por:
Alejandra Lucero (Equipo Coordinador)
En el
presente trabajo se presenta un informe sobre lo realizado en el IPEM Nº 153 “Juan
M. de Pueyrredón”, en línea con lo previsto por la Subsecretaría de Promoción
de Igualdad y Calidad Educativa: las Jornadas “Educar en Igualdad: Prevención y
Erradicación de la Violencia de Género” en el marco del Programa Nacional de Educación
Sexual Integral.
Con ese
fin, se constituyó un equipo formado por lxs docentes Analía Brunori, Rubén Formía
y Alejandra Lucero, quienes tuvieron a su cargo la tarea de diseñar los
lineamientos generales para la realización de esa actividad. A los fines de
trabajar con mayor profundidad en torno a una problemática tan sensible, se
acordó desdoblar el trabajo en tres actividades a realizarse en días
diferentes, de los cuales el 6 de junio se reservaría como jornada completa
dedicada a este trabajo, de acuerdo por lo dispuesto por la Subsecretaría de
Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
En función de esta
planificación inicial, se acordó que en la semana previa a esa jornada completa
(28/5 al 1/6), se trabajaría en cada curso, durante un módulo completo, sobre
las leyes 27234 (Prevención y Erradicación de la Violencia de Género) y 26150 (Programa
Nacional de Educación Sexual Integral). Para este trabajo, se diseñó un
organigrama de distribución y asignación de cursos a los diversos
departamentos, para que cada uno de éstos a su vez designase al/lxs docentes
que trabajarían en ambos turnos, con las leyes mencionadas y con modalidad
libre. La distribución de cursos y asignaturas quedó conformada de la siguiente
manera:
§
1° A (mañana y tarde): LENGUA
§
1° B (mañana): EDUCACIÓN ARTÍSTICA
§
2° A (mañana y tarde): EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
§
2° B (mañana): EDUCACIÓN FÍSICA
§
3° A (mañana y tarde): MATEMÁTICAS
§
4° A (mañana y tarde): COMUNICACIÓN
§
5° A (mañana y tarde): CIENCIAS NATURALES
§
6°A (mañana y tarde): CIENCIAS SOCIALES
El objetivo entonces de esta
jornada previa fue el conocimiento y reflexión sobre la Ley Nº 27234 sobre Prevención y Erradicación de la Violencia de
Género. A tal fin, lxs distintxs docentes fueron presentando al equipo sus
proyectos para la jornada previa de trabajo sobre las leyes, lo cual resultó en
una interesante variedad de enfoques, técnicas y recursos entre los cuales
mencionamos como ejemplos:
Ø Lectura guiada de narrativas
ficcionales sobre “Violencia de género en
el noviazgo”. Conceptos básicos sobre el tema, con reflexiones sobre la
problemática que posibiliten trascender el punto de vista biologicista, para
poder reflexionar acerca del respeto al propio nuestro cuerpo y al de los
demás, puntualizando sobre el derecho a la intimidad propia y ajena, y
valorizando la libertad de emociones y sentimientos en el marco de los vínculos
amorosos, entre otros temas (1° A turno mañana, prof. Canelo, Lengua - Inglés).
Ø Tarjetas con imágenes y videos
con publicidades, que sirvan como disparadores para reconocer características y
tareas que se asocian a lo femenino y a lo masculino, para posteriormente
debatir y cuestionar los roles de cada género (1° B turno mañana, prof.
Cadelago y Guzmán, Ed. Artística).
Ø Actividades de expresión
corporal, juegos cooperativos, construcción de acrobacias grupales, juegos y
deportes alternativos, que permitan reconocer, expresar y aclarar las ideas
preconcebidas que se tienen de la Violencia de Género, para eliminar los
prejuicios. La idea es trabajar sobre el reconocimiento y el cuidado del propio
espacio vital; y cómo conservarlo, así como respetar el ajeno, para una
convivencia pacífica (2° B turno mañana, prof. Roca, Ed. Física).
Ø Power Points sobre las puntualizaciones de
la Ley Nº 27234 “Prevención y Erradicación
de la Violencia de Género”, acompañado de videos que ejemplifican
situaciones de violencia contra la mujer (3° A turno mañana y tarde, prof. Ibañez y prof. Gomez, Matemáticas).
Ø Diapositivas informativas por
parte del profesor sobre las leyes 26485/09 y 27234/15; exposición oral grupal acerca
de las clases de violencia y sus modalidades y, posteriormente, la entrega de
informes sobre análisis de violencia contra la mujer en medios masivos de
comunicación (4° A turno mañana, prof. Formía, Comunicación).
Ø Cortometraje sobre la problemática (“El orden de las cosas”), con debate
posterior y redacción sobre lo reflexionado, para contribuir a que lxs alumnos
y alumnas desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que
promuevan la prevención y la erradicación de la violencia contra la Mujer (5° A
turno mañana, prof. Tadone, Ciencias Naturales).
Ø Power Point con conceptos referidos al
marco socio-histórico que ha posibilitado, a lo largo de las distintas épocas,
la naturalización de la Violencia de Género y de las relaciones de violencia en
general, como dispositivo de ejercicio del poder patriarcal. Reflexiones de lxs
alumnxs, coordinadas por el docente a cargo (6° A turno mañana, prof. Zuin,
Historia).
El objetivo de la jornada completa del 6
de junio fue la realización de las distintas producciones gráficas (posters,
afiches) con técnicas libres por parte de lxs alumnxs, y basadas en lo
trabajado y reflexionado sobre la ley, según se ha explicado. En algunos casos,
las ideas generales y las consignas, así como algunos bosquejos para la
producción, habían quedado delineadas en la jornada previa.
Según la evaluación del Equipo Coordinador,
así como los comentarios recibidos en general de otrxs docentes y directivos,
los resultados de esta jornada de producción revelaron por parte de lxs alumnxs
un marcado interés en la problemática tratada en ambas jornadas. En las
producciones se pudo observar dedicación, interés, creatividad, capacidad
crítica y respeto mutuo en el marco de un trabajo
verdaderamente colaborativo.
Por último, la etapa posterior de esta Jornada institucional tenía como uno de sus objetivos integrar a la comunidad del barrio. Razón por la cual, la difusión de los productos gráficos realizado por nuestrxs alumnxs se llevó a cabo por grupos del Ciclo Orientado.
Por último, la etapa posterior de esta Jornada institucional tenía como uno de sus objetivos integrar a la comunidad del barrio. Razón por la cual, la difusión de los productos gráficos realizado por nuestrxs alumnxs se llevó a cabo por grupos del Ciclo Orientado.
Acompañados por docentes, llevaron a distintos locales
comerciales, instituciones de salud, clubes, los posters y afiches producidos. Y
es aquí donde se concreta el otro objetivo propuesto: ayudar a lxs jóvenes a posicionarse de manera creativa en su rol de ciudadanxs
participativxs, con capacidad reflexiva y crítica.
En este
sentido, como educadorxs, consideramos que esto último es importante en tiempos
en que se hace imperativa la revisión de representaciones y creencias que han
sostenido y sostienen la violencia de género y en general, la violencia sobre lxs
más vulnerables como forma de dominación.
Creemos
que promover en lxs alumnxs el rol de verdaderos actores sociales a través de la
reflexión crítica y la expresión respetuosa, puede tener efectos positivos a la
hora de deconstruir viejos conceptos que han naturalizado históricamente la Violencia
de Género y, al mismo tiempo, ayuda a lxs jóvenes a construir como sujetos su
identidad –en una edad en que este proceso es crucial- basada en el respeto a
sí mism@ y hacia otr@s, como condición innegociable para un desarrollo personal
sano y una sociedad más justa y pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario