17 julio 2018

"La Cultura en el Centro" (c)


 Lxs alumnxs de 2º Año "A" nos cuentan sus experiencias vividas durante esta salida educativa.

 En primer lugar, la profesora Analía les solicitó que conformaran distintos grupos para redactar en sus carpetas las crónicas de viaje. Después, ejercitaron la práctica de la oralidad leyendo sus producciones al resto del curso.

 Estos productos elaborados en esta instancias fueron posteriormente transcritos en forma digital por lxs alumnxs de 4º Año, del EOI a cargo del prof. Rubén.




“Expresar arte con insultos”
Por: Julieta Flores, Priscilla Ramallo, Giuliana Gomes,
Milagros Ponce, Nahuel Martines

    El día 27 de junio los profesores Analía Brunori y Rubén Formía nos llevaron a todos los alumnos de 2do A y a algunos compañeros de 5to a la exposición de Arte “Fontanarrosa… El mayor de mis afectos”. Nos fuimos en un colectivo hasta la pista de patinaje a hacer algunas actividades antes de ir a la exposición.

   Primero nos dividieron en equipos: equipo bufanda-sin bufanda (nos dividieron de esa manera para distinguirnos). Al finalizar el juego de pases -para definir qué grupo ganaba- hicimos una partida de quemado la cual salió campeón el equipo bufanda. Como había 8 premios y en el equipo bufanda eran 15, hicimos un juego que era pasar la pelota y cuando se apagaba la música el que la tenía perdía.


Después compartimos un desayuno con mate, facturas, galletas, etc. A las 11 de la mañana aproximadamente fuimos para la exposición, en la entrada nos dividieron en grupo de 8 o 10 con 1 alumno de 5to como guía. Al entrar había una escultura de Inodoro Pereyra con su Perro Mendieta; la segunda obra que vimos era el muro para escribir comentarios, frases, etc. En la tercera vimos muchas culturas de mendieta graficadas por distintas formas y en la cuarta obra teníamos que tratar de dibujar a mendieta u otras cosas.
 
La siguiente era un espacio donde podías escribir un poema y pegarla en las cocidas que estaban colgadas del techo. La otra era un pizarrón que tenía un crucigrama en donde tenías que completarlo con palabras referidas a Fontanarrosa. Después pasamos al muro de las puteadas y en el podías escribir los insultos que quisieras.

La que seguía no era una obra, sino una actividad: había muchas hojas con características en donde nosotros teníamos que hacerle un diálogo y la última era el auto de Fontanarrosa y teníamos que hacer como una escena que imaginásemos.

  Por nuestro lado, nos pareció muy importante e interesante, fue diferente a lo que vimos en otras exposiciones de arte. Nunca pensamos que se podría expresar arte con insultos. Nos gustó mucho, fue una gran experiencia.


Transcripción: Agusto Ortega, Kevin Torres, Cintia Soaje 



FONTANARROSA…. EL MAYOR DE MIS AFECTOS
Por: Alejo Barrionuevo, Matías Diaz, Marcos Mercado, Alexis Heinzman

Lo primero que hicimos fue ir a la pista de patinaje, en la cual nuestros compañeros de 5° año fueron nuestros coordinadores y nos hicieron hacer varios juegos.
Tuvimos la hora del desayuno desde las 11 a las 11:15 y en ese momento tomamos mucho frío hasta que llegamos al museo. En el museo había varias esculturas que llamaban la atención. Esculturas grandes y otras esculturas sobre perros chiquitos de distintas formas. Había una pared con insultos, dibujos para pintar y una pared para poner notas.
La salida fue muy entretenida. Nos encantaría si llegamos a hacer otro viaje, poder ir más tarde para no tomar frío, hacer un viaje de deportes y divertirnos todos aprendiendo las normas y reglamento del juego elegido: básquet, fútbol, tenis, etc.
También aprendimos a compartir en la hora del desayuno. Nos sacamos varias fotos en el museo y eso no nos pareció muy correcto porque paraba demasiado la exhibición del museo.
Nos llamó mucho la atención la pared de insultos, porque había muchas cosas graciosas. También lo que nos gustó mucho fueron los perritos que estaban animados de distintas formas, y el momento en que nos sacamos las fotos con los perritos y con el auto que fingíamos que sufríamos un accidente.

Transcripción:        Fabrizio Del Rio, Diego Godoy y Alejo Velez




¡Viaje recreativo, de mucho aprendizaje!

Por: Alison Bustos, Candela Torres, Giuliana Bazán, Danna Paez, Sheila Minuet

El día 25 de julio los alumnos de 2 año -turno mañana- realizaron un viaje donde cuentan que ingresaron al colegio a horario normal de clases y esperaron hasta las 8:30 hs. el colectivo, donde irían hacia la pista de patinaje. En el momento de espera, los alumnos de 5 año les tomaron una fotografía grupal junto con la profesora Analía Brunori y el profesor Rubén Formía.
Al bajarse cuentan que estaban muy emocionadas y contentas, luego hicieron dos filas: en una se encontraban ubicados los varones y en la otra, las mujeres. Fueron a la pista de patinaje a realizar actividades físicas, como por ejemplo: jugaron al handball ,al quemado, a la piola, etc.
Tomaron un tiempo para desayunar y descansar; mientras tanto, los alumnos de 5 año tomaban fotografías para más tarde publicarlas en nuestro blog escolar de aprendizaje.
Terminadas las actividades, se dirigieron hacia el Centro Cultural para ver la obra de Fontanarrosa, formaron grupos para organizarse y así poder ingresar a este lugar. Al ingresar lo primero que pudieron apreciar fue la obra de “Inodoro Pereyra, Mendieta”, luego fueron al mural de los insultos, observaron un auto antiguo y realizaron una obra con ese fondo. Está de más decir que los alumnos de 5 año capturaban el recorrido en fotografías.

Luego siguieron viendo otras obras interesantes de este artista que se encontraban allí en el camino. Por ejemplo, se dirigieron a un lugar donde él trabajaba haciendo historietas. Por último cuentan:
 “Nos divertimos haciendo historietas, expresándonos con nuestras palabras. Allí cerca había unos pizarrones en donde también podíamos expresarnos como quisiéramos. Salimos del museo cultural, nos ordenamos para así subir al colectivo y volver al colegio”.

Transcripción: Adela Reyna y Lourdes Contreras







Viaje a la cultura creativa
Por: Nicole. D – Lourdes B – Milena P y Victoria L

Lo primero que hicimos al llegar, fue caminar hasta la pista de patinaje, donde jugamos a hacer pases con una pelota, luego jugamos al quemado y nos fuimos a desayunar.
Después de desayunar, nos dirigimos al Centro Cultural de Córdoba. Al entrar vimos unas estatuas de personajes de historietas (Inodoro Pereyra y su mascota). Al pasar unos minutos, observamos un muro donde se podían escribir insultos. Realizamos diversas actividades como: escribir en un pizarrón, pintar y redactar una historieta.
Más tarde hicimos una obra de teatro, donde uno de nuestros compañeros se puso debajo de un auto, ubicado en el lugar ya mencionado, se hizo pasar por muerto, mientras que otro de ellos simulaba ser el conductor, y los demás actuamos de peatones que ayudaban al atropellado.
Antes de finalizar la salida educativa nos sacamos fotos con los perros de las historietas de Fontanarrosa, para luego regresar a la institución educativa.
Lo que más nos gustó, o nos llamó la atención fue el muro donde se podían escribir insultos. Y lo que menos nos gustó fue la organización del Centro Cultural porque faltaban coordinadores y nos dividieron en grupos,.

Transcripción: Elina Escobares y Antonella Lesta



La cultura: ¡hermosa y entretenida!
Por: Julieta Mantias, Agustina Marchissio, Dardo Romero, Ivan Vega

Junto a mis compañeros pasamos un día tan hermoso. Desde que llegamos hasta que nos fuimos. Fuimos con unos alumnos de 5to año donde nos pudimos divertir unas horas en un playón haciendo juegos divertidos y más que todo compartimos un desayuno con todos nuestros compañeros.

Después fuimos al Centro Cultural a ver la obra de Fontanarrosa que era lo más importante del viaje. Cuando entramos, empezamos a ver muchas obras que eran de la misma persona, obviamente eran obras muy lindas, con muchas historias dentro de ellas.

Quedamos muy impresionados porque nunca habíamos pensado que iba a ser tan hermoso y entretenido. Nunca habíamos y ahora sí tenemos la oportunidad de repente… ahí estaremos.

Agradecemos a la profesora Analía Brunori por seguir confiando en nosotros y por hacernos pasar un día totalmente hermoso. Gracias!!

Transcripción: Celeste Peralta y Juan Ramia


Un aventura por el arte

Por: Luciano Durán, Joaquín Ferrero, Ticiano Martino, Luciano Palavecino, Jeremías Tapia

Primero antes de subir al colectivo, nos sacamos una foto grupal, luego subimos al colectivo y nos llevó a la pista de patinaje, allí hicimos varias actividades. Por ejemplo: quemado, vóley y la soga, después hicimos un desayuno compartido.

De ahí fuimos caminando a la exposición de Fontanarrosa, cuando llegamos nos dividieron en grupos, al entrar vimos una escultura del personaje Inodoro Pereyra y su perro Mendieta.

Fuimos al baño, al salir vimos el Mural de las Puteadas, en el podías escribir cualquier cosa y el Mural del Perro de Papel y las esculturas de Mendieta decoradas de distintas formas.

Lo que nos gustó fue: los juegos, el paredón de las puteadas y la organización.

Lo que no nos gustó: algunos de nuestros compañeros se hacían los graciosos con las esculturas.

Transcripción: Micaela Zurita y Daphne Gonzalez


























No hay comentarios:

Publicar un comentario