08 octubre 2019

"Festejo Estudiantil" (1)



Cursantes CLAN 6º Año, turno mañana:
María Dotta, Melisa Farias, Marina Flores, Matias Hortas, Camila Oyola, Alex Pereyra, Fabrizio Pittari, Juan Roldan, Guadalupe Salinas, Carlos Sedano, Aldana Torres.


NUESTRA ÚLTIMA HUELLA

¡¡¡Al fin llegó el momento!!!...Fue un duro trabajo en grupo para llegar a lo esperado. ¿Cómo lo hicimos? Así comenzamos…

Después del receso invernal, comenzamos con la Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) fuera del horario escolar. Allí, la profesora Analía Brunori, encargada del proyecto junto con el profesor Rubén Formía, nos esperaba para ver una proyección del trabajo del año pasado como una muestra o guía de cómo tendríamos que trabajar.


Vimos un corto sobre la película “Bichos” donde nos mostraba 6 ítems que clasificaba a la película. Los mismos eran: Definir el problema, Buscar alternativas para la solución, Planear el proyecto, Ejecutar el plan, Monitoreo y Control, y, el último, sobre el Cierre final del proyecto.

Entre los participes de CLAN ya se nos habían ocurrido previamente ideas y flashes sobre lo que queríamos hacer de temática cuando organizáramos la fiesta. Entre tantas ideas que salieron -como si fueran hormigas cuando el arenero se llena de agua- Abril “tiró”, como si fuera una bomba en combate, una propuesta contundente, “Culturas Latinoamericanas”, ésta hablaba sobre la diversidad cultural, que entre los cursos se sorteen un país para cada tribu y de esta manera que los estudiantes si son inmigrantes se sientan identificados y felices de recordar su cultura y tradiciones. (Para añadir más para que el estudiante aprenda y se divierta representando de la mejor manera el país que le hay tocado). ¡Juntando dos cosas fundamentales para hacer una genial fiesta!


Entonces fuimos viendo cómo organizar los países que serían parte del festejo. Por votación de CLAN, los países elegidos fueron: Argentina, Bolivia, Perú, México, Venezuela y Brasil. La distribución final quedó en que 1º y 2º de la tribu roja representarían Perú y la tribu azul, Argentina; 3º y 4º de la tribu roja les tocaría Venezuela y a la tribu azul, Bolivia; por último, 5º y 6º de la tribu roja representarían a México y la tribu azul a Brasil. A partir comenzamos a informarles a los alumnos de la institución el tema de nuestra temática que también incluía bailes, comidas, vestimentas, y más.


Por otra parte, el día 26 de agosto, en conjunto con los profesores Analía Brunori y Rubén Formía surgió la idea de que, una forma en la que se podía llegar a mostrar las diferentes culturas fuera a través de platos tradicionales de cada país y además una nueva forma de ingresos que ayudarían a la fiesta del estudiante. Asi que con permiso de la directora Graciela Ibañez planeamos que el día martes 10 los alumnos de 1ro, 3ro y 5to; y el día viernes 13 los estudiantes de 2do, 4to y 6to año trajeran y vendieran platos de comidas tradicionales. Esta separación se hizo ya que iba a ser mucha comida para vender en un mismo día. Así que durante la semana anterior a la venta pasamos a comunicar a los cursos sobre los días y a preguntar quienes iban a traer comida para aportar a la causa de forma generosa. ¡Unos Genios!


En otra reunión de CLAN teníamos que decidir quiénes representarían de la mejor manera a cada tribu, los caciques debían cumplir con un reclamen de normas dado con la profesora Brunori. Después de barios postulados y debates se quedaron a cargo el puesto Guadalupe Salinas para la tribu roja y Matías Hortas para la tribu azul; ellos cumplían correctamente con los requisitos dados. Fueron ellos los encargados de comunicar las decisiones que se tomaban en las reuniones/clases, de entregar el dinero que se recolectaba cada día, de realizar las preguntas o dudas que se generaban entre los alumnos del colegio, etc. en otras palabras, ellos fueron quienes representaron a CLAN y al alumnado.

También durante la organización para la fiesta del “Día del Estudiante” integrantes de CLAN -con los profesores a cargo- tuvieron una gran cantidad de reuniones con la directora de la institución ya sea para organizar, sacar dudas, presentar notas, etc.


 Una de estas reuniones consistió en pedir permiso para que los alumnos que participarían en bailes el día del festejo comenzaran a ensayar. En estos ensayos hubo fallos, risas, caídas, pero lo más importante es que compartieron un lindo momento junto a sus compañeros, también aprendieron a trabajar en grupo, el valor a la perseverancia al insistir tanto con un paso que finalmente “salió”. Fueron, en resumen, momentos llenos de juventud, alegría, música y amistad que se mantuvieron allí hasta el fin de cada una de ellas. ¡Excelente!


Mientras integrantes de CLAN arreglábamos unos últimos detalles el cacique Matías tuvo una reunión con el profesor de Educación Física (Mariano Crespo) para armar el circuito que se realizaría al día siguiente como deporte extra y competencia entre ambas tribus. Matías nos contó que junto al profe estaban muy entusiasmados con traer un nuevo juego y que rápidamente se pusieron a pensar las cosas que podían utilizar para hacerlo. Primero hicieron un esquema en papel de lo que podría ir, eligiendo como lugar el patio para poder realizarlo. Las “postas” fueron: salto de cajón, roll en colchoneta, ida y vuelta entre conos, militar, salto de posta, escalada, entre otros.

Como integrantes de CLAN y con ayuda de los Delegados de cada curso, comenzamos a a repartir y difundir los materiales necesarios para comenzar con la realización de la decoración del SUM.

 ·    A 1º año “A” y “B” les tocó realizar con botellas y rollos de papel, flores y mariposas decoradas con el color de su respectiva tribu.
·    A 2º año “A” y “B” se les dio la tarea de realizar banderines con afiches y cartulinas.
·    3º año realizó con vasos descartables unas flores y cartelitos para selfie con frases de los países que tenían ambas tribus.
·    4º año tenía que hacer con ramas de árboles su decoración, pintándolas con el color de la tribu o de los países seleccionados y colgarles mariposas de cartulina o alguna decoración que se les ocurría.
·    5º año realizó arboles de cartón decorados con afiches, temperas, cartulinas, etc.  con el color de sus tribus o país sorteado.
·    A 6º año les tocó hacer la bandera representativa de cada tribu con decoración con elección de los alumnos.

Obviamente que no todo fue color de rosa, se nos presentaron diversas dificultades a lo largo de toda la organización; a pesar de altos y bajos que se nos presentaron supimos cómo resolver rápidamente cada uno de estos. Sabemos que la temática no fue bien recibida, pero nos reconfortó saber que a pesar de todo tuvimos gran participación por parte de los alumnos, y al ser nuestra primera gestión en estos 6 años que llevamos en la institución, en nuestra opinión estuvo muy lograda.

Por ello, agradecemos a los profesores Brunori y Formía junto al Equipo Directivo por poner su confianza en nuestras manos y dejarnos organizar esta última fiesta que la vamos a llevar por siempre en nuestras memorias y corazones. Simplemente GRACIAS!!!












fotografía: Fabrizio Del Rio (estudiante 5º Año, turno mañana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario