28 octubre 2019

"Feria Ciencias y Tecnología" (1)


                                      TRABAJO PRÁCTICO

§  TEMA: VISITA “FERIA de CIENCIAS y TECNOLOGÍA”


§  INTEGRANTES: ESCOBARES, ELINA;  GODOY, DIEGO; JAIME 
                                       GABRIEL; LESTA, ANTONELLA.
                                      
§  ESCUELA: IPEM N°153 (JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN)

§  ESPACIOS CURRICULARES:                               
                             *PRODUCCIÓN EN LENGUAJES (PROF. RUBÉN FORMÍA)
                             *PSICOLOGÍA (PROF. ANALÍA BRUNORI)

El día 2 de octubre de 2019, alumnos de 5to año T.M y T.T realizaron una visita educativa a la “Feria de Ciencias y Tecnología” realizada en el Complejo Ferial Córdoba en el horario de 13:30 a 17:30 hs. aprox.  

Una vez en el lugar los alumnos de 5to año T.M. tenían como actividad observar los distintos stands de las demás escuelas y realizarle una entrevista a los estudiantes que llevaban a cabo un proyecto. Por ello, a continuación describiremos lo que hicimos y por supuesto daremos una conclusión final respecto a la visita.

DESARROLLO DE LA VISITA:

Realizamos el viaje en colectivo desde nuestra escuela y al llegar, esperamos unos minutos para poder ingresar. Una vez dentro, los profes. que nos acompañaron (Analía, Brunori; Belén, Aliaga; Pamela, Canelo; Sergio, López) nos dieron como indicación que visitáramos los stands que quisiéramos para llevar a cabo la actividad dada por los profesores Analía Brunori y Rubén Formía, y que luego nos reuniéramos todos en un mismo lugar.


Así fue, con nuestro grupo fuimos visitando los stands de distintas escuelas para observar los proyectos que habían elaborado y por ende escuchar la explicación de los mismos. De todos los que pudimos observar, destacamos la creatividad de los estudiantes, debido a los increíbles proyectos que llevaban a cabo; y también la manera en la que se desenvolvían a la hora de explicar su producción. Sin embargo, hubo uno que nos llamó demasiado la atención.

Estudiantes de 5to año de la institución “Catalina C. de Visca – Oliva” presentaron un proyecto llamado “EcoMillas” el cual consistía en lo siguiente:

Con su producción pretendían producir papel plantable en sus diferentes variables (a partir de la experimentación con diversos papeles, semillas y tintas) para crear productos con diferentes fines, reutilizando los residuos de papel post-consumo que había en su escuela y que sólo contaminaban. Sin embargo, Camila Bianciotti (una de las estudiantes) nos comentó que para desarrollar dicho proyecto, primero se centraron en un problema: “¿cómo reducir, reciclar y reutilizar los residuos de papel post-consumo para generar en la sociedad conciencia ambiental?


Esto que mencionaba nos interesó mucho, sin embargo nos “atrapó” aún más cuando continuo diciendo que dicho proyecto surgió a partir de un diario de Japón llamado Mainichi Shimbun, el cual en sus periódicos utiliza tinta, la cual tiene inserta semillas.

 Según destacaba Camila, al conocer ese diario recurrieron a ver un video para poder elaborar un proyecto en el cual presentaran papel con semillas, que pudiera ser plantado y a partir del cual pudieran obtener distintos productos. Aunque, como nos contaba Martina Viano (otra estudiante de la escuela) el trabajo no podría haberse llevado a cabo si no fuera porque una madre de sus compañeros llevó parte  del diario ya mencionado, lo cual facilitó la búsqueda del proceso para elaborar lo que ellas querían.

Por otra parte, otro aspecto muy curioso de ese proyecto fueron los espacios curriculares con los que trabajaron, ya que además de mencionar “Metodología de la Investigación”, también recurrieron a “Matemática” y “Lengua” para tratar distintas áreas del problema.

A su vez, según nos mencionaron las chicas, para planificar el proyecto pasaron por distintas fases, las cuales necesitaron de mucho trabajo, y entre ellas encontramos las siguientes:

En primer lugar, comenzaron con la fase de exploración, en la cual se encargaron de recolectar toda la información necesaria para comenzar su trabajo y diseñar el lema, el logo y el título del mismo.

En segundo lugar, continuaron con la etapa de planificación, en donde comenzaron a pensar cómo iban a llevar a cabo el proceso.

Más tarde pasaron a la fase de ejecución, donde llevaron a cabo las dos producciones de papel que tenían en mente.

Y por último, las alumnas de mencionada escuela, comentaron que cuando alcanzaron la fase de socialización dieron a conocer el proyecto  en distintos medios, como por ejemplo: en un programa de televisión local, en una radio, en un diario, etc. Y que en todo momento contaron con el apoyo de sus profesoras, tanto en la redacción del mismo como en su elaboración.


Ahora bien, con respecto al dinero invertido en ese trabajo, éste no fue demasiado. Aunque, si resultó costoso ($50) el “papel pegado”, ya que debían comprar las láminas de “papel molde” que estaban en $25 y las semillas que variaban su precio dependiendo el producto.

CONCLUSIÓN DE LA VISITA:

En cuanto a la Feria de Ciencias, consideramos que fue muy interesante y que de cierta manera es importante que se dé, ya que es una posibilidad para la innovación y la mejora educativa. Además, permite que los alumnos, en su paso por la escuela, adquieran saberes fundamentales para llevar a cabo diversos fines.

A su vez, es importante que eventos como estos siempre sean tenidos en cuenta, porque permite que los estudiantes tomen como punto de partida la observación de su entorno, con el fin de identificar problemas que necesitan respuestas o soluciones. Aunque, también, es una buena manera de que los jóvenes trabajen en equipo, pongan a prueba su creatividad y se interesen por realizar proyectos que intenten concientizar, hagan un bien, etc.


También, desde nuestro punto de vista, fue genial ver el apoyo de los profes. A sus alumnos, partiendo de la elaboración de sus producciones, hasta el resultado final.

Y por otro lado, teniendo en cuenta el espacio con el que contaba el lugar, podemos destacar que éste era muy bueno ya que permitía que los estudiantes pudieran desenvolverse con comodidad y fueran más libres a la hora de visitar otros stands.

Nuestro grupo no pudo visitar todos (los stands) debido al tiempo que disponía para recorrer la feria. Sin embargo, la mayoría de los observados dejaban mucho aprendizaje. Entre los más interesantes que pudimos ver, además del nombrado anteriormente, tenemos los siguientes: un  “Pediculicida Natural” y una “Silla Oruga”.

Pero bueno… más allá de esto, como ya mencionamos, creemos que la feria de ciencias es una buena manera de que los alumnos se interesen por responder a interrogantes que todavía no habían sido tenidos en cuenta; además a partir de ella, se sigue adquiriendo conocimientos y los estudiantes pueden divertirse.










fotografía: Fabrizio Del Rio (5º, tm)

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