14 mayo 2018

"Naranja Creativa" 5º

  En esta publicaicón, como docentes queremos contextualizar esta experiencia educativa en el marco de las "Prioridades Pedagógicas" (Ministerio de Educación, Córdoba) que se vienen desarrollando en nuestra escuela.


   Seleccionamos esta cantidad de alumnxs (de ambos ciclos) en base a criterios que exceden las calificaciones númericas de cada estudiante. Por eso revalorizamos una de estas prioridades: "Mayor confianza en las posibilidades de aprendizaje" de nuestrxs estudiantes porque estamos convencidos que "todxs son capaces, todxs pueden" aprender en diversos contextos.



  En tanto que la segunda prioridad que formó parte de este proyecto intercurricular se relaciona con nuestro modesto aporte docente para la adquisición y fortalecimiento de capacidades fundamentales por parte del alumnado.

  Es así que nuestrxs alumnxs ( y Año) pudieron apropiarse de nuevos conocimientos a través del pensamiento crítico y creativo, del trabajo colaborativo y de la práctica de la escritura, expresados tanto en los anteriores posteos como en el siguiente.
  
  Este objetivo de colaborar institucionalmente para profundizar la "Mejora en los aprendizajes" (prioridad escolar) queda visibilizada en el desarrollo de la experiencia que les propuse a lxs estudiantes que visitaron la exposición de estas obras de arte.

  Las producciones narrativas (práctica de escritura) que van a leer nos habla de las expectativas, de las vivencias y sensaciones que afloraron en el grupo de 4º Año que realizó este viaje... también pedagógico.












































Un abrazo sincero
(por Martin Gonzalez)
Esta obra, sobre de la cual realizaré mi trabajo, se trataba de dos cuerpos (detalladamente similares a dos hombres) en el momento en que se abrazan. Yo, cuando pasaba por allí, veía estos cuerpos totalmente blancos pero seguían dando el significado principal: “La Amistad”.
Pero luego -cuando realizamos la visita educativa- noté que estos cuerpos estaban coloreados se podría decir, estaban pintados con muchos diferentes colores. Se corría el rumor de que esta obra se hizo en honor al movimiento gay, lo cual no se asegura mirando la escultura y sin ayuda del verdadero significado. 

Los guías nos comentaron la historia de esta escultura, comenzaron con que es la obra más antigua del lugar, que representaba la amistad y amor entre las personas. Comento que causa una muy buena impresión pasar cerca de ahí y ver una muestra de cariño que posiblemente se contagia hacia los empleados, la gente que visita o personas que pasan por ahí. Afirmaron que los cuerpos eran totalmente blancos pero un artista les ofreció colorearlos un poco, sin excederse para no quitar lo que sería el significado original.
Esta obra de arte me dejó la enseñanza muy simple de que siempre hay tiempo para demostrar amor, hacia cualquier persona, hombre, mujer, amigo, amiga, conocido, no conocido. Siempre hay tiempo para la amistad y para generar un bienestar mutuo. Porque demostrar amor nos llena el corazón, nos da energía, nos da alegría, nos sube la autoestima, nos hace bien.

Para mí, esta visita fue muy interesante, fuera de lo común en cuanto a lo que hacíamos años pasados. Me gustó obtener nuevas enseñanzas, datos, significados (y, dentro de estos, el verdadero significado de arte) y que todo lo que vemos tiene su significado figurativo y abstracto. Aprendí a tomarme un momento para mirar algo que me llame la atención, hacerme preguntas, crearle un título significativo para mí y pensar en ello.


"Mi niñez por de debajo de la mesa"
(por Elina Escobares y Antonella Lesta) 
Nosotras vamos a tratar de la primera obra de arte que vimos en "Cultura Naranja". Cuando llegamos, observamos una obra rectangular de gran tamaño, que se ubicaba al aire libre: el sol que se reflejaba en la textura de la figura hacía parecer que fuera frágil y de vidrio, lo que nos daba curiosidad de tocar. Además, en su parte superior se encontraban dos objetos singulares; cuando nos acercamos con el guía, compañeros y profesores apreciamos al tocar que su textura era de silicona, que le daba la esencia a aquella figura.

Los representantes del lugar nos contaron de su creación que, con asombro, nos enteramos que era una cotidiana "mesita de la abuela", que estaba hecha de metal inoxidable y cubierta por gotitas de silicona haciendo de ella un rectángulo con dos almohadas.
  El artista se inspiró en su niñez jugando debajo de la particular mesa, así mismo podemos agregar que todos los presentes recordamos esos bellos momentos entrañables de la casa de nuestras abuelas.

  En conclusión, una mesa es un lugar de encuentro, de bienestar y de amor. Para nosotras, el autor quiso representar la unión que hay de su infancia con los recuerdos vividos en la casa de su abuela, reviviendo con ese objeto para él inolvidable y a su vez trabajando con elementos encontrados en su hogar.
  Esta fue nuestra primera salida en 4to año y nos pareció muy significativa porque aprendimos y tuvimos la experiencia de conocer lo abstracto y lo figurativo, a reflexionar y a analizar sobre objetos que en otro momento no le hubiéramos dado un sentido. También esto impulsó nuestra imaginación y recuerdos de niñez.


ARTE  COTIDIANO
(por Micaela Zurita)
La obra que voy a destacar me resultó rara y no le encontraba mucho sentido al observarla al principio por los objetos con los que estaba creada.

Luego, los guías nos explicaron lo que el artista (Leonardo Damonte) quiso expresar con su arte: la obra fue realizada con objetos cotidianos (tabla de planchar, luces, plato de comida para perro, una pelota, etcétera).

Fue en ese momento cuando me empezó a llamar la atención porque me gustó la idea que lo inspiró: con objetos tan simples que usamos todos los días se puede hacer arte.

Me pareció muy interesante la visita por las hermosas obras que vimos, algunas llamaban más la atención que otras en su forma colores y en el diseño.
















LA ARAÑA METALICA
(por Adiel Gonzalez y Lucas Lopez)
LA OBRA QUE ELIGIMOS FUE SOBRE UN ANIMAL METÁLICO QUE TENÍA MOVIMIENTO MECÁNICO.
---------------------------------------------------------------------------------------------
En ella pudimos observar una máquina que representaba el movimientode una especie de araña o algún animal; estaba construida de metal y plástico y funcionaba a base de electricidad.

Los guías nos explicaron que esa obra trataba de un animal acuático que había salido del agua para explorar la tierra, al verla de lejos sentimos como una máquina de matanza, pero de cerca era inofensiva.

Por último, queremos destacar que el viaje fue muy atractivo, porque pensábamos que nos iban hablar sobre algo relacionado a la Tarjeta Naranja. Pero no, fue todo lo contrario, nos hablaron sobre las diferentes obras, creadas por artistas de Argentina en su mayoría. Además nos explicaron qué significaba cada una de ellas.

La información que nos brindaban los guías era interesante y la destacamos mucho también porque debe ser bastante complicado hablar para tantos alumnos presentes.

Fue un buen lugar para visitar y aprendimos más sobre la cultura argentina y el aprecio que había que tener a las diferentes culturas.

LA ARAÑA EN MOVIMIENTO
(por Daniela Sedano)
Lo que observé a simple vista fue una máquina que se movía automáticamente a través de un circuito eléctrico. Lo que pensé -luego de que la coordinadora contara la historia de esta obra- fue que me pareció un muy buen circuito sobre cómo el autor realizó su labor y satisfacción al verlo.
Seguramente la gente que pasaba y lo miraba quedaba atrapada, interesada y empezaba a mirarlo y desarrollar información hacia ese tipo de producción.

Esta visita me pareció muy interesante porque gracias a estos paseos, visitas que hacemos nosotros (los alumnos junto con nuestros profesores) nos deja una gran enseñanza e información que quizás algún día podremos dar o enseñar a personas que necesiten… o tan solo contar si quisiéramos.


“De Cara A La Realidad A Través Del Arte”
(por Diego Godoy)
A primera vista me encuentro frente a un cuadro, en el cual observo una pareja -ambos del mismo sexo- sosteniendo una cabra.
Me explican lxs guías que se trata de la formación de una familia sin tener en cuenta la distinción de sexo, ni origen.
A mi entender, lo que me llama la atención de la misma es la unión de personas del mismo sexo demostrando un afecto, como es el significado de formar una “familia”, no tradicional, con integrantes humanos y animales… Allí se refleja un “amor distinto”, pero con la misma esencia y sentido de lo que habitualmente se conoce.


La visita fue interesante porque a través del arte aprendí a ver la realidad de otra forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario