Como esta jornada institucional se realizó en ambos turnos, desde el Espacio de Opción Institucional de 5º Año (prof. Formía) se pensó esta actividad estudiantil con dos propósitos principales:
a- El primero es más abarcativo ya que responde a la idea de incluir las experiencias que se desarrollan también en el turno vespertino. Es por ello que este curso observó las producciones gráficas de sus compañerxs de la tarde y luego cada grupo seleccionó un afiche para aplicar consignas específicas.
b- La capacidad de mirar y de analizar críticamente a sus grupos de pares constituyen modalidades de apropiación de nuevos conocimientos. También, corrigen y/o refuerzan conceptos, enfoques, ideas potentes en la instancia de la autocrítica sobre sus afiches grupales.
Entonces, publicamos a continuación la crítica constructiva que cada equipo llevó a cabo sobre afiches del turno tarde; posteriormente, las autocríticas como formas metacognitivas de aprendizajes.
Es hora: cavilemos!
(por: Alejandro Aguilar y
Sonia Donadio)
El miércoles
6 de junio en la escuela IPEM N° 153 “Juan Martín de Pueyrredón” se realizó un
taller sobre la “VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LA MUJER”. Por la cual, los
alumnos-as tenían que hacer un afiche relacionado con sobre tema.
Los
estudiantes de 5to año (turno mañana de la Orientación Comunicación) tuvieron
de actividad analizar en forma constructiva la producción gráfica de los-as compañeros-as
del turno tarde. En nuestro grupo, fue el afiche de 1° Año elaborado por: Marcos
Banegas, Florencia Dominguez, Candela Rodriguez, Avril Sanches y Florencia
Taborda. Ahora pasamos a describir nuestro análisis:
· Pegaron en el afiche una hoja blanca y reutilizaron las “vendas” como
en el título. Observamos que tuvieron errores de ortografía ya que la palabra
frágil va con “g” y no con “J”.
· Diseñaron tres dibujos donde aparecía una chica rubia con
moretones en la boca, la cual sangraba y una foto de otra mujer que la
mostraban de dos aspectos: golpeada y no golpeada.
· Abajo y al costado izquierdo, dibujaron una mano que tiene en el
dedo del medio un anillo de color rojo al igual que las uñas. En el centro de
la mano, hay un punto negro. En este punto y los dos siguientes, quisimos dar
nuestra opinión con respecto al afiche: pensamos que pusieron ese punto refiriéndose a que la mujer es o era
esclava del marido, por esto, ella se dio cuenta que puede pedir ayuda para no
sufrir más. Con respecto a las uñas, imaginamos que se está defendiendo de él,
por tal motivo, las tiene de dicho color.
· Al lado de dicha mano, hay un slogan diciendo “FUERZA EN MI VOZ”, la cual tiene una tipografía
grande del mismo color que la frase. Interpretamos que lo pusieron para que las mujeres busquen ayuda y no se
dejen engañar por el marido de que “NO
VOLVERÁ A PASAR”.
· Debajo de la frase anterior, escribieron
“HAY MUCHA VIOLENCIA”. Su tipografía es mediana y arriba de la palabra
“MUCHA”, colocaron de nuevo, la mano. A diferencia de la anterior, no lleva las
uñas pintadas de rojo. Con respecto
a esta frase, reflexionamos y creemos que es verdad: hoy en día hay muchas
personas que, por algún motivo, ejercen violencia. Además, cavilamos que es
mejor recapacitar antes de cometer algún tipo de violencia.
No todo se tapa.
(por: Sabrina Frias y Natalia Peralta)
Llama
la atención el afiche por la imagen de una mujer frente a un espejo
maquillándose.
En
la parte superior, trabajaron el eslogan utilizando un marcador negro (con
detalles en blanco) sobre una cartulina rosada. En la parte inferior, lxs
alumnxs trabajaron en lo que sería el dibujo y la colocación de los nombres de sus
integrantes (Ismael Alonso y Ana Simonovica), utilizando la misma tipografía
que la parte superior.
Para
nosotras, el mensaje hace referencia a que una mujer puede tapar golpes con
maquillaje, pero el maquillaje no oculta las heridas en el corazón y no está
bien eso: no debería callar ni ocultar porque será peor en algún momento.
Creemos
que el fondo del afiche se podría haber rellenado para que no quedara vacío y quedando
aún más llamativo de lo que es. Además del dibujo, pensamos que las letras también
forman el CIV (Centro de Impacto Visual) del afiche, con letras simples aunque llamarían
más la atención si la tipografía fuera diferente.
Blanco
y Negro
(por:
Jazmín Coffa y Abril Oyola)
Fuimos elegidas por el profesor Rubén Formía
para analizar de forma constructiva la producción del afiche realizado por 6to
año T.T. para la jornada “Violencia
contra la mujer”. El equipo está integrado por Acosta, Choque, Leon,
Margara y Peressotti.
Por empezar, en el tema imágenes no hubo
tantas pero logramos captar el mensaje. Vemos que se dedicaron mayormente al
eslogan porque llamó más la atención la frase que el dibujo. Pensamos que al
ser negro el afiche, tiene un significado de “tristeza”, de “muerte”… pensamos
que esta elección del color tiene que ver con la temática de la jornada:
Violencia.
Lo que también vimos es que el grupo destacó la
palabra “ELLAS” al final del texto,
mostrando igualdad entre géneros. También aparece el símbolo del género femenino,
esa ubicación nos dio a entender su relación con la frase del eslogan: “Rodeado por el sexo apuesto”.
En síntesis: sobre los materiales, este grupo
únicamente eligió dos para la realización de su afiche, pero así mismo supieron
utilizarlo. También emplearon adecuadamente el espacio del afiche.
“Un
trabajo espléndido”
(Matias
Hortas, Lucia Lorenzetti, Juan Roldán y Enzo Sueldo: 5º año)
En la jornada del día sobre la Violencia contra la Mujer, cada grupo
realizó un afiche. Nuestro grupo estuvo integrado también por Gonzalo Vega; y realizamos
un afiche muy distinto a años anteriores, con técnicas diferentes y muy
producido. El afiche era de papel madera grueso (2 afiches). El título es “Ya No Más”, que fue hecho con tergopol y
cartulina amarilla con la intención de resaltar.
En cuanto al impacto visual, quisimos que
fuera la mujer el centro del afiche, y se hizo con telgopor y cartulina de
color piel. Los detalles fueron con el fibrón negro y lapicera negra para
marcar el entorno del cuerpo en su cara y fibron marrón para su pelo. Para
representar sus golpes usamos esmalte rojo con un poco de algodón, fuimos
marcando en la panza, en su muñeca, pierna y cara.
Esta mujer estuvo en el medio (siendo el
impacto visual) y a su alrededor incluía frases agresivas como: limpia, no servís, lava, trabaja, cocina, inútil. El material
con el que está hecho era cartón pintado con aerosol naranja que al final quedó
rojo.
Nuestra intención fue hacer algo que
destaque, por eso el centro de impacto visual fue la mujer con tergopol que al
mirarlo causa un efecto 3D. Estas ideas surgieron porque quisimos representar los
casos donde la mujer es maltratada psicológica y físicamente.
En cuanto a la organización nos dividimos
el día anterior para pintar las frases con aerosol; además nos dividimos los
materiales a traer y en dicha realización Matías dibujó el rostro de la mujer y
ayudó a cortar y pegar las frases en el afiche. Lucía cortó las frases, hizo el
molde de las letras, ayudó a pegar y hacer los detalles. Juan cortó telgopor,
los moldes y ayudó a pegar. Enzo dibujó a la mujer en cartulina y cortó el telgopor
y Gonzalo dibujó, pintó con aerosol las frases y ayudó a pegarlas.
Con respecto al próximo año nos gustaría
sea distinto, que realicemos esta jornada mediante una representación de teatro
ya que en 6º año vamos a tener la asignatura de Teatro.
UNA JORNADA DIFERENTE
(Tisiana Buendia, Jazmín Coffa,
Ana Paula Lescano, Milagros Oyola: 5º año)
El
día miércoles 6 de junio fue realizada una jornada sobre “Violencia contra la mujer”.
Tuvimos que agruparnos para realizar un afiche sobre la misma. Nuestro grupo
fue conformado por: Tisiana Buendía,
Jazmín Coffa, Erika Ibarra, Ana Paula Lescano,
Abril Oyola e Ignacio Seery.
Cada
uno presentó su idea y en base a eso se hizo una sola, con un poco de cada una.
La organización fue buena debido a que se trajo bastante material, lo que
facilitó la realización del afiche.
Para
ponernos de acuerdo con respecto al boceto y a la utilización de materiales,
utilizamos la clase de “Comunicación,
Cultura y Sociedad” (prof. Formía) y vía whatsapp.
A
la hora de realizarlo, cada uno se encargó de hacer una parte: fue todo
demasiado parejo, nadie se quedó sin hacer algo.
El
resultado fue lo que esperábamos, hasta más, aunque nos parece que la parte
superior estuvo un poco vacía en el tema creatividad y esperamos que sea algo a
mejorar en la próxima.
Con
relación a esta jornada nuestro curso fue muy creativo y produjo mejores
producciones con respecto a años anteriores. Se notó que nuestros compañeros le
dieron mayor importancia a cada producción y nos pareció genial que se hayan
preocupado.
Esta
jornada mostró que si lo proponemos todos podemos superarnos con respecto a los
trabajos que bosquejamos y producimos; siendo así nos emocionó porque esto
refleja que cada uno está aprendiendo y mejorando errores que han cometido
anteriormente.
Sobre
esta jornada una de las cosas que nos gustaría destacar es el tema de la
explicación: no mostrar solamente un video o que den una charla los profesores,
sino que sea algo más profundo desde la opinión de cada uno y de ahí
reflexionar. Porque así quedan muchas dudas y estaríamos en la misma situación.
También
para cambiar y no solamente hablar del tema, podemos realizar actividades
recreativas como juegos pero siempre y cuando estén relacionados al tema; poner
a los chicos en esas situaciones o también hacer que cambien de roles.
Consideramos
que es importante que se plantee el tema ya que es una situación actual de
nuestra sociedad y nosotros como adolescentes podemos abrir los ojos y aprender
a no actuar de maneras inadecuadas.
Este
año fue mucho mejor porque entre todos vamos aprendiendo y siempre mejorando,
tratando de no cometer errores que hemos tenido antes. También queremos que esta
jornada siga el próximo año y obviamente que se sumen más sobre estos temas en
particulares.
No
ocultes esas heridas
(Alejandro
Aguilar, Sabrina Frías y Natalia Peralta: 5º año)
Realizamos este afiche con el fin de
difundir el evento tan conocido que es la “Violencia
de Género”. Realizamos esta actividad el miércoles 5 de junio (organizada
por las profesoras Brunori Analía y Lucero Alejandra) con el fin de difundir de
forma gráfica este problema social, más específicamente la Violencia contra la Mujer.
Materiales: Papel madera. Afiche de color gris. Temperas.
Brillantina. Papel de calcar. Cartón. Diario.
Utilización de materiales:
·
Utilizamos papel madera como
fondo de nuestro afiche y de esta forma intentamos resaltar la figura de la
mujer.
· Se
utilizó papel para calcar el dibujo de la mujer y le agregamos detalles con témperas
y brillantina para resaltar los golpes y las heridas de la mujer.
· Hilo
para el cabello de la mujer y las coceduras en sus heridas.
· Papel
afiche para representar las cadenas.
· Papel
de diario para las letras y signos de pregunta y exclamación.
· Cartón
para el cartel que la mujer tiene en los ojos en el que está escrito: “Sin
valor”.
Nos inspiramos en el cortometraje que
vimos con la profesora Fernanda Tadone (Área Ciencias Naturales), sacamos un
elemento del cortometraje que fue el cinturón y lo representamos como cadenas.
Así, quisimos simbolizar la “esclavitud” en el que la mujer vive y lo oculta.
El eslogan se nos ocurrió porque la mujer
llega de a un punto de no soportar esa situación donde él la “mata cada día” y
piensa sin expresarlo esa frase final. Colocamos un cartel en los ojos de la
mujer que dice “Sin valor” que significa que la mujer no vale nada para el
varón y sólo vive para él.
A nosotrxs nos pareció muy productivo e
interesante estas producciones ya que hubo muchísimos trabajos de otros cursos
que estaban geniales. En nuestro caso, nos organizamos y pensamos que hemos
mejorado a comparación de años anteriores trabajando en esta jornada; lo que
vamos aprendiendo, lo aplicamos para cada proyecto y no sólo en la jornada de
violencia de género.
Se nos ocurrió que para el próximo año se
podría pensar en diferentes formas de representar la violencia de género para
esta jornada nacional, que no solo sean afiches, sino que lxs estudiantes
puedan hacer algo distinto. Por ejemplo: una obra de teatro, un video, una
canción, un poema, etc. Para que ellxs puedan liberarse más en lo que hacen.
¡STOP!
(Maria Dotta, Melisa
Farias, Abril Flores y Valentina Vélez: 5º año)
Para
nosotras, el afiche creado en la jornada contra la violencia de la mujer tuvo un impacto visual por sus dibujos de
gran tamaño, distribución de colores y por el mensaje que transmitimos.
Utilizamos
afiche de color negro para representar el temor y pinturas de dos colores, rojo
representando la sangre y el dolor, y el blanco representa la pureza. También
mezclamos los colores rojo y blanco obteniendo rosa que representará al sexo
femenino.
Para eso,
días previos vimos un video sobre el tema con la profesora Tadone de Física y
resaltamos la parte en la que la protagonista era “esposada”, atrapada y
controlada por su marido. Entonces, tomamos esa idea y la representamos
ilustrando los signos femenino y masculino, y los hicimos como si fueran esposas.
Nuestro
mensaje fue: “No estás sola” y “No más”, en el que usamos una
tipografía mayúscula y de gran tamaño para llamar la atención del receptor, la
pintamos como si derramara sangre para representar al sexo femenino que sufre
violencia.
Con este
mensaje queremos llegar a todas las mujeres que son maltratadas por el sexo opuesto
y decirles que NO
MÁS… porque NO
ESTÁS SOLA.
¡CONSTRUYENDO
EL NO!
(Donadio
Sonia: 5º año)
El
día viernes, los estudiantes de 5to año observaron en la materia de Física, un
video que trataba sobre la “Violencia de Género hacia la Mujer”. Después de verlo,
la profesora les dijo que para la jornada tenían que desarrollar una producción
gráfica sobre dicho tema. Nuestro grupo también estaba formado por Camila Oyola,
Alex Pereyra y Guadalupe Salinas.
Como
actividad previa, en la materia de “Comunicación,
Cultura y Sociedad” (profesor Formía) empezamos a dibujar el boceto grupal
de una propaganda sobre Violencia contra la Mujer.
Primero
pensamos qué podríamos hacer y se nos ocurrió dibujar en un afiche negro a una
mujer de cuerpo entero golpeada y sangrando por la boca. Después pensamos algo
parecido pero solo su cara y llorando, reutilizando el material. Ambos fueron
pegados en un papel madera y realizados por Camila.
Luego,
cavilamos un slogan. Al principio, nos costó mucho decidirnos cuál iba a ser,
pero quedó “No dejes que se haga
costumbre”. A este slogan lo pintamos con témperas azul, azul oscuro y rojo
degradado y lo remarcamos al borde, de color blanco para resaltar.
Finalmente,
en algunos espacios que quedaban medio vacíos, los llenamos con palabras
relacionadas al tema. Otra integrante del grupo (Guadalupe) llevó hojas lisas
en donde puso nuestros nombres, curso y turno.
Como
una actividad posterior a esta jornada especial, quiero dejar mis opiniones,
las cuales son:
Nos
resultó super importante la concientización sobre la jornada en la escuela
porque este proyecto nos favorece en cuanto a la formación de ciudadanos para
ser más “tolerantes” y con “mente abierta” en cuanto a la igualdad de géneros.
Asimismo,
acordamos que no debe haber malos tratos entre las personas (ya sean mujeres u hombres),
cualquiera sea el motivo porque hay que empezar desde uno/a mismo/a a cambiar,
no maltratar, ni hacer daño. Es decir que primero uno tiene que pensar y dejar
la violencia a un lado y así poder tratar con amabilidad, empatía, etc. a las
demás personas.
¡ES MEJOR REFLEXIONAR ANTES QUE MALTRATAR!
Pensamiento
de un egoísta
(Matías
Amaranto, Aldana Torres y Sofia Valverdi)
El afiche
que nosotros creamos sobre la “Violencia contra la mujer” fue para llamar la
atención, por ello lo hicimos en papel madera para que el dibujo o ilustración
y el slogan resalten más.
Lo que
primero pensamos fue en el dibujo o ilustración donde todos propusimos ideas
las cuales, al juntarlas, logramos hacer un boceto grupal. Luego de eso, nos
dividimos los materiales que cada uno tenía que traer el día respectivo de la jornada,
por ejemplo: fibrón de color negro y rojo, cartulinas de distintos colores,
afiche color gris y por último el papel madera.
Lo que
quisimos lograr con el papel madera y las cartulinas de colores “vivos” fue que
el slogan, dibujo y frases resalten para que cuando los demás puedan verlo lo
primero en que se fijen sea en eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario