Bueno, a mi me gusta la música en sí, soy músico, toco la batería. Entonces tenía como un feeling importante con la música y bueno descubrí que la radio es un mundo maravilloso en donde no solo están las voces que hacen magia porque cada voz de cada locutor es única, también está el silencio: cuando ellos leen una reflexión y hay un silencio, este te está diciendo algo, no el silencio de radio porque eso no está bien, sino el silencio de matiz entre las voces de los locutores y la música. El rol que cumple es impresionante, cómo puede motivar gente, alegrarla; también la puede deprimir,  te  puede llevar por todas  las emociones la música. Descubrí todo ese mundo y hoy en día te puedo decir que realmente es una bendición de Dios estar en esta radio que -a pesar de ser cristiana y no ser famosa en el mundo circular- sí es muy reconocida en Córdoba. Estamos dentro de las 50 radios más escuchadas en Córdoba y eso es muy importante.

Martín: ¿Qué actividades comprende tu trabajo y el de ella en la radio?
Marita: Formo parte de dos programas, a la mañana soy conductora y también en uno que sale los jueves a la noche, que es un programa de universitarios. Pero mi rol actualmente es este, ser conductora; también formo parte de lo que podría decirse “producción publicitaria”: algunos de los anuncios que salen a través de Radio Amistad también los grabo yo con el  productor.
Leonora: En mi caso, yo en la operación puesta al aire sería como la ayudante del productor general, ejecutivo, artístico de la radio que es Lucas Ferreyra y lo ayudó a el colaborando con todo , por qué cada turno tiene un operador y el finde semana también , entonces ayudó mucho a los operadores en caso de haber algo nuevo que hacer como un programa nuevo para usar o música nueva para difundir y también ayudó bastante en lo que es la  producción de varios de los programas. En realidad, "todos somos un poquito productores en cada programa".
 Marita agrega: Sí , por ejemplo en el programa de los universitarios  yo sería una segunda productora, porque tenemos una productora general y después estoy yo como productora del programa y acá todos aportamos nuestra parte y entre todos hacemos la producción de lo que sería el programa "La mañana con Jesús".

 Martín: bien, si pudieran dar como tips o requisitos qué hay que tener para estar en una radio o para formar parte que nos dirían para sumar a una persona que quiere empezar…

Marita: yo desde mi posición de conductora , locutora, se dice que "en la radio cualquiera puede ser conductor y no cualquiera puede ser locutor" eso siempre nos han enseñado; pero es muy importante que tanto conductor como locutor tengan ciertas técnicas de lo que hablaba Leonora, por ejemplo matices  de la voz, de poder decir y/o comunicar a través de la voz. Entonces esto es muy importante yo creo que es un requisito muy importante que más allá de que sea locutor o conductor que pueda tener una propia retroalimentación, un propio feedback de saber "¿che tengo variación tonal, de poder comunicar algo?" Y por supuesto tener ciertos conocimientos a la hora de llevar a cabo un Programa, si no que digo ,que hablo ,que comunico ,si somos comunicadores tenemos que tener esa comunicación ,ese contenido para transmitir, por lo menos eso desde lo que es hablar al aire.

Leonora: me parece que uno de los requisitos no solo para la radio sino que para toda la vida es "tener pasión por lo que uno hace"; hay una frase muy conocida que dice "cuando trabajas de lo que te gusta directamente no trabajas”, o sea porque vivís apasionado por lo que haces. Creo que la radio es un mundo, bueno ahora está con de Facebook Lite que se  transmiten los programas perdió un poquito esa magia que Marita sabrá muy bien...-si yo peleé mucho tiempo con la camarita de Facebook Lite - dijo Marita.

 Leonora: porque años anteriores, nosotros somos de la década de los 90, nací en el 91 y Marita en el 92, pero "todavía existía esa magia de imaginarte cómo era el locutor, imaginarte como trabajaba el operador, era una locura " y hoy en día ya lo podés ver en el Facebook Lite, Instagram; pero que a pesar que la tecnología avance, y ya se puedan ver todas las funciones de cada uno en la radio como si fuera una tele, lo importante esta bueno nunca perder la pasión y siempre enamorarte de lo que haces. Otras de las cosas fundamentales que me parecen a mí es tener un criterio, si vos no tenés criterio  siempre te va costar más  la cuestión: si vos no podés matizar, o sea no podés dar una reflexión a los gritos  o no podés decir " bueno hoy falleció tal  político y no lo podés decir a la fiesta, tenés que tener ese criterio de cómo informarlo. Entonces me parece que es esto: pasión y criterio creo que son dos cosas fundamentales que una persona tiene que tener para meterse a trabajar en un medio de comunicación.

 Adiel: queríamos saber ¿cómo se originó en sí el nombre de esta radio, cómo fue la idea ?
 
 Marita : como dije en un principio primero nació un programa sólo "Una cita con la vida", no había una radio era solo un programa, y de ahí cómo le pusieron el nombre "Radio Amistad" específicamente el pastor Carlos y Sergio son los que estaban en ese momento. De hecho eran ellos los que hacían ese primer programa en el cual hablan un rato y eso salía únicamente, después quedó como "amistad o radio amistad".

 Adiel: bien, sabemos que hay personas que en sí escuchan mucho esta radio y queríamos saber que  si creen que es importante para la comunidad que puedan escuchar este tipo de programa.


 Marita: yo creo que sí, en cuanto a lo que Radio Amistad concierne, La mañana con Jesús es como una especie de programa central, un programa informativo además de reflexivo y que lleva un mensaje de reflexión, hacemos una oración al mediodía con un pastor y demás, pero nos hemos dado cuenta que sí, como Leonora decía, está dentro de las 50 radios más escuchadas. No hay muchas radios Cristianas en Córdoba, hay varias pero a comparación de todas las otras que hay no son tantas, pero nos hemos dado cuenta que sí, por ejemplo hace un tiempo que estuvimos con época de elecciones tanto para gobernador, intendente, pudimos hacer entrevistas acá pudo venir algunos de los candidatos y pudimos ver que hay una cierta cantidad de oyentes de este lado, que también están ahí cómo "quiero ver qué dicen acá". Nos dimos cuenta que no es lo mismo  lo que se dice  en cualquier otra radio que en una radio cristiana, vos escuchas a cualquier candidato que allá ido a otra radio y como vino e dijo acá otro mensaje; hay gente que se afecta de otra manera aca,sacando ala Política a un lado ,hay gente que está esperando, está necesitando un mensaje  diferente por qué todos los días prendes la tele ,la radio prendes lo que sea y hay noticias malas , sin hablar  el momento actual en el que vivimos económicamente a nivel país con el tema del dólar y otras cosas que están pasando previa a las elecciones presidenciales, entonces la gente está necesitando que alguien le diga todo va salir bien ,la gente está necesitando que alguien le diga tranquilos por qué nosotros dependemos de Dios no dependemos , sí bien estamos bajo una presidencia, respetamos a las nuestras autoridades pero dependemos de Dios sobre todas las cosas y la gente escucha todo lo contrario todo el tiempo , entonces  vemos que es vital la función de radio amistad en ese sentido, de que más allá de que podemos informar ,si podemos traer un político ,si podemos hacer un informativo o un boletín, podemos decirle  ala gente "hola dios esta existe ,dios existe, dios te va a acompañar todo va salir bien no te preocupes" y este acá para escucharlos por supuesto ,por qué las chicas están atendiendo teléfonos y tanta gente que llama haciendo pedidos de oración y sí informamos ,somos un medio de comunicación pero también damos ese mensaje diferente que consideramos que la gente necesite

  Martín: ¿O sea que se puede decir que no solo la comunidad cristiana escucha esta radio si no que hay muchas otras personas?

 Marita: Sí , porque hay mucha gente que llega justo enganchó Radio Amistad, porque alguien le dijo mira escucha radio amistad ahora, siempre el pastor Sergio cuando viene  dice avísale a alguien que pueda poner la Radio Amistad 96.9 y hay gente que lo hace, porque está justo en un momento difícil y justo engancha la radio y "hola, los empecé a escuchar ayer", "hola los empecé a escuchar hace dos días", "primera vez que los escucho y me hace bien escucharlos"… mensajes así nos han  llegado y vos decías quizás no estoy diciendo nada informativo pero estoy dicendo que todo va salir bien, nada más, y la gente necesita eso.


 Leonora: sí , sumado a lo que dice ella a todo eso, al ser una radio de una iglesia no tenemos una bajada política, una bajada de línea digamos, nosotros no tenemos una bajada de línea ni política, ni económica ni defendemos un partido de otro partido; ni siquiera deportiva eso de Boca o River porque existe por ejemplo el club Belgrano tiene su radio. Nosotros tenemos una  bajada de línea que no es una bajada de línea básicamente: es enviar a la comunidad que no es cristiana un mensaje de salvación, ya que la radio emite por señal, por antena, cualquiera puede escuchar radio amistad sea cristiana o no y lo que tiene en sí la radio es que nosotros transmitimos los eventos que hace la iglesia, la iglesia tiene mucha vida, tiene mucho tiempo generando eventos para no solamente gente de la familia en general sino jóvenes, adolescentes, mujeres, niños, ancianos. Entonces, esa invitación constante que nosotros hacemos impacta a la gente que nos escucha de casualidad y a la que nos escucha siempre. Hemos escuchado testimonios que por ejemplo hay un hombre que asiste y sirve  en la iglesia que ha sido un narcotraficante y un sábado a la noche  iba cruzando acá el puente Maipú y agarró la señal de Radio Amistad y justo el pastor Sergio estaba predicando una cosa, la palabra le tocó, dobló, hizo la vueltita, se bajó, entró ala iglesia y ahí quedó y el chabón cambió de ser narcotraficante ahora es un hombre de familia, fiel a su esposa, buen padre, dejó por siempre esas cosas. Entonces, el mensaje que decía Marita de salvación, fe, esperanza. Y el eslogan de la Radio Amistad es "La radio de la familia" o sea que va para todos.

  Martín: ¿Nos podría hace un resumen más o menos de qué transmite la radio, además de esto?

 Marita: en cuanto programas y contenidos, mira hoy es martes, tenemos el programa "Una mañana con Jesús", más informativo; después viene "Una palabra en amistad" que es un programa en  donde se pasa música, se hacen sorteos, concursos pero se pasa una predica completa, esa es la función central de “una palabra en amistad”.

  Leonora agrega : después tenés un programa de "Mujeres de la otra voz", que sale de lunes a viernes de 16hs, que va dirigido hacia la mujer; después tenés el programa de "Matrimonio" lunes, miércoles y viernes; después "Señales de vida" que es un programa completamente juvenil pero abarca toda la familia, tiene mucha onda lunes, miércoles y viernes. Después el los hombres los domingos, para niños el sábado a las 13hs; después al siesta "Conexión joven”, “frecuencia vip" que es de adolescentes y jóvenes… hay mucha variedad.

Marita agrega: los jueves a la noche tenemos el grupo de universitarios, en donde la información está más apuntada a lo que es el ámbito universitario. Por ejemplo, noticias académicas, entre otras cosas .

 Adiel: en sí, ayudan a todo tipo: matrimonios, personas jóvenes y adultas.

 Marita: es que esa es la idea de Radio Amistad: reflejar lo que es el lema "la iglesia de la familia y la radio también".

 Martín: bueno, ¿quería saber si es importante para ambas este trabajo y porque? No sé si estarán haciendo otra actividad, carreras o trabajo en sus vidas.


 Marita: bueno, en lo personal sí, para mí es muy importante la radio, me encanta, es algo que me apasiona desde chica, fue un desafío estudiar locución para mí y luego por supuesto entrar a la radio fue una puerta que Dios abrió. Siempre estoy agradecida a los pastores que me tuvieron en cuenta para poder ocupar este lugar, porque como dije estoy hace 4 años casi acá, antes había un tremendo equipo en el cual estaba Alexis Millares que ya lo mencionamos, es un genio, pero en lo personal sí, para mí es sumamente importante. No hago otro trabajo actualmente, es acá, la radio, lo que hago es locución publicitaria, entonces por ahí grabó publicidades. Yo soy de San Juan entonces hay una radio amiga de San Juan que por ahí me envía trabajo a mí. Entonces eso también es un ingreso para uno y además sí estudio: estoy en segundo año en Licenciatura de Fonología. Eso es lo que actualmente hago.

 Leonora: Bueno, yo en mi caso estudié producción para televisión y radio, entonces trabajo como en la parte técnica acá en un horario fijo a la mañana; pero también hago trabajos apartes: siempre genero algo de vídeo, audiovisual, me piden por ahí amigos "che, me podés hacer un vídeo, me podés hacer el audio, me podés editar esto"… Así que siempre tengo algunos trabajos para hacer. También estudié social mediamanager así que también me surgen trabajos para eso como marketing digital y todo lo que es redes sociales  y  a demás estoy estudiando diseño de multimedios, que son cursos y carreras que hago .

 Adiel: escuchamos que te apasionaba mucho de chiquita la radio entonces en sí de pequeña pensaste en ir a una radio y estar en una  o dijiste: “No, quiero estudiar otra carrera, quiero hacer otra cosa”…


 Marita: yo en lo personal sí, como les dije soy de San Juan, la iglesia en la que estuve ahí tiene una radio y mi papá es técnico electrónico y también manejaba las consolas, no era operador de la  radio, sino que manejaba las consolas que retrasmitían de la iglesia. Entonces yo siempre estaba como ahí metida, el iba para la radio y yo iba con él, porque me encantaba ver y estar ahí; toda la vida desde chica algunos me decían que era media rara pero bueno, toda la vida escuchaba radio, yo me levantaba escuchaba la radio a la mañana y lo enganchaba a mi hermano, esto de decir voy a escuchar la temperatura, a ver cómo salimos para la escuela a la mañana temprano… Y así empezó porque me encantaba escuchar la radio y todo el tiempo la escuchaba, pero nunca creí que fuera posible llegar y decir voy a estar en una radio. Cuando  era adolescente, los locutores de esa radio de San Juan me decían "mira tenés voz de locutora, vos podrías estar en la radio" y yo decía "Sí, sí" pero era como la típica que  pensaba que eso no te va dar de comer, como la música, como las otras carreras que las tiran para abajo cuando lo que en realidad vale la pasión que vos le ponés, si a vos te apasiona, si a vos te gusta las puertas se te van a abrir porque lo sabes hacer bien, porque es tu vocación, es así de loco y así de sencillo. Yo me vine a Córdoba a fines  2009, termino el secundario y me vine ese año, yo en el secundario estaba haciendo la Especialidad de Economía, que vine a estudiar administración de empresas a Córdoba, era otro mundo para mí, un nivel educativo totalmente diferente, me espanté en el cursillo y abandoné. Dije cómo hago este año porque no lo quería perder, hice un curso de computación porque yo estaba media floja con el manejo de computadoras. Al año siguiente se me dio la loca y me metí a Psicología, hice un año y medio y abandoné y así di vueltas estudiantilmente hablando, hasta que conocí al que ahora es mi esposo y me decía “vos tenés voz de locutora”, yo decía “y sí, bueno, pero no”. Ya sabía que eso acá en Córdoba si se estudiaba  podías tener  un carnet que te habilitaba pero salió un ojo de la cara -como decimos nosotros- y en ese entonces me quedé sin trabajo y en ese momento él me dijo " pero si aviso te gusta y yo sé que te va salir bien métete " el hacía changas nada más ,trabajitos de temporadas el me pagó el primer año casi año y medio de la carrera y después conseguí trabajo y yo me lo seguí pagando el resto de la carrera y me recibí de locutora y tengo carnet habilitante nacional ,pero si. Cosas que por ahí te va empujando la gente y ahí fue cuando dije "che si se puede, esto si se aprende se puede hacer y el día de mañana puedo trabajar". Entonces ¿es un esfuerzo ? sí; ¿Es una pelea constante? sí porque hay mucha gente que tira abajo el tema de la locución por el hecho de que te quieren pagar monedas por una publicidad o lo que sea pero una va peleándola, hay que remarla como todo; como todas las carreras del mercado laboral la tenés que remar, pero bueno así fue como se pudo concretar lo que de chiquita yo quería.

 Leonora: desde chiquita a mí me gustaba mucho la arquitectura, es una cosa que armaba, rompía y armaba y después me di cuenta que me gustaba lo que es anatomía y dije voy a ser médica y nunca. Pero después me di cuenta que cuando fui creciendo que me gustaba la cuestión técnica de armar, romper, ver, averiguar… No me imaginé en mi vida que iba a trabajar en una radio y mucho menos en los medios de comunicación porque yo era muy tímida, era una cosa muy impresionante y bueno trabajando acá en la radio pude romper muchas cosas de la timidez y también me ayudó el tema de la iglesia que -además de la radio- la iglesia tiene un área multimedios que tiene cámaras, diseño gráfico, fotografías, redes sociales… hay muchísimas áreas como lo dice la palabra "multimedios", entonces fui aprendiendo un poquito de cada cosa fui aprendiendo de a poco y así fue como llegué a darme cuenta que lo mío era comunicar, estar en la parte técnica, más que todo; más que la radio, me gusta lo audiovisual, que se pueda ver el audio mezclado con la imagen, que te genere algo eso y bueno a mi me encanta.

 Adiel: bien, ahora le queríamos pedir una opinión sobre esta actividad que a nosotros nos asignaron: ¿qué piensan?

 Marita: A mi me encanta que les hayan dado una actividad como esta, porque no es lo mismo estudiar la radio desde afuera que estar adentro de la radio. Cuando yo estudiaba locución -si bien teníamos un espacio armado, improvisado lo que sea para poder practicar y demás- no es lo mismo que estar en vivo, cualquier error "bueno,  sí, está bien, vamos de nuevo", pero acá un error sale al aire, un silencio, un bache sale al aire y después tenés alguien que te llama "qué pasó con la radio". Está bien el silencio del locutor que lo hace a propósito por algo pero el silencio de bache no está bien, porque también comunica, inclusive ese bache le dice algo a la gente "che qué le pasó, che le falla el equipo, se desmayó el operador"… Entonces para mí es excelente que le hayan dado esta actividad, nosotros en su momento cuando estudiábamos locución no nos hicieron ir a una radio y eso que estábamos en algo terciario; pero si nos hicieron quizás ver películas de radio y eso sí fue maravilloso. A mí  me encantó una película que se llama "Radio pirata” o “los   piratas del rock” qué yo  podía ver  en la película, esto que  decíamos que con la camarita quizá ya no está la magia de la radio, vos decís hay ruidos que podemos hacer  con las manos, con los papeles improvisar cosas que como no se veían, podés comunicar y podés jugar, te podés hacer hasta una obra de teatro con eso nomás.

 Leonora: bueno, antes existía la radio teatro, no se si ven la novela esta "Argentina tierra de amor y venganza" ahí siempre juegan con el radioteatro…
 Marita agrega : o la película de Orson Welles, la de los extraterrestres esa de la radio, búsquenla, está muy buena porque muestra que la gente entró en pánico porque creyeron que lo que estaban escuchando era verdad, que habían venido extraterrestres y estaban conquistando la tierra… Y vos decís no, era un radioteatro. Es una película viejísima pero está muy buena porque  muestra eso: la magia de la radio… Para mí, es sumamente valioso esto porque ven el vivo y directo.


 Leonora: A mi me tocó hacer hace poco ir al colegio William Morris, porque una de nuestras compañeras está ahí como docente y me tocó hacer con los chicos de 4°año un microradial y eran como 8 o 9 grupos; ayudé en la parte  de edición y producción. Es relindo que los chicos sean motivados a eso, porque a lo mejor aprendés y no vas vivir ni trabajar de eso pero te va quedar en la vida esa enseñanza y cuando tengas hijos: "vos sabés que fui a una radio, vos sabés qué lindo que es"… Y le podés decir a tu hijo que "si te gusta la radio, hacelo", aunque vos no lo hagas; pero es muy lindo que los capaciten en todo lo que es medio de comunicación, lo bueno sería que ustedes tengan siempre el criterio de saber que lo que están informando le va ayudar a la gente en algo. Hoy en día los medios de comunicación están muy manipulados, hay un sistema que está manipulando todo, no sé si son conscientes del  tema “aborto”, la “ideología de género” y todo eso, nosotros no juzgamos a nadie, cada uno tiene el derecho de decidir vivir a su manera, pero no que la persona venga a imponerte su modo de  vivir, así como nosotros no imponemos nuestra forma de vivir que es cristiana, solamente la mostramos. Bueno, nos jode mucho que vos ponés una radio y te diga  "el aborto esto, la ideología de género esto otro porque si no te voy a ir a prender fuego"… Entonces, tener ese coraje, ese valor en contra de la corriente y siempre dar un mensaje diferente;  eso creo que es lo fundamental, y si llegan a ser periodistas siempre dar la verdad, aunque en el medio en donde estés trabajando te digan "no, vos vas a decir esto". Nunca hay que traicionar los valores.

  Marita agrega: …porque vas a tener una bajada de línea en cualquier medio de comunicación y vas a tener la típica amenaza: “decí esto o te vas”. A veces uno por el sueldo tiene que agachar la cabeza y hacerlo, pero no se negocian los valores, los valores que nos inculcaron nuestros padres no se negocian, hay que ser leales a nuestros valores porque si no somos leales a eso, el día de mañana no vamos a poder ser leales a nada. Entonces, es muy importante eso que seamos fieles a lo que creemos: si creemos en dios, ser fieles a dios.

 Leonora agrega: …y si no creemos en dios, siempre hacer algo para ayudar alguien que necesite.

  Marita: sea lo que sea chicos: nunca traicionen sus valores porque eso es traicionarse uno mismo y el día de mañana no vas a poder confiar en nadie y/o nadie va  a confiar en vos porque vos mismo te traicionaste. Y bueno si de algo le sirvió, maravilloso, como digo Leonora capaz nunca estén acá o capaz se les despierte la pasión justo acá… No lo sabemos pero bueno que sepan que se puede, de alguna manera siempre se puede.

 Martín: bueno para ir terminando vamos a meternos más que todo en la experiencia que cada uno tiene para el trabajo y queremos saber si personalmente notan algún cambio desde que empezaron vos con tus 3 años y ella con sus 10-11 años  hasta ahora, en general…

 Marita: yo antes de entrar a locución, era una chica sumamente introvertida, una chica que no hablaba casi nada con nadie que ya de por sí mi cara reflejaba "uh, che esa es re mala onda"… Y una forma de ser totalmente diferente cuando yo entré a locución a estudiar: una de las materias era expresión corporal, también teatro y demás, eso me ayudó un montón, me ayudó a soltarme de una manera impresionante y sí a nivel de la voz cambié muchísimas cosas porque si bien uno ya trae una voz pero uno aprende a cómo usarla, cómo cuidarla, cómo hacer que se mantenga, que no  caiga, que no se dañe. Por eso estudio fonología ahora para cuidarla, para saber cómo hacer, qué hacer con la voz…  todo esto uno lo va conociendo en el trascurso del tiempo y ahora cuando llegué a Radio Amistad, si yo tengo que mirarme ahora, sí, cambié un montón: mi forma de ser, mi forma de expresarme y comunicarme con la gente, mi forma de hablar. Yo soy una chica que no le gusta ser el centro de atención y no me gusta hasta el día de hoy, por ahí en grupo de universitarios me toca hacer la coordinación de la reunión de fin de año y es una cosa que hasta el día de hoy me tiemblan las piernas, es una cosa de "A mí dame el micrófono, sacame la cámara y soy feliz", estoy sumamente suelta, pero vos poneme al frente de la gente y arrugo un poco… Sí, comenzás tropezando, porque nadie nace sabiendo pero vas aprender.

 Leonora: En mi caso, los cambios fueron muy importantes como les decía antes, yo era muy tímida e introvertida como Marita pero muy tímida, era una cosa que me daba miedo hablar con gente. Ya ahora creo fue el crecimiento biológico: de tener 16 años, ahora tener 28 años, uno cambia, aprende, la vida misma te enseña muchas cosas. Entonces, sí, puedo decir que cambié mi carácter, mi forma de hablar y comunicarme con la gente y en la parte técnica aprendí muchísimo, un montón de cosas de edición, musicalización, de más criterios y de meter más novedades.

 Adiel: bueno, el grupo le quiere agradecer el espacio para poder saber cómo es y estar un tiempo con ustedes; y si en otro momento nos dan para hacer otra entrevista ya sabemos a dónde venir…

 Leonora: No, gracias a ustedes por venir

 Marita: Pues claro, las puertas quedan abiertas para cuando necesiten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario