“Un lugar
de encuentro”
El Centro Cultural y
el Archivo Histórico de Córdoba se encuentran en un mismo edificio situado en
barrio Nueva Córdoba, pero tienen distintas funciones.
Tuvimos la suerte de
visitar este edificio en el marco de una jornada donde los alumnos de 2º año
visitaron una variada exposición de Fontanarrosa, pero nosotros fuimos con otro
fin… entrevistar a una persona importante de cada institución que componen este
edificio.
Uno de ellos fue
Gustavo Tapia que nos habló sobre la importancia que tiene este lugar, que
trata de darle lugar a aquellos que son rechazados por el mercado. Gustavo es
Jefe de Producción y trabaja en la programación del área de música, tiene
formación como músico y también como comunicador. Trabajó muchos años en una
escuela de música reconocida de Córdoba llamada “La Colmena”. Fue músico de la
Banda Sinfónica de Córdoba, además realizó la tarea de archivista de la Banda
de la Sinfónica, fue maestro interno en óperas y ballets del Teatro Libertador,
se desempeñó como Inspector de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Sinfónica de
Córdoba. Por último, en la producción artística del Teatro Libertador y hace
tres años está acá en el Centro Cultural.
A Gustavo le
realizamos preguntas sobre el espacio cultural; destacamos las siguientes
respuestas por parte de nuestro entrevistado.
- ¿Cómo surge el
edificio?
Para el Bicentenario
de la Revolución de Mayo en 2010, muchas provincias hicieron monumentos, cosas para
festejar el Bicentenario. En Córdoba se decidió hacer el Faro del Bicentenario,
y esto iba a ser un Centro de Interpretación del Bicentenario. Como el Archivo estaba
en un edificio en muy malas condiciones, se decidió agregar ese edificio para
mudar el Archivo ahí. Quedó este espacio (más grande de lo que estaba pensado
con una sala de conferencias) y se me ocurrió hacer un Centro Cultural. De
manera que se tuvo que empezar a construir de abajo, un espacio que no está
hecho para eso básicamente.
Nuestro entrevistado
nos contó sobre la programación que abarca cine, música y teatro. Los lunes,
martes y miércoles está dedicado al cine: cine europeo, argentino,
latinoamericano no comercial. Todos los jueves con entradas gratuitas para la
proyección de películas cordobesas (que no pueden ser estrenadas en otros
lugares), el ciclo de Coro Universitario o la Orquesta de Tango Municipal. Los
viernes se programa teatro, los sábados destinados para la música y los
domingos se presentan espectáculos infantiles.
- ¿Qué función
cumple este Centro Cultural?
El estado, en la parte de la cultura, debe bancar, debe sustentar lo que
no banca el mercado, ¿qué quiere decir esto?,¿para qué voy a contratar a Trulalá
si ya tiene muchísima gente en los bailes?, o ¿para qué voy a traer a Jorge Rojas?
Sin embargo, hay expresiones culturales que no son masivas, que no las banca el
mercado; entonces, es tarea del Estado poder ayudar a esas expresiones artísticas
a que puedan desarrollarse. Porque si solo vamos a ver lo que se sustenta
económicamente, muchas expresiones artísticas morirían, se muere parte de la
vida. La función nuestra es que no mueran.
Además, Gustavo ejemplificó esta situación a través de una comparación: “Así como nos preocupamos de que los
animales no se extingan del todo, estaría bueno preocuparse porque ciertas
expresiones artísticas no se extingan”. Aportó como ejemplos la ópera, el
ballet o la música sinfónica que se “extinguirían
si no estarían bancados por el Estado”.
- ¿Usted cree que
cierto arte es masivo?
Yo creo que el
consumo de arte nunca ha sido masivo, sobre todo depende de qué tipo de
expresiones artísticas. Hay algunas expresiones artísticas que son
minoritarias, hay músicas que las consumen muy poca gente, hay libros que leen
muy poca gente. Y eso va a ser así siempre; pero yo a lo que los insto siempre
es que aún así traten de escuchar esa música que escucha poca gente o vean
películas que ve poca gente. Después si no te gustó, no importa. Por lo menos
te expusiste, que eso es lo importante: estar expuesto a diferentes
expresiones.
- ¿Cómo se reparte
la recaudación?
Nosotros trabajamos con un sistema que se llama "borderó", que
es una planilla de rendición de entradas, trabajamos con un sistema de
porcentajes donde 80% va para el artista y el 20% queda para el Estado. Son
condiciones que en ningún otro lugar tiene porque las condiciones siempre son
más altas; el estado no subvenciona, sino que da espacios a estas
manifestaciones.
- ¿Cómo se difunden
los eventos?
Básicamente redes sociales: Facebook, Instagram; luego la Agencia
Córdoba Cultura tiene su página de cultura y hay un espacio institucional en
algunos medios: La mañana de Córdoba. La Voz del Interior, Canal 12, los SRT.
Es un espacio institucional de la Agencia Córdoba Cultura donde publica cosas
de todo el ámbito.
- ¿Cuál es tu
opinión que las escuelas vengan acá y participen de todo esto?
Me gustaría que
vinieran más, porque vienen pocos… estaría piola que además pudieran venir a
ver los conciertos y pudieran venir a ver el cine. Las expresiones artísticas
enriquecen a la gente de una manera que está poco valorizada hoy en día. Por
eso siempre termino recomendando que por favor lean, por favor escuchen música,
que por favor vean el cine… El disfrutar del arte te da un tipo de disfrute que
no lo vas a encontrar fácilmente en otros lugares. Entonces siempre les
recomiendo eso: que vean pelis, que lean libros que escuchen música, que no
siempre escuchen la misma música, no vean siempre las mismas pelis sino traten
de buscar cosas diferentes.
“Digitalizando la historia”
Con respecto a la
segunda persona que entrevistamos, su nombre es Federico Gaumet, técnico
audiovisual, músico y además hace grabaciones de museos en realidad virtual. Se
fue perfeccionando en países como Chile y Brasil. Su papel en el Archivo Histórico
Provincial trata sobre el mantenimiento de los archivos audiovisuales de fines
de 1960 hasta 2007. Una tarea muy difícil, según lo que nos contaba.
“El Archivo Audiovisual trata de rescatar -a través de distintos
formatos de videos- el patrimonio histórico de la Provincia de Córdoba”, describió Federico y nos aportó como ejemplos de fuentes las cintas de
cine (8, 16 y 35 mm), electromagnéticas (digitales) y magnéticas o analógicas
(vhs).
- ¿Qué se guarda
aquí?
- Archivos y
documentos históricos.
- ¿Cuáles son los
archivos o documentos más antiguos que se guardaron aquí?
Los documentos más
antiguos que se tienen son del siglo XVl, porque hay documentos que a veces son
sueltos (una hoja), de 1560, y no sabés a qué pertenece ese documento porque es
un documento aislado. Están las Actas de la Fundación de la ciudad de Córdoba (1573),
actas de fundaciones de muchas otras ciudades, documentos. Hay hojas que ni
siquiera tocar porque se empiezan a deshacer porque la pulpa de la hoja es tan
fina que están guardadas como una especie de cofre para que no se deteriore.
- ¿Cuál es el
proceso de elección para guardar y desechar?
La Junta Provincial de Historia (que también trabaja en conjunto con el Archivo
Histórico) determina cuál es el peso histórico de ese documento. Supónganse que
hay una escritura del año 1810 donde determina que el terreno donde está el
Museo de Ciencias Naturales fue donado por una persona al gobierno de Córdoba.
Si ese documento no estuviese acá, mañana puede aparecer un familiar de esa
persona y decir que ese museo es suyo. Entonces, para la Junta es muy
importante que ese documento sea guardado. Y ahí es en donde determina que ese
documento (que vos decís es una escritura simple) sea un documento histórico y
un documento importante para toda Córdoba porque si no se quedaría toda Córdoba
sin un museo. Entonces ahí es en donde está el peso de que esta carpeta sea
importante o no.
- ¿Cuál es el
proceso de cuidado?
El proceso de sanitización: se separan las hojas del libro, se
desencuaderna hoja por hoja y se saca esa hoja y se la aspira porque tiene
ácaros, hongos, se los aspira con unas aspiradoras especiales que no sean tan
potentes para dañar la hoja. Después, al
nebulizador se le pone alcohol, queda vaporizado sobre la hoja, hoja por hoja, para
que, si bien no mata a los hongos, se le detiene la capacidad corrosiva que
tienen sobre la hoja. Entonces, detenés la acción del
hongo, después la digitalizás (le sacas una foto) y recién ahí la guardas en
unos folios de un material especial. Y cero humedad. Se guarda en unas cajas selladas
y van en unos gabinetes enormes.
También Federico nos
contó sobre las “visitas asistidas” al Archivo: “Un técnico del archivo saca la
hoja, te la deja ver, no la podés tocar porque tiene un tratado especial. Vos
podés sacar fotos, la podés mirar, leer y todo. Y si está digitalizada, la podés
ver en las computadoras de abajo, en la biblioteca. Te sentás, pedís la
escritura de 1810 y te aparece la versión digital de esas hojas. Todos los
documentos son de acceso público, gratuito; salvo que el documento tenga
información crucial, personal.
- ¿Cómo es el
cuidado de audiovisuales?
En el tema del
cuidado audiovisual tenemos un gravísimo problema, porque sucede lo siguiente: les
hablé de cinta, de video electromagnético y el de ahora, digital multimedia. De todos, el que está más en riesgo de
desaparecer de acá a 10 años es justamente el nuestro: el video que filmas con
el celular, se te rompe el celular y se te borró; entonces, es mucho más peligroso
el cuidado del documento digital que el documento físico.
Sobre la exposición
de Fontanarrosa, quisimos saber la importancia de organizar estos eventos
culturales en este edificio provincial. La respuesta de Federico fue la
siguiente:
“No solo importa desde el punto de vista técnico, porque el Estado sí o
sí tiene que erogar en estos eventos. Y después, no tendríamos posibilidad de
acceder a otro conocimiento si no fuese a través de esta forma. Es decir: es
crucial que lo hagamos acá, y crucial que sea gratuito también”.
Con esa última
pregunta terminamos la entrevista. Nos resultó muy entretenida porque Federico es
un muchacho encantador que nos brindó una charla muy interesante no solo sobre este
Archivo Histórico.
¡¡Agradecemos a
estas dos personas que nos brindaron parte de su preciado tiempo para hacer
esta entrevista!!
Trabajo realizado
por Ana Paula Lescano y Juan Roldán.
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