22 mayo 2018

"Viaje a La Voz" (a)


 Alumnxs de 4º Año (turno mañana) visitaron las instalaciones del diario "La Voz del Interior". En esta oportunidad no fueron solxs: cuatro estudiantes de 2º "B" interactuaron con la diversidad de: lugares, personas, aprendizajes...

 Se comprende esta salida escolar como una secuencia de aprendizajes donde los contenidos curriculares cobran vida en este ámbito específico de información de relevancia social.

 Por eso, en esta primera publicación se pueden leer y mirar las producciones de este grupo: es solo una muestra de las prácticas de escritura y de lenguaje tic que resolvieron en diferentes grupos de trabajo áulico. 




Integrantes: Elina Escobares, Adiel González, Martín González, Gabriel Jaime, Antonella Lesta, Alejo Vélez 


El día 26 de abril de 2018, el profesor Rubén Formía, acompañado de la profesora Analía Brunori, llevó de viaje a alumnos de 4to y 2do año (cuatro alumnos) a “La Voz del Interior”.
El viaje era realizado con el objetivo de ampliar información, de cómo es la producción de un periódico, ya que es un tema que hemos estado viendo con el profe.
Al llegar, nos sorprendimos al ver el lugar, porque era algo que no conocíamos y daba gusto hacerlo. Luego, nos recibió una señorita, llamada Josefina Montenegro, quien fue nuestra guía durante todo el paseo.

Una vez organizados, Josefina comenzó a explicarnos. En primer lugar nos dijo que el diario llegó a Córdoba en el año 1933 y que actualmente pertenece a otro diario, llamado “Clarín”.
Más tarde, nos habló de las “rotativas” (impresoras), donde nos dijo que la primera se consiguió en 1973, pero que luego fue destruida por los militares, en un atentado en 1975, antes de la dictadura militar.
Tiempo después, llegaría otra desde EE.UU., con 3 pisos y 7 módulos, para solucionar el problema y para que las personas se pudieran seguir informando.
Luego de explicarnos esto, ingresamos a la empresa: conocimos la primera área del diario “Marketing- Administración”, en la cual se diagrama el periódico y donde los periodistas ubican sus noticias.
Al finalizar con la primera área, pasamos a la de Redacción, donde se encuentran todas las secciones y los redactores se ponen de acuerdo en diversas cosas.

SECCIONES:
·       Mundo “D”: Deportes.
·       Voz : Espectáculo.
·       Digital: además de ser impreso, el diario tiene su versión digital, la cual está en desarrollo y a veces varían las noticias.

Antes de obtener el producto final, se deben dar dos procesos muy importantes: la “Reunión de Blanco” y la “Reunión de Tapa”.
La primera se da a las doce de la mañana y se encarga de ver cuántas páginas va a tener el diario, qué noticias van a ir incluidas y cuáles no, etc.
Y la segunda, se da a las siete de la tarde, donde se decide qué noticia es la más importante para colocarla en la tapa.
Antes de llegar a la siguiente área, Josefina nos comentó que hace poco tiempo el diario inauguró un programa llamado “Voz y Voto” que trata de Economía y Política Nacional de la Argentina.

La siguiente área que visitamos fue la de tinta, en ella, la guía (Josefina) nos dijo que se utilizaban la tinta negra y la de colores primarios (cian, magenta, amarillo) ya que estos pueden formar otros colores.

Estas tintas tienen algo en particular -que se fue descubriendo con el paso del tiempo- y es que están hechas de soja, lo cual hace que sean más brillantes y no sean tóxicas en cuanto al uso. La tinta más utilizada es la negra.

Más tarde, pasamos por el área de impresión, ahí aprendimos que el diario se imprime de noche, a través de unas “chapas“ con los colores mencionados anteriormente, sometiéndose a altas temperaturas para que luego -por medio de un rodillo- se transcriba toda la información al diario.

La máquina que realiza este proceso se enciende a la una de la mañana, para que a las cinco todos los diarios impresos puedan distribuirse en la ciudad, lo cual la hace muy importante.

Antes de finalizar con la visita, llegamos al área de distribución, que está relacionada con la anterior, porque la máquina de impresión va a realizar su trabajo y luego va enviar los diarios para ser distribuidos.

Esta área se encarga de empaquetar el diario en las bolsas de papel madera que se fabrican a partir del reciclaje de los diarios fallidos. Luego se les coloca un precinto, para que durante el traslado a los diferentes negocios o kioscos no les suceda nada. Y por último se les pega un rótulo para saber a dónde deben ser enviados los mismos.


Los camiones que realizan la distribución ingresan a las cinco de la mañana para retirar los diarios, y los trabajadores que realizan la distribución son todos empleados de “La Voz”.

El área que más nos gustó e interesó fue la de impresión, porque es una parte muy importante de la empresa para que el diario pueda salir a distribuirse por la ciudad. Sin embargo, como nos explicó la guía, debe suceder algo antes para que este pueda ser impreso, lo cual es el diseño.

Este sector (diseño) se encarga de la organización visual del contenido del periódico. Una vez que es aprobado dicho diseño, los diagramadores cumplen la función de distribuir la información de acuerdo a los patrones del diseño establecidos previamente.

Además, el director de esta área debe coordinar las tareas de las personas que diseñan cada página, y controlar el cumplimiento de los tiempos establecidos para que el diario pueda salir en tiempo y en forma a la calle.

Ahora, en cuanto a la impresión, tenemos para decir que dentro de los diversos procesos de impresión, el más utilizado es el “Offset”, el cual se realiza mediante chapas, tratadas y fijadas por cilindros (como mencionamos anteriormente) debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo.

Josefina, por un lado, nos explicó que la máquina que realiza la impresión es parecida a una impresora, sin embargo, no llega a serlo.


Y por otro lado, nos dijo que en esta área sucede un control de calidad porque a veces la máquina no puede llegar a funcionar a la perfección. Consiste en revisar los diarios para saber si tienen errores de ortografía, si se corrió la tinta, etc.



Al llegar nos esperaba la guía del lugar (Josefina Montenegro) quien básicamente fue la encargada de mostrarnos y explicarnos sobre el lugar. La explicación empezó en la entrada donde estaba la bocina, luego de ahí entramos al edificio y nos mostró y contó sobre una máquina que se encontraba en el primer piso.
Subimos al segundo piso donde se encontraba el lugar de reuniones, los horarios y cómo se organizaban los periodistas. Después de ahí, volvimos a bajar y salimos del edificio nuevamente, dirigiéndonos a la parte donde se encuentran todas las fases de elaboración del diario.
@ La primera fase que nos mostró fue donde estaba la máquina rotativa marca Goss, que es donde se colocan los royos de bobina.
@ En la segunda fase se encuentran las tintas, la guía nos explicó de qué estaban hechas y cómo era su funcionamiento.
@  La tercera fase que explicó fue la sala de impresión, dónde y cómo se imprime la información en el diario.
@ La cuarta y última fase que nos mostró fue la sala de distribución, ella contó que es donde se hace el doblaje del diario.

En cada fase nos permitía hacerle preguntas, y tomar notas de ello. Luego del recorrido, volvimos a la entrada donde nos regalaron un diario a cada alumno, nos despedimos y volvimos al colegio.
Lo que al grupo le interesó más de la planta periodística “La Voz del Interior” fue el ÁREA de DIRECCIÓN. Por lo visto en clases y sobre lo explicado por Josefina Montenegro, aprendimos que en este sector se lleva a cabo la verificación, la calidad, coherencia y la aprobación de lo que sería la información periodística.
Estas decisiones son tomadas por los diversos periodistas y directivos en las dos reuniones que tienen durante cada jornada: es un espacio colaborativo que se realiza todos los días. También en esta área se organiza de qué forma se va a imprimir la información en el diario.








































Integrantes: Lourdes Contreras, Fabrizio Del Rio, Diego Godoy, Mayra Guzmán y Adela Reyna

Este viaje educativo a la empresa “La Voz del Interior” tenía como objetivo informarnos sobre el diario que día a día leen en sus casas; fue muy educativo para los alumnos de 4º Año ya que este año estudian materias vinculadas a este medio y las relaciones en nuestra sociedad: Producción en Lenguaje; Comunicación, Cultura y Sociedad.

SALA DE TINTA

Esta sala la elegimos entre todos ya que fue uno de los sectores que más nos llamó la atención debido a que la guía nos contó que la tinta que se encuentra allí es hecha especialmente para el diario. Este sector es muy interesante porque descubrimos que la tinta utilizada es ecológica, es decir está fabricada con aceite de soja, el cual sería biocombustible y en este caso, tinta.

¿Que logran con esto? Al utilizar este tipo de tinta el diario facilita su reciclado y lo vuelve mucho más saludable ya que no está hecha a base de petróleo, el cual aparte de contaminar trae problemas para la salud.

Esta tinta comenzó a producirse aproximadamente en los años 70 y solo es para utilización empresarial, es decir que no la encontramos disponible para las impresoras de oficina, hogar, etc. sino que están producidas para este tipo de empresas.

El periódico “La Voz del Interior solo utiliza aproximadamente 10 litros de tinta para los cuatro colores: amarrillo, negro, magenta y cian. De la tinta color negro utilizan al menos 20 litros de tinta ya que todo lo textual está impreso por este color.

CONCLUSIÓN GRUPAL

Nosotros como grupo pensamos que la idea del docente fue muy buena: llevarnos al diario para conocer en la práctica lo que se nos enseña en teoría dentro de la escuela y de esta forma incorporar los conocimientos adquiridos. Nos gustó mucho poder compartir esta experiencia con nuestros compañeros. También estuvo bien que nos diera la libertad de poder elegir nosotros con quiénes trabajar. Es decir, con quién formar grupo de trabajo y poder desarrollar el tema que más nos gustó porque así nos brinda la oportunidad de dar nuestros puntos de vistas.































BUENAS  TINTAS
El “Área de Impresión” del diario La Voz del Interior funciona en uno de los pisos superiores, es el que lleva adelante el proceso final de toda la elaboración del periódico. La persona que se encargue de supervisar la impresión debe estar concentrada y atenta en que todo funcione bien y quede como se esperaba.
En uno de los pisos de abajo estaba el sector donde se preparan los colores (tintas), ellos se encuentran en toneles de 1500 litros cada uno ya que se utilizan mucho y están distribuidos en cuatro colores: Negro - Amarillo – Azul y Magenta.
A través de algunos tubos se mezclan y van formando el resto de los colores necesarios para la impresión, y son enviados para el área de impresión, donde cada uno tiene una función muy específica.
Una vez que los periodistas crean la página con las noticias que se quiere publicar, se envía por computadora al sector de impresión, que se encarga de elaborar el proceso mediante el sistema de Offset.
La impresión comienza con el enhebrado del papel desde las bobinadoras, entonces el papel pasa entre unos rodillos metálicos que llevan adheridos las planchas, obteniendo así el papel impreso con las imágenes y texto con los colores necesarios con un mecanismo automático, uniforme y coordinado.
Es así que el papel ya impreso y continuo va directamente a una máquina que lo dobla y lo corta formando cada ejemplar. Los diarios son transportados sobre cintas que los llevan al área correspondiente para ser distribuidos, finalizando el proceso de impresión.
Si lo comparamos con lo indicado en el material de “Los Emisores Gráficos”, el proceso de este periódico La Voz del Interior está organizado en diversas áreas bien distribuidas y con responsabilidades más definidas.
Como opinión final podemos decir que fue una visita grata a “La Voz”, donde nuestra guía fue muy amable y respetuosa. Se nos fue enseñando cada sección donde se hacen diversas cosas, como la corrección de estilo que se encarga de revisar o controlar la gramática para que el texto esté bien redactado.
En conclusión, queremos decir que fue una buena experiencia y nos pareció importante e interesante conocer cómo se produce el diario.

























Integrantes: Rocio Gimenez, Daphne Gonzalez, Lucas Lopez, Francisco Silvera, Micaela Zurita



"AREA de IMPRESIÓN"

Al entrar al lugar lo que observamos fue un salón con mucho espacio donde había unos rollos gigantes de papel que pesaban 8.500 kg. aproximadamente y una rotativa donde se ponía el papel y lo mandaban al piso de arriba. Estaba compuesta por tres pisos y siete módulos; para poder ponerle el papel se la coloca a un carrito y se lo lleva por una vía hasta abajo de la máquina donde se lo engancha y se la pone a funcionar.

Produce unos 70.000 mil diarios por día y los fines de semana (sábados y domingos) 170.000 mil diarios. Observamos que hay una chapa de cada color (amarillo magenta, cian y negro) que son sometidos a un calor de 140 C0 de temperatura en un horno "copiado de chapas" y a través de un rodillo se le transmite toda la información al diario.


Una vez realizado este proceso, mediante una cinta se baja el diario hacia la próxima área donde se controla si la impresión está correctamente realizada, y si no es así el diario se manda ha reciclar y rehacer.




































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