11 octubre 2019

"Festejo Estudiantil" (3)


 Desde "Comunicación, Cultura y Sociedad" (prof. Formía), el curso de 6º Año (mañana) seleccionó distintas estrategias textuales alusivas a este -su último- día festivo en el colegio. 
 A continuación, un muestrario de estas producciones: 

¿Y Hoy?

Hola queridos lectores, me llamo Enzo y hoy más que todo vengo a representar a sexto año (turno mañana) en lo que fueron las sensaciones, opiniones y devoluciones sobre la última fiesta estudiantil, en lo que respecta el colegio secundario.

  Lo mejor, para empezar esta redacción, es resaltando el esfuerzo inmenso que tuvieron principalmente los chicos del Clan que, contra todo pronóstico (la no colaboración de distintos cursos en varios aspectos), supieron sacar adelante la fiesta… y con ganas, hacernos pasar un excelente día al lado de profesores, compañeros y directivos de la institución.

Por lo que voy a seguir es recordar a aquellos compañeros que se fueron quedando en el camino, pero también para aquellos que de a poco con el tiempo se fueron sumando a este gran curso que somos y del cual tengo el placer de ser parte.

Somos el sexto que más alumnos tiene, el sexto más rebelde, en el buen sentido, obviamente. Pudimos pasar nuestra última fiesta en paz con todos, divirtiéndonos y sobre todo con la algarabía que nos destaca y nos diferencia.

   Por consecuencia, ahora voy a seguir con los días previos a la fiesta, contando la organización de los mismos. De por sí, esa semana siempre es agitada para todo el colegio, hay que dar una mano en todo lo que se pueda, ayudar a los cursos del ciclo básico que son quienes más lo necesitan. Motivar a nuestros compañeros a no bajar los brazos y esforzarse cada vez un poquito más para que todo salga a la perfección.

Les cuento que hay días designados para cada ocasión, estos son: Deporte y Ornamentación. Días en los cuales salió todo muy ordenado, muy bien organizado en cuanto a los tiempos, la producción y el orden en la institución… En eso, está de más decir que el trabajo del Clan fue muy bueno.

Para ir cerrando esta redacción me despido con las sensaciones propias de lo que fue nuestra última fiesta, nuestro último festejo, el que vamos a llevar siempre en el recuerdo de todos y cada uno de la Promoción 2019. Se va terminando un año lleno de sentimientos mezclados, nuestro último año en el colegio. El mejor de todos…

Se van a extrañar distintas cosas, pasar tiempo con profesores, compañeros, compartir charlas y momentos. Pero nos llevamos lo mejor, y es que somos personas de bien, con buenas enseñanzas y conocimientos  para encarar una vida compleja.

Se va terminando el camino por recorrer, esperemos que los años que vienen sigan siendo buenos para el colegio y, para todo festejo que se proponga, que sea distinto. Pero que jamás pierda su esencia, que siempre siga siendo: ¡una primavera vibrante!

Autor: Enzo Sueldo (6º Año, turno mañana)


"Marcaron nuevas huellas"


Llegó septiembre, el mes de la alegría
donde los estudiantes vuelven a florecer
para festejar con ganas su último día
el “alma de estudiante” como debe de ser

La estación más bella tiene su fiesta
y sus sonrisas son las más vistas
por eso son grandes protagonistas

Todos unidos por un mismo sentimiento
siempre con un nuevo conocimiento
las mejores tribus  se van a enfrentar
ya falta poco para empezar a festejar

De igual forma, pero con el mismo amor
el “rojo” y “azul”, siempre competentes
cada uno con su rol, su color defienden. 

Composición: Lucia Lorenzetti


Una experiencia sin igual

El festejo del día del estudiante: un festejo que todos disfrutamos por ser el comienzo de la primavera.  En mi caso soy nuevo, y en mi antiguo colegio la celebración no recaía en manos de CLAN sino que sólo los alumnos de 6to se encargaban de ello.

El miércoles 18, Lisbeth y yo empezamos el día con las ideas que plasmaríamos sobre la bandera; nos fascinó la idea de simbolizar los tres países representativos de la tribu roja: a México lo representamos con “La Catrina, la diosa se la vida”; a Venezuela con su animal simbólico, “el turpial venezolano”; y a Perú, lo representamos con un personaje animado, “el emperador inca Kuzco”.

Hechos los diseños y elegidos las poses, los dibujamos sobre la bandera, tomando a algunos alumnos como referencia y modelos.

  El jueves 19 fue el día más “cargado” de la semana, pues empezaríamos entusiasmados para pintar la bandera con otras cinco alumnas. Al principio perdimos tiempo decidiendo en qué lugar pintaríamos, si en el SUM o en el curso; nos decidimos por el SUM por el espacio requerido.

  Ya terminado de pintar el primer dibujo (la Catrina), nos percatamos sobre la carencia de pintura para los otros dibujos. Habiendo utilizado la pintura que nos quedaba, el cacique de la Tribu Azul se ofreció para ir a comprar más pinturas ya que a la tribu azul también le faltaban pinturas.

  Una vez nos trajeron el material de trabajo, nos pusimos manos a la obra para poder terminar la bandera; a esta altura ya solo quedábamos tres personas pintando con el único objetivo de terminar y regresar a casa a descansar.

  Finalizado la pintura del segundo dibujo, el cacique de la tribu azul (Matias Hortas) pidió mi asistencia a las 13:30 para aportar mi ayuda en el circuito. Allí mi tarea/función era “motivar” y guiar a los participantes, fue una experiencia divertida y algo diferente respecto a las demás actividades.

  Terminada esta tarea, volví para ayudar con la pintura final del último personaje de la bandera, eran ya las 17:30 y solo quedábamos pintando Lisbeth y yo. Sabiendo que estábamos cansados, nuestra cacique Guadalupe Salinas se ofreció a terminar de pintar así podríamos volver a nuestras casas para descansar y así el viernes disfrutar al máximo nuestro día.

Más allá de tanto tiempo y el esfuerzo en esta producción, fue una increíble e inolvidable experiencia que me acompañará el resto de mi vida.

Redacción: Miguel Piñero 


Una Primavera Azul y Roja

El día 20 de septiembre en el colegio Juan Martín de Pueyrredón se llevó a cabo el festejo del día de la primavera. La temática de este año era Países Latinoamericanos y se separaban en dos equipos/tribus (Roja y Azul). Competían entre sí de variadas maneras para conseguir ganar puntos mediante distintos tipos de actividades en las que participaban los diferentes alumnos de cada tribu, como competencias de bailes, de canto y rap, juegos como el “Tira y Afloja” y “El Juego de la Silla” en los cuales se podían apreciar la buena honda, respeto mutuo entre el público, organizadores y profesores… además de mucha alegría.

En torno a la organización estuvieron bastante firmes, los horarios propuestos para la fiesta se respetaron, caciques, animadores y profesores supieron mantener un orden en el público y en los pasillos para que no se generara un gran tumulto; exceptuando un momento, que fue en el receso donde Ciclo Básico debía ser el primero en ir al comedor, cosa que se logró pero se perdió tiempo ya que todos se pararon y no prestaban atención.

Pero a pesar de todo, de ese gran día se pueden rescatar muchísimas anécdotas, sonrisas, valores como el respeto y compañerismo mutuo que se vio entre los espectadores, caciques y maestros. Un poco de melancolía, alegrías y buenos amigos compartiendo un muy buen día que al fin de cuentas es lo que más vale, ya que es grandioso como alumno de 6to año disfrutar de mi última fiesta de la primavera y ver que todos en el establecimiento se lleven a sus casas un hermoso e inolvidable recuerdo.

Alumno: Ignacio Seery


Aguante de verdad

Me desperté, lavé mis dientes y mi cara, recogí mi cabello como habitualmente lo hago. Pero era un día especial: era mi día…¡el día del estudiante! Una sonrisa en mi rostro se dibujó al saber que ese día había llegado después de tanto esfuerzo y dedicación. Una mezcla de emociones sentí porque no tan solo era la fiesta del estudiante sino que era la última! Ajusté los cordones de mis zapatillas y disfruté de ese día tan especial.

Un momento personal que viví fue cuando con mi compañera colaboramos en el stand de comidas, apoyando a México y a la Tribu Roja (a la cual pertenecíamos) con una venta de tacos, algunos eran de carne y otros de pollo. La venta tuvo éxito ya que vendimos la mayoría y muchos alumnos y profesores como también preceptores pudieron disfrutar de nuestra comida mexicana.

Me maquillé de la “Diosa de la muerte” para representar a México, además me uní con tres compañeros de 5° año para representar una danza: me puse una pollera amarrila porque -cuando investigué la vestimenta- era con colores alegres y la pollera debía ser amplia ya que la mayor parte de la coreografía era de movimientos con la pollera. Al baile le agregamos trucos que nosotros creamos y la pasamos muy bien. Participé de juegos y algunas elecciones musicales; además ayudé con la decoración y disfruté mucho ya que era mi última fiesta.

Todos nos merecemos un día para festejar
con mis compañeros no vamos a estudiar
pinté afiches, mañana papel voy a cortar
porque viene la fiesta y tengo que disfrutar
Hoy no estudiamos, porque hay que celebrar
Hoy no estudiamos, porque voy a disfrutar

Todos nos merecemos un día para festejar,
y esta Tribu Roja tiene aguante de verdad
hoy no estudiamos porque hay que festejar
hoy no estudiamos, porque hay que celebrar

¡Hoy no estudiamos, porque voy a disfrutar!

Producción: Agustina Chaves


Mi último recuerdo
En los primeros días que empezamos a organizar la feria de platos, la repartición de tareas de las tribus. En mi caso me tocó la tribu roja la cual tenía la temática del país de México, en base a esto consistía en que toda la decoración y feria de platos de la tribu roja sería tanto decoración como comida mexicana.

Yo estuve en la parte de decoración/diseño de la bandera. Para la bandera elegimos un personaje de ficción de la película “El libro de la vida”, una película animada de Disney. En los últimos dos días que quedaban de terminar la bandera -es decir pintar y dar los últimos toques- agregamos otros dos dibujos de otras temáticas de otros cursos, los dibujos eran de un personaje de ficción llamado “El emperador cusco” y el ave nacional de Venezuela.

Tras el transcurso del último día, hubo unos contratiempos que dificultaron el secado de las pinturas puestas en los dibujos de la bandera, pero gracias a un cacique de la tribu roja se quedó fuera del horario escolar secando el dibujo para que el otro día estuviera listo para el festejo.

Al otro día ingresamos a las 9:00 hs. para comenzar el festejo y al entrar al sum vimos la decoración que los caciques y unos que otros alumnos ayudaron a poner.

   En mi opinión personal, disfruté mucho esta última fiesta del día del estudiante, este año pude ver/darme cuenta de que he recorrido 6 años con muchos compañeros/profesores. Es una gran satisfacción para mi darme cuenta que pude avanzar y sobreponerme ante muchas adversidades en estos años, para seguir mis estudios, compartir mis alegrías y tristezas.

Este es mi último recuerdo de la secundaria del día del estudiante, lo pasé muy bien, porque participé, me reí, me divertí… ahora este recuerdo queda en mi mente, en fotos y en este trabajo que hago.

Estos últimos 2 meses que quedan serán mis últimos recuerdos, serán los mejores, no solo para mi sino para mis compañeros también porque terminar la secundaria es una marca muy importante en la vida de un adolescente, porque indica el fin de una adolescencia y el comienzo de un adulto, y es algo que no se podrá borrar, nadie podría borrar estos recuerdos que perdurarán en mí y en mis compañeros.

escrito por: Sabrina Frias


 “Fiesta de colores”


Llegó el día del estudiante
acompañado por la primavera
Una fiesta llena de arte
y una alegría verdadera.

Para sexto fue la última
pero se vivió como la primera
Porque cada fiesta es única
si se festeja la primavera.

Se oían los redoblantes
y los gritos de la gente
Se volvió en un instante
una sonrisa para siempre.

Un recuerdo colorido
Azul y Rojo se enfrentaban
Pero es un grupo unido
el colegio que representaban.

El día se pasó con prisa
del lado izquierdo y derecho
todos el mundo a pura risa
para sexto: ¡un gran recuerdo!

alumno: Alex Gechelin (6to año, t.m.)


“A FLOR DE PIEL”

Como todos ya sabemos, el día viernes 20 de septiembre se realizó la fiesta del Día del Estudiante en nuestro colegio. La misma fue organizada por los chicos de 6° que pertenecen a CLAN y que tuvieron a cargo la festividad en cuestión.

Al igual que los años anteriores se dividió a los cursos en dos Tribus (Azul y Roja) y este año se eligió la temática de países, la cual estaba compuesta por los siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Cabe destacar que, según mi visión, fue una buena temática la que se seleccionó porque a través de las comidas, las danzas, las vestimentas, etc. se puede aprender y conocer sobre las diferentes culturas que nos rodean.

Desde mi punto de vista, es importante recalcar que quienes organizaron esta fiesta se esforzaron mucho y le pusieron muchas ganas para que todo salga lo mejor posible. Como crítica constructiva debo decir que hubo varios compañeros que no cooperaban con los miembros de CLAN, lo cual hacía que se retrasara un poco más todo. Sin embargo, con el pasar del tiempo sí comenzaron a colaborar y participar cada vez más y ahí empezó a encaminarse mejor.

En mi caso personal, ayudé junto con otros compañeros de mi tribu (azul) a decorar el SUM que, desde mi humilde opinión, hicimos un buen trabajo y desde lo individual quedé contento con los resultados logrados.

Otros puntos en los cuales participé fue en la vestimenta y el baile que llevaríamos a cabo, en el que no quedé satisfecho con los resultados porque esas ideas luego quedaron en la nada. Como también en el diseño de la bandera, la cual me generó buenas sensaciones porque si bien el resultado final no fue el que habíamos pensado desde un comienzo, creo que se llegó a obtener una muy buena bandera en lo que respecta al diseño de la misma.

Lamentablemente, ese día no pude participar del evento por razones de fuerza mayor, pero -según lo que me comentaron- la fiesta salió bien y todos la pasaron genial, lo que me pone contento porque esto deja en evidencia que el trabajo y esmero que se emplearon no fueron en vano.

Redacción: Fabricio Almada Rete 







No hay comentarios:

Publicar un comentario