21 octubre 2019

"Concurso de Talentos" (1)

Valentina entrevista al Vicedirector Gabriel del IPEM Nº153
“Una escuela que participa”

Nuestro grupo entrevistó al Vicedirector Gabriel Godoy para conocer más sobre su rol y la participación de alumnos en el evento de concurso de talentos, protagonizado por la Lotería de Córdoba. La entrevista forma parte del trabajo para el Espacio de Opción Institucional (prof. Formía).

-Buenos días, somos estudiantes de 4to año y venimos a hacer esta entrevista con el motivo del trabajo de EOI. Cuéntenos, ¿cómo surgió la idea del concurso de talentos?
-Lo del Concurso de Talentos ya estaba programado dentro de esto que era una serie de actividades que ya estaban programadas desde Lotería de Córdoba. Cada vez que alguien juega y saca un premio, por ejemplo $10.000, no gana los $10.000, le dicen que se los gana pero en realidad por los impuestos y esto, que lo otro, le retira más o menos el 30%. Lotería de Córdoba se siente presionada para poder devolver esto, para poder mostrar qué es lo que estamos haciendo con ese dinero. Cuando hacen estas actividades se sabe que tienen que venir a las escuelas para educar, por ejemplo en este caso era sobre lo que es el consumo, los juegos y por eso es que se hizo todo esto. Una  -como el cierre de todas estas charlas que daban- era con respecto al buen y mal uso del celular, se hacía un concurso de talentos. Ese concurso era abierto, así que uno podía venir y cantaba, otro podía tocar, otro pintar, podía hacer mil cosas. En nuestra escuela se presentó la mayoría dominando el tema de la música, algunos tocando, otros rapeando, otros cantando. Entonces resulta que se hizo una preselección y quedaron dos elegidos para hacer algo, un chico que hace rap y por otro lado un alumno que tocaba un instrumento y les dijeron que hicieran algo entre ellos que fue bastante especial. Se hizo una grabación y después hubo un jurado que eligió quiénes ganan de esa zona, y nosotros ganamos. Es el motivo por el cual se hizo este tipo de concurso, para poder devolver ese 30% de cada uno de esos premios.

-Bueno, usted nos dice que fueron a grabar a un estudio, ¿cómo fue su experiencia al estar allí?

-Muy linda, muy especial, porque -a la chica que nos acompañaba- tuvimos como un tutor que nos guió y que venía de Lotería, un representante que era quien hacía la intervención directamente acá en la escuela. Entonces, ella nos invita a que vayamos y nos dice que si irnos a pie, yo le dije: “por supuesto que sí”. Me pareció muy bueno que pudiéramos ir a pie; pero esta chica no se dio cuenta de que no quedaba tan cerca y nos fuimos de acá hasta nueva Córdoba a pie. Cuando llegamos allá estábamos reventados y los chicos estaban muertos. El traslado de acá al aula de grabación fue una experiencia muy linda.

-Y al grabar, ¿ustedes tuvieron que pagar algo de la grabación?
-Nosotros no pagamos absolutamente nada porque justamente Lotería es la que tiene que explicar a dónde van esos fondos monetarios.

-¿Cómo se organizaron para ir al estadio?
-Nosotros fuimos al Kempes (Estadio) una vez que ya habíamos hecho la grabación, después había un jurado que elegía quiénes eran los ganadores de determinada zona. De forma que al Kempes no fuimos 30.000 escuelas que son las que debe haber en Córdoba, fuimos como 18 escuelas más o menos que representaban a toda Córdoba. Nos fuimos en un colectivo, y volvimos en el mismo colectivo.

-Estando ya en el Estadio Kempes, ¿Qué fue lo primero que hicieron?, ¿fueron los primeros en presentarse?
- No, nosotros teníamos el orden diez, o por ahí en el que estuvimos nosotros, tenían una lista en donde nosotros a medida que íbamos llegando nos íbamos acreditando. Simplemente lo que hacían era anotarnos como presentes; entonces nos dijeron: “Esto va a ser a tal horario”. Nosotros íbamos por la parte artística, también las chicas del fútbol femenino se presentaron y jugaron, las fuimos a ver, y después nos presentamos nosotros.


-En el momento de la presentación, ¿tuvieron alguna dificultad técnica o algo por el estilo?
-Nosotros personalmente sí teníamos dificultad técnica porque lo que presentamos nosotros no era una canción común con una introducción, un desarrollo y un cierre. Nosotros empezábamos con lo que es la introducción del Himno Nacional instrumental, después pasábamos a una parte en donde viene un rap, que sería el desarrollo de todo lo que sería el himno: no estaba el contenido que había en el himno, sino que estaba la temática dirigida a lo que es el maltrato a través de las redes. Y después como final, una vez que termina la parte del rap, viene la parte donde nosotros solamente en instrumental hacemos el cierre del Himno Nacional Argentino, como diciendo que es algo que existe en nuestro país.

-¿Ustedes se presentaron todos juntos?
-Todos juntos nos presentamos en un solo trabajo que fue unificado, y esa fue la dificultad técnica, era que había grabación de por medio incluido con una parte que era exclusivamente instrumental. Por eso había que haber habilitado micrófono de grabación con líneas, una cosa rara.

-Si volvieran a hacer algo parecido, ¿volvería a participar?

-Por supuesto, toda la vida, porque nosotros siempre lo hemos hecho, creo en esto se ha caracterizado la escuela, el Pueyrredón. La escuela a la que ustedes van, yo quisiera que sepan que ha caracterizado por ser una escuela que participa. Hace como hace 20 años atrás, nosotros íbamos a tocar a todas las escuelas de barrio General Paz, íbamos a los geriátricos a tocar y cantar, a la televisión, eso desde Música.  Deporte todos los años, porque está el “Córdoba Juega”, aunque sea poco, hemos participado, hay veces que hemos ganado. Después de ahí, el profesor Formía desde su ámbito profesional como docente de Comunicación, todos los años participa en los distintos y más importantes festivales, ferias que se dan a nivel de video, todo lo que se cursa.

-¿Usted propondría algún otro talento?
-Por supuesto, fotografía, dibujo y los chicos podrían sugerir otro tipo de actividades en la que ellos se sientan que están atraídos. Por supuesto porque sería una forma de ampliar cosas; por eso a mí me parece que no deberíamos quedarnos entre lo que sea deporte y la música: puede ser danza, no me interesa que se destaquen, que sea algo que los motive.

-Bueno, muchas gracias por su tiempo y por su disposición al dejarnos hacerle esta entrevista.


Producción: Gianella Arancibia y María Valentina León

*Agradecemos a estudiantes y docentes por la colaboración de las fotos aquí publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario