
Como docente de la materia "Producción en Lenguajes I-II", uno de las actividades a trabajar por el estudiantado de 4º y 5º Año fue la práctica de la escritura en forma grupal.
Esta experiencia de redacción se fundamenta sobre dos ejes principales:
1) desde la currícula, la puesta en práctica del contenido "género periodístico de opinión" en una actividad que lxs interpela como adolescentes socialmente comprometidxs .

2) desde los acuerdos institucionales, el desarrollo en lxs alumnxs de capacidades fundamentales de aprendizaje como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
Esta experiencia de redacción se fundamenta sobre dos ejes principales:
1) desde la currícula, la puesta en práctica del contenido "género periodístico de opinión" en una actividad que lxs interpela como adolescentes socialmente comprometidxs .

2) desde los acuerdos institucionales, el desarrollo en lxs alumnxs de capacidades fundamentales de aprendizaje como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
Publicamos -a modo de ejemplo- la narrativa construida por dos equipos de cada curso.
”APRENDIENDO A ERRADICAR LA VIOLENCIA”
(Eliana
Escobares y Gabriel Jaime: 4º Año A – T.M.)

El trabajo de los alumnos consistía en la
elaboración de afiches, con el fin de educarnos contra la violencia de género
donde, además, dicho profesor realizó una charla presentando diapositivas para
explicarnos en qué consiste la violencia contra las mujeres, en que ámbitos se
da y qué tipos de violencia existen.
Con respeto a la “Violencia contra las
mujeres”, decimos que se trata de todo acto de violencia que pueda tener como
resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres.
Además que afecta a familias y comunidades, reforzando otros tipos de
violencia.
La “Violencia contra las mujeres” (como hemos
dichos anteriormente) se puede expresar en distintos ámbitos, ya sea en el
hogar, en una institución, en el trabajo, en una publicidad, etc. Y decimos que
pueden presentarse distintos tipos:
• Física: es aquella que ocasiona un daño
físico, utilizando la fuerza, que puede causar o no lesiones (ya sean internas,
externas o ambas).
• Psicológica: se trata de toda agresión
realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas.
• Sexual: se trata de cualquier acción que
violente o vulnere el cuerpo de la mujer, porque es un derecho de la mujer
consentir o no el acto sexual.
• Económica y patrimonial: se trata de la sustracción
o destrucción de bienes gananciales de la mujer por parte de su marido o
pareja.
• Simbólica: se utiliza a las mujeres como
estereotipos o como objetos de consumo.


Nosotros (con 15 años) hemos visto que en la
comunidad ya existe la violencia, debido a que la mayoría creció en una
sociedad machista que cree que el hombre tiene derecho a mandar y hostigar a
una mujer, creyéndose dueños de sus vidas.


Cabe destacar que nos deja muy contentos que
nos eduquen con estos temas, porque eso demuestra que hay esperanzas de una
sociedad sin violencia contra las
mujeres (que también es Violencia de
Género), ya que esta generación es el futuro.

“Vivimos
en una sociedad machista, que acepta esta situación como algo cotidiano, que
sucede en hogares, escuelas, trabajos, etc. Y donde muchas mujeres mueren ya
que nadie hace nada, por lo cual se debe hacer justicia y no permitir que NUNCA MÁS una mujer sea acosada u
hostigada”.
¡LXS CHICXS
DECIMOS BASTA!
(Tisiana Buendia, Ana Lescano, Lucia Lorenzetti y Juan
Roldán: 5º año)


Llegada la fecha,
cada curso (ya dividido en grupos y la mayoría con bocetos e ideas) comenzó a
trabajar cada equipo con su producción.



Finalmente
destacamos el buen trabajo de los profesores que participaron de este día y a
todos los alumnos que se esforzaron para llevar a cabo esta actividad. También,
la importante participación y trabajo de Analía Brunori y Formía Rubén.
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