13 julio 2018

"Educar en Igualdad" (b)


por: Analía Brunori (Equipo Coordinador)


La jornada de “Erradicación de la Violencia hacia la Mujer”, durante este año tuvo una característica especial: el trabajo en equipo, donde se pudo observar que el fruto del trabajo fue distinto. Al tener que planificar actividades por Departamento, se hablaba un lenguaje en común, ya tod@s sabíamos de la existencia de la jornada y había un compromiso diferente, donde no se esperaba que “algunos profes” den a conocer las actividades que se tenían que llevar a cabo, sino que cada departamento era responsable de que las mismas se hagan efectivas.















Trabajo con 1° y 2° año

Culminada la jornada del 6 de junio, con l@s alumn@s de 1° y 2° año (desde el espacio curricular “Ciudadanía y Participación”) dialogamos y evaluamos las producciones logradas, para trabajar especialmente desde las Prioridades Pedagógicas (Ministerio de Educación, Provincia de Córdoba). Especialmente, la mejora en los aprendizajes a partir del desarrollo de las capacidades fundamentales, por ejemplo: la oralidad y escritura, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

En principio, se realizó como actividad que l@s alumn@s puedan de forma “oral” expresar lo que ell@s quisieron significar con su producción gráfica. A posterior se les solicitó que pudieran “escribir” lo que habían expresado de manera oral. Esa actividad les permitió socializar y detenerse a re-pensar lo trabajado, afianzando lo reflexionado antes y durante la jornada del 6 de junio.


“NO ESTÁS SOLA”
(Estrella Casas, Irina Dotta, Agustina Gonzalez, Brisa Moyano,
Joselin Murua, Tiziana Roffes: 1 Año “A”)

El día martes 29 de mayo nos juntamos en la sala de videos para hablar sobre la violencia de género, con la profe de inglés (Canelo). La profesora nos mostró unos videos sobre el tema, hablamos de la enseñanza que nos dejaba. En uno de los videos sucedía que una chica aceptaba una solicitud de Facebook pensando que era un chico de su edad, empezaron a hablar y ella agarró confianza y le contó cada detalle de su vida: cómo se llamaba su familia, cómo se llamaban sus mejores amigas, sus horarios de entrada y salida… todo dato personal.
Una tarde a la salida del colegio pasó por el frente de un puesto donde había un hombre que leía las cartas. El hombre la paró y empezó a decirle cosas de su vida personal, la chica quedó asombrada al ver que el hombre sabía tanto. Al último le dijo que en ese momento se estaba por ir a encontrarse con su joven llamado Jorge y le dijo que ese joven era él.
Después de haber visto ese video, la profe Canelo nos preguntó qué enseñanza nos dejaba, nosotros le respondimos que no debemos aceptar las solicitudes de personas que no conocemos y menos darle nuestros datos personales.
En ese momento nos dieron una fotocopia sobre la ley 27.234, la misma consiste en Educar en Igualdad y en la prevención y erradicación de la violencia de género. A los días, hicimos un afiche sobre todo lo que habíamos hablado.
¿Cómo lo hicimos? Bueno, primero hicimos un boceto en donde propusimos hacer la imagen de una mujer, luego nuestro grupo (que era de seis personas) se dividió en tres partes, cada grupo se encargaba de hacer diferentes tareas (cortar, pegar, decorar, dibujar, etc.). Después de terminar todos los afiches del curso, a cada afiche nos sacaron una foto con los participantes que lo hicieron; después lo expusimos al frente de nuestro curso y terminado eso lo fuimos a pegar en el pasillo.
¿Qué quisimos representar con la mujer? Quisimos representar que hay más casos de mujeres que de hombres maltratados. Alrededor de la mujer colocamos palabras que son: paz, amor, respeto, igualdad, tolerancia y libertad. Con las mismas quisimos representar lo que queríamos que haya en el mundo.

“NO TE QUEDES CALLADA”
(Luciano Duran, Joaquín Ferreyra, Alexis Heinzman, Marcos Mercado, Mauro Olmos Raspa, Luis Sanchez: 2°Año “A”)

En internet buscamos ideas para el dibujo, nos gustó de twitter los #. Luego buscamos los materiales que utilizamos: lápiz, goma eva, fibrones, afiche, tijera.
Quisimos dar el mensaje a la mujer que no se quede callada ante la violencia, que hable, que diga lo que piensa, que no tenga miedo, que pida ayuda.
Lo que aprendimos es que nunca debemos levantarle la mano a una mujer y que la mujer no es un sexo débil.

“TRABAJO EN EQUIPO”

(Tomás Borgonovo, Ulises Cabaña, Rodrigo Moyano, Leonardo Rodriguez, Facundo Sedano, Tomás Vega: 1° Año “A”)

La idea de la realización de este afiche surgió al hacer un boceto. En el cual se pensó en la sociedad que vivimos, por eso decidimos entre el grupo hacer un mundo triste. Nos sirvió como aprendizaje sobre la violencia de género y nos pareció muy bueno este trabajo porque pudimos trabajar en equipo.


“NO DEBEMOS QUEDARNOS CALLADXS”
(Julieta Cortez, Celene Ledesma, Luciana Pizarro, Ingrid Ramallo,
Malena Cueto Ramirez y Benjamín Silva: 1er Año “A” -  Turno Mañana)

El miércoles 6 de junio de 2018 tuvimos la jornada “NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”. Realizamos un boceto y luego lo pasamos a un afiche. Tuvimos muchas ideas, nos costó ponernos de acuerdo y por eso llegamos a la conclusión de unir todas las ideas.
Lo que quisimos representar fue una pareja donde la mujer sufre maltrato porque su novio la amenaza y la golpea de manera brutal. Luego cuando salen en público, esta mujer se ve obligada a quedarse callada por miedo y seguridad de su cuerpo. La enseñanza que nos dejó fue: No debemos quedarnos callados y ante estos casos llamar a alguien de confianza.

“UNA TOMA DE CONCIENCIA”

El grupo nuestro está conformado por: Hernán Ferreyra, Jonathan González, Pablo Lazarte, Agustín Molina, Agustín Romo y Nahuel Silva (2do “B”, Turno Mañana).
Nuestro afiche fue empezado por una imagen que vimos en internet y se nos dio una idea parecida a los signos femenino y masculino, que el masculino le insultaba al femenino.
Hicimos el boceto y cuando estaba aprobado lo pasamos al afiche; empezamos con dibujar los signos, escribir y recortar y remarcar los insultos. Pintamos los signos, pegamos los insultos y se lo mostramos a la profe y lo aprobó.
Tuvimos una linda experiencia al hacer el afiche, tomamos conciencia del maltrato del hombre hacia la mujer y sus derechos.


“SIEMPRE ES MEJOR HABLAR”
(Nahuel Martínez, Dardo Romero, Axel Silva, Jeremías Tapia,
Milagros Torres, Ivan Vega: 2°Año “A”)

Nosotros quisimos expresar en el afiche a una flor que representa el símbolo de la mujer que -cuando le gritaban o la maltrataban- se le marchitaban sus pétalos.
A esos insultos los acompañamos con leyendas como: “No hagas trato con el maltrato”; eso representa que la mujer nunca se tiene que callar, siempre debe decir lo que le pasa.
La enseñanza que nos dejo fue que siempre hay que respetar a la mujer y valorarla.









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