29 octubre 2019

"Feria Ciencias y Tecnología" (4)



GRAN APRENDIZAJE

Antes de entrar a la Feria de Ciencias, nos sacamos una foto en grupo para poder recordar ese bello momento; nuestra primera impresión fue lo grande que era el lugar y la cantidad de stands que había.  El primer stand que vimos fue el que estaba conformado por alumnas de nuestro colegio  5º año del turno tarde; su proyecto hablaba sobre el “Embarazo adolescente”. Cabe aclarar que la profesora Analía estaba ahí apoyando y supervisando el stand.

Después pudimos observar los otros proyectos, ya que para las materias de Psicología y Producción en Lenguajes teníamos que elegir el stand que más nos llamara la atención para así poder hacer una entrevista y tomar fotos. Nosotras -mientras caminábamos por los pasillos viendo la cantidad de stands que había- pudimos observar que todos tenían temas muy interesantes hasta que llegamos a uno que realmente nos atrapó su título: “Contar hasta 10”.

Nos acercamos, nos presentamos y comenzamos con la entrevista; el alumno Iván del colegio IPEM Nº 202 “Dr. Luis Leloir” nos explicaba en qué consistía su proyecto; al finalizar su explicación nos hizo experimentar con los sentimientos: puso en su laptop una canción triste.

En ese momento, una de nosotras (Tiziana) luego de esta experiencia expresó que se había acordado de su abuelita y se puso sentimental. Al finalizar, le agradecimos al chico por su tiempo. Aquí publicamos el diálogo que mantuvimos con el estudiante Iván:

Alumna- ¿En qué consiste este proyecto?.

Ivan- Bueno, el proyecto de nosotros consiste en modificar las emociones humanas a través de la música; como hoy en día las personas caen en depresión hay mucho bullying y hay un punto en que las personas no duermen o se suicidan o se hacen daño. Con la música lo que intentamos hacer es arreglarlo, o sea el bullying va a seguir pero se resguarda con los temas adecuados y en la música a la persona no le importaría lo que le digan de uno.

Alumna- Claro o sea la música te ayuda ¿qué efectos tiene la música en el cerebro?

Entrevistado- La ventaja que tenemos con la música es que si nos damos cuenta una canción es más fácil retener que tres renglones. O sea en sí la música nos ayuda a retener más información, aprender diferentes palabras. Un ejemplo: en inglés cantamos una canción, no sabemos lo que significa y lo cantamos de todos modos. Nos hace modificar las emociones ya sea feliz a triste o viceversa.

Alumna- Es verdad, yo me pegué mucho con una canción en inglés que no sé lo que dice pero la canto. ¿A qué se refiere “Contar hasta 10”?

Entrevistado- Bueno, la frase surgió en Matemáticas en una charla, nos sentamos en ronda y dijimos los problemas que teníamos cada uno y una colega de nosotros dijo: “Yo tengo muchos problemas con mis hermanos y tengo que contar hasta 10 para no pegarle a mi hermano”… y de ahí ocasionó el nombre.

Alumna- Como que te calma contar hasta 10, se va tranquilizando la persona ¿por qué eso de contar hasta 10 sirve para la calma?

Entrevistado- Para la calma porque en el cerebro están las partes, tenemos tenemos tres cerebros: emocional, racional y el instinto; el racional nosotros cuando nos pasa algo malo actuamos en un segundo de parpadeo o sea apenas nos enojamos y ya pasa ese tiempo ya nos quedamos enojados. En cambio, si estamos enojados esperamos 10 segundos, tomamos 3 vasos de agua, escuchamos un tema pasaría el lapso de 10 seg. y en vez de pensar en la parte triste o enojada pasaría a la emocional que ahí podríamos pensar por nosotros mismos.

Alumna- Con razón me pasa mucho, exactamente cuando me enojo mucho cuento hasta 10, me relajo y ya no actúo enojada sino como que más calmada.

Entrevistado- Claro.

Alumna- Bueno, con esto finalizamos la entrevista. Muchas gracias Ivan por tu tiempo.

Entrevistado- No hay de qué, espero les vaya bien en su trabajo!

Alumna- Gracias, chao!

Producción: Tiziana Ullúa y Paula Enríquez






fotografía: Fabrizio Del Rio (5º, tm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario