por: Rubén Formía (Equipo Coordinador)
Como docente de la materia "Producción en Lenguajes I-II", uno de las actividades a trabajar por el estudiantado de 4º y 5º Año fue la práctica de la escritura en forma grupal.
Esta experiencia de redacción se fundamenta sobre dos ejes principales:
1) desde la currícula, la puesta en práctica del contenido "género periodístico de opinión" en una actividad que lxs interpela como adolescentes socialmente comprometidxs .
2) desde los acuerdos institucionales, el desarrollo en lxs alumnxs de capacidades fundamentales de aprendizaje como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
Esta experiencia de redacción se fundamenta sobre dos ejes principales:
1) desde la currícula, la puesta en práctica del contenido "género periodístico de opinión" en una actividad que lxs interpela como adolescentes socialmente comprometidxs .
2) desde los acuerdos institucionales, el desarrollo en lxs alumnxs de capacidades fundamentales de aprendizaje como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.
Publicamos -a modo de ejemplo- la narrativa construida por dos equipos de cada curso.
”APRENDIENDO A ERRADICAR LA VIOLENCIA”
(Eliana
Escobares y Gabriel Jaime: 4º Año A – T.M.)
El día 6 de junio de 2018, alumnos del IPEM
153 dedicaron su día escolar a la campaña de "Violencia contra las mujeres" que se realizó en
colegios públicos y privados. Sin embargo los alumnos de 4to año "A"
(T.M.) la realizaron en las horas de Comunicación,
Cultura y Sociedad, a cargo del profesor Rubén Formía.
El trabajo de los alumnos consistía en la
elaboración de afiches, con el fin de educarnos contra la violencia de género
donde, además, dicho profesor realizó una charla presentando diapositivas para
explicarnos en qué consiste la violencia contra las mujeres, en que ámbitos se
da y qué tipos de violencia existen.
Con respeto a la “Violencia contra las
mujeres”, decimos que se trata de todo acto de violencia que pueda tener como
resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para las mujeres.
Además que afecta a familias y comunidades, reforzando otros tipos de
violencia.
La “Violencia contra las mujeres” (como hemos
dichos anteriormente) se puede expresar en distintos ámbitos, ya sea en el
hogar, en una institución, en el trabajo, en una publicidad, etc. Y decimos que
pueden presentarse distintos tipos:
• Física: es aquella que ocasiona un daño
físico, utilizando la fuerza, que puede causar o no lesiones (ya sean internas,
externas o ambas).
• Psicológica: se trata de toda agresión
realizada sin la intervención del contacto físico entre las personas.
• Sexual: se trata de cualquier acción que
violente o vulnere el cuerpo de la mujer, porque es un derecho de la mujer
consentir o no el acto sexual.
• Económica y patrimonial: se trata de la sustracción
o destrucción de bienes gananciales de la mujer por parte de su marido o
pareja.
• Simbólica: se utiliza a las mujeres como
estereotipos o como objetos de consumo.
Cabe destacar que estos tipos de violencia
casi siempre están presentes; sin embargo, siempre hay uno que predomina sobre que
otro-s.
Ya mencionado esto, nosotros creemos que
dicho contenido teórico sí estaba planteado en los afiches elaborados, ya que
algunos mostraban los tipos de violencia, daban una reflexión en base a la
definición de "violencia contra las mujeres", mostraban en qué
ámbitos aparece, etc.
Nosotros (con 15 años) hemos visto que en la
comunidad ya existe la violencia, debido a que la mayoría creció en una
sociedad machista que cree que el hombre tiene derecho a mandar y hostigar a
una mujer, creyéndose dueños de sus vidas.
Con respecto a esto, creemos que es demasiado
interesante y muy importante que nos den -al menos una vez al año- una clase
sobre este tema, porque la discriminación
de la mujeres y la violencia de género es un problema que supera los
límites y que está presente en la mayor parte de los países, con la
particularidad de que son parecidas en todos los lugares y culturas.
Además, resulta útil conocer estos
contenidos, ya que va a permitir que nosotros (los alumnos) entendamos que la
violencia no debe estar presente, y que en caso de ser víctimas de ella
reflexionemos para saber cómo actuar o responder.
Cabe destacar que nos deja muy contentos que
nos eduquen con estos temas, porque eso demuestra que hay esperanzas de una
sociedad sin violencia contra las
mujeres (que también es Violencia de
Género), ya que esta generación es el futuro.
Al finalizar la campaña, los alumnos
representaron gráficamente lo que los profesores les enseñaron, y de esto les
quedó una reflexión. La nuestra fue:
“Vivimos
en una sociedad machista, que acepta esta situación como algo cotidiano, que
sucede en hogares, escuelas, trabajos, etc. Y donde muchas mujeres mueren ya
que nadie hace nada, por lo cual se debe hacer justicia y no permitir que NUNCA MÁS una mujer sea acosada u
hostigada”.
¡LXS CHICXS
DECIMOS BASTA!
(Tisiana Buendia, Ana Lescano, Lucia Lorenzetti y Juan
Roldán: 5º año)
A través de un
proyecto diagramado por el Gobierno sobre la Violencia contra la Mujer, el día
miércoles 6 de Junio se desarrolló esta jornada especial en nuestra escuela.
Con días de
anticipación hablamos del tema y se informó los materiales que debían llevar
ese día para la Producción Gráfica.
Llegada la fecha,
cada curso (ya dividido en grupos y la mayoría con bocetos e ideas) comenzó a
trabajar cada equipo con su producción.
Todos los cursos
crearon carteles creativos, llamativos y con distintas técnicas (como el uso de
telgopol, tela, papel madera, entre otras cosas). Al finalizarlos, los alumnos del
turno mañana pegaron sus trabajos en la pared derecha y los de turno tarde en
la pared izquierda del pasillo, en planta baja.
En comparación con
el año anterior, éste fue mucho mejor, porque se realizaron mejores producciones,
se dio mas interés en el tema y más compromiso grupal. Además, se mejoró la
comunicación debido a que hubo charlas y visualización de videos en los cursos.
También, a diferencia de anteriores jornadas, ésta estuvo mejor organizada, de
tal manera que con diez días de anticipación ya se estaba anunciando la jornada.
Para años próximos
nos gustaría que a esta actividad se le dedique más tiempo previo en los días
de clase y se puedan exponer en forma oral y con mayor organización dichas producciones.
Finalmente
destacamos el buen trabajo de los profesores que participaron de este día y a
todos los alumnos que se esforzaron para llevar a cabo esta actividad. También,
la importante participación y trabajo de Analía Brunori y Formía Rubén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario