Valentina entrevista al Vicedirector Gabriel del IPEM Nº153 |
“Una escuela que participa”
Nuestro grupo entrevistó al Vicedirector Gabriel Godoy para conocer más sobre su rol y la
participación de alumnos en el evento de concurso de talentos, protagonizado
por la Lotería de Córdoba. La entrevista forma parte del trabajo para el Espacio de Opción Institucional (prof. Formía).
-Buenos
días, somos estudiantes de 4to año y venimos a hacer esta entrevista con el
motivo del trabajo de EOI. Cuéntenos, ¿cómo surgió la idea del concurso de
talentos?
-Lo
del Concurso de Talentos ya estaba programado dentro de esto que era una serie
de actividades que ya estaban programadas desde Lotería de Córdoba. Cada vez
que alguien juega y saca un premio, por ejemplo $10.000, no gana los $10.000,
le dicen que se los gana pero en realidad por los impuestos y esto, que lo
otro, le retira más o menos el 30%. Lotería de Córdoba se siente presionada
para poder devolver esto, para poder mostrar qué es lo que estamos haciendo con
ese dinero. Cuando hacen estas actividades se sabe que tienen que venir a las
escuelas para educar, por ejemplo en este caso era sobre lo que es el consumo,
los juegos y por eso es que se hizo todo esto. Una -como el cierre de todas estas charlas que
daban- era con respecto al buen y mal uso del celular, se hacía un concurso de
talentos. Ese concurso era abierto, así que uno podía venir y cantaba, otro
podía tocar, otro pintar, podía hacer mil cosas. En nuestra escuela se presentó
la mayoría dominando el tema de la música, algunos tocando, otros rapeando, otros
cantando. Entonces resulta que se hizo una preselección y quedaron dos elegidos
para hacer algo, un chico que hace rap y por otro lado un alumno que tocaba un
instrumento y les dijeron que hicieran algo entre ellos que fue bastante
especial. Se hizo una grabación y después hubo un jurado que eligió quiénes
ganan de esa zona, y nosotros ganamos. Es el motivo por el cual se hizo este
tipo de concurso, para poder devolver ese 30% de cada uno de esos premios.
-Bueno,
usted nos dice que fueron a grabar a un estudio, ¿cómo fue su experiencia al
estar allí?
-Muy
linda, muy especial, porque -a la chica que nos acompañaba- tuvimos como un
tutor que nos guió y que venía de Lotería, un representante que era quien hacía
la intervención directamente acá en la escuela. Entonces, ella nos invita a que
vayamos y nos dice que si irnos a pie, yo le dije: “por supuesto que sí”.
Me pareció muy bueno que pudiéramos ir a pie; pero esta chica no se dio cuenta
de que no quedaba tan cerca y nos fuimos de acá hasta nueva Córdoba a pie. Cuando
llegamos allá estábamos reventados y los chicos estaban muertos. El traslado de
acá al aula de grabación fue una experiencia muy linda.
-Y al
grabar, ¿ustedes tuvieron que pagar algo de la grabación?
-Nosotros
no pagamos absolutamente nada porque justamente Lotería es la que tiene que
explicar a dónde van esos fondos monetarios.
-¿Cómo
se organizaron para ir al estadio?
-Nosotros
fuimos al Kempes (Estadio) una vez que ya habíamos hecho la grabación, después
había un jurado que elegía quiénes eran los ganadores de determinada zona. De
forma que al Kempes no fuimos 30.000 escuelas que son las que debe haber en Córdoba,
fuimos como 18 escuelas más o menos que representaban a toda Córdoba. Nos
fuimos en un colectivo, y volvimos en el mismo colectivo.
-Estando
ya en el Estadio Kempes, ¿Qué fue lo primero que hicieron?, ¿fueron los primeros en
presentarse?
-
No, nosotros teníamos el orden diez, o por ahí en el que estuvimos nosotros,
tenían una lista en donde nosotros a medida que íbamos llegando nos íbamos
acreditando. Simplemente lo que hacían era anotarnos como presentes; entonces
nos dijeron: “Esto va a ser a tal horario”. Nosotros íbamos por la parte
artística, también las chicas del fútbol femenino se presentaron y jugaron, las
fuimos a ver, y después nos presentamos nosotros.
-En
el momento de la presentación, ¿tuvieron alguna dificultad técnica o algo por
el estilo?
-Nosotros
personalmente sí teníamos dificultad técnica porque lo que presentamos nosotros
no era una canción común con una introducción, un desarrollo y un cierre. Nosotros
empezábamos con lo que es la introducción del Himno Nacional instrumental, después
pasábamos a una parte en donde viene un rap, que sería el desarrollo de todo lo
que sería el himno: no estaba el contenido que había en el himno, sino que
estaba la temática dirigida a lo que es el maltrato a través de las redes. Y
después como final, una vez que termina la parte del rap, viene la parte donde
nosotros solamente en instrumental hacemos el cierre del Himno Nacional Argentino,
como diciendo que es algo que existe en nuestro país.
-¿Ustedes
se presentaron todos juntos?
-Todos
juntos nos presentamos en un solo trabajo que fue unificado, y esa fue la
dificultad técnica, era que había grabación de por medio incluido con una parte
que era exclusivamente instrumental. Por eso había que haber habilitado
micrófono de grabación con líneas, una cosa rara.
-Si
volvieran a hacer algo parecido, ¿volvería a participar?
-Por
supuesto, toda la vida, porque nosotros siempre lo hemos hecho, creo en esto se
ha caracterizado la escuela, el Pueyrredón. La escuela a la que ustedes van, yo
quisiera que sepan que ha caracterizado por ser una escuela que participa. Hace
como hace 20 años atrás, nosotros íbamos a tocar a todas las escuelas de barrio
General Paz, íbamos a los geriátricos a tocar y cantar, a la televisión, eso
desde Música. Deporte todos los años,
porque está el “Córdoba Juega”, aunque sea poco, hemos participado, hay veces
que hemos ganado. Después de ahí, el profesor Formía desde su ámbito
profesional como docente de Comunicación, todos los años participa en los
distintos y más importantes festivales, ferias que se dan a nivel de video,
todo lo que se cursa.
-¿Usted
propondría algún otro talento?
-Por
supuesto, fotografía, dibujo y los chicos podrían sugerir otro tipo de
actividades en la que ellos se sientan que están atraídos. Por supuesto porque sería
una forma de ampliar cosas; por eso a mí me parece que no deberíamos quedarnos
entre lo que sea deporte y la música: puede ser danza, no
me interesa que se destaquen, que sea algo que los motive.
-Bueno,
muchas gracias por su tiempo y por su disposición al dejarnos hacerle esta
entrevista.
Producción: Gianella Arancibia y María Valentina León
*Agradecemos a estudiantes y docentes por la colaboración de las fotos aquí publicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario