En cuanto a las actividades de 4º Año, su profesor Rubén seleccionó como estrategia pedagógica la "Entrevista Periodística" para conocer las vivencias de lxs estudiantes de 2º Año que viajaron. Un contenido curricular que -con el desarrollo de la currícula de "Producción en Lenguajes"- el alumnado podía reconocer y practicar en profundidad.
Se planificaron diversas tareas secuenciadas, por ejemplo:
1) Conformación de grupos: su profesor organizó el curso en siete equipos de trabajo, donde iban a estar incluidos no más de dos integrantes por equipo que asistió a esta experiencia cultural. Y fueron luego sorteados en clase hasta completar el total del alumnado (37).
2) En clase, reunidos en grupo se inició la etapa de acordar las preguntas destinada a su entrevistado-a; que también fue sorteada-o entro estos equipos. Asimismo, la distribución de roles: quién iba a entrevistar, a tomar las fotos, registrar el audio, etc.
3) La realización de la entrevista se realizó en distintos momentos, algunos fuera del horario escolar, mientras que otros en horas de clase. Por eso mismo, queremos agradecer a lxs docentes que dieron el permiso a sus alumnxs a entrevistar. También a ellos-ellas se hace extensivo nuestro agradecimiento.
Entrevista a Agustina Marchizzio
Presentación
Hola, somos un grupo de alumnos de 4°año que
nos tocó hacer una tarea que está relacionada con el periodismo, esta consiste
en entrevistar a los alumnos de 2° año que visitaron “Cultura Naranja”. Te
tenemos que hacer unas breves preguntas relacionadas con todo lo que viste y
apreciaste en esta muestra.
-Te vamos a pedir que te presentes brevemente.
Agustina: Me llamo Agustina Marchizzio, tengo 13
años y voy a 2° año “A”.
Reportaje
-De lo que
viste, ¿Fue algo parecido a lo que te imaginabas?
En realidad no, yo solamente creí que iba a
tratar de pinturas y resultó que trató de cultura, de arte y creí que iba a ser
muy aburrido pero resultó todo lo contrario.
-¿Qué fue lo
que más te llamó la atención? ¿Por qué?
La escultura que más me llamó la atención fue
una máquina de escribir que está conectada a una pared llena de leds, porque
relacionaba el pasado con el presente, viendo hacia el futuro.
-¿Qué obra te
pareció más importante? ¿Por qué?
La obra que más me importó fue la del vestido
de la mujer, porque representaba la igualdad de género.
¿Tuviste
algún inconveniente al viajar en el mismo transporte
con los alumnos de 4°?
No tuve ningún inconveniente al viajar con
los alumnos de 4°. Creo que fueron bien seleccionados por el profesor.
-¿Qué pensabas
sobre Cultura Naranja antes de ir al viaje?
Pensé que iba a ser aburrido, que los alumnos
de 4° nos iban a ignorar por ser de un curso menor que ellos. Pero la verdad la
pasamos re bien, los chicos de 4° fueron re buenos con nosotros.
-¿Por qué
crees que al lugar le pusieron Cultura Naranja?
Pienso que se deriva de la Tarjeta Naranja;
los coordinadores nos dijeron que se exponen esculturas y obras de artes.
-¿Podrías dar
un breve significado de lo que para vos significa
el arte?
El arte me dejó la enseñanza de que el arte no es solamente pintar: es una forma de expresar sentimientos, es
una forma de expresar sentimientos de distintas formas, no solamente pintando.
Un
cordial saludo para los chicos de 4° años que me entrevistaron. Gracias!
Producción: Adiel Gonzalez, Martin Gonzalez, Marina Peiffer, Adela Reyna, Fabricio Trejo.
Entrevista a Nahuel Martínez
1- ¿A dónde fuiste?
A Cultura
Naranja…. Fui con 7 compañeros, de mi curso, y 10 de
cuarto año. Además fuimos acompañados por los profes: Rubén Formía y Analía Brunori .
2- ¿Qué fue lo primero que viste al llegar?
Lo primero que miré al llegar fue una obra,
que tenía una forma de mesa, con almohadas en su parte superior e inferior, la
cual tenía una textura de silicona.
3-
¿Qué fue lo que más te interesó? ¿Por qué?
Lo que más me interesó fue una obra, la cual mostraba
una máquina de escribir que tenía luces Led, las cuales habían sido todas insertadas
por el autor, ya que representaba el pasado, el presente y el futuro.
4-
¿Aportaste tu
opinión con respecto a las obras?
Sí, aporté en todas.
5-
¿Cuál te parece
que fue la mejor obra? ¿Qué destacas de ella?
Cómo dije anteriormente, la obra que más me interesó
fue la de la máquina de escribir, porque representaba el pasado, el presente y
el futuro, y además porque destaco demasiado la imaginación y las ideas del artista.
6-
¿Qué aprendiste
en este viaje educativo?
Aprendí que existen dos tipos de arte: Figurativo y Abstracto, donde cada persona le
da su propio significado o punto de vista a las obras.
7-
¿Qué sentimiento te da el haber sido elegido
para esa actividad?
Me da orgullo saber que fui elegido entre mis
compañeros, ya que eso destaca mi esfuerzo en clases.
8-
¿Qué podes decir de los profes?
De la profesora Analía Brunori puedo decir que es una excelente profesora y
eso, en mi opinión, la hace ser una buena persona.
Y en cuanto al profesor Rubén
Formía lo único que tengo para destacar es que es un
muy buen profesor, ya que no lo conozco demasiado.
9-
¿Te gustó la salida a Cultura
Naranja?
Sí, me gustó mucho, porque la salida fue muy
interesante y además porque conocí obras que nunca antes había visto.
10-
¿Te gustaría
volver con tú familia?
Sí, me gustaría volver, para mostrarle todo
lo que vi y además para contarle todo lo que nos dijo la guía.
Elina: Muchas gracias por tu tiempo Nahuel.
Autorxs: Elina Escobares, Maira Guzmán, Zoé Heredia, Gabriel Jaime, Antonella
Lesta, Giovanna Pittari.
Entrevista a Milagros Flores
Nosotros somos alumnos de cuarto año del turno
mañana y te queríamos hacer una entrevista de la cual forma parte del viaje que
hicimos a ¡CULTURA NARANJA!
¡Okey!
_ ¿Qué te pareció el viaje?
Me gustó.
Aprendí mucho.
_ ¿Hubo algo que te llamó la atención?
¡Sí! Un
par de obras me llamaron la atención que están a la entrada.
_ ¿Por qué?
Porque
son fuera de lo común, me llamó la atención del material que estaban hechas. Y
me encanta lo que tratan de transmitir.
_ ¿Qué aprendiste sobre cada obra?
Aprendí
bastante de que trataban de trasmitir, de temas serios y la igualdad en una.
_ ¿Qué te pareció la explicación de los
coordinadores?
Muy
variada. Te hacían pensar e imaginar, ver el punto de vista del artista. Me gustó.
_ ¿Recomendarías a las
demás personas hacer este viaje?
Sí, es
muy entretenido.
_ Bueno, eso fue todo.
Muchísimas gracias por tu participación.
Integrantes: Fabrizio Del Rio, Celeste Peralta,
Selene Sedano, Alejo Velez, Cintia Soaje
Entrevista a Priscilla Ramallo
- ¿Qué te pareció la salida escolar?
Estuvo muy linda, interesante.
- ¿Qué tipos de arte viste?
Había mucho, por ejemplo, estaba el primero que era una mesa hecha de silicona
pero grande; también había otro que eran dos personas, y cuando entramos había
uno que era hecho de un vestido, que se juntaron dos artistas para hacerlo y
trata sobre el trabajo de las mujeres.
- ¿Cuál te gustó más?
Había una obra (que era toda hecha de uniformes de tul) que
significaba la inmigración. Esa me gustó más.
- ¿Por qué?
Porque estaba bueno el significado.
- Bueno y para vos el arte ¿qué significa?
Que es una forma de expresar los sentimientos, la vida, la imaginación.
- Y en el transcurso de la salida ¿aprendiste
algo nuevo?
Sí, eso sobre qué es el arte jaja.
- ¿Qué no te gustó o te pareció menos
interesante?
La primera que era la casa de silicona, porque no me gusta tanto como
estaba hecho eso.
- ¿Te gustó la compañía de los alumnos de cuarto
año?
Sí, sí me gustó.
- ¿Qué sentiste al ser elegida para ir al viaje Cultura
Naranja?
Sorprendida y también feliz porque iba a ir por primera vez.
- ¿Qué te pareció el trato del personal del
establecimiento Cultura Naranja?
Bien, estuvo bien, eran re buenos.
-¿Te sentiste incómoda en algún momento?
No.
- ¿Te gustaría volver a ir a este lugar? Recomendar
a familiares, amigos, tíos, tías.
Sí, sí me gustaría.
- Bueno, nos vamos despidiendo, muchas gracias.
Chau, gracias.
Integrantes: Micaela De Rosa, Lucas Lazarte, Lucas
Lopez, Edgar Ramallo, Ivan Torres.
Entrevista a Iván Vega
“EL ARTE ES MAGIA”
·
Esta es una
entrevista realizada a un alumno de 2
“A” TM, Iván Vega, quien junto a otros alumnos y
profesores del IPEM 153 visitó “Cultura Naranja” en la institución del
mismo nombre.
· Su comentario acerca de lo que vio fue el siguiente:
Las obras eran todas muy buenas e interesantes. La que lo impactó fue la de la máquina
de escribir conectada a una pared, en la que se podía escribir algo y al otro
día a la misma hora aparecía lo escrito.
También expresó -que a su parecer- que esa
visita no le iba a interesar y tampoco la entendería, pero al estar en ese
lugar y ver todo lo que había allí fue al contrario. Sus palabras fueron. “EN
CADA UNA DE LAS OBRAS SE VE UN SENTIMIENTO EXPRESO DE SU AUTOR. EL ARTISTA DEJA
SU VIDA EN CADA UNA DE ELLAS”.
El alumno comentó
que recomendaría la visita a la muestra y que le interesaría volver a verla. Y que a él le dejó una experiencia de
vida única. Sintió como que en ese lugar
se encontraba solo y logró concentrarse en lo que veía y así poder entender de qué
se trataba cada obra.
Asimismo, destacó que
fue de su agrado ese lugar y que a la vez supo que por alguna razón -acerca de su
personalidad- fue elegido para dicha visita.
Antes de terminar con
la entrevista, comentó de otra obra que lo conmovió mucho: fue aquella que
lograron a través de telas reflejar un hermoso paisaje.
Se le agradece al
alumno por su colaboración en esta entrevista.
·
En nombre de los
alumnos que hicimos esta entrevista también queremos agradecerle a la
institución y a nuestro profesor Rubén
Formía por darnos esta oportunidad de hacernos sentir
verdaderos periodistas y especiales a la hora de hacer estos trabajos. Desde ya
muchas gracias.
·
Los alumnos de 4 “A” (turno mañana): Rocío Gimenez, Diego Godoy, Ezequiel
Machado, Juan Pablo Ramia y Kevin Torres.
Entrevista a Julieta Mantias
@¿Qué tal estuvo tu viaje a Cultura Naranja?
Estuvo bueno, me gustó, me
gustó demasiado.
@¿Qué te gustó del viaje? ¿Qué fue lo que viste que te gustó?
Las obras, las culturas y
cómo nos trataron.
@ ¿Cuál fue la obra que te interesó más o te pareció más importante?
El de los muñecos grandotes
que trataban de abrasarse y la máquina de escribir donde salían todas esas
letras…
@¿De dónde eran los artistas que hacían las obras?
De distintos lugares, creo
que había uno de Córdoba.
@ ¿A qué se debía ese encuentro?
El encuentro era para
aprender lo que es el arte y ver que no es sólo pintura.
@¿Qué tal eran las guías del lugar?
Eran buenos, a mí me gustaba
cómo nos trataban.
@¿Por qué crees que se llama Cultura Naranja?
Porque es la empresa Naranja
y Cultura porque muestra un poco de arte.
@ ¿Cómo fue el cierre en el momento que tuvieron que volver?
Nos hablaron que podían ir familiares y podíamos ir
nosotros para que le vayamos diciendo, porque en ese momento no van a estar los
guías. Y nos regalaron una lapicera con una libretita, unas saladix; después al
último cuando ya nos íbamos nos sacaron una foto todos juntos.
@
Bueno, muchas gracias por tu
atención.
Integrantes: Julián Coffa, Lourdes Contreras, Facundo Ferreyra, Braian Manzur,
Francisco Silvera, Gustavo Zurita.
Entrevista a Luciano Durán
¿Dónde fueron?
¿Qué había ahí?
Obras de artistas.
¿Qué obra te gustó o llamó la atención?
Una de un artista que quiso representar las
montañas.
¿Qué fue lo que no te gustó?
Lo que no me gustó fueron los audios, que tenía
que escuchar la música y era muy raro.
¿Por qué?
¿Cómo te trataron los guías?
Bien, re bien. Nos trataron re bien.
¿Qué te pareció este viaje?
Bien, muy bien porque te deja una enseñanza.
¿Volverías a ir?
Sí.
¿Describe con una sola palabra el viaje?
Sentimientos.
Integrantes: Daphne
Gonzalez, Augusto Ortega, Franco Stangaferro, Micaela Zurita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario