TRABAJO PRÁCTICO
§ TEMA: VISITA “FERIA
de CIENCIAS y TECNOLOGÍA”
§ INTEGRANTES: ESCOBARES,
ELINA; GODOY, DIEGO; JAIME
GABRIEL; LESTA, ANTONELLA.
§ ESCUELA: IPEM N°153 (JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN)
§ ESPACIOS CURRICULARES:
*PRODUCCIÓN
EN LENGUAJES (PROF. RUBÉN FORMÍA)
*PSICOLOGÍA (PROF. ANALÍA BRUNORI)
El día 2 de
octubre de 2019, alumnos de 5to año T.M y T.T realizaron una visita educativa a
la “Feria de Ciencias y Tecnología” realizada en el Complejo Ferial Córdoba en
el horario de 13:30 a 17:30 hs. aprox.
Una vez en el
lugar los alumnos de 5to año T.M. tenían como actividad observar los distintos
stands de las demás escuelas y realizarle una entrevista a los estudiantes que
llevaban a cabo un proyecto. Por ello, a continuación describiremos lo que
hicimos y por supuesto daremos una conclusión final respecto a la visita.
DESARROLLO
DE LA VISITA:
Realizamos el
viaje en colectivo desde nuestra escuela y al llegar, esperamos unos minutos
para poder ingresar. Una vez dentro, los profes. que nos acompañaron (Analía,
Brunori; Belén, Aliaga; Pamela, Canelo; Sergio, López) nos dieron como
indicación que visitáramos los stands que quisiéramos para llevar a cabo la
actividad dada por los profesores Analía Brunori y Rubén Formía, y
que luego nos reuniéramos todos en un mismo lugar.
Así fue, con
nuestro grupo fuimos visitando los stands de distintas escuelas para observar
los proyectos que habían elaborado y por ende escuchar la explicación de los
mismos. De todos los que pudimos observar, destacamos la creatividad de los
estudiantes, debido a los increíbles proyectos que llevaban a cabo; y también
la manera en la que se desenvolvían a la hora de explicar su producción. Sin
embargo, hubo uno que nos llamó demasiado la atención.
Estudiantes de
5to año de la institución “Catalina C. de Visca – Oliva” presentaron un
proyecto llamado “EcoMillas” el cual
consistía en lo siguiente:
Con su
producción pretendían producir papel plantable en sus diferentes variables (a
partir de la experimentación con diversos papeles, semillas y tintas) para
crear productos con diferentes fines, reutilizando los residuos de papel
post-consumo que había en su escuela y que sólo contaminaban. Sin embargo, Camila
Bianciotti (una de las estudiantes) nos comentó que para desarrollar dicho
proyecto, primero se centraron en un problema: “¿cómo reducir, reciclar y reutilizar los residuos de papel
post-consumo para generar en la sociedad conciencia ambiental?”
Esto que
mencionaba nos interesó mucho, sin embargo nos “atrapó” aún más cuando continuo
diciendo que dicho proyecto surgió a partir de un diario de Japón llamado “Mainichi Shimbun”, el cual en sus periódicos utiliza
tinta, la cual tiene inserta semillas.
Según destacaba Camila, al conocer ese diario recurrieron
a ver un video para poder elaborar un proyecto en el cual presentaran papel con
semillas, que pudiera ser plantado y a partir del cual pudieran obtener
distintos productos. Aunque, como nos contaba Martina Viano (otra
estudiante de la escuela) el trabajo no podría haberse llevado a cabo si no
fuera porque una madre de sus compañeros llevó parte del diario ya mencionado, lo cual facilitó la
búsqueda del proceso para elaborar lo que ellas querían.
Por otra parte,
otro aspecto muy curioso de ese proyecto fueron los espacios curriculares con
los que trabajaron, ya que además de mencionar “Metodología de la
Investigación”, también recurrieron a “Matemática” y “Lengua”
para tratar distintas áreas del problema.
A su vez,
según nos mencionaron las chicas, para planificar el proyecto pasaron por
distintas fases, las cuales necesitaron de mucho trabajo, y entre ellas
encontramos las siguientes:
En primer
lugar, comenzaron con la fase de exploración, en la cual se encargaron de
recolectar toda la información necesaria para comenzar su trabajo y diseñar el
lema, el logo y el título del mismo.
En segundo
lugar, continuaron con la etapa de planificación, en donde comenzaron a pensar
cómo iban a llevar a cabo el proceso.
Más tarde pasaron
a la fase de ejecución, donde llevaron a cabo las dos producciones de papel que
tenían en mente.
Y por último,
las alumnas de mencionada escuela, comentaron que cuando alcanzaron la fase de
socialización dieron a conocer el proyecto
en distintos medios, como por ejemplo: en un programa de televisión
local, en una radio, en un diario, etc. Y que en todo momento contaron con el
apoyo de sus profesoras, tanto en la redacción del mismo como en su
elaboración.
Ahora bien,
con respecto al dinero invertido en ese trabajo, éste no fue demasiado. Aunque,
si resultó costoso ($50) el “papel pegado”, ya que debían comprar las láminas
de “papel molde” que estaban en $25 y las semillas que variaban su precio
dependiendo el producto.
CONCLUSIÓN
DE LA VISITA:
En cuanto a la
Feria de Ciencias, consideramos que fue muy interesante y que de cierta manera
es importante que se dé, ya que es una posibilidad para la innovación y la
mejora educativa. Además, permite que los alumnos, en su paso por la escuela,
adquieran saberes fundamentales para llevar a cabo diversos fines.
A su vez, es
importante que eventos como estos siempre sean tenidos en cuenta, porque
permite que los estudiantes tomen como punto de partida la observación de su
entorno, con el fin de identificar problemas que necesitan respuestas o
soluciones. Aunque, también, es una buena manera de que los jóvenes trabajen en
equipo, pongan a prueba su creatividad y se interesen por realizar proyectos
que intenten concientizar, hagan un bien, etc.
También, desde
nuestro punto de vista, fue genial ver el apoyo de los profes. A sus alumnos,
partiendo de la elaboración de sus producciones, hasta el resultado final.
Y por otro
lado, teniendo en cuenta el espacio con el que contaba el lugar, podemos
destacar que éste era muy bueno ya que permitía que los estudiantes pudieran
desenvolverse con comodidad y fueran más libres a la hora de visitar otros
stands.
Nuestro grupo
no pudo visitar todos (los stands) debido al tiempo que disponía para recorrer
la feria. Sin embargo, la mayoría de los observados dejaban mucho aprendizaje.
Entre los más interesantes que pudimos ver, además del nombrado anteriormente,
tenemos los siguientes: un “Pediculicida Natural” y una “Silla Oruga”.
Pero bueno…
más allá de esto, como ya mencionamos, creemos que la feria de ciencias es una
buena manera de que los alumnos se interesen por responder a interrogantes que
todavía no habían sido tenidos en cuenta; además a partir de ella, se sigue
adquiriendo conocimientos y los estudiantes pueden divertirse.
fotografía: Fabrizio Del Rio (5º, tm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario