Lxs alumnxs de "Emprendimiento en Medios" (EOI, 5º Año) entrevistaron a integrantes de 2º Año para conocer más sobre esta salida educativa.
Nombre: Alexis
Apellido: Heinzmann
Curso: 2do “A”
1) ¿A dónde fue realizada la salida?
Ø Al Centro
Cultural Córdoba.
2) ¿Con qué profesores fueron?
Ø Con Analía
Brunori y Rubén Formía.
3) Sabemos que la profesora Brunori les dejó una
actividad sobre Fontanarrosa: contanos un poco sobre él.
Ø Roberto
Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario en 1944. Durante su infancia vivió
en el centro de la ciudad en un antiguo edificio en la esquina de Catamarca y Corrientes
(más precisamente en Catamarca 1421).
Fue a la escuela primaria Mariano Moreno, y comenzó la
secundaria en la escuela industrial (hoy Politécnico).
Su carrera comenzó a finales de los años 60 como
dibujante humorístico en la revista “Boom” de Rosario (1960), luego en “Zoom” y
“Deporte 70” destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y
seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estás cualidades hicieron que su
producción gráfica fuera copiosa.
Por el año 1973 dibujó en las revistas “Hortensia”; “Satiricon”
y en el diario “Clarín”. Entre sus personajes más conocidos están el matón
“Boogie El Aceitoso” y el gaucho “Inodoro Pereyra” y su perro “Mendieta”. Sobre
la introducción de este último personaje, en sus tiras, Fontanarrosa explicó: “Es muy difícil meter un caballo en un
cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama Mendieta
porque me causaban gracia los perros con nombres humanos”.
Se casó dos veces. Con su primera esposa y tuvo a su
único hijo Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y
contrajeron matrimonio en noviembre de 2006. Previo divorcio, falleció el 19 de
julio en 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora
más tarde de ingresar al hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria
aguda.
4) ¿Cómo te sentiste al compartir esta salida
con alumnos de 5to año?
Ø Me sentí bien
en esta salida con ellos ya que compartimos tiempo juntos.
5) Ellos hicieron actividades con ustedes.
Coméntanos qué hicieron antes de entrar al Centro Cultural.
Ø Nos
hicieron juegos como el handball, quemados y luego compartimos un lindo
desayuno.
6) Una vez dentro; ¿qué vieron y qué otras
actividades realizaron?
Ø Vimos un
auto antiguo, el muro de los insultos, vimos una gran variedad de estatuas de
perros con distintos temas cada uno. Algunos hicieron dibujos o frases y las
pegaron en muro con forma de perro.
7) ¿Cuáles de ellas te gustó más? ¿Porqué?
Ø Lo que más
me gustó fue la parte del auto antiguo porque la profesora Brunori nos hizo
fingir un accidente junto a Alejo y Mateo.
8) ¿Te interesó realizar esta visita/salida?
Ø Sí, me
interior porque aprendí más del humorista Fontanarrosa y compartí tiempo con
mis compañeros fuera del ámbito escolar.
9) ¿Pensás que hay algo que se debería cambiar
para la próxima?
Ø No, a mí
me parece que no porque me gustó cómo estuvo organizada esta salida.
Redacción:
Camila Oyola, Celeste Posada, Guadalupe Salinas.
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA
Alumna entrevistada: Victoria Leiva (2º Año A)
1) ¿De qué se trataba la actividad que hicieron con su
profesora?
Teníamos que buscar información de Roberto Fontanarrosa y
compartir entre nosotros y responder preguntas como, por ejemplo: ¿quién era? y
¿qué hizo?
2) ¿Está actividad ayudó a entender más el tema de la
visita?
Sí, porque antes no sabía nada sobre Fontanarrosa y esa
actividad me hizo entender quién era y que fue un gran escritor y humorista
gráfico argentino y que escribió libros como: “Inodoro Pereyra”, “Área 18” y “La
gansada”, entre otras.
3) ¿Te pareció interesante el tema tratado?
Sí, fue interesante saber que hubo un gran escritor de
historietas argentinas.
4) ¿Fue tu primera salida con la escuela?
En está escuela sí, y espero que haya más.
5) ¿Conocías el Centro Cultural Córdoba?
Sí, pero nunca había entrado ni tampoco sabía de que
había una exposición y homenaje a Fontanarrosa.
6) ¿Quiénes los acompañaron?
La profesora Analía Brunori, el profesor Rubén Formía y
chicos de 5°Año.
7) ¿Qué expectativas tenías sobre la visita?
Que íbamos a llegar, ir solo al museo, comer y después irnos,
pero cuando llegamos fuimos a la pista de patinaje y jugamos algunos juegos.
8) ¿Cuál fue tu primera impresión al llegar al C.C.C?
Que era un lugar grande y hermoso, pero había que hacer
mucho silencio.
9) ¿Cómo los recibieron?
Bien, una chica nos dio un recorrido explicándonos todo
sobre las estatuas y pinturas e historietas.
10) ¿Qué actividades realizaron? ¿Sensaciones?
Primero nos dieron fibrones, lápices, lapiceras, etc. para
que escribamos insultos en un
muro. Podías escribir cualquier cosa que quisieras. Después nos dieron imágenes
de personajes de historietas de Fontanarrosa para que le escribiéramos un
diálogo y pintarlo. Luego de eso teníamos que hacer como una obra de teatro con
un auto que había ahí. Por ejemplo, mi grupo hizo como si hubieran atropellado
a una persona, un compañero se tiró al suelo y se hizo el muerto, otro hizo de
conductor y otros de peatones que iban a ayudarlo. Y por último nos hicieron
escribir en una hoja lo que quisiéramos y pegarlo en una cuerda donde había
varias hojas más.
11) ¿Cuál de todas esas actividades fue la que más te
gustó?
La de interpretar la obra de teatro y de escribir en el
muro.
12) ¿Por qué te gustó más esta actividad?
Porque podías expresarte como quisieras.
13) ¿Han tenido algún aprendizaje gracias a este viaje?
Que no importa lo que te digan los demás y que te
expreses libremente sin miedo a las
opiniones.
14) ¿Hay algo que no te gustó del viaje? ¿Por qué?
Que antes de entrar a la exposición, tuvimos que esperar
un rato afuera y pasé mucho frío.
15) ¿Qué impresión te dejaron los chicos de 5° que fueron
al viaje?
Fueron buena onda, nos trataron bien y la pasamos bien. Dejaron
muy buena impresión.
producción: Marcelo Ahumada, Almada Fabricio, Enzo Barrionuevo
Un Viaje Para
Aprender
Hola Milagros Torres,
nosotros somos alumnos de 5to año y queríamos hacerte unas preguntas sobre el
viaje que hiciste al Centro Cultural.
1) ¿Con quiénes fuiste?
Bueno fuimos con el profesor Rubén Formía, la
profesora Analía Brunori, algunos alumnos de 5to año y todo 2do año “A”.
2) ¿Participaste en alguna actividad antes de
ir? ¿Como cuál?
Sí,
antes de irnos al Centro Cultural los alumnos de 5to año hicieron algunos
juegos como el quemado, Vóley, Handball, la piola y el juego de los 10 pases.
Todo esto lo hicimos en una pista de patinaje.
3) ¿Antes del viaje hiciste algún trabajo en
el curso? ¿Cuál?
Sí, buscamos información sobre Fontanarrosa,
como: quién era, cuántos años tenía, a qué se dedicaba…
4) ¿Te gustó ir con los alumnos de 5to año?
Sí,
me gustó muchísimo compartir esta salida con los alumnos de 5to año.
5) ¿Qué viste en la visita al Centro Cultural?
Bueno, lo primero que vi fue una escultura de
Inodoro y Mendieta, luego vimos el muro de los insultos como también a Mendieta
hecho por diferentes artistas y por último vi el auto antiguo de Fontanarrosa.
6) ¿Qué fue lo que más te gustó?
Lo que más me gustó fue todos los Mendietas
hechos por diferentes artistas (cada Mendieta presentaba a una persona
distinta).
7) ¿Hay algo que no te gustó?
No, todo era algo nuevo a lo que sabemos ver,
pero era todo muy lindo y fabuloso. Realmente me encantó.
8) ¿Qué aprendiste?
Aprendí a que si me propongo algo con mucho
esfuerzo, lo puedo lograr.
Redacción:
Agostina Borgonovo, Sol Jaime, Fabrizzio Seery, Ignacio Seery.
DIBUJANDO
EL PASADO
Alumno
Entrevistado: Luis Fabián
Sánchez
¿A qué fueron al Centro Cultural de
Córdoba?
Visitamos el Centro Cultural de Córdoba para
aprender un poco sobre la historia de Fontanarrosa y del Archivo Históricos de
nuestra provincia.
Lo que más me gustó posiblemente fueron
las obras de Fontanarrosa, también conocido como el “Negro”.
¿A qué se dedicaba Fontanarrosa?
Se dedicaba y fue destacado por ser un
humorista gráfico y escritor.
¿Quién fue Fontanarrosa?
Roberto Alfredo (Fontana Rosa) nació el 26
de noviembre de 1944 y murió el 19 de julio de 2007, en Rosario. Fue un
destacado humorista gráfico y escritor. Dos de sus más queridos y famosos
personajes son “El Gaucho Indoro Pereyra”, su perro “Mendioca” y el “Maton
Boggie”, el aceitoso, vieron la luz en las páginas de la popular revista de
humor Hortensia, que Alberto Pío Augusto Cognigfi fundó en 1971.
¿Qué importancia tenía el auto?
El auto tenía mucha importancia para el
“Negro” ya que lo usaba para transportarse de Rosario a Córdoba.
¿Qué actividades realizaron antes de ir
al CCC? ¿Cuál fue la que más te gustó?
Las actividades que realizamos fueron
diversos juegos en los que nos dividimos en dos grupos, entre los que llevaban
bufanda y otros que no tenían bufanda. Y los juegos que realizamos fueron vóley
y el dodgeball.
¿Qué te pareció esta salida? ¿Participarías
de otra?
Lo que me pareció la salida fue que
estuvo muy buena, y si me gustó y me encantaría seguir participando en más.
De las pinturas/esculturas que viste ¿cuál
fue la que más te gusto? Explicar brevemente el porqué.
Fue la principal, El Gaucho Inodoro
Pereyra. Me llamó la atención la forma en que estaba hecha y su pintura opaca.
Integrantes: Ignacio Seery, Lourdes Pereyra y Gonzalo Vega.
Una
experiencia para recordar
Alumno entrevistado: Alejo Barrionuevo
¿Conocías anteriormente el
lugar de la exposición?, ¿qué te pareció?
Lo conocía pero no por
dentro, me pareció una visita entretenida. El lugar lo había escuchado por las
noticias por lo sucedido en el lugar, me pareció muy interesante el lugar.
¿Te gustaría volver?
SÍ, me gustaría volver con
mi familia o amigos para que conozcan el lugar.
¿Qué fue lo primero que hicieron
al llegar? ¿cuál fue el lugar que visitaron primero?
El primer lugar que
visitamos con mi grupo fue el lugar de patinaje donde ahí desayunamos y de
deportes donde hicimos juegos físicos.
¿Qué aprendiste de quien fue
Fontanarrosa?
Fue un escritor creador de
varios libros y por lo que sé fue humorista argentino.
¿Qué te pareció la pared de insultos?
Me pareció buena idea porque
es algo que uno puede expresarse con furia en el papel.
¿Te interesaría seguir
viendo muestras y museo?
Sí, para seguir conociendo nuestra
cultura y así tenés más aprendizajes.
¿Qué les pareció la relación
con los chicos de 5º?
Me parecieron amable y nos
hicieron hacer juegos físicos.
Bueno, muchas gracias por tu
atención. Nos pareció muy interesante la información que nos aportaste.
Redacción: Alex Almada y Fabricio Pittari
No hay comentarios:
Publicar un comentario