11 julio 2018

"Educar en Igualdad" (a)


por: Alejandra Lucero (Equipo Coordinador)

En el presente trabajo se presenta un informe sobre lo realizado en el IPEM Nº 153 “Juan M. de Pueyrredón”, en línea con lo previsto por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa: las Jornadas “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Con ese fin, se constituyó un equipo formado por lxs docentes Analía Brunori, Rubén Formía y Alejandra Lucero, quienes tuvieron a su cargo la tarea de diseñar los lineamientos generales para la realización de esa actividad. A los fines de trabajar con mayor profundidad en torno a una problemática tan sensible, se acordó desdoblar el trabajo en tres actividades a realizarse en días diferentes, de los cuales el 6 de junio se reservaría como jornada completa dedicada a este trabajo, de acuerdo por lo dispuesto por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

En función de esta planificación inicial, se acordó que en la semana previa a esa jornada completa (28/5 al 1/6), se trabajaría en cada curso, durante un módulo completo, sobre las leyes 27234 (Prevención y Erradicación de la Violencia de Género) y 26150 (Programa Nacional de Educación Sexual Integral). Para este trabajo, se diseñó un organigrama de distribución y asignación de cursos a los diversos departamentos, para que cada uno de éstos a su vez designase al/lxs docentes que trabajarían en ambos turnos, con las leyes mencionadas y con modalidad libre. La distribución de cursos y asignaturas quedó conformada de la siguiente manera:


§ 1° A (mañana y tarde): LENGUA
§ 1° B (mañana): EDUCACIÓN ARTÍSTICA
§ 2° A (mañana y tarde): EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
§ 2° B (mañana): EDUCACIÓN FÍSICA
§ 3° A (mañana y tarde): MATEMÁTICAS
§ 4° A (mañana y tarde): COMUNICACIÓN
§ 5° A (mañana y tarde): CIENCIAS NATURALES
§ 6°A (mañana y tarde): CIENCIAS SOCIALES













El objetivo entonces de esta jornada previa fue el conocimiento y reflexión sobre la Ley Nº 27234 sobre Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. A tal fin, lxs distintxs docentes fueron presentando al equipo sus proyectos para la jornada previa de trabajo sobre las leyes, lo cual resultó en una interesante variedad de enfoques, técnicas y recursos entre los cuales mencionamos como ejemplos:

Ø Lectura guiada de narrativas ficcionales sobre “Violencia de género en el noviazgo”. Conceptos básicos sobre el tema, con reflexiones sobre la problemática que posibiliten trascender el punto de vista biologicista, para poder reflexionar acerca del respeto al propio nuestro cuerpo y al de los demás, puntualizando sobre el derecho a la intimidad propia y ajena, y valorizando la libertad de emociones y sentimientos en el marco de los vínculos amorosos, entre otros temas (1° A turno mañana, prof. Canelo, Lengua - Inglés).


Ø Tarjetas con imágenes y videos con publicidades, que sirvan como disparadores para reconocer características y tareas que se asocian a lo femenino y a lo masculino, para posteriormente debatir y cuestionar los roles de cada género (1° B turno mañana, prof. Cadelago y Guzmán, Ed. Artística).

Ø Actividades de expresión corporal, juegos cooperativos, construcción de acrobacias grupales, juegos y deportes alternativos, que permitan reconocer, expresar y aclarar las ideas preconcebidas que se tienen de la Violencia de Género, para eliminar los prejuicios. La idea es trabajar sobre el reconocimiento y el cuidado del propio espacio vital; y cómo conservarlo, así como respetar el ajeno, para una convivencia pacífica (2° B turno mañana, prof. Roca, Ed. Física).

Ø Power Points sobre las puntualizaciones de la Ley Nº 27234 “Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, acompañado de videos que ejemplifican situaciones de violencia contra la mujer (3° A turno mañana y tarde, prof. Ibañez y prof. Gomez,  Matemáticas).

Ø Diapositivas informativas por parte del profesor sobre las leyes 26485/09 y 27234/15; exposición oral grupal acerca de las clases de violencia y sus modalidades y, posteriormente, la entrega de informes sobre análisis de violencia contra la mujer en medios masivos de comunicación (4° A turno mañana, prof. Formía, Comunicación).

Ø Cortometraje sobre la problemática (“El orden de las cosas”), con debate posterior y redacción sobre lo reflexionado, para contribuir a que lxs alumnos y alumnas desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia contra la Mujer (5° A turno mañana, prof. Tadone, Ciencias Naturales).

Ø Power Point con conceptos referidos al marco socio-histórico que ha posibilitado, a lo largo de las distintas épocas, la naturalización de la Violencia de Género y de las relaciones de violencia en general, como dispositivo de ejercicio del poder patriarcal. Reflexiones de lxs alumnxs, coordinadas por el docente a cargo (6° A turno mañana, prof. Zuin, Historia).

El objetivo de la jornada completa del 6 de junio fue la realización de las distintas producciones gráficas (posters, afiches) con técnicas libres por parte de lxs alumnxs, y basadas en lo trabajado y reflexionado sobre la ley, según se ha explicado. En algunos casos, las ideas generales y las consignas, así como algunos bosquejos para la producción, habían quedado delineadas en la jornada previa.

Según la evaluación del Equipo Coordinador, así como los comentarios recibidos en general de otrxs docentes y directivos, los resultados de esta jornada de producción revelaron por parte de lxs alumnxs un marcado interés en la problemática tratada en ambas jornadas. En las producciones se pudo observar dedicación, interés, creatividad, capacidad crítica y respeto mutuo en el marco de un trabajo verdaderamente colaborativo.


Por último, la etapa posterior de esta Jornada institucional tenía como uno de sus objetivos integrar a la comunidad del barrio. Razón por la cual, la difusión de los productos gráficos realizado por nuestrxs alumnxs se llevó a cabo por grupos del Ciclo Orientado.
Acompañados por docentes, llevaron a distintos locales comerciales, instituciones de salud, clubes, los posters y afiches producidos. Y es aquí donde se concreta el otro objetivo propuesto: ayudar a lxs jóvenes a posicionarse de manera creativa en su rol de ciudadanxs participativxs, con capacidad reflexiva y crítica.

En este sentido, como educadorxs, consideramos que esto último es importante en tiempos en que se hace imperativa la revisión de representaciones y creencias que han sostenido y sostienen la violencia de género y en general, la violencia sobre lxs más vulnerables como forma de dominación.

Creemos que promover en lxs alumnxs el rol de verdaderos actores sociales a través de la reflexión crítica y la expresión respetuosa, puede tener efectos positivos a la hora de deconstruir viejos conceptos que han naturalizado históricamente la Violencia de Género y, al mismo tiempo, ayuda a lxs jóvenes a construir como sujetos su identidad –en una edad en que este proceso es crucial- basada en el respeto a sí mism@ y hacia otr@s, como condición innegociable para un desarrollo personal sano y una sociedad más justa y pacífica.  








 Las fotos originales fueron tomadas por: Sergio Machado (alumno de 4º Año, mañana) y lxs profes Analía y Rubén.

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