23 julio 2018

"La Cultura en el Centro" (d)


 Lxs alumnxs de "Emprendimiento en Medios" (EOI, 5º Año) entrevistaron a integrantes de 2º Año para conocer más sobre esta salida educativa. 



Nombre: Alexis

Apellido: Heinzmann

Curso: 2do “A”


1)  ¿A dónde fue realizada la salida?
Ø Al Centro Cultural Córdoba.

2)  ¿Con qué profesores fueron?
Ø Con Analía Brunori y Rubén Formía.

3)  Sabemos que la profesora Brunori les dejó una actividad sobre Fontanarrosa: contanos un poco sobre él.

Ø Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario en 1944. Durante su infancia vivió en el centro de la ciudad en un antiguo edificio en la esquina de Catamarca y Corrientes (más precisamente en Catamarca 1421).
Fue a la escuela primaria Mariano Moreno, y comenzó la secundaria en la escuela industrial (hoy Politécnico).
Su carrera comenzó a finales de los años 60 como dibujante humorístico en la revista “Boom” de Rosario (1960), luego en “Zoom” y “Deporte 70” destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estás cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.
Por el año 1973 dibujó en las revistas “Hortensia”; “Satiricon” y en el diario “Clarín”. Entre sus personajes más conocidos están el matón “Boogie El Aceitoso” y el gaucho “Inodoro Pereyra” y su perro “Mendieta”. Sobre la introducción de este último personaje, en sus tiras, Fontanarrosa explicó: “Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama Mendieta porque me causaban gracia los perros con nombres humanos”.

Se casó dos veces. Con su primera esposa y tuvo a su único hijo Franco. Su segunda esposa, Gabriela Mahy, lo conoció en 2002 y contrajeron matrimonio en noviembre de 2006. Previo divorcio, falleció el 19 de julio en 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora más tarde de ingresar al hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

4)  ¿Cómo te sentiste al compartir esta salida con alumnos de 5to año?
Ø Me sentí bien en esta salida con ellos ya que compartimos tiempo juntos.
5)  Ellos hicieron actividades con ustedes. Coméntanos qué hicieron antes de entrar al Centro Cultural.
Ø Nos hicieron juegos como el handball, quemados y luego compartimos un lindo desayuno.

6)  Una vez dentro; ¿qué vieron y qué otras actividades realizaron?
Ø Vimos un auto antiguo, el muro de los insultos, vimos una gran variedad de estatuas de perros con distintos temas cada uno. Algunos hicieron dibujos o frases y las pegaron en muro con forma de perro.

7)  ¿Cuáles de ellas te gustó más? ¿Porqué?
Ø Lo que más me gustó fue la parte del auto antiguo porque la profesora Brunori nos hizo fingir un accidente junto a Alejo y Mateo.

8)  ¿Te interesó realizar esta visita/salida?
Ø Sí, me interior porque aprendí más del humorista Fontanarrosa y compartí tiempo con mis compañeros fuera del ámbito escolar.

9)  ¿Pensás que hay algo que se debería cambiar para la próxima?
Ø No, a mí me parece que no porque me gustó cómo estuvo organizada esta salida.

Redacción: Camila Oyola, Celeste Posada, Guadalupe Salinas.



UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA
Alumna entrevistada: Victoria Leiva (2º Año A)

1) ¿De qué se trataba la actividad que hicieron con su profesora?
Teníamos que buscar información de Roberto Fontanarrosa y compartir entre nosotros y responder preguntas como, por ejemplo: ¿quién era? y ¿qué hizo?

2) ¿Está actividad ayudó a entender más el tema de la visita?
Sí, porque antes no sabía nada sobre Fontanarrosa y esa actividad me hizo entender quién era y que fue un gran escritor y humorista gráfico argentino y que escribió libros como: “Inodoro Pereyra”, “Área 18” y “La gansada”, entre otras.

3) ¿Te pareció interesante el tema tratado?
Sí, fue interesante saber que hubo un gran escritor de historietas argentinas.

4) ¿Fue tu primera salida con la escuela?
En está escuela sí, y espero que haya más.

5) ¿Conocías el Centro Cultural Córdoba?
Sí, pero nunca había entrado ni tampoco sabía de que había una exposición y homenaje a Fontanarrosa.

6) ¿Quiénes los acompañaron?
La profesora Analía Brunori, el profesor Rubén Formía y chicos de 5°Año.

7) ¿Qué expectativas tenías sobre la visita?
Que íbamos a llegar, ir solo al museo, comer y después irnos, pero cuando llegamos fuimos a la pista de patinaje y jugamos algunos juegos.

8) ¿Cuál fue tu primera impresión al llegar al C.C.C?
Que era un lugar grande y hermoso, pero había que hacer mucho silencio. 

9) ¿Cómo los recibieron?
Bien, una chica nos dio un recorrido explicándonos todo sobre las estatuas y pinturas e historietas.


10) ¿Qué actividades realizaron? ¿Sensaciones?
Primero nos dieron fibrones, lápices, lapiceras, etc. para que escribamos insultos en un muro. Podías escribir cualquier cosa que quisieras. Después nos dieron imágenes de personajes de historietas de Fontanarrosa para que le escribiéramos un diálogo y pintarlo. Luego de eso teníamos que hacer como una obra de teatro con un auto que había ahí. Por ejemplo, mi grupo hizo como si hubieran atropellado a una persona, un compañero se tiró al suelo y se hizo el muerto, otro hizo de conductor y otros de peatones que iban a ayudarlo. Y por último nos hicieron escribir en una hoja lo que quisiéramos y pegarlo en una cuerda donde había varias hojas más.

11) ¿Cuál de todas esas actividades fue la que más te gustó?
La de interpretar la obra de teatro y de escribir en el muro.                     

12) ¿Por qué te gustó más esta actividad?
Porque podías expresarte como quisieras.


13) ¿Han tenido algún aprendizaje gracias a este viaje?
Que no importa lo que te digan los demás y que te expreses       libremente sin miedo a las opiniones.

14) ¿Hay algo que no te gustó del viaje? ¿Por qué?
Que antes de entrar a la exposición, tuvimos que esperar un rato afuera y pasé mucho frío.

15) ¿Qué impresión te dejaron los chicos de 5° que fueron al viaje?
Fueron buena onda, nos trataron bien y la pasamos bien. Dejaron muy buena impresión.

producción: Marcelo Ahumada, Almada Fabricio, Enzo Barrionuevo




Un Viaje Para Aprender

Hola Milagros Torres, nosotros somos alumnos de 5to año y queríamos hacerte unas preguntas sobre el viaje que hiciste al Centro  Cultural.

1) ¿Con quiénes fuiste?
Bueno fuimos con el profesor Rubén Formía, la profesora Analía Brunori, algunos alumnos de 5to año y todo 2do año “A”.

2) ¿Participaste en alguna actividad antes de ir? ¿Como cuál?
Sí, antes de irnos al Centro Cultural los alumnos de 5to año hicieron algunos juegos como el quemado, Vóley, Handball, la piola y el juego de los 10 pases. Todo esto lo hicimos en una pista de patinaje.  


3) ¿Antes del viaje hiciste algún trabajo en el curso? ¿Cuál?
Sí, buscamos información sobre Fontanarrosa, como: quién era, cuántos años tenía, a qué se dedicaba…

4) ¿Te gustó ir con los alumnos de 5to año?
Sí, me gustó muchísimo compartir esta salida con los alumnos de 5to año.

5) ¿Qué viste en la visita al Centro Cultural?
Bueno, lo primero que vi fue una escultura de Inodoro y Mendieta, luego vimos el muro de los insultos como también a Mendieta hecho por diferentes artistas y por último vi el auto antiguo de Fontanarrosa.

6) ¿Qué fue lo que más te gustó?
Lo que más me gustó fue todos los Mendietas hechos por diferentes artistas (cada Mendieta presentaba a una persona distinta).

7) ¿Hay algo que no te gustó?
No, todo era algo nuevo a lo que sabemos ver, pero era todo muy lindo y fabuloso. Realmente me encantó.

8) ¿Qué aprendiste?
Aprendí a que si me propongo algo con mucho esfuerzo, lo puedo lograr. 

Redacción: Agostina Borgonovo, Sol Jaime, Fabrizzio Seery, Ignacio Seery.




 DIBUJANDO EL PASADO

Alumno Entrevistado: Luis Fabián Sánchez

¿A qué fueron al Centro Cultural de Córdoba?
Visitamos el Centro Cultural de Córdoba para aprender un poco sobre la historia de Fontanarrosa y del Archivo Históricos de nuestra provincia.

De lo que aprendiste ¿qué fue lo que más te gustó?
Lo que más me gustó posiblemente fueron las obras de Fontanarrosa, también conocido como el “Negro”.

¿A qué se dedicaba Fontanarrosa?
Se dedicaba y fue destacado por ser un humorista gráfico y escritor.

¿Quién fue Fontanarrosa?
Roberto Alfredo (Fontana Rosa) nació el 26 de noviembre de 1944 y murió el 19 de julio de 2007, en Rosario. Fue un destacado humorista gráfico y escritor. Dos de sus más queridos y famosos personajes son “El Gaucho Indoro Pereyra”, su perro “Mendioca” y el “Maton Boggie”, el aceitoso, vieron la luz en las páginas de la popular revista de humor Hortensia, que Alberto Pío Augusto Cognigfi fundó en 1971.

¿Qué importancia tenía el auto?
El auto tenía mucha importancia para el “Negro” ya que lo usaba para transportarse de Rosario a Córdoba.


¿Qué actividades realizaron antes de ir al CCC? ¿Cuál fue la que más te gustó?
Las actividades que realizamos fueron diversos juegos en los que nos dividimos en dos grupos, entre los que llevaban bufanda y otros que no tenían bufanda. Y los juegos que realizamos fueron vóley y el dodgeball.

¿Qué te pareció esta salida? ¿Participarías de otra?
Lo que me pareció la salida fue que estuvo muy buena, y si me gustó y me encantaría seguir participando en más.

De las pinturas/esculturas que viste ¿cuál fue la que más te gusto? Explicar brevemente el porqué.
Fue la principal, El Gaucho Inodoro Pereyra. Me llamó la atención la forma en que estaba hecha y su pintura opaca.

Integrantes: Ignacio Seery, Lourdes Pereyra y Gonzalo Vega.





Una experiencia para recordar
            
Alumno entrevistado: Alejo Barrionuevo

¿Conocías anteriormente el lugar de la exposición?, ¿qué te pareció?
Lo conocía pero no por dentro, me pareció una visita entretenida. El lugar lo había escuchado por las noticias por lo sucedido en el lugar, me pareció muy interesante el lugar.
 
¿Te gustaría volver?
SÍ, me gustaría volver con mi familia o amigos para que conozcan el lugar.

¿Qué fue lo primero que hicieron al llegar? ¿cuál fue el lugar que visitaron primero?
El primer lugar que visitamos con mi grupo fue el lugar de patinaje donde ahí desayunamos y de deportes donde hicimos juegos físicos.

¿Qué aprendiste de quien fue Fontanarrosa?
Fue un escritor creador de varios libros y por lo que sé fue humorista argentino.

¿Qué te pareció la pared de insultos?
Me pareció buena idea porque es algo que uno puede expresarse con furia en el papel.


¿Te interesaría seguir viendo muestras y museo?
Sí, para seguir conociendo nuestra cultura y así tenés más aprendizajes.

¿Qué les pareció la relación con los chicos de 5º?
Me parecieron amable y nos hicieron hacer juegos físicos.

Bueno, muchas gracias por tu atención. Nos pareció muy interesante la información que nos aportaste.


Redacción: Alex Almada y Fabricio Pittari












No hay comentarios:

Publicar un comentario